Gran dilema... Guitarra Nueva o Guitarra Vieja

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Domingo

Gran dilema... Guitarra Nueva o Guitarra Vieja

Mensaje por Domingo » Sab Dic 29, 2018 7:37 pm

Buenas tardes, en otras ocasiones me he encontrado ante el mismo dilema, cuando compre mi guitarra acústica opte por la opción de una guitarra de segunda mano por el mismo precio que me hubiera comprado otra nueva de inferior calidad. La verdad es que estoy contento con la decisión que tome.

Ahora que estoy analizando la posibilidad de comprarme una guitarra clásica me surge nuevamente el mismo dilema... con un presupuesto de 700-800 € que es mejor opción según vuestro criterio, una Raimundo 150 que por ejemplo he visto de segunda mano por ese precio, hay otras similares como las cashimira 102 o Alhambra 6p, o optar por la opción de irse a una tienda a probar guitarras del mismo precio nuevas, pero evidentemente de inferior calidad.

Cuál es vuestra experiencia??

Saludos y muchas gracias

Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Re: Gran dilema... Guitarra Nueva o Guitarra Vieja

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Sab Dic 29, 2018 7:49 pm

Sin lugar a dudas probar guitarras nuevas y elegir la que mas te guste......un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

https://odyssey-spain.bandcamp.com/album/egofussion-2019

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Lun Dic 31, 2018 6:36 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Sab Dic 29, 2018 7:49 pm
Sin lugar a dudas probar guitarras nuevas y elegir la que mas te guste......un saludo.
Me interesaría saber por qué. Siempre he considerado que comprar guitarras de segunda mano en buenas condiciones era una buena opción, si consideras lo contrario me gustaría saber la razón, pues considero que como estudiante y luthier, aunque de momento aficionado, tienes criterio para opinar.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Lun Dic 31, 2018 6:59 pm

Miguel Jiménez Gómez escribió:
Lun Dic 31, 2018 6:36 pm
Me interesaría saber por qué. Siempre he considerado que comprar guitarras de segunda mano en buenas condiciones era una buena opción, si consideras lo contrario me gustaría saber la razón, pues considero que como estudiante y luthier, aunque de momento aficionado, tienes criterio para opinar.
Hola Miguel el principal problema que veo es que no puedes comparar con otras de similares características y tiene que ser esa......además del handicap de que a no ser que te desplaces al lugar de venta la vas a tener que comprar a "ciegas" y lo que nunca recomiendo es comprar una guitarra clásica sin probarla a fondo y a poder ser en un entorno conocido (tu lugar habitual de estudio) todas las guitarras que he probado y has sido unas cuantas venían con problemas (notas muertas,mal quintaje,mal ajustadas, algún que otro ruido extraño,etc) para no llevarte malas sorpresas la compras nueva y a tu gusto y con la opción de poder devolver y si es de segunda mano sabiendo muy bien lo que quieres y lo que buscas y lo que nunca haría sería comprar una guitarra vieja de esas que se supone tienen mucho pedigrí.....la construcción ha avanzado mucho y ahora se hacen mejores guitarras que antes con diferencia.....las guitarras de marca están muy sobrevaloradas las que he probado comparandolas con mis guitarras chinas que son de 800-1200 euros yo no veía por ningún lado la diferencia de precio que en algunos casos era de mas de 2000 euros :shock: .....un saludo.

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Lun Dic 31, 2018 7:19 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Lun Dic 31, 2018 6:59 pm
Miguel Jiménez Gómez escribió:
Lun Dic 31, 2018 6:36 pm
Hola Miguel el principal problema que veo es que no puedes comparar con otras de similares características y tiene que ser esa......además del handicap de que a no ser que te desplaces al lugar de venta la vas a tener que comprar a "ciegas" y lo que nunca recomiendo es comprar una guitarra clásica sin probarla a fondo y a poder ser en un entorno conocido (tu lugar habitual de estudio) todas las guitarras que he probado y has sido unas cuantas venían con problemas (notas muertas,mal quintaje,mal ajustadas, algún que otro ruido extraño,etc) para no llevarte malas sorpresas la compras nueva y a tu gusto y con la opción de poder devolver y si es de segunda mano sabiendo muy bien lo que quieres y lo que buscas y lo que nunca haría sería comprar una guitarra vieja de esas que se supone tienen mucho pedigrí.....la construcción ha avanzado mucho y ahora se hacen mejores guitarras que antes con diferencia.....las guitarras de marca están muy sobrevaloradas las que he probado comparandolas con mis guitarras chinas que son de 800-1200 euros yo no veía por ningún lado la diferencia de precio que en algunos casos era de mas de 2000 euros :shock: .....un saludo.

Ok. Comprendido.
Yo también creo que la construcción de guitarras ha evolucionado mucho. No sé si ya está justificado comprar una guitarra de luthier o una buena de fábrica tiene la misma calidad.
Ten cuidado con lo que contestas no vayas a perder mercado como futuro constructor de guitarras :D :lol:

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Ene 02, 2019 8:20 am

Miguel:
Yo estoy plenamente de acuerdo con lo dicho por Andrés. No obstante, aquí hay que matizar. ¿Qué guitarra es la que te venden de segunda mano?
Ya se que es una Raimundo 150, pero eso no dice apenas. Porque cuando compras a ciegas -sin que te hablen del precio aún-, eligiendo, comparando, probando, te das cuenta de que las guitarras hermanitas, con la misma etiqueta, el mismo modelo, la misma boca, las mismas cuerdas... suenan distinto. Y que el mismo guitarrero tiene una barata que suena de maravilla, y una cara a la que no sacas un sonido limpio, y con la que se te hace difícil tocar.
Yo hace tiempo que cuando voy a comprar (para mí o para quien confía en mi criterio) una guitarra, llevo una guitarra mía. Y comparo directamente todo lo comparable. Comodidad, equilibrio -probar todas las notas con el sonómetro en marcha-, potencia, claridad, y resultado (hay guitarras en las que "sale" todo y hay guitarras en las que todo cuesta más).
En esas condiciones, sí puede valer la pena una de segunda mano, cuando cumple o supera tus expectativas.
Pero si vas a comprar marca y no guitarra, lo tienes difícil.
Lo de luthier o de fábrica, es lo de menos. Como imaginas, las fábricas también hacen las guitarras de una en una, aunque haya procesos (corte, ranurado, elaboración de peones, varetas, ...) que son sistemáticos. Es más, muchos luthieres hacen sus guitarras en "fábricas". Cuidado que la etiqueta supone un precio que a veces no está justificado.
En fin, que tengas suerte y que elijas bien. Y si dudas, da un paso atrás y continúa buscando.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Domingo

Mensaje por Domingo » Vie Ene 04, 2019 3:47 pm

Buenas tardes, que interesantes reflexiones... pero quería matizar porque no proponía una compra a "ciegas" de una guitarra de segunda mano. Me parece más que temerario. Pueden hacerte 100 fotos del instrumento y no sacar ninguna de sus imperfecciones y peor aun, puede que ni te lo manden después de haberlo pagado.

Cuando compre mi acústica de segunda mano (larrivee) la probé previamente y rápidamente detectas que su calidad es superior a la media de las que previamente había probado (yamaha, cort) de inferior calidad aunque con el mismo precio de la que me vendieron. El matiz es: estreno yo o estrena otro.

Ahora que quiero comprarme una guitarra clasica me encuentro en el mismo dilema (estreno yo, o estrena otro) y tengo ante mi la posibilidad de adquirir de segunda mano una Raimundo 150 o por el mismo precio ir a probar varias Raimundo 140 en tienda (creo que en la fabrica que la tengo cerca también tienen exposición) gastando aproximadamente el mismo dinero. También seguramente haga una prueba de las Alhambra del entorno de los 700-800.

Pero precisamente ese es el debate que abría, cual era vuestra amplia experiencia (la mía se limita a una sola guitarra) y por lo que veo habeis encontrado un mejor instrumento probando varias guitarras de inferior categoria que la que te venden de segunda mano que es la que es aunque el precio pagado hubiera sido el mismo.

Saludos y muchas gracias

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Ene 04, 2019 4:26 pm

Precisamente yo compre una guitarra Raimundo 150 de 2ª mano sin probar cuando desconocía las peculiaridades de las guitarras clásicas (no hace tanto).....guitarras eléctricas he comprado docenas de ellas y pocas sorpresas te vas a llevar y la vendí porque tenía un problema de un ruido que no había manera de quitar se la envié incluso a un luthier y nada.....se la vendí a un compañero del foro previo aviso del problema que tenía (no era continuo ya que iba y venía a capricho el ruidito) y el me dijo que no le importaba ya que prefería una guitarra de esas calidades de maderas y acabados.....en cuanto a la de calidad de esa Raimundo comparando con mis Martinez es ninguna ni de acabados ni de maderas y en cuanto a sonido suenan mucho mejor estás guitarras "chinas" a mí desde luego en nombre de una guitarra no me dice nada......un saludo.

P.D.-Tengo muchos videos grabados con esa guitarra......

Domingo

Mensaje por Domingo » Mié Ene 09, 2019 9:44 am

Bueno, pues después de meditar bastante el tema, finalmente he optado por recorrer el mismo camino que recorrí cuando adquirí la acústica, será que soy hombre de costumbres...

Los trenes pasan una vez y te subes en ellos o vives con la oportunidad que has dejado pasar.

Me ofrecieron una Raimundo 155 de segunda mano y después de informarme adecuadamente del nivel de dicha guitarra, opte porque fuera mi profesor quien me diera el visto bueno a la compra.

La probamos durante media hora y comprobamos (más el que yo, que soy en esto ciertamente novato) que por el mismo precio no obtendría una guitarra con similares acabado y materiales si adquiría una nueva. El sonido me pareció tremendo para lo que hasta ahora yo había escuchado, lo que me sorprendió mas es ver como se sorprendía mi profesor de su sonido que tiene casi 60 años.

Espero darle una nueva vida al instrumento en esta incursión que voy a hacer en la guitarra clásica,

Saludos

Volver a “Plaza pública”