cual es la diferencia en entre un requinto y la guitarra ?

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
alejandro leon

cual es la diferencia en entre un requinto y la guitarra ?

Mensaje por alejandro leon » Dom Abr 23, 2006 8:09 pm

normalmente las guitarras se afinan de la forma tradicional 1e,2 b 3g,4d,5a,6E, pero el requinto es mas pequeño y con otras tonalidades, alguien sabe como afinarlo?

Carlos Mario

Mensaje por Carlos Mario » Dom Abr 23, 2006 8:42 pm

el requinto es efectivamente una guitarra mas pequeña y de registro, una quinta justa mas alto que la guitarra.
por lo general se utiliza para tocar boleros.algunos trios como: los tres reyes, los panchos, los tres ases, los tres diamantes...lo utilizan. de aquí que sus melodias son tan famosas.

la afinación del requinto es:

1.A
2.E
3.C
4.G
5.D
6.A

es exactamente lo mismo que si transportamos nuestra guitarra colocando un transportador en el quinto traste.

Armando Garcidueñas

Mensaje por Armando Garcidueñas » Vie Abr 28, 2006 2:00 am

Requinto quiere decir que la quinta cuerda de esta " guitarra pequeña "está afinada en re (RE QUINTA) :wink: .
Saludos

Clarisax

Re: cual es la diferencia en entre un requinto y la guitarr

Mensaje por Clarisax » Mié Oct 03, 2012 8:59 pm

La afinación del Requinto mexicano coincide con la de la guitarra en el 5º traste. Es decir 1ª La, 2ª Mi, 3ª Do, 4ª Sol, 5ª Re y 6ª La.
Las cuerdas son específicas para este instrumento (no son las de la guitarra). Las únicas que yo localicé son las D'Addario J94, cuyos calibres son, de la prima a la sexta: 0.022, 0.028, 0.033, 0.025, 0.030 y 0.036.
Saludos.

mario cordova

Mensaje por mario cordova » Jue Oct 04, 2012 11:13 pm

durante mucho tiempo en mexico y muchos paise se usaron cuerdas de guitarra en el requinto en los 90 empezaron a usarse unas especiales para requinto y las hay de muchas marcas de echo (no se si las primeras )las mas populares eran " labella requinto",y muchas otras mas despues sonatina, addario etc.
estas cuerdas son mas delgadas que las de guitarra son mucho mas suaves al pulsar pero en mi experiencia personal se me hacen de muy bajo volumen un tiempo use estas cuerdas y regrese a las de guitarra tengo cerca de 10 años usando savarez r la de envoltura dorada 220 r o 240 r creo es el numero(la r dijo un vendedor de la tienda de musica que significa regular) y me dan un inmejorable sonido de volumen ni hablar .

Clarisax

Mensaje por Clarisax » Mié Oct 10, 2012 3:16 pm

Efectivamente. El volumen que proporcionan las cuerdas de requinto es bastante escaso. Lo de las cuerdas de guitarra puede ser una buena idea. De todas formas conviene recordar que el tiro del requinto coincide con el de la guitarra desde el tercer traste y, sin embargo, la afinación coincide con la de la guitarra en el quinto traste. Esto significa que las cuerdas de guitarra estará afinadas tono por encima de su afinación natural, lo que implica que su tensión será también mucho mayor que en la guitarra. Mi pregunta es, ¿no dañará el requinto soportar semejante tensión?. ¿No se arquerá su mástil?. La pregunta va dirigida a mario que, según entiendo, tiene experiencia en este tema.
Saludos, clarisax.

mario cordova

Mensaje por mario cordova » Jue Oct 11, 2012 12:48 am

clarixa .el requinto que utilizaban los trios en la epoca de los 40 tenian cuerdas de guitarra,las de requinto como comente son practicamente algo nuevo,la resistencia de el mastil ,puente o tapa depende de la calidad del instrumento.yo he tenido instrumentos muy economicos de linea(fabricados en serie)que se me ha levantado la tapa o desprendido el puente,de el mastil nunca me ha pasado nada.ahorita tengo un requinto que compres hace como 15 años y no le ha pasado nada simpre lo tengo afinado y con cuerdas de guitarra(zavarez 520r. empaque dorado)simpre es mejor un buen instrumentos echo por un buen luthier,en uno en serie te pueden pasar accidentes hasta con cuerdas de requinto.tengo muchos amigos requintistas que afinan sus instrumentos medio tono abajo (sol sostenido en lugar de la)esto para evitar daños pero el 90 porciento lo afinamos en la y sin ningun problema los trios actuales (los panchos ,los dandys, los tecolines etc.)afinan normal su requinto y asi lo tienen no lo desafinan para guardarlo.
otro plus que te da el usar cuerdas de guitarra es que como es mucho mas sonoro al ejecutar usas menos fuerza y su sonodo es claro y brillante,los que usan las cuerdas "especiales"le tienen que dar mas duro para que suene y la mayoria de las veces afecta la clarides de el sonio y se oye hasta molesto.
saludos.
:bye:

Clarisax

Mensaje por Clarisax » Jue Oct 18, 2012 4:23 pm

Actualmente tengo el mío con cuerdas "La Bella", sustituyendo a las que traía (que eran horribles) y no están nada mal. El efecto al pulsarlas es de bastante tensión y se hace cómodo a la hora de ejecutar pasajes rápidos con los dedos índice y medio de la mano derecha. Para el próximo cambio quizás pruebe poner cuerdas de guitarra, afinar en Ab y utilizar una cejilla en el primer traste para dejarlo en A.
Mi requinto (lo acabo de comprar) es de fabricación española marca Alhambra (R-3C). La serie C es la de menor calidad por lo que aunque la tapa armónica es de abeto maciza, los laterales y fondo son de maderas contrachapadas, lo que reduce en gran medida su sonoridad.
No quisiera despedirme sin antes agradecerte toda tu información.
Saludos clarisax (Carlos).

mario cordova

Mensaje por mario cordova » Vie Oct 19, 2012 12:28 am

carlos. a mi manera personal dde ver no es bueno afinar bajo tu requinto,como quiera pondras el capo en el primer traste.es mejor afinar los instrumentos como debe ser.no conosco los instrumentos alambra pero he sabido que son buenos(algo parececido a los marca 3 pinos que salieron aqui en mexico)si la tapa es maciza no deberas tener problemas.las cuerda labella requinto si son muy comodas pero muy sordas prueba con las zavares o adario y veras que bonito suena y no le pasa nada yo llegue a usar intrumentos totalmente laminados y si ,alguna vez se vencio alguno ( se desprendio el puente,pero exajaeradamente economico)pero el 99%de los casos no ha pasado nada.
solo te recomiendo afinalo correctamente que no te pases de la afinacion y si por largo tiempo no lo usas desafinalo (hasta las guitarras se pueden vencer si se guardan afinadas por mucho tiempo. saludos.

daniel

Mensaje por daniel » Mié Dic 05, 2012 7:38 pm

Carlos Mario muchas gracias por tu informacion se no se me va a olvidar y la pasare a otros compañeros gracias

Clarisax

Mensaje por Clarisax » Mar Ene 01, 2013 1:08 am

Gracias Mario por tus consejos. Cuando tenga que canbiar las cuerdas del requinto, lo haré por unas de esas marcas que me aconsejas.
Por cierto, he leído que el inventor del requinto fue uno de los componentes del famosísimo trío mexicano "Trío Los Panchos" que revolucionó el mundo del bolero. Si teneis alguna noticia a cerca de esto me gustaría conocerla.
Saludos.

mario cordova

Mensaje por mario cordova » Mar Ene 01, 2013 11:44 pm

clarisax.hay una version popular que dice que alfredo bojalil gil alias "el guero gil" invento el requinto en 1946.pero no es de el todo cierto,te explico cuando inicio este trio enmayo de 1944 en new york empezaron con tres guitarras normales,pero el "guero"siempre buscando sobre salir con su trio andaba tras un sonido que caracterizara y diferenciara al trio de los demas.como el tenia la ciudadania americana tuvo que servir en la segunda guerra mundial por un corto periodo,y cuando regreso de este servicio "se le ocurrio" este instrumento,dicia que en una tienda de instrumentos vio un tiple colombiano lo compraron entre los tres (le costo 60 dolares)y lo llevo a vicente tatay un luthier español,y le pidio cortace la pala del instrumento y le acoplara una de guitarra,le pusieron las 6 cuerdas normales de gitarra y asi quedo el requinto romantico o reequinto mexicano y de ahi en delante todos los trios de boleros utilizaron el requinto de el guero gil,despues gilberto puente (requinto de los 3 reyes)le llevo unas sugerencias al el luthier juan pimentel ramirez para modificar el requinto gil la mas notoria modificacion el recorte en la caja y agregado a 24 trastes entre otras cosillas.y asi es como se usan por lo general los requintos estilo gilberto puente.yo en lo personal prefiero el de el guero gil.

otra informacion que tengo esque mauro guiliani ya habia escrtio obras para guitarra tercerola y requinto .y he sabido que este tipo de trios de cuerdas se acompañaban con orquestas de camara.
de echo creo que la palabra requinto en el instrumento esta mal utilizada ya que esta afinada una 4ta arriba de la afinacion de la guitarra clasica.probablemente la palabra requinto en este caso venga de un modismo mexicano que es requintar que signufica apretar o ajustar muy fuerte.
lo que si hizo el guero gil fue incorporarlo a los trios de boleros pero de eso a haberlo inventado ..........
espero te sirva esta informacion y cualquier duda estoy a tus ordenes.

Clarisax

Mensaje por Clarisax » Mar Sep 17, 2013 12:25 pm

Hola Mario.
Empiezo por disculparme por mi larga ausencia en el foro. Según comente en otros hilos del foro, anduve liado con otras músicas esta temporada.
Creo que nadie podría aclarar tan ampliamente mis dudas a cerca del origen del requinto. Te agradezco mucho tu respuestas y, de nuevo, te pido disculpas por mi tardanza.
Un abrazo, carlos.

pastoria

Re: cual es la diferencia en entre un requinto y la guitarra ?

Mensaje por pastoria » Mar Nov 27, 2018 11:53 pm

alejandro leon escribió:
Dom Abr 23, 2006 8:09 pm
normalmente las guitarras se afinan de la forma tradicional 1e,2 b 3g,4d,5a,6E, pero el requinto es mas pequeño y con otras tonalidades, alguien sabe como afinarlo?
También busco la info que consultas...

Volver a “Plaza pública”