la matematica y la música

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
diechort

la matematica y la música

Mensaje por diechort » Sab Ene 13, 2007 6:58 pm

Hola, queria saber la opinion de los compañeros foristas sobre la relacion entre la matematica y la música. Voy a plantear algunas preguntas como guia, si se les ocurre algo más, escribanlo.

¿Existe realmente una relación?
¿El estudio de una ayuda en el estudio de la otra?
Si es asi, ¿hasta que punto puede ayudar?

Personalmente creo que son dos cosas que estan muy ligadas entre si, como por ejempleo, el hecho de que cada nota es una fraccion de la anterior, las unidades ritmicas que no tienen un valor en si, sino que tienen valores relativos sobra las demas (1 redonda = 2 blancas = 4 negras = 8 corcheas, etc). Y creo que el estudio de matematicas ayuda en la comprensión de la música, tal vez no en las partes más ligadas al arte, como la expresión de sentimientos por medio de una melodía, pero si en la compresión de la teoría músical.

Por ejemplo, un libro definia al tresillo como un modificadro, el cual hace que 3 figuras con tresillo tengan el mismo valor que dos de esas figuras sin el trecillo, y se me complicaba entenderlo y para completar compases con tresillos, hasta que empeze a pensar al tresillo como 2/3 de la figura.

Bueno, eso es lo que pienso yo, ¿Que piensan ustedes?
Todas las opiniones son bienvenidas!

Saludos

gmfmhyo

Mensaje por gmfmhyo » Sab Ene 13, 2007 10:58 pm

Evidentemente, son matematicas todo, no se presentan en cualquier sitio, en la musica, todo son matematicas, el ritmo, la duracion, altura, intervalos,etc. Y todo evidentemente es con matematicas... saludos

JHON ARIAS

hola

Mensaje por JHON ARIAS » Dom Ene 14, 2007 12:25 am

bueno, considero que la musica es pura matematica, es decir, la musica es exacta y eso se debe a que compases, tiempos etc tienen un valor matematico, saludos.

daniel ozz

Mensaje por daniel ozz » Dom Ene 14, 2007 10:38 pm

mmm... pues ahora que lo dicen me hicieron recordar una vez en la universidad en clase de arquitectura nos dijeron algo asi como que al mirar una hoja en el microscopio te puedes dar cuenta como su estructura es "curiosamente" similar a las composiciones musicales de un genio de la musica llamado.... :oops: oh oh no recuerdo el nombre :oops: (era un ruso creo), jeje bueno pero la idea era que este sujeto al llegar a la perfeccion en la estructuracion de su musica sin darse cuenta estaba de una manera alterna emulando en sus partituras las estructuras celulares de creaciones perfectas como puede ser una hoja (de arbol) o una burbuja y esto lo logro sin buscarlo siquiera.

bueno ya tiene mucho que escuche eso y no es mentira pero en resumen si la idea es que las partituras tienen matematica y tambien las estructuras en la naturaleza y en fin, queramos o no tooooooodo es matematica. :roll:

Miguel Eduardo Rojas Peña

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Sab Ene 20, 2007 12:17 am

Bueno, fíjense compañeros que yo tengo un amigo que es LIcenciado en Matemáticas y es excelente guitarrista clásico, pero también tengo otros amigos que son muy buenos músicos y están bastante alejados de las matemáticas, mi opinión es que la música, como la literatura, el idioma, etc., es una forma de lenguaje que utiliza la métrica (como la literatura y los idiomas), de hecho cuando uno estudia música seriamente tiene que aprender gramática musical, formas musicales, etc. Por lo que para finalizar mi comentario, la música tienen tanta relación con la matemática como otras formas de comunicación...

Hermelindo

saludpos

Mensaje por Hermelindo » Sab Ene 20, 2007 2:18 am

Creo que conviene que leean sobre la teoria de las inteligencias multiples...Es un modelo propuesto por howard Gardner.. En la web pueden conseguir alguna informacion.

Hace ya mucho tiempo habia leido que la inteligencia matematica y la musical tienen que ver en comun

Sin mas tiempo les deseo suerte con el tema!
Kno

Buho

Re: hola

Mensaje por Buho » Sab Ene 20, 2007 3:11 pm

JHON ARIAS escribió:bueno, considero que la musica es pura matematica, es decir, la musica es exacta y eso se debe a que compases, tiempos etc tienen un valor matematico, saludos.

yo escuche a Leo brouwer decir cuando fue a Bogota, q el problema de muchos compositores es q pensaban q la musica eran matematicas, y si bien lo son, al pensar mucho en eso, hacian musica muy cuadrada, sin sentido y sin sentimientos... :roll:

con eso los dejo meditar un rato :D

vemos

El BuHo

Gaston

Mensaje por Gaston » Sab Ene 20, 2007 3:54 pm

Si, la musica es matematica... al igual que cocinar un pastel, pagar los impuestos, el trabajo, la escuela...etc. Lo que trato de decir es que la matematica esta en todo, asi que dejen de buscarle "tres pies al gato", la musica tiene suficiente magia por si misma.

Por cierto, mi preparacion en matematicas me ha dificultado bastante eso de entender los intervalos :lol:

Jesus Rcha

Mucho que ver

Mensaje por Jesus Rcha » Sab Ene 20, 2007 4:48 pm

Bueno actualmente vivimos dias en los muchos adelantos cientificos y tecnologicos nos han facilitado y mejorado la vida. Un ejemplo de ello es el temperado actual o afinacion en A4 440 Hz. Que es la solucion a un problema fundamental en la musica. Antes de este standard los musicos batallaban muchisimo para afinar sus instrumentos y transicribir. Algunos tenian que empujar el lapiz de vez en cuando para que las cosas se escucharn como ellos querian.

Actualemente las cosas se han facilitado bastante solamente basta ir a la tienda y comprar un diapason, un silbato o en el mejor de los casos un afinador electrico. Ademas la mayoria de los instrumentos actuales ya estan temperados en un sistema standarizado por lo que no tenemos que quebrarnos la cabeza para transcribir o componer para otros intrumentos.
Estos azotes ya los hicieron para que nosotros podamos hacer musica, desde Pitagoras pasando por Bach (como le habra hecho Bach para calcular o en el mejor de los casos intuir su sistema bien temperado?) hasta el ISO A4 440 Hz.

Ahora que si les da por la ingenieria en audio, la cosa es totalmente diferente, ahi si tendrias que aprender de Variable compleja, analisis de fourier y demas cosas.

Creo que para el musico promedio basta con el aritmetica para poder realizar los conteos basicos, y demas cuestiones relacionados con la metrica y ritmica.

Pero si les da por la cuestion de la fisica y la musica y entender por ejemplo que hace que un intervalo se perfecto, aumentado o disminuido o algun azote como eso pues ahi les dejo esto>

http://en.wikipedia.org/wiki/Mathematic ... cal_scales

Respecto a la ayuda que puede brindar las Matematicas y las inteligencias. Puedo anadir que la Logica Formal es la madre de todas las inteligencias de ahi se derivan las demas. Las demas puede ayudarse entre si, pero definitivamente mejorar en la logica forma ayuda grandamente a desarrollar las demas. Las matematicas es tan intimamente relacionadas con La Logica Formal. Segun Kant existen dos tipos de raciocionio el Formal y el Practico, pero el formal es el que rigue al practico. Bueno casi siempre!!

Guitarradicto

Mensaje por Guitarradicto » Sab Ene 20, 2007 5:29 pm

la matemetica sirve para crear la estructura de la com pocicion pero no es lo que hace que la musica tenga un buen sonido ,en esto solo depende del compositor y de lo que quera expresar
"La musica es el arte de mover a distancia"
Gustavo Cerati.

Ian_French

Re: la matematica y la música

Mensaje por Ian_French » Sab Ene 20, 2007 6:33 pm

La matemática y la música!! Vaya tema. A veces me da la impresión de que una obra en su conjunto es una apuesta a una estructura matemática. Aunque si bien la matemática ayuda a construir en parte la teoría de la música, creo que actualmente sólo son áreas del conocimiento que se complementan, como cualquiera otras. Cada una ha tomado su rumbo. Pero después de estudiar un buen rato matemáticas, tocar la guitarra da una satisfacción enorme y todo (matemática y estudios de guitarra) quedan comprendidos a la perfección.

joange

Mensaje por joange » Mié Ene 31, 2007 6:59 pm

Existe una clarisima relación entre la música y las matemáticas, y con la física si me apuras. Frecuencias, intervalos, tiempo, duración etc.. son todos conceptos existentes en musica como en fisica y todas ellas necesitan de las virtudes de las matemáticas

GUIGO321

Mensaje por GUIGO321 » Jue Feb 01, 2007 2:25 pm

YO ESTOY LEYENDO UN ATICULO QUE HAY EN INTERNET SOBRE ESTA RELACION Y PUEDO DECIR QUE A UN PRINCIPIO ESTAMOS MUY RELACIONDOS CON LA MATEMATICA, PERO DESPUES TODO SE VUELVE SENTIMIENTO. CUANDO SE FORMALIZO LA MUSICA PARA ESCRIBIR EN UN HOJA TUV QUE MECANIZARCE UN POCO PERO CUANDO YA TOCAS NO SIENTES NADA DE ESO PES TODO AQUELLO SE VUELVE INTERPRETACION CON SENTIMIENTO.

yokusan

maths

Mensaje por yokusan » Vie Feb 02, 2007 12:39 pm

soy ingeniero y algo se de matematicas, de matematicas aplicadas en concreto, y me encanta observar las relaciones matematicas que observo en obras y estudios... creeis que me ayudaría a componer?

gracias de antemano

felox69

Mensaje por felox69 » Vie Feb 02, 2007 6:10 pm

no :? por ningun motivo es matematicas.. osea si lo es, pero no es necesario usarlas para componer ni tocar :roll:

Volver a “Plaza pública”