Engarruñamiento de dedos

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Jesús Núñez Duarte

Engarruñamiento de dedos

Mensaje por Jesús Núñez Duarte » Mar Ene 09, 2018 3:31 pm

Un afectuoso saludo para todos.
No sé como adquirí el vicio de engarruñar el dedo medio de la mano derecha al querer pulsar las cuerdas. Alguien puede decirme por qué llega a suceder esto y cómo puedo corregirlo.

Alejandro Gerardo

Re: Engarruñamiento de dedos

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Ene 09, 2018 4:59 pm

Estimado Jesús:
Un compañero ha solicitado idéntica (o muy similar) ayuda.
Mira aquí: viewtopic.php?f=8&t=25510
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Jesús Núñez Duarte

Mensaje por Jesús Núñez Duarte » Jue Ene 11, 2018 7:48 pm

Gracias Alejandro. Ya estoy viendo la información.

Leonardo

Mensaje por Leonardo » Dom Feb 11, 2018 2:08 am

El que un dedo tenga un "vicio" es porque no se tiene conciencia de este al tocar, te recomendaría también que practiques ejercicios en los cuales intervengan los dedos índice-medio, medio-anular o solo medio pero de una forma muy lenta, lo más lento posible, melodías que sepas. La intención de esto es que -veas- lo que hace el dedo al tocar y al recogerse para dar paso al otro. Poco a poco debes procurar sentir el control sobre el dedo pues lo estás trabajando.

No busques velocidad hasta que hayas superado este vicio, pues de ser así se interiorizará más aun.

Éxitos y suerte, a todos siempre nos pasa algún vicio al tocar y se lo puede solucionar al tocar despacio, bien y con conciencia.

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Dom Feb 11, 2018 4:44 pm

Hola: Ese movimiento y mala postura del dedo se origina en el cerebro. Se llama distonía focal.
En otro lugar de este foro escribí:
Hola:
Por los datos que relatas es probable que hayas desarrollado un distonía focal. Que ocasiona dificultades en los movimientos pero no sale nada de nada en los estudios. Esto es debido a que la distonía focal se origina en el cerebro generandose un mal movimiento desde el inicio mismo en la orden cerebral. una forma de solucionarlo es evitando el movimiento. Es decir no flexionar el dedo sino que dejarlo fijo y mover la mano como si se usara una pua o plectro fijo. El descubridor de este método es David Leisner: puedes leer su artículo en:
viewtopic.php?f=65&t=14282
Es una excelente traducción de Gonzalo Barreiros.

Tambien podrías ver:
https://youtu.be/YkugLfsXzmE
https://youtu.be/4YmK5-xRgfc
Dr Carlos Ruben Gomez

Jesús Núñez Duarte

Mensaje por Jesús Núñez Duarte » Lun Feb 12, 2018 11:01 pm

Un cordial saludo para todos los compañeros.
Mi agradecimiento para Leonardo y para el profesor Carlos Rubén Gómez por la ayuda que me han dado.
Nuevamente les voy a decir cómo comenzó este problema. Un día instalé un juego de cuerdas nuevo ( el habitual para mí que era de nylon negro marca Victor tensión media ) y al poco tiempo éstas empezaron a deshilacharse, pensé que era normal que algún juego saliera defectuoso pues nunca en veinte años había pasado. Entonces instalé otro juego similar y sorpresa, las cuerdas no tenían un calibre uniforme y por ello desentonaban en la mitad del diapasón. Decidí instalar otro juego de la misma marca e iguales características. El resultado fue que quedaban demasiado flojas, pensé que la batería del afinador ya estaba defectuosa y la cambié pero el resultado fue el mismo. Entonces saqué como conclusión que estuvieron experimentando para poner en el mercado cuerdas con un nuevo material. En ese entonces yo pensaba que las cuerdas eran estándar en material y tensión lo cual era un error. Desde entonces he probado con varias tensiones y marcas aunque siempre con nylon y no he podido encontrar el equilibrio en mi pulsación. ¿Creen ustedes que el engarruñamiento del dedo medio haya sido causado por esta situación ?
Me despido afectuosamente y esperando sus comentarios.

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mar Feb 13, 2018 9:19 am

Hola:
Cuando un dedo pulsa una cuerda realiza un movimiento. Ese movimiento se produce porque los músculos se contraen y mueven el dedo. Los músculos reciben una orden desde el cerebro. En el cerebro hay lugares donde la mano y los dedos estan dibujados en un mapa. Los guitarristas tenemos ese mapa muchísimo mas grande que los que no tocan guitarra. A veces por razones desconocidas el dibujo se deforma y manda señales equivocadas. Hasta ahora nadie ha logrado saber porque se produce. Estas señales equivocadas se traducen en movimientos equivocados. Como los suyos. No hay ningun tratamiento que cure esta enfermedad. Pero existe una forma de "engañar" al cerebro: el dedo normalmente se mueve desde la base es decir el lugar donde está la coyuntura ccon la mano mientras que la mano permanece fija en su lugar. Si nosotros en lugar de mover el dedo solamente. Lo dejamos fijo y movemos la mano en forma completa o en bloque. Como se hace cuando se toca con una púa. Wualá!!! el movimiento anormal desaparece, no se produce. Por eso debemos cambiar la manera de tocar, lo cual no es facil, pero con paciencia y práctica podemos tener éxito.
Dr. Carlos Rubén Gómez
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

José Bruña

Mensaje por José Bruña » Mar Feb 13, 2018 4:23 pm

Gracias por la explicación Carlos no tenia mucha idea sobre este tema
Saludos
En mi aposento otras veces
Una guitarrilla tomo,
Que como barbero templo,
Y como bárbaro toco.

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue Feb 15, 2018 12:03 am

Hola:
Otra manera de engañar al cerebro es tocar la guitarra con púa. Porque precisamente el movimiento obtenido es con la mano en bloque.
Carlos

Volver a “Plaza pública”