Ayuda para reconocer madera de mi guitarra

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Ciscojavier73

Ayuda para reconocer madera de mi guitarra

Mensaje por Ciscojavier73 » Mar Ene 30, 2018 11:08 pm

Hola a todos soy Javier. Me compre esta guitarra ha e poco el vendedor no me dio mucha información sobre la guitarra sólo me comentó que era echa a mano por un luthier aficionado de Madrid un hombre mayor que hacía guitarras por gusto . En fin me e estado fijando en la veta de la guitarra y comparándola por Internet y no acabo de reconocer la si alguien me pudiera ayudar le estaría agradecido
Última edición por Ciscojavier73 el Mar Feb 06, 2018 7:06 am, editado 1 vez en total.

Alejandro Gerardo

Re: Ayuda para reconocer madera de mi guitarra

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Ene 31, 2018 4:56 pm

¡Rayos! No tengo ni idea. ¿Podrías hacer una foto en lupa de detalle de la tapa y del fondo? Es que parece que es el barniz el que ofrece esas irisaciones, y no veo las vetas. Salvo que sea de un arce rizado ... que no parece tampoco. Bueno, el mango parece samanguila. Pero una macro en el mango no estaría tampoco mal.
A ver si con más detalle te ayudamos.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Miguel Eduardo Rojas Peña

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Mié Ene 31, 2018 6:56 pm

¡Hola!, buenas tardes.

Las fotos no da grandes detalles, sin embargo pareciera que la tapa fuese de cedro que fue coloreada en algunos sectores por el barniz (igual impresión que el compañero Gerardo), el mango pareciera de Nato o Samanguilla, los aros pareciera de Caoba con un listón de incrustaciones de una madera clara que puede ser pino o arce, el fondo ni idea, es una madera de vetas irregulares oscuras, también hay sospechas de coloración del barniz (en algunos casos pareciera igualmente caoba), la estructura es bastante regular y la forma es típica española (cuerpo ancho al igual que el diapasón), se nota que este constructor tiene conocimiento sobre guitarras, sería interesante si puede describir el sonido del instrumento. Si su voz es cálida y aterciopelada, la tapa pudiera ser entonces cedro, si por el contrario es aguda y clara, tal vez corresponda mas a una tapa de madera mas dura (algún otro árbol de las familia de pinos que fue coloreada).

Igualmente opino que sería conveniente dar detalles de la veta y de las juntas, además del puente que al parecer no está coloreado. :chaud:

Ciscojavier73

Mensaje por Ciscojavier73 » Jue Feb 01, 2018 7:00 pm

Gracias por los comentarios ☺.la guitarra recoge muy bien los grabes con mucha profundidad.y mucha resonancia

Ciscojavier73

Mensaje por Ciscojavier73 » Jue Feb 01, 2018 9:25 pm

Muchas gracias por los comentarios aquí os dejó más fotos con más detalles

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Jue Feb 01, 2018 10:30 pm

Dónde Ciscojavier?

Ciscojavier73

Mensaje por Ciscojavier73 » Vie Feb 02, 2018 3:51 pm

Hay otra manera de subir fotos me pone que el archivo es demasiado grande.
1,4mb tiene la fotos

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Feb 03, 2018 6:42 pm

Pues... ábrelo en paint, y reduce el tamaño. Luego graba con otro nombre y metes ese nuevo archivo.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Ciscojavier73

Mensaje por Ciscojavier73 » Dom Feb 04, 2018 6:16 pm

Aqui os dejo mas fotos con un poco mas detalle
Última edición por Ciscojavier73 el Mar Feb 06, 2018 7:06 am, editado 1 vez en total.

Ciscojavier73

Mensaje por Ciscojavier73 » Dom Feb 04, 2018 6:26 pm

En estas fotos se ve que el mastil es mucho mas ancho respecto a las cuerdas , sobran mastil por los lados esto es normal?
Última edición por Ciscojavier73 el Mar Feb 06, 2018 7:07 am, editado 1 vez en total.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Feb 04, 2018 7:53 pm

Pues... yo creo que el cuerpo es nogal. Y el mástil es haya alistonada (nunca había visto un mástil así). Y el diapasón está pintado o teñido, por lo que no se sabe qué es (o al menos no lo sé yo).
El ancho del mástil no es un gran problema. Puedes desplazar la cejuela un poquillo, y se acercaría la prima al borde. Pero no lo recomiendo. Puedes dar más aire entre cuerdas con una cejuela más espaciada.
La guitarra parece ... no de gran factura. Si metes el dedo por la boca y al tacto compruebas, si es rasposo es chapa. Si es fino, probablemente sea maciza. Pero mira la etiqueta. Ahí pone hecha de madera (obviedad) pero no se ve más. ¿Y si va y lo pone?
Saludos
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Ciscojavier73

Mensaje por Ciscojavier73 » Dom Feb 04, 2018 9:39 pm

Esta guitarra me tiene muy despistado le echado fotos por dentro y mirar lo que me e encontrado.
Creo que la tapa armonica tiene veta diferente que la de fuera.sólo una pregunta más si tuviera os que ponerle precio cual sería ?.muchas gracias a todos por vuestra ayuda
Última edición por Ciscojavier73 el Mar Feb 06, 2018 7:08 am, editado 1 vez en total.

Ciscojavier73

Mensaje por Ciscojavier73 » Dom Feb 04, 2018 9:40 pm

Y lo de el metal en la base de el mastil me a deja o loco .nunca e visto una igual

Ciscojavier73

Mensaje por Ciscojavier73 » Dom Feb 04, 2018 9:46 pm

Sd
Última edición por Ciscojavier73 el Mar Feb 06, 2018 7:08 am, editado 1 vez en total.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Feb 05, 2018 8:34 am

Pues, ya sabes, si es distinto el interior que el exterior no puede ser madera maciza. El refuerzo metálico, supongo que en zoque o tacón, es una cosa rara, pero maestros habrá. Ahí no sé, y como no sé, me callo.
Lo que sí sucede es que el interior parece cedro común, no parece pícea, sino una madera más... normal.
El exterior, raro. El interior, rarísimo. El mástil, extraño. El diapasón, vete a saber, porque no reconozco esa madera; si hay alguien más informado, que hable.
El precio de esa guitarra, sabiendo que es de chapa, a la compra, nueva, menos de 300€. No olvides que por ese precio tienes una Alhambra de tapa maciza. Pero si es una rareza, si además suena bien, si afina correctamente, y si además es muy cómoda, pues a lo mejor alguien la pone algo más arriba del listón económico. Pero no parece para un museo.
Y ahora lo importante: Tocar.
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Volver a “Plaza pública”