Guitarra Clasica vs Guitarra Flamenca

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
chito

Mensaje por chito » Mar Ene 16, 2007 6:40 pm

Miren no se cual de los 2 sera el MEJOR estilo...pero se que si puedes dominar uno , llegaras a hacer con la guitarra lo que se te ocurra... y mi fin ultimo al menos es eso, llegar a dominar este tan preciado instrumento...

Guitarradicto

Mensaje por Guitarradicto » Mar Ene 16, 2007 9:10 pm

pienso que no se puede decidir que estilo es mejor por que esto es una forma de expresarse y todo depende del mensaje que se de y el nivel tecnico es mas un recurso que lo escencial de la musica
seria como decir que el idioma ingles es mejor que el español pero es estupido por que se puede dar el mismo mensaje pero todo dependera de quien lo emita y lo que quera decir
"La musica es el arte de mover a distancia"
Gustavo Cerati.

Benitez

Mensaje por Benitez » Mié Ene 17, 2007 11:55 am

yo creo k el mejor es dependoe de kmo a ty te suene

Juan A. Ordóñez

Mensaje por Juan A. Ordóñez » Mié Ene 17, 2007 4:37 pm

Yo creo que hablar de la guitarra flamenca y la clásica es como hablar del piano y de la guitarra, por ejemplo. Son dos "instrumentos" distintos, aunque en la guitarra nos parezcan iguales. Me explico: la guitarra flamenca es inspiración, sentimiento, improvisación y, por supuesto, dominio de la velocidad (al estilo de Lucía, por ejemplo), lo cual no indica que este fuera mejor que Diego del Gastor, el cual, sin tantos aspavientos, lograba que la guitarra llorara, pues su flamenco, uno de los mejores, se basaba en hacer que los bordones te pusieran los pelos de punta. La guitarra clásica, en cambio, abarca todos los aires, todos los matices, todas las grandes obras de los mejores compositores, y se ha de adaptar por fuerza a lo que "dice" cada partitura. Quitando esa velocidad de vértigo en los dedos, que la guitarra flamenca "exije" o "permite", la guitarra clásica es más completa, musicalmente hablando, más llena de matices, más exigente en cada parte de una obra. Y esto creo yo es indiscutible. No se puede comparar una con otra. Son distintas. Otra cosa es que haya quien le guste un estilo más que el otro, pero eso ya es cuestión de gustos o de cultura. A mí, por ejemplo, me fascinan los dos.

Jaques Berger

Mensaje por Jaques Berger » Mié Ene 31, 2007 12:31 am

Juan: muchas gracias por tu respuesta, algo así era lo que quería escuchar.........

lu2ehv

Re: Guitarra Clasica vs Guitarra Flamenca

Mensaje por lu2ehv » Vie Ago 05, 2016 4:23 pm

hola a todos mucho gusto, me registre solamente para dar mi opinion aca en este tema, de todas maneras me ire sumando al foro,
1° el guitarrista clasico carece de improvisacion, estudio toda su vida papeles, siempre leyo.
2° el guitarrista de flamenco tambien supuestamente no sabe improvisar(palabras de paco de lucia), toca estructuras ya clasicas de flamenco, repetidas por todos, pero si nos ponemos a pensar parece improvisado al escucharlo con la naturalidad que se toca. Segun paco de lucia el comenzo a improvisar por mclovin, disculpen como escribi su apellido je je, antes no sabia lo que era improvisar.
3° la estructura de la mano izq de un guitarrista de flamenco es firme en cada uno de sus dedos, desde el indice al chico
4° la estructura de la mano izq del guitarrista clasico tambien es firme en su totalidad, se supone que el tipo hizo mucha digitacion, el tema que la velocidad con que se requiere tocar flamenco entrena la mano izq de una forma mas firme y por la velocidad de los tiempos obliga a tocar rapido, ende es una mano que toca sin miedo. El guitarrista clasico sin su partitura cerca toca con miedo.
Bueno me canse de escribir, despues pongo algunos mas... jeej
UN abrazo!
saludos desde argentina! larga vida a paco!

DavidPichardo

Mensaje por DavidPichardo » Mié Ago 17, 2016 4:28 pm

Dos estilos , dos te'cnicas diferentes y la tend'encia a un determinado genero sera' el gusto personal . Yo me quedo con la guitarra cla'sica por ser ma's limpio y en particular el sentimiento que' me provoca.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Mié Ago 17, 2016 9:05 pm

Pues volviendo a lo que decia el primer mensaje del creador del hilo dire que en mi opinion el que toca flamenco NO lo toca todo.
Hay cosas clasicas mas dificiles tecnicamente que cosas flamencas y viceversa: absurda comparacion.
Pero si que es cierto que la guitarra flamenca tiene un surtido tecnico mas rico.
Puede ser clara tambien la superioridad en cuanto a suscitar interes: sobre todo en el publico no especializado. El flamenco gusta mucho, y mas fuera de Andalucia y España que en esos ambitos... curioso verdad?

Volver a “Plaza pública”