¿Demasiados festivales, demasiados "encuentros"?

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Alejandro Gerardo

¿Demasiados festivales, demasiados "encuentros"?

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Oct 05, 2018 9:03 am

Hola amigos:
Acabo de ver un post sobre un festival en Valladolid. Interesante. Siempre es interesante.
Sin embargo, quiero hacer una pequeña reflexión.
Cuando se hacen muchos festivales, al final se diluyen los protagonismos, son muchos los que caben, pero muy pocos los que finalmente llegan, o quizás tras sus seis minutos de gloria, solo llegan a los grandes escenarios alguno, escogidos, de entre estos.
Yo tengo mi reservada y hago pública opinión, de que la vida regala "puestos de trabajo" a los amiguetes de los que mandan. Véase la realidad, y la de "tongos" que pueden verse. En casi todo. (Ya sabemos que un "puesto" de trabajo" no siempre equivale a una gran competencia en la función asignada, pero sí un sueldo acorde con la categoría del mismo; de ahí que a falta de aplausos o pitos, los lamentablemente -para los demás, claro- enchufados, perturban con su nefasta labor la vida de otros, sin que en realidad se les señale, al menos cuando paga el estado la nómina, claro).

Pero, salir a tocar el Concierto de Aranjuez no puede hacerse "por enchufe" (solo por esa razón, claro).
Esto se debe a que "si se hiciera", el público, la crítica, la prensa, y en los conservatorios, lo sabría, aprestándose a salir en sentido contrario cada vez que se programase un concierto de alguien que sube por "enchufe" y no a tocar.

Porque no es lo mismo tener enchufe que tener padrinos. Y un padrino es tu profesor de superior, ese al que ya asombras y superas. Ese que sabe que no defraudarás. Ese que te recomienda porque ya te admira, ese al que llenas de orgullo. Que diferente es, porque el mérito lo tienes tú, aunque el prestigio sea de él por la importancia de su docencia.
En música hay gente muy buena. Y muchos pasarán desapercibidos, asombrando en reuniones sociales de limitado alcance. Lástima.
Y solo unos pocos despuntan. Y ahora ya ni pueden vender discos. Ja, porque nadie compra eso.
La cuestión es...

¿Los festivales sirven para levantar figuras grises unidas a la masa? o al contrario, ¿demasiados festivales resultan contraproducentes porque aumentan la masa gris sin que pueda elevarse una figura clara sobre estos?

En fin, no quisera polémica pero sí apreciar vuestros puntos de vista sobre los aspectos indicados.

Saludos,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Volver a “Plaza pública”