Ajustar altura de las cuerdas

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
JorgeDuno
Alumno de los cursos en linea

Ajustar altura de las cuerdas

Mensaje por JorgeDuno » Sab Oct 27, 2018 12:41 am

Hola buenos días, tardes o noches, me gustaría saber como ajustar la altura de las cuerdas de mi guitarra porque estan algo altas, agradezco de antemano una respuesta. - Jorge Duno

Juan Bta. Gimeno

Re: Ajustar altura de las cuerdas

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Dom Oct 28, 2018 6:15 am

Tienes que rebajar la selleta con cuidado, comprobando a menudo no la rebajes tanto que las cuerdas cerceen al tocar los trastes con la pulsación.
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Jesus Martín
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jesus Martín » Dom Oct 28, 2018 8:17 pm

Deberías hacer una linea con rotulador negro sobre la parte a rebajar (siempre la que está en contacto con la caja) y lijaar sobre una lija grande, de manera homogénea. El rotulador se irá borrando y te servirá como guía para saber si lo estás haciendo bien o mal.

En otro caso te recomiendo que lo lleves a un Luthier, ya que tal vez tenga mejor mano para rebajar el puente y para darle un repaso al instrumento,

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Oct 29, 2018 8:55 am

El único problema que puedes tener es que rebajes en arco. Aunque el hueso creas que el rígido, no lo es. Si presionas solo del centro sobre la lija en un mármol (no en una superficie que pueda ceder), o un cristal grueso, puede resultar que el lijado se vuelva cóncavo, y pierda apoyo sobre la ranura.
Por eso es mejor proceder al lijado con poca presión y verificando sobre el mármol con una linterna por detrás que queda realmente plano, coliso con el mármol. Cualquier aparición de un resquicio de luz es un error de lijado y pasará factura en el sonido. Yo suelo tener tres o cuatro selletas por guitarra. La original la marco con una "O" y no la toco jamás; y las demás las muevo a mi gusto. Si meto la pata... otra. Y aún no se me ha dado ese caso. Pero no juego.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

alexandroo

Mensaje por alexandroo » Mié Nov 21, 2018 11:54 am

Alejandro Gerardo escribió:
Lun Oct 29, 2018 8:55 am
El único problema que puedes tener es que rebajes en arco. Aunque el hueso creas que el rígido, no lo es. Si presionas solo del centro sobre la lija en un mármol (no en una superficie que pueda ceder), o un cristal grueso, puede resultar que el lijado se vuelva cóncavo, y pierda apoyo sobre la ranura.
Por eso es mejor proceder al lijado con poca presión y verificando sobre el mármol con una linterna por detrás que queda realmente plano, coliso con el mármol. Cualquier aparición de un resquicio de luz es un error de lijado y pasará factura en el sonido. Yo suelo tener tres o cuatro selletas por guitarra. La original la marco con una "O" y no la toco jamás; y las demás las muevo a mi gusto. Si meto la pata... otra. Y aún no se me ha dado ese caso. Pero no juego.
Saludos
Alejandro Gerardo
Muchas gracias por dejar esta gran explicación, siempre he tenido la duda de si lo hacia bien o no...

Volver a “Plaza pública”