¡La Música no sirve!

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Eduardo Uriel Aguilar

¡La Música no sirve!

Mensaje por Eduardo Uriel Aguilar » Vie Feb 16, 2018 2:27 pm

...Muchas veces escuché esa frase.
Que la música no sirve, que el arte no sirve, que tocar un instrumento no sirve, y muchos etcéteras más cual tributo al "no porque no". Si embargo, no por eso me detuve y gracias a no detenerme es que estoy aquí. No obstante, si lo analizamos un poco, esa frase tiene algo que aportarnos ¿pensamos juntos?
...y es que -sin saberlo- quienes adhieren a ese pensamiento no se dan cuenta de que están diciendo algo bastante más profundo de lo que creen; y ante eso, yo digo que efectivamente es así: la música no sirve, pero en el sentido de que la música no es servicial, a la música no le interesa satisfacer a los demás, ni a mí ni a ti.
Eso pensé cuando estudiaba el Preludio BWV 1006a de Johann Sebastian Bach. Tantas notas... tantas armonías... tantos colores ¿De qué sirven? 
Es que ¡Claro! La pregunta está mal formulada. Y una pregunta mal formulada conduce a respuestas mal respondidas. La pregunta correcta a mi entender es ¿Qué logro yo tocando esta música? ¿Genero vida en mi vida? (bueno, ahí ya fueron dos preguntas, ja ja, pero sigamos...). 
Muchas veces me dijeron "con la música te vas a morir de hambre", "no se puede vivir de eso", o también me preguntaron "¿y de qué trabajas?" al decirles que soy músico. Todas cuestiones por el estilo que son producto de prejuicios tontos que no conducen a nada. 
Lo cierto es que me dedico a la música desde hace años y no paso hambre (ni necesidades), y sí me intereso por crecer más vez a vez, ya que he entendido que de Eso se trata ¡de Crecer! Porque resulta que la música es buena idea cuando uno se interesa en uno mismo ¡a través de la música!
Eso sí, todo eso ocupándome siempre por hacer eso que intento mostrar en este vídeo: Hacer del Arte un Puente. 
¿Un puente hacia qué? 
¡Hacia una realidad cada vez mejor! ¡Hacia la realidad que quiero!
...Y tú ¿Qué realidad quieres alcanzar?

¡Que lo disfrutes!
Atentamente, Eduardo.

LINK: https://www.youtube.com/watch?v=HyoK9wMLYCk
Preludio BWV 1006a -Johann Sebastian Bach.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Joel E. Lopez
Profesor

Re: ¡La Música no sirve!

Mensaje por Joel E. Lopez » Mar Feb 20, 2018 2:27 am

Algo que siempre me gustó de vos es tu forma muy personal de ver las cosas, tu llamado a la reflexión constante y tu valentía a transitar el camino de la guitarra. ¡Muy buena versión! nos vemos.
Admirador de las maravillas de la música y Profesor de Guitarra Clásica
Entra a mi canal: https://bit.ly/2ACmsIT

Eduardo Uriel Aguilar

Mensaje por Eduardo Uriel Aguilar » Mar Feb 20, 2018 4:28 am

Joel E. Lopez escribió:
Mar Feb 20, 2018 2:27 am
Algo que siempre me gustó de vos es tu forma muy personal de ver las cosas, tu llamado a la reflexión constante y tu valentía a transitar el camino de la guitarra. ¡Muy buena versión! nos vemos.
Muchísimas gracias Joel por tan hermosas e inesperadas palabras! Me alegra mucho recibir tu mensaje!!
Te envío un abrazo.
Eduardo.

JoseMaldi

Mensaje por JoseMaldi » Mar Feb 20, 2018 9:01 am

La música constituye una de las actividades más antiguas en la vida y en la historia del ser humano. Podemos afirmar con toda contundencia que la humanidad no puede vivir sin hacer música. Incluso yo diría que la música es el arte más antiguo que practicamos, antes que la pintura, la escultura o la arquitectura. Fue el origen del lenguaje, de la comunicación. No tenemos más que observar nuestro lenguaje hablado: son sonidos articulados con un significado ya establecido previa y convencionalmente. Cuando hablamos damos expresividad, musicalidad, transmitimos emociones a lo que decimos.Todo esto contribuyó también a la sociabilidad del hombre, entendido como genérico, en la Prehistoria. La música vocal, por tanto, fue anterior a la instrumental; pero, como es lógico, no quedan vestigios arqueológicos de esta evidencia, sólo de la instrumental. Los primeros instrumentos encontrados tienen una antigüedad de unos 50.000 años, muy anteriores a las pinturas rupestres o a las esculturas simbólicas más antiguas que conocemos. Es el arte mas "espiritual" que existe y, al mismo tiempo material, pues estuvo muy unido a la principal actividad de subsistencia: la caza.
A lo largo de la Historia, grandes pensadores como filósofos y matemáticos se han ocupado de este arte ("inservible" ?), desde Pitágoras hasta Descartes, Euler, etc. Muchas civilizaciones, por grandes o pequeñas que sean, desarrolladas o tribales, han tenido su música ¡Por algo será!
Ahora bien, con estas premisas históricas, ¿Hacia dónde va la música, aquí y ahora? Ésta es la cuestión. La música es una necesidad elemental del espíritu humano. No cabe duda. A pesar de todas las vicisitudes y crisis seguirá existiendo y se conservarán los grandes genios de la música. La tecnología ha contribuido siempre a su evolución, desarrollo y difusión, y hoy en día no es ninguna excepción, desde la radio hasta la música digital. Se dice que hoy, a comienzos del siglo XXI, es mayor el número de personas que escuchan a Bach que en los propios tiempos de Bach. Se ha dicho muchas veces que la música no solo ha hecho a los hombre más felices sino también mejores.
Si hablamos hoy de crisis de la música, tampoco las demás artes son ajenas a esta crisis ¿Qué está pasando también con la pintura, la escultura, la poesía, el teatro...? El arte ha sido durante toda la Historia un reflejo de los problemas, la manera de ser de pensar de un determinado momento histórico. Pero, ante todo, la música ha sido belleza en el más amplio sentido de la palabra. Digamos incluso filosófico como lo entendían los clásicos. Hace poco leí un artículo en la revista "Padres e Hijos", que hablaba del efecto beneficioso de la música en el desarrollo vital, social, intelectual y emocional de los niños, a diferencia de la influencia tan extendida que tiene hoy en la juventud las nuevas tecnologías. Pensemos también en los efectos beneficiosos, demostrado científicamente, que tiene la musicoterapia... Y un largo etcétera... ¡¡¿Seguimos considerando a la música como algo inservible?!!
Saludos,
José
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Eduardo Uriel Aguilar

Mensaje por Eduardo Uriel Aguilar » Mar Feb 20, 2018 11:57 am

JoseMaldi escribió:
Mar Feb 20, 2018 9:01 am
La música constituye una de las actividades más antiguas en la vida y en la historia del ser humano. Podemos afirmar con toda contundencia que la humanidad no puede vivir sin hacer música. Incluso yo diría que la música es el arte más antiguo que practicamos, antes que la pintura, la escultura o la arquitectura. Fue el origen del lenguaje, de la comunicación. No tenemos más que observar nuestro lenguaje hablado: son sonidos articulados con un significado ya establecido previa y convencionalmente. Cuando hablamos damos expresividad, musicalidad, transmitimos emociones a lo que decimos.Todo esto contribuyó también a la sociabilidad del hombre, entendido como genérico, en la Prehistoria. La música vocal, por tanto, fue anterior a la instrumental; pero, como es lógico, no quedan vestigios arqueológicos de esta evidencia, sólo de la instrumental. Los primeros instrumentos encontrados tienen una antigüedad de unos 50.000 años, muy anteriores a las pinturas rupestres o a las esculturas simbólicas más antiguas que conocemos. Es el arte mas "espiritual" que existe y, al mismo tiempo material, pues estuvo muy unido a la principal actividad de subsistencia: la caza.
A lo largo de la Historia, grandes pensadores como filósofos y matemáticos se han ocupado de este arte ("inservible" ?), desde Pitágoras hasta Descartes, Euler, etc. Muchas civilizaciones, por grandes o pequeñas que sean, desarrolladas o tribales, han tenido su música ¡Por algo será!
Ahora bien, con estas premisas históricas, ¿Hacia dónde va la música, aquí y ahora? Ésta es la cuestión. La música es una necesidad elemental del espíritu humano. No cabe duda. A pesar de todas las vicisitudes y crisis seguirá existiendo y se conservarán los grandes genios de la música. La tecnología ha contribuido siempre a su evolución, desarrollo y difusión, y hoy en día no es ninguna excepción, desde la radio hasta la música digital. Se dice que hoy, a comienzos del siglo XXI, es mayor el número de personas que escuchan a Bach que en los propios tiempos de Bach. Se ha dicho muchas veces que la música no solo ha hecho a los hombre más felices sino también mejores.
Si hablamos hoy de crisis de la música, tampoco las demás artes son ajenas a esta crisis ¿Qué está pasando también con la pintura, la escultura, la poesía, el teatro...? El arte ha sido durante toda la Historia un reflejo de los problemas, la manera de ser de pensar de un determinado momento histórico. Pero, ante todo, la música ha sido belleza en el más amplio sentido de la palabra. Digamos incluso filosófico como lo entendían los clásicos. Hace poco leí un artículo en la revista "Padres e Hijos", que hablaba del efecto beneficioso de la música en el desarrollo vital, social, intelectual y emocional de los niños, a diferencia de la influencia tan extendida que tiene hoy en la juventud las nuevas tecnologías. Pensemos también en los efectos beneficiosos, demostrado científicamente, que tiene la musicoterapia... Y un largo etcétera... ¡¡¿Seguimos considerando a la música como algo inservible?!!
Saludos,
José
No confundir lo que "no sirve" con "lo inservible".

Ignacio Illesca

Mensaje por Ignacio Illesca » Mar Feb 20, 2018 1:20 pm

LA música es una de las mejores terapias del ser humano, lo saca del plano agotador de la vida cotidiana y lo traslada a un plano superior, hoy en día tenemos como producto del ritmo de hoy y sus múltiples factores (el consumismo entre otros muchos) mucha música que podríamos considerar como inservible, en lo personal creo que el reggaetón puede ser una de ellas. En todo caso la música refleja las diferentes culturas de los diferentes países, en la juventud está asociada a las diferentes tribus urbanas. En definitiva la música es un reflejo de la sociedad en la que se vive

JoseMaldi

Mensaje por JoseMaldi » Mar Feb 20, 2018 1:33 pm

Eduardo Uriel Aguilar escribió:
Mar Feb 20, 2018 11:57 am

No confundir lo que "no sirve" con "lo inservible".
¡Hola Eduardo! ¿Me puedes explicar qué diferencia hay? El Diccionario de la Lengua Española no distingue las dos ideas. Véase: https://www.google.es/search?q=inservib ... mZX4-DsqAO

Un saludo,
José
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

MatiasGibbs

Mensaje por MatiasGibbs » Mié Feb 21, 2018 1:36 pm

JoseMaldi escribió:
Mar Feb 20, 2018 9:01 am
Saludos,
José
Yo creo que el arte no está en crisis si no que debe estar donde está, en la altura. El 90% de la población consume música de contenido pobre espiritualmente hablando. Se consume "el meneaito", "la mordidita" y yo creo que esta tendencia se asemeja a muchos otros hábitos como el consumo de alimentos (Mc Donald's, Coca Cola, comidas chatarras, azúcares procesados). Hoy en día se está notando el efecto que dejó la era corporativa: una propaganda excelente de productos que no nos generan vitalidad, sino al contrario, nos dañan.

Personalmente, veo una tendencia de personas que están empezando a avivarse de sus hábitos de consumo (en general) hacia un consumo inteligente y pienso que esto va aplicarse a todas los niveles. Ya no por capricho si no porque es necesario!

Pienso que estos tiempos son buenos para hacer arte justamente para ofrecer contenido de valor dentro de tanta chatarra. Por ejemplo, la cerveza artesanal, impresionante como despegó estos últimos años!! Veo pibes de 25 años poniendose negocios de cerveza artesanal cuando hace 10 años era impensado. Porque están despegando? Creo el público está buscando consumir calidad y diversidad.

Abrazos

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Feb 21, 2018 6:56 pm

Estáis aquí y os preguntáis esto?
Expuesto de otra forma sería interesante ,pero con esto y tú otro post me queda clara tu intención.
Solo que no me gusta que llamen la atención a otros inverbes por escribir en mayúsculas y luego superanuncios publicitarios y con letras como camiones os quedáis todos callados ...me parece bien,pero yo no voy a participar de reflexiones de tasca para provocar a la audiencia.
Hasta luego,me voy a escuchar regueton :casque:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Luis González
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Luis González » Mié Feb 21, 2018 7:37 pm

El arte como tal, creo que nunca estará en crisis, pero el ser humano si que esta (estamos) en crisis y como el arte es un actividad que ejerce el ser humano, pues eso, que quedara como algo del pasado a no ser que nuestros comportamientos cambien el rumbo yo personalmente soy pesimista al respecto, ojala me equivoque
Saludos.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Jue Feb 22, 2018 7:14 pm

Hola,visto lo visto,yo también soy pesimista
Respecto a Eduardo que dejó el muerto y se fue,espero un ápice de educación ,valentía y su contestación ,ya que el puente que presentó en este foro lleva a un precipicio.yo no compro está vision tan dudosa
Espero aunque no contesté que nos use,cómo nos ha usado(al foro) para bien como estudio filosófico y sociológico .

Lo dicho que vergüenza quien esté aquí y se pregunté si "sirve"tocar y quien no vea la diferencia entre la música electro y reguetón respecto a la clásica no tiene ningún oído musical.
También hay quien usa la música para hacer daño,a mi me lo han hecho,servir usar,el caso es como se ha dicho que el arte lo hacen las personas y algunos lo usan,bien para ellos,mal para los demás...a veces.
Saludos. :guitare:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

loren

Mensaje por loren » Dom Feb 25, 2018 6:50 pm

Hola, yo coincido con que lo que está en crisis es la sociedad. Por otra parte observando a los niños de hoy en día (soy maestro de primaria), se encuentra a faltar una voluntad por llevar a cabo las cosas que requieren esfuerzo, aunque con excepciones. Y como bien sabemos aquí, tocar un instrumento requiere un esfuerzo y sacrificio continuado que me da la sensación que cada vez menos niños o jóvenes se encuentran dispuestos a asumir. A esto se le añade el poco valor que se le da a algo que se considera extraescolar, o que cómo bien se ha dicho aquí, no es algo que se considere que tenga que dar de comer en el futuro. Y una cosa más, hoy en día el disfrute se encuentra a un sólo click de ratón, disfrute rápido y efímero, los niños enseguida se adaptan a esto... por ello dedicarse a una disciplina artística que requiera constancia y esfuerzo muchas veces se ve como algo que no compensa.

Eduardo Uriel Aguilar

Mensaje por Eduardo Uriel Aguilar » Lun Feb 26, 2018 10:32 pm

¡Muchas gracias a todos por escribir lo que consideran al respecto!
Es muy interesante leer vuestras respuestas :D

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Mar Feb 27, 2018 12:46 pm

Después de los comentarios del Moderador José Maldi, creo que ya está todo dicho. Es una explicación coherente, exhaustiva, pedagógica y lógicamente todo ello en un marco muy constructivo para todos nosotros y a todos los niveles.
Cordiales saludos

Eliseo Fresquet-Serret

JoseMaldi

Mensaje por JoseMaldi » Lun Mar 05, 2018 7:39 am

Gracias Eliseo. :merci:
Saludos,
José

Volver a “Plaza pública”