Guitarra Clasica vs Guitarra Flamenca

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Jaques Berger

Guitarra Clasica vs Guitarra Flamenca

Mensaje por Jaques Berger » Jue Dic 07, 2006 9:52 pm

En el corto tiempo que llevo tocando la guitarra la guitarra me he dado cuenta de que hay muchas y muy variadas opiniones acerca de las diferentes tecnicas que se utilizan al ajecutar la guitarra clasica y la guitarra flamenca y de los pro y los contras de cada una de ellas.. es mas en este foro lei un tema en el que decian que en guitarra el que toca guitarra flamenca lo toca todo......... es eso cierto? quisiera conocer sus opiniones

Gaxo

Mensaje por Gaxo » Vie Dic 08, 2006 3:35 am

Saludos!!
Bueno, este es un tema que me parece muy interesante, y pienso q hay q conocer un minimo los dos estilos para poder hablar con fundamento.

Partiendo de la base de que son como he dicho, dos estilos muy diferentes de guitarra, hablando solo de cuestiones técnicas, la mayor diferencia es LA TECNICA DE MANO DERECHA: las posicion de la mano es distinta en clasica y flamenco. en la tecnica flamenca, estan: el arpegio, el tremolo, el pulgar, el picado, el rasgueado, la alzapua, el golpe. De estas tecnicas las unicas que he visto usar en guitarra clasica son el arpegio, el picado, y el tremolo aunque este ultimo en clasica se realiza con 3 notas y en flamenca con 4.

la tecnica de mano izquierda apenas difiere. La guitarra flamenca exige un nivel técnico muy alto, superior a cualquier estilo de guitarra, eso hace que si se compara un guitarrista flamenco de nivel medio, con un guitarrista clasico de nivel medio, el flamenco sera siempre superior en cuestiones tecnicas, pues su estilo lo requiere.

Siguiendo con este ejemplo, un guitarrista flamenco medio no tendrá limitaciones tecnicas para tocar una pieza clasica de nivel medio por lo general, sin embargo un guitarrista clasico medio no sera capaz de tocar una pieza flamenca nivel medio. no se si me explico.

Ojo! aunque digo que tecnicamente no se veran limitados para hacerlo, logicamente le daran un aire "distinto" a la pieza clasica, es decir, no sonara igual a manos de un clasico que de un flamenco aunque este ultimo este mas preparado técnicamente. Eso es porque la guitarra clasica , tambien tiene sus matices, y aqui ya es cuestion de gustos.

A muchos maestros de guitarra clasica no les suelen gustar cuando un flamenco interpreta una pieza clasica, y pienso que es por este motivo, porque le imponen un "aire" distinto, impropio de la guitarra clasica. A mi personalmente me suele gustar mas, pero eso ya es cuestion de gustos.

kronos

Mensaje por kronos » Vie Dic 08, 2006 8:13 am

MmM

No estoy plenamente de acuerdo.

En sí, la guitarra flamenca se trasmite, por norma general, de boca en boca y suele estar muy centrado en el estilo, de manera que gran parte, sino muchos de los guitarristas flamencos, no tienen idea de interpretar una partitura y la música "clásica" (aunque el flamenco también es clásico) le suena a chino...y tienden a aporrear más que tocar -sin ánimo de ofender- la guitarra; supongo que a ello lo del "aire" distinto.

No pretendo decir si unos són mejores que otros.. cada cual con lo suyo y a mucha honra. Pero he estado con guitarristas flamencos que aún tocando a la perfección su estilo no sabían ni un solo acorde ni nada que hiciera referéncia a lo "clásico".

Me gustaria leer más opiniones, pero en principio no creo que pueda haber competéncia entre estos estilos.

Gaxo

Mensaje por Gaxo » Vie Dic 08, 2006 12:26 pm

Saludos kronos!!
estoy deacuerdo contigo en que el aprendizaje de la guitarra flamenca es por norma general, de oido, y los guitarristas flamencos no saben leer partituras. Pero discrepo contigo compañero, en que no puedan tocar musica clasica por no saber leer partituras. Este es otro tema lo cual me parece my interesante de discutir; hasta que punto el hecho de saber o no saber leer partituras limita al guitarrista?

yo pienso que el saber interpretar partituras es una herramienta mas, que te da mas posibilidades a la hora de interpretar obras, pero no es una herramienta fundamental. en guitarra flamenca se aprende de oido, sobre todo porque la musica flamenca no se basa en obras, sino en diversos palos(bulerias, solea, fandangos....), y en el acompañamiento al cante y al baile, para lo que si que es fundamental desarrollar un buen oido. Y es inutil escribir una partitura para un acompañamiento por soleá, pues no hay dos soleas cantadas iguales.

mi opinion es que un guitarista flamenco podra tocar clasico por lo general, pues tiene el oido mas desarrollado por todo lo explicado anteriormente y eso le permitira en su mayor parte, sacar de oido muchas cosas(no todas). Ademas, hoy en dia la mayoria de las obras de clasico estan pasadas a cifra, y la cifra se puede leer sepa o no sepa musica.

Cita:"sino muchos de los guitarristas flamencos, no tienen idea de interpretar una partitura y la música "clásica" (aunque el flamenco también es clásico) le suena a chino...y tienden a aporrear más que tocar"
No estoy deacuerdo con esta afirmacion. Evidentemente, si solo tocas un estilo ya sea Flamenco/rock/blues etc.. y no sales de ahi, cuando te hablan de guitarra clasica te suena a chino. Pero dudo mucho lo de aporrear la guitarra....pues conzco muchos casos de gente que toca mayormente flamenco, y no sabe si lo que esta poniendo es un Fa o un Fa# y tocan igualmente clasico(de oido).

En resumen, pienso igualmente que NO PUEDE HABER NUNCA COMPETENCIA entre estos dos estilos, pues cada uno son distintos y exigen distintos conocimientos.

kronos

Mensaje por kronos » Vie Dic 08, 2006 5:43 pm

Gaxo escribió:Cita:"sino muchos de los guitarristas flamencos, no tienen idea de interpretar una partitura y la música "clásica" (aunque el flamenco también es clásico) le suena a chino...y tienden a aporrear más que tocar"
No estoy deacuerdo con esta afirmacion. Evidentemente, si solo tocas un estilo ya sea Flamenco/rock/blues etc.. y no sales de ahi, cuando te hablan de guitarra clasica te suena a chino. Pero dudo mucho lo de aporrear la guitarra....pues conzco muchos casos de gente que toca mayormente flamenco, y no sabe si lo que esta poniendo es un Fa o un Fa# y tocan igualmente clasico(de oido).
Pues te agradezco el que me corrijas y me asombra que de oido se puedan tocar ciertas cosas... que seguro que sí, además de dejarte espácio para la experimentación al no regirte por una partitura.

Lo de aporrear la guitarra lo digo por algún guitarrista que yo he conocido, que a fin de cuentas tiene su dificultad y su "gracia", no soy especialmente ducho en este sentido y los ritmos rápidos y consecutivos són de dificultad para mi, al menos tocandolos con tal intensidad.. no me gustaria que s eme malinterpretara en este sentido, además de que la guitarra flamenca me hace babear y apuesto a que hay un sin fin de guitarristas que dominan el flamenco que saben leer algo, por contra, no soy un lector musical habitual, yo me aprendo la pieza y adios partitura.. vamos, que no me quedaré ciego leiendo pentagramas.

De nuevo, gracias por la corrección Gaxo, no dejes de hacerlo.
Jaques Berger escribió:es mas en este foro lei un tema en el que decian que en guitarra el que toca guitarra flamenca lo toca todo......... es eso cierto? quisiera conocer sus opiniones
Creo que toques lo que toques ... no tocas todo. Aunque toques flamenco o a los mismos Dioses

Gaston

Mensaje por Gaston » Vie Dic 08, 2006 9:32 pm

Pues en mi opinion el guitarrista aprende lo que necesita aprender. De nada le sirve a un clasico tocar escalas a la velocidad de la luz si su uso es limitado. No se debe olvidar tampoco el desarroyo intelectual que el guitarrista clasico necesita.

Danilo

Mensaje por Danilo » Vie Dic 08, 2006 9:35 pm

Estoy totalmente en desacuerdo con respecto a que los guitarristas flamencos tienen un nivel tecnico superior a los clasicos.

Jaques Berger

Mensaje por Jaques Berger » Lun Dic 11, 2006 10:03 pm

Gaxo, muchas gracias por tu respuesta..... me parecio muy acertada..... Sobre todo que citaste los recursos que tiene la guitarra flamenca y la clasica no, eso para mi ya es una ventaja del flamenco.... no se que tantos recursos se puedan sacar de la clásica que no utilice la flamenca......

eldoctorbambino

Mensaje por eldoctorbambino » Mié Dic 13, 2006 2:48 pm

Hola haber doy mi opinión yo pienso que la mejor forma de guitarra es la clásica pienso que es la perfección de la guitarra, el darle los matices y que parecezca que estas en un determinado sitio que sientes como se te ponen los pelos de punta con los matices, etc en cambio tocar rápido y la técnica se aprende con el paso del tiempo y según la necesidad. El oido desarrollado no creo que sea solo de los guitarristas flamencos debe de ser de todos los músicos ya toque una batería una guitarra un clarinete, etc. Sin oido no se es un verdadero músico. No quiero quitar méritos a los flamencos pero ellos por lo menos los que conozco solo se dedican a acompañar canciones utilizando muchos acordes (me refiero a la mayoria), en cambio a la mayoría de los clásicos no n os verán haciendo eso. Son dos estilos, dos maneras de ver la guitarra, la popular y la culta. Por eso encontramos menos partituras clásicas en la historia hasta los padres de la guitarra clásica porque la guitarra estaba considerado como un instrumento folclórico y el culto era el laúd. Bueno esta es mi opinión hasta luego

Gaxo

Mensaje por Gaxo » Mié Dic 13, 2006 8:14 pm

Saludos eldoctorbambino!

"yo pienso que la mejor forma de guitarra es la clásica "

Compañero, creo que ninguno de los dos estilos es mejor o peor, simplemente son estilos distintos. Que es mejor, el rock o el jazz? el blues o el Pop? son estilos distintos. Aqui lo que hemos comparado es unicamente la TECNICA, si hablamos ya de otros aspectos ya sera cuestion de gustos. Habrá quien le guste mas la guitarra flamenca y la guitarra clasica, pero nunca se puede decir "es mejor esta que aquella".

"el darle los matices y que parecezca que estas en un determinado sitio que sientes como se te ponen los pelos de punta con los matices"

el ponerte los pelos de punta, nos pasa cuando escuchamos algo que te hace sentir, ya sea guitarra flamenca o clasica. A mi por ejemplo esto que dices me pasa cuando escucho guitarra flamenca, y en cambio con la clasica me pasa muy poco. pero es cuestion totalmente de gustos, no porque sean mejor ninguna.

"No quiero quitar méritos a los flamencos pero ellos por lo menos los que conozco solo se dedican a acompañar canciones utilizando muchos acordes (me refiero a la mayoria), en cambio a la mayoría de los clásicos no n os verán haciendo eso. Son dos estilos, dos maneras de ver la guitarra, la popular y la culta."

Compañero, creo que desconoces totalmente lo que es la guitarra flamenca actual al decir esto. Esto que dices dejo de ser asi hace aproximadamente 50-60 años. La guitarra flamenca tiene tres vertientes; Acompañamiento al baile, Acompañamiento al cante, y Guitarra solista. Antiguamente su función era principalmente el acompañamiento al cante, funcion extremadamente dificil, ya que no es "acompañar canciones" ,sino distintos cantes diferenciados en sus distintas tonalidades y ritmos.
Despues de su evolucion, la guitarra flamenca se ha enriquecido enormemente tanto en armonia y tecnica, y si te fijas en los maestros( y no maestros) actuales de flamenco, son tambien CONCERTISTAS de guitarra solista, y componen infinidad de obras con infinidad de matices.

eldoctorbambino

Mensaje por eldoctorbambino » Jue Dic 14, 2006 7:40 pm

ok compañero cada uno da su punto de vista no se si será porque no me gusta el sonido que le da el guitarrista flamenco pero bueno son opiniones y yo acepto la tuya. La guitarra es un instrumento muy en nuestra cultura tanto que no podemos imaginar un pasado sin ella por eso da tanto que hablar, y no se te olvide no hay ningún instrumento perfecto ni el órgano siquiera.hasta luego..

glo_mac

Mensaje por glo_mac » Mar Dic 26, 2006 8:16 pm

Hola, lei este post atentamente y lo que en mi perspectiva aprecie, es que estamos cayendo en una lucha de egos enorme, se nota que escribieron algunos guitarristas flamencos y algunos clasicos, como el mismo nombre del post lo suponia; pero esto de comparar a la guitarra clasica con la flamenca me parece fuera de lugar, y lo unico que se hace en todos los comentarios es decir que un guitarrista en determinado nivel flamenco, es mejor que un guitarrista clasico del mismo nivel etc y viceversa, lo que pienso al respecto de estos puntos de vista, es que guitarristas hay buenos, excelentisimos tanto en guitarra clasica como en flamenco, y de igual manera hay unos malisimos en flamenco y en guitarra clasica, y que ya sea un guitarrista clasico o uno de flamenco podra tocar ambos repertorios en razon de que tan buenos o malos sean, entonces lo que se discutio en el foro fue una perspectiva muy acotada y simplista, sin afan de ofender, solo que creo que nos dejamos llevar por nuestras preferencias.

Siendo objetivos pienso que un guitarrista clasico, tiene un compromiso mayor en lo que respecta a la musica culta, es decir debe estar plenamente informado de lo que toca y de lo que enseña en la faceta de maestro, pasando desde años antiquisimos como lo es la epoca antigua, hasta la corriente contemporanea, por eso siento que es fuera de lugar la comparacion; siento que la guitarra flamenca o el flamenco es una corriente musical mas arraigada hacia el folklor y por lo mismo aunque tenga raizes muy variadas segun estudiadores del tema, es mas bien un genero andaluz que ha aportado mucho a la guitarra, por lo cual se reduce solo a que si te gusta o no interpretarla o escucharla, a diferencia de la musica clasica escrita para guitarra esta es mucho mas amplia ya que abarca todas las epocas de nuestra historia (barroco, clasico, romantico etc..) y que se que al final de cuentas, alguna obra de estas epocas podras escuchar e interpretar con un gran gusto.

Entonces no fue buena la comparacion en mi humilde punto de vista, pero no es mi afan ofender los gustos de cada una de las personas de este foro, por lo tanto mil disculpas de antemano, pero prefiero la musica "culta" o "clasica" para la guitarra, y termino diciendo que habra guitarristas solo de dos generos Buenos y Malos.

Gaxo

Mensaje por Gaxo » Mié Dic 27, 2006 12:32 pm

Completamente deacuerdo contigo Glo_mac.
Pero aqui unicamente se ha preguntado por la técnica, cosa que si se puede comparar pues es el mismo instrumento, Aunque luego el tema haya desvariado un poco hacia otras cuestiones.....
pero lo dicho, que no se puede hacer un "versus" nunca de estos dos estilos. Solo en cuento a tecnica segun pienso yo.

Miguel Eduardo Rojas Peña

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Jue Dic 28, 2006 2:52 am

Definitivamente son dos estilos y ¡Casi! dos instrumentos diferentes, por supuesto con sus bondades y defectos diferentes, la guitarra flamenca es en esencia lo popular, histórico, la improvisación, fantasía, en fin es como la respuesta casi inmediata a un estímulo que le sale del alma al intérprete o compositor flamenco, que no está atado a rígidas reglas, por lo que la mayoría de su música gira en torno a las escalas a gran velocidad, el virtuosismo, el adorno; la clásica por el contrario obedece a reglas preestablecidas mínimas que deben ser cumplidas para llevar a cabo la interpretación, se apoya más en el estudio de una técnica que conlleva a la expresión del autor o compositor que la reflejará el intérprete lo más parecido posible a la idea creadora de la obra (o lo que el guitarrista cree que es lo que quiso decir el autor). Buen guitarrista flamenco es Paco de Lucía, quien como el mismo dijo "casi se volvía loco" con la partitura del "Concierto de Aranjuéz" y al final la logró dominar, pues esta música no es su esencia de improvisación y fantasía. Sin embargo podemos conseguir muy buenos guitarristas clásicos con esencia de flamencos, por ejemplo Los Romero (Pepe, Celin, etc.) son guitarristas que sus interpretaciones son fácilmente comparables con la de los flamenco, que sin duda deben tener mucha influencia de ellos, éstos no los hace los mejores guitarristas del mundo, pues para ello tendría que poseer no solo técnica y velocidad, sino también matiz, sonido y recursos interpretativos, que en otros guitarristas está mas desarrollados (Williams, Bream, etc), en síntesis, cada quien con lo suyo...

gmfmhyo

Mensaje por gmfmhyo » Vie Ene 12, 2007 1:34 am

En mi opinion personal yo creo que son dos generos muy distintos, cada uno con sus diferencias logicamente, el flamenco es una musica de origen arabe y eso lo hace muy novedozo, por sus ritmos y tecnicas sobre la guitarra, en cuanto a la clasica, pues es muy hermosa, no? y vale la pena estudiarla por que te da muchas bases, y el sonido de un guitarrista clasico es mas limpio y bonito, pero el guitarrista flamenco tendra mucha tecnica, para mi que es como, las dos partes de la guitarra, obviamente tambien estan los otros generos pero estos son los mas destacados, no digo que el rock, o el jazz, no lo sean pero cada genero , tiene sus cosas, no podemos juzgar asi de severo tendriamos que conocer ambas partes, no se si me explico...

Volver a “Plaza pública”