¿sabéis si se emplean sonidos con bajas frecuencias en la música actual?

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Fco Javier Soler Canals

¿sabéis si se emplean sonidos con bajas frecuencias en la música actual?

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Dom Nov 25, 2018 8:27 pm

Hola,pues eso saben de algún ejemplo o prueba de que se estén utilizando"lef"low extreme frequency",yo intuyo que si ,pero como probarlo?esto sería delictivo pues pueden ser muy dañinas estás ondas inaudibles...sería como si se experimentará y no para bien exactamente.
Comenten algo si saben de este tema y de el tono 440 o 432 tiene algo que ver o es indiferente respecto a estas ondas?
Saludos guitarristas.
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Alejandro Gerardo

Re: ¿sabéis si se emplean sonidos con bajas frecuencias en la música actual?

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Nov 25, 2018 10:16 pm

¿¿¿¿????
Vamos a ver, Fco. Javier, bajas frecuencias, ... ¿donde, cómo y cuando?
En primer lugar, los aparatos conocidos de reproducción de sonido emiten frecuencias audibles. O sea, 20 hz como frecuencia baja.
Pero, ahora vas a la realidad y raro es el bafle que emite por debajo de los 80 hz. O sea, totalmente audibles.
Si te vas a un subwoofer, aunque sea uno de los "buenos", un REL, un B&W, ELAC, KLIPSCH, echan al menos 25hz de mínima frecuencia. Solamente que yo sepa el SVS PB16-Ultra echa 13 hz, y el Power Sound Audio S3611 que echa 16 hz. Y por tanto es simplemente rarísimo que haya infrafrecuencias en reproductores. Me lo creo todo, pero si es técnicamente disponible. Y esos van de 3000 Euretas ("u más"), lo cual limita bastante las posibilidad de una "gran difusión".
Si me hablas de frecuencias bajas en la calle, o que echen desde helicópteros, pues, raro sería, pero me callo.

En cuanto a la frecuencia del La a 432hz, la cosa es muy complicada. Recientemente oí un programa de Radio Clásica, en donde se hablaba muy críticamente de que hubiera ningún medio de comprobación de una eventual frecuencia de la tierra. Y ello porque no es posible que ni la tierra ni el universo vibren precisamente en una nota absolutamente convencional: La. ¿Porqué no cualquier otra nota? ¿Porqué no un conjunto de otras notas? ¿Por qué no un mero ruido que constituye una amalgama de frecuencias de imposible clasificación?

Si hablamos de la divisibilidad de las frecuencias, una cosa es que utilicemos las matemáticas nuestras según el sistema decimal. Y porque la referencia de número de vibraciones es un conteo según numerales en un tiempo también convencional. ¿Y si se miden cada 100 segundos? Y si dividimos el día en 280.000 unidades temporales en vez de las 86.400 que para nosotros tiene el día en segundos... ¿a qué conduce? Pues a distinta divisibilidad, a distintos números, pero idéntica vibración del La.

Y si además el conteo es para ese número en binario... o en exadecimal, pues mejor me lo pones para hacer de esto una mera arbitrariedad convenida.

Por ello, cuando estamos hablando de algo convencional, establecido porque convencionalmente (ni la tierra gira días proporcionales a años, por lo que no hay correlación) se ha dispuesto, difícilmente puede establecerse algo sobre lo "natural". Lo natural y lo convencional difiere.

Que podamos establecer medidas (precio en libras, en euros, en pesetas, en dólares en dirhams, en...) no significa que haya un "precio natural" de las cosas; es meramente convencional, también. El número que resulte, su divisibilidad, en cada caso diferirá.

Por lo tanto es una discusión filosófica, pero como tal, absurda. Sobre todo porque no conduce a nada.

El tiempo, las millas terrestres, son medidas convencionales.

Pero... ya veremos qué opinan muchos otros, yo tengo mi opinión, pero hay quien no comparte. Oigámoslos. Y si lo merecen, respetemos sus razones.

Saludos

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Andres Cagigas Rojas
Luthier amateur

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Lun Nov 26, 2018 4:13 am

Alejandro Gerardo escribió:
Dom Nov 25, 2018 10:16 pm

En primer lugar, los aparatos conocidos de reproducción de sonido emiten frecuencias audibles. O sea, 20 hz como frecuencia baja.

Por lo tanto es una discusión filosófica, pero como tal, absurda. Sobre todo porque no conduce a nada.

Pero... ya veremos qué opinan muchos otros, yo tengo mi opinión, pero hay quien no comparte. Oigámoslos. Y si lo merecen, respetemos sus razones.

:okok: :okok: :okok:

Creo que es mucho mejor preocuparse por la FRECUENCIA con que se come y la calidad para la salud de esta comida, por la FRECUENCIA con que se duerme, por la FRECUENCIA con que se entrena, por la FRECUENCIA con que se estudia.....etc....esas frecuencias inaudibles no deberían ser una preocupación ya que si ni se pueden reproducir y no se pueden escuchar/sentir....entonces igual es que no son.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

http://rafaelizondo-clases.foroactivo.com

https://www.facebook.com/Estudiando-Guitarra-Clásica-371940383529745

https://odyssey-spain.bandcamp.com/album/egofussion-2019

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Lun Nov 26, 2018 9:06 am

¿¿¿¿????
Vamos a ver, Fco. Javier, bajas frecuencias, ... ¿donde, cómo y cuando?
Pero, ahora vas a la realidad y raro es el bafle que emite por debajo de los 80 hz. O sea, totalmente audibles.
Si te vas a un subwoofer, aunque sea uno de los "buenos", un REL, un B&W, ELAC, KLIPSCH, echan al menos 25hz de mínima frecuencia. Solamente que yo sepa el SVS PB16-Ultra echa 13 hz, y el Power Sound Audio S3611 que echa 16 hz. Y por tanto es simplemente rarísimo que haya infrafrecuencias en reproductores. Me lo creo todo, pero si es técnicamente disponible. Y esos van de 3000 Euretas ("u más"), lo cual limita bastante las posibilidad de una "gran difusión".
Si me hablas de frecuencias bajas en la calle, o que echen desde helicópteros, pues, raro sería, pero me callo.

Alejandro Gerardo
Hola,muchas gracias!ok,entendido esto ,entonces un aparato emisor normal no puede emitir estas frequencias,es asi?si, debi matizar ,me refiero a la actual música comercial emitida masivamente en medios y discotecas,no se como me llaman a esta música que hablan español pero no sé entiende.
Entonces será que no soporto sus combinaciones de sonido simplemente,aunque sigo pensando que tiene algo dañino,o será la edad de mis oídos,no se...

Lo otro entonces es más complicado,lo del 440 y 432 ,nunca me preocupe por ver que discusiones hay en las diferencias,ahora me informaré con lo escrito.
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Lun Nov 26, 2018 9:22 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Lun Nov 26, 2018 4:13 am

:okok: :okok: :okok:

Creo que es mucho mejor preocuparse por la FRECUENCIA con que se come y la calidad para la salud de esta comida, por la FRECUENCIA con que se duerme, por la FRECUENCIA con que se entrena, por la FRECUENCIA con que se estudia.....etc....esas frecuencias inaudibles no deberían ser una preocupación ya que si ni se pueden reproducir y no se pueden escuchar/sentir....entonces igual es que no son.....un saludo.
Hola Andrés,he dicho que me preocupa?no ,quise decir que me interesa ,yo no escuché nunca nada de eso directamente,pero cuando me toca casualmente al lado si me molesta,mira que siempre hubo música mala,pero es que esto,no se que es.
Lo de que por no escuchar las frecuencias no nos afecte si que no creo que sea así,inmagino que tendrán que ver más cosas como su intensidad ,porque un silbato de perro no nos afectará ,pero eso multiplicado por 1000 ya no sabría decirte,inmagino que entra dentro de la ciencia.
Y a seguir tocando bien con mucha frequencia :okok: :guitare:

Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jesús Morote » Lun Nov 26, 2018 9:30 am

Hola, Alejandro. Creo que estás bastante confundido.

La Filosofía (y las discusiones filosóficas) no son "absurdas"; son aporéticas, que no es lo mismo.

Y, al fin y al cabo, no sé si conducen a algo o a nada, pero viene a ser más o menos como tocar la guitarra, que no se sabe muy bien a dónde lleva (como no sea al propio hecho de tocar la guitarra).

:bye:
Alumno D06

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Lun Nov 26, 2018 9:38 am

En cuanto a la frecuencia del La a 432hz, la cosa es muy complicada. Recientemente oí un programa de Radio Clásica, en donde se hablaba muy críticamente de que hubiera ningún medio de comprobación de una eventual frecuencia de la tierra. Y ello porque no es posible que ni la tierra ni el universo vibren precisamente en una nota absolutamente convencional: La. ¿Porqué no cualquier otra nota? ¿Porqué no un conjunto de otras notas? ¿Por qué no un mero ruido que constituye una amalgama de frecuencias de imposible clasificación?

Si hablamos de la divisibilidad de las frecuencias, una cosa es que utilicemos las matemáticas nuestras según el sistema decimal. Y porque la referencia de número de vibraciones es un conteo según numerales en un tiempo también convencional. ¿Y si se miden cada 100 segundos? Y si dividimos el día en 280.000 unidades temporales en vez de las 86.400 que para nosotros tiene el día en segundos... ¿a qué conduce? Pues a distinta divisibilidad, a distintos números, pero idéntica vibración del La.

Y si además el conteo es para ese número en binario... o en exadecimal, pues mejor me lo pones para hacer de esto una mera arbitrariedad convenida.

Por ello, cuando estamos hablando de algo convencional, establecido porque convencionalmente (ni la tierra gira días proporcionales a años, por lo que no hay correlación) se ha dispuesto, difícilmente puede establecerse algo sobre lo "natural". Lo natural y lo convencional difiere.

Que podamos establecer medidas (precio en libras, en euros, en pesetas, en dólares en dirhams, en...) no significa que haya un "precio natural" de las cosas; es meramente convencional, también. El número que resulte, su divisibilidad, en cada caso diferirá.

El tiempo, las millas terrestres, son medidas convencionales.

Saludos

Alejandro Gerardo
Huy! si es complicado, pero es la respuesta que buscaba sobre esto que acabo de empezar a intentar entender,sobre las frequencias.de todas formas encontré un programa que transforma los audios de una a otra frequencia,y también comprobaré la afinación que nunca me fijé,siempre la afino con unas obras concretas de Yepes y Segovia.No es por nada,solo quiero saber si noto diferencia y si para mi es mas agradable uno u otra,porque tengo un oído bastante sensible.
Gracias por toda la información! :wink: :guitare:

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Nov 26, 2018 12:36 pm

Fco. Javier, otra cosa -sí que afecta- son los ultrasonidos (silbatos de perro, como dices), inhibidores para jóvenes, y también de roedores, de insectos... que al final molestan, electrizan las relaciones y producen tensión. Yo hice la prueba. En una habitación de mi casa puse uno. Casualmente allí se elevaba el tono. Cambié al salón y, je, los comportamientos pseudoagresivos y discutidores de mis hijos se trasladaron al salón. No es una comprobación muy científica, pero sí válida para mí. Esos cacharritos "ponen de los nervios". Especialmente a los jóvenes que los perciben mejor que los "añosos" (más de 30 ya están en ese bote).
Incluso, -están prohibidos- ha habido quien ha puesto aparatos emitiendo ultrasonidos que afectan mucho a los jóvenes que hacen botellón, en el balcón de su casa, y la realidad es que los chavales se van. Pero si los han pillado les han sancionado. O sea, funciona.

En cuanto a la afinación, yo al menos veo que -sin afinador- cuando subo las cuerdas, la guitarra ella solita se crece en un momento dado. Y "ese es el punto" en el que la guitarra da sonido pleno. Y en mi caso coincide con el 440 de referencia... en mis cinco guitarras "buenas". Probé el 432 y no me funcionó. Quedaba fofa.

Y, Jesús, gracias por la aclaración; yo hablaba en "coloquial". Ya me subo al guindo muchas veces... y esta vez me he bajado al suelo que pisa la mayoría. Precisión bien traída.

Saludos a ambos

Alejandro Gerardo
Última edición por Alejandro Gerardo el Mar Nov 27, 2018 2:23 pm, editado 1 vez en total.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mar Nov 27, 2018 12:45 pm

Hola.Ahora si voy entendiendo,disculpar mi confusión de ondas ,frequencias,tonos,por eso lo pregunte.
Si tengo una muy pequeña base,sobre el sonido de la guitarra ,las ondas estacionarias,las reflejadas,eran?creo,hasta empezé un articulo aquí del sonido ,lo tengo en un borrador a ver si lo acabo un día y publico,la frequencia que es el número de vibraciones,osea 440 por segundo en este caso.
Lo que me dices me encaja perfecto con lo que me sucedía los primeros años de afinar mi Alhambra,en un momento dado empezé a afinar de oído por varias razones,el caso es que al acabar los estudios las cuerdas estaban un poco tensas,pero sonaba genial,en varias ocasiones algunos compañeros que tocaban me decían "pero que bestia la afinas"me pasaban la suya y estaban más bajas, cuando copiaba su afinación,mis cuerdas se quedaban flojas y con menor sonido ,aunque si bien afinadas...va a resultar que mi oído la afinaba en 440 hercios por instinto.

Entonces estaba confundiendo ,frequencias con ultrasonidos,ok me voy aclarando a poco.tendre que probarlo con alguien quién nos estuvo_esta amargando la vida con" la roboton"musica está ,colocaban los altavoces en un patio de luz que hace de cámara acústica y desemboca en ...mi patio y de ahí al resto de mi casa.
si eso produce malestar ,dolor de cabeza,ect...a los alcohólicos ,agresivos,indeseables,ahora mismo habrá que llevar uno en el bolsillo.
En fin jeje,me desvié del tema pero es que no puedo con esta nueva moda,estoy deseando que acabe ,ayer entre en unos grandes almacenes y después de un villancico(ya mezclado con estos ritmos)más canciones de esas,prometo que no es sugestión que tuve que salir,ya es algo "normal"en cafés(hablo de Elche,no se otros sitios)vamos que solo se puede ir a un centro social para estar tranquilo en silencio.
Bueno,a poco indagare que produce tan malestar en esta nueva onda"a mi y a miles mas.,puede ser entonces los sonidos tan definidos digitalmente y repetitivos lo que no sea bueno para el coco,la guitarra peor tocada no produce eso,ni las eléctricas ,que se suponen ruido está lejos de lo que yo comento Sonidos muy definidos digitales y repetitivos ,creo que es lo contrario a la música viva y más cercano a la obsesión"pura" :lol: ,(estos correctores de móvil los carga el diablo)y dura.

Alejandro muchas gracias otra vez por sacarme de dudas,siempre experimente todo con mi oído y ahora quiero darle las razones científicas,me pareció bien empezar preguntando aqui,así que seguiré comentando lo que saque en claro.
Un saludo de paso a Jesús que intervino también y a todos que leéis. :discussion: :guitare:
Última edición por Fco Javier Soler Canals el Mar Nov 27, 2018 7:31 pm, editado 1 vez en total.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Nov 27, 2018 2:28 pm

Je, Fco. Javier, incluso hay una aplicación de móvil para jóvenes que tiene un timbre superagudo, dentro de lo audible; de ese modo, los padres no detectan cuando a los hijos les suena.
Por cierto, una sobrina hizo conmigo la prueba y lo oí perfectamente, aunque dije que no oía nada. Sigo oyendo bien altas frecuencias.
Otra cosa, los ultrasonidos, cuando rebotan, producen compresión de la onda, que puede serguir inaudible, pero también puede extenderse, lo que la hace ruidosa y audible. Por ello en lugares donde se emite ultrasonidos (por ejemplo en el limpiador de joyas por esa técnica) no se oye, pero en la habitación de al lado se nota algo desagradable, una vibración extraña aguda. Muy molesta. Por esa razón.
Saludos,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mar Nov 27, 2018 11:13 pm

Hola a todos.Alejandro muy interesante osea que no hace falta ultrasonidos para afectar al oído,solo con las audibles sus armonías,timbres,ritmos,etc existentes ya se pueden usar para manipular en cierta forma,parece que ya está bastante desarrollado sus efectos.
A mi no me gustaría que empleasen esos trucos para " enganchar"con esa música tan pobre en inmaginacion(para mi)y que usan descaradamente para excitar,provocar y dañar(yo prefiero bailar un vals si supiera,para bailar no es excusa)jasta creo que usan esas letras sin vocalizar y robotizadas(seguro porque no saben entonar y de paso por la moda robot) inconexas para que los jóvenes tengan que prestar más atencion a la musica y claro,sonido especifico digital(sin la armonia natural,vivraciones que filtran)les puede crear una adiccion que estan lejos de intuir,es una teoría mia(como lo de la campanilla del mono para reaccionar)y asi influenciar los facilmente.
al menos que usasen esos conocimientos para musoca para relajar,reflexionar,etc,se que ahí música de esta(melodías orientales por norma,no se porque)para meditar pero nunca las oiremos en radio,ni en listas de ventas ,ni na..
Si Alejandro está claro que el móvil puede usarse para todo,ya ves la broma que me gasto el corrector en el anterior mensaje,me avergonze pero ha tenido su gracia.otros equivocos en cosas importantes con ese corrector puede ser fatal! .tiene gracia la anécdota de tu sobrina,antes teníamos menos luces para inventar excusas a los padres(a nuestra generación nos cogían todas las tretas y cuando no,hacían como que se las creian),ahora han nacido enseñados como dicen :lol:
Me interesa el tema ,comentaré lo que saque en claro de esta nueva moda para muy modernos.yo sigo con mi guitarra,que cada vez la quiero mas :casque: :guitare:

Pd:ah,comentaré unas aplicaciones que trabajan con las frequencias o como encontrarlas fácil ,por si no se puede decir nombres,ahora que recordé también por lo del pitido, es un test-video que realizó el doctor Carlos Rubén en el foro,para comprobar cuando el oido dejaba de oír las oscilaciones del sonido a medida que subía el timbre para agudo,haciendosen así las oscilaciones más cortas cada vez ,hasta que se oía un pitido continuo,unos lo oían segundos antes o más tarde que otros ,es interesante para entender nuestro oído y educarlo ,desarrollarlo.

Volver a “Plaza pública”