Las obras de Manuel M. Ponce en el dominio público

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Las obras de Manuel M. Ponce en el dominio público

Mensaje por Jesús Morote » Jue Ene 18, 2018 4:55 pm

El día 24 de abril de 1948 falleció el compositor mexicano Manuel M. Ponce, así que a partir de 1 de enero de 2019 sus obras entrarán en el dominio público. Ya queda menos de un año.

Estoy deseando poder grabar y publicar en el foro alguno de sus 24 preludios, de los que hace muchos años que tengo la partitura y entre los que se hallan algunos muy hermosos. En general son de un nivel intermedio, o sea, bastante accesibles para los simples aficionados. Personalmente, mi favorito es el nº 8.

Es una buena noticia que la obra de Ponce pueda por fin tener la difusión que merece.
Alumno D06

Luis Alberto Garcia

Re: Las obras de Manuel M. Ponce en el dominio público

Mensaje por Luis Alberto Garcia » Lun Ene 29, 2018 12:39 am

Asi es, de igual manera a mi me gusta mucho la obra de ponce, de hecho tengo el libro de las obras completas de ponce que publicó Miguel Alcázar, llevo montadas algunas obras de ahi, sobre todo preludios, y pues esperamos con ansias ese 1 de enero de 2019 para poder publicar algo en el foro.
Saludos Jesús.
"Todo lo que existe nace sin razón, se prolonga por debilidad y muere por casualidad." J.P. Sartre
Yamaha CG-151-S, cuerdas Savarez cristal/cantiga

Rafael Salinas Sánchez

Mensaje por Rafael Salinas Sánchez » Vie Mar 30, 2018 4:26 pm

Es una gran noticia que pronto estén disponibles las obras de este gran mexicano que, sin ser guitarrista, a través de su colaboración con Andrés Segovia dejó un repertorio maravilloso para el instrumento.
Dos de mis obras favoritas, Scherzino Mexicano y Vals.

A quienes estén interesados ern conocer un poco más de este compositor les recomiendo el libro: Manuel M. Ponce y la Guitarra de Corazón Otero, publicado por EDAMEX (ISBN-968-409-939-8)

Francisco Pérez

Mensaje por Francisco Pérez » Jue Ago 23, 2018 10:29 am

Tengo la partitura de una sonata de Ponce y nunca me he animado a tocarla entera.
Buscaré los preludios, que por lo que decís deben de ser muy bonitos.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Ago 23, 2018 12:00 pm

Las sonatas de Ponce quizá son demasiado difíciles para mí en estos momentos.

Los preludios creo que son más asequibles, y además bastante breves, lo que siempre facilita el poderlos tocar, con no demasiado tiempo de ensayos.

Los 24 Preludios de Ponce tienen una característica, que los emparentan con el "Clave bien temperado" de J.S. Bach. Cada preludio está escrito en cada una de las 24 tonalidades posibles (las 12 notas de la escala dodecafónica, multiplicados por los dos modos, mayor y menor). No sé en términos de ejecución, pero desde luego en términos de lectura se facilita bastante la cosa en tonalidades "habituales" y resulta un tanto engorrosa para tonalidades "raras" en la guitarra.

El problema es que ahora viene el curso y no es fácil colocar entre tantas obras que hay que estudiar alguna obra adicional. Si te animas, Paco, será agradable oír alguna grabación tuya de alguno de los preludios de Ponce. Pero recuerda que tendrás que esperar al 1 de enero que viene para poderla publicar en el foro.

:casque:
Alumno D06

Francisco Pérez

Mensaje por Francisco Pérez » Jue Ago 23, 2018 4:16 pm

¿Podrías aconsejarme alguna que no tenga más de cuatro sostenidos o bemoles en la armadura?. A ver si me voy enterando un poco de cómo va lo del curso: inscripción, publicaciones, etc. De momento, como me has dicho, a ver si llego a los veinte mensajes
antes de que empiece el curso el 5 de septiembre.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Ago 23, 2018 8:47 pm

Animo Francisco, los veinte mensajes les haces en cuanto te metas en faena. Una pregunta una contestación. Y si saludas a todos los que se presentan ya tienes faena. Es broma. Si te hace falta algún mensaje te dejo alguno.😀

Un saludo
Mariano
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Ago 24, 2018 7:17 am

Francisco Pérez escribió:
Jue Ago 23, 2018 4:16 pm
¿Podrías aconsejarme alguna que no tenga más de cuatro sostenidos o bemoles en la armadura?. A ver si me voy enterando un poco de cómo va lo del curso: inscripción, publicaciones, etc. De momento, como me has dicho, a ver si llego a los veinte mensajes
antes de que empiece el curso el 5 de septiembre.
Hola, Paco.
Como comenté en el mensaje que abre el hilo, a mí me gusta sobre todo el Preludio 8; está en Fa# menor, o sea, con tres # en la armadura.
También me gusta el Preludio 7, que está en la tonalidad correlativa mayor, es decir, La mayor, tres #. La mayor dificultad de este preludio es que el tiempo es "Vivo", o sea, que hay que correr para darle gracia.
Me parece también asequible técnicamente y de tonalidad relativamente usual, el Preludio 24 (canto popular español), que está en Re menor, es decir, armadura con un bemol.
:bye:
Alumno D06

Francisco Pérez

Mensaje por Francisco Pérez » Sab Ago 25, 2018 10:13 am

Hola, Jesús. De los tres preludios que mencionas el que más me gusta es el 24. No conocía los preludios de Ponce y una vez que he escuchado algunos me parecen preciosos.

Volver a “Plaza pública”