Cambio de Alhambra 7C a 8C o 9C

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
José María Cañal
Alumno de los cursos en linea

Cambio de Alhambra 7C a 8C o 9C

Mensaje por José María Cañal » Jue Mar 01, 2018 9:46 pm

Buenas noches.

Tengo una Alhambra 7C de 1982 (la compré en 1987), porque entonces no me llegaba para la 8C que me aconsejaban en el Conservatorio...

Pasado "un tiempo" vuelvo a la guitarra y puedo satisfacer mi "capricho"... aunque no se si acierto, porque lo que me ofrecen es una 9C de 1996 de segunda mano (ahora son 9P con iguales maderas y algunos cambios)... Está en buenas condiciones y confío en quien me la ofrece, sin perjuicio de que la probaré, por supuesto.

Ya se que hay más marcas pero no conozco mucho del tema y tampoco me voy a ir a por una Luthier, ni mi nivel lo justifica pienso

¿Es acertada mi elección?

Gracias de antemano por vuestras opiniones
Guitarra Alhambra

Juan Bta. Gimeno

Re: Cambio de Alhambra 7C a 8C o 9C

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Vie Mar 02, 2018 11:25 am

José M., dificil cuestión para darte una respuesta corta y acertada.
Mi consejo es que la pruebes pero no durante 30 min., pide al vendedor una semana de prueba, tocala por la mañana y/o por la tarde, elige el lugar donde la tocarás habitualmente, no te conformes en tocar en los 4 primeros trastes, todas las guitarras suenan bien por ahi, subete al 5º/7º y más arriba y entonces notaras si afina tan bien como cuando afinas al aire.
Toca un acorde, La por ejemplo y tocalo en el traste 5º o Do y lo vuelves a tocar en el 8º, deberían sonar igual de afinados.
Y por último, si finalmente te has decidido a comprarla, viene la parte más dificil, la elección de las cuerdas, no te conformes con lo que te cuenten que si Savarez, que si Hannabach, las mismas cuerdas suenan diferente en diferentes guitarras, prueba y busca aquellas que te satisfagan a ti.
Espero haberte servido de ayuda
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Mar 02, 2018 12:00 pm

Mi único consejo adicional es que cuando vayas a probar la 8 te lleves la 7. Puede que te lleves una sorpresa al probar la otra. Yo elegí una 7 porque era "mejor" (aquellas dos, no hablo en general) que la 8.
De todos modos, hay tantas guitarras "buenas" de fábrica y de luthier que tienen buenos precios que yo ampliaría mi perspectiva. Ten presente que entonces (año 82, año 96) todas las guitarras eran muy duras. Ahora, desde hace una década especialmente son mucho más cómodas. Valora eso también.
Y si te gusta y comparando mejoras... pues adelante.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

José María Cañal
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por José María Cañal » Vie Mar 02, 2018 10:37 pm

Muchas gracias Juan Bta. Gimeno y Alejandro Gerardo por vuestras orientaciones.
He visto y tocado la guitarra y está estupendamente.
Iré probándole cuerdas a ver, aunque con las que tiene suena bien por ahora
No obstante mi 7C de toda la vida sigue siendo una buena guitarra y no suena nada mal, pero las he comparado ya en casa y la ‘nueva’ (9C) la supera en equilibrio entre potencia, calidez y timbres.
Ahora a repasar y esperar que me admitan en los cursos :merci:
Guitarra Alhambra

Volver a “Plaza pública”