la matematica y la música

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
nonplusultra

Mensaje por nonplusultra » Sab Feb 03, 2007 2:44 am

si........ las matematticas atudan a comprender teoricamente la música...pero solo en la teoria.considero que si se llevara a la practica...solo se limitaria a la música.....precisamente por la exactitud positivista de la matematica....ya que la música solo debe ser exacta en su interpretacíón...por respetar la obra y a su autor.... por lo demás no .....de la misma manera que los sentimientos que se intentan expresar no son como la matematica....a menos, claro, que se intente comprender los sentimientos desde el punto de vista cientifico...es decir, desde sus origenes o efectos fisicoquimicos....

efrain

Mensaje por efrain » Lun Feb 05, 2007 11:46 pm

Muy interesante todo lo escrito, pero, me gustaría que me aclararan, ¿qué tiene que ver las ecuaciones diferenciales con una suite? ¿qué toca la topología algebraica y los grupos continuos con el compás de 3/4? Y así, un largo etcétera.

En realidad en lo único que se parecen es que la matemática y la guitarra son actividades individuales. No es así en la física o la biología, donde el trabajo en equipo es fundamental. O la viola y el oboe.

Omar Ortíz Villalva

recordemos tambien la fisica

Mensaje por Omar Ortíz Villalva » Mié Feb 07, 2007 3:37 am

Recordemos tambien la fisica, pues esta ciencia puso las bases para la musica moderna

Paval

Mensaje por Paval » Mié Feb 07, 2007 4:33 am

No olviden que las matematicas, no es mas que un lenguaje logico para contar, medir , sumar . restar . dividir, etc . o sea interpretar todo lo que tiene una estrucutura funcional, numerica.

La musica tiene propiedades . lineales, es fisica pura, son ondas. de sonido, pueden ser medidas y cuantificadas. con funciones matematicas.
pero no es matematica. Nigun matematico, ha creado una funcion para hacer temas musicales. La musica es sentimiento, es pena y alegria, es
resonancia espiritual,

Si fuera matematica pura , no existirian las escalas con dos accidentes
mi / fa si/do. . El oido aparentemente , soporta la misma distancia
en los tres primeros intervalos, pero el cuarto tiene que variar, para que sea agradable de escuchar o sea no es logico ni matematico.

LO PERFECTO ES ENEMIGO DE LO BUENO., Una compocision musical matematicamente perfecta, seria fome , y aburrida, estaria carente de emociones, Lo sublime es una consecuencia de disonantes, ritmo traslapado y accidentes musicales que dan los sentimientos y el caracter de una composicion,

De hecho un organo electronico tiene sonidos matematicamente perfectos, cuantos de Uds.,cambiarian su guitarra por este instrumento ?

Segun yo. que tengo muchos amigos ingeneros, calculistas, he establecido la relacion, que mientras mas alta es la capacidad matematica de sus mentes , es mayor el problema con su ritmo , o sea son arritmicos . ( Observen bailar a un buen matematico calculista)

Siempre ha y excepciones de la regla, pero en general se cumple mas de lo esperado

gabriel_arg

Mensaje por gabriel_arg » Lun Mar 12, 2007 7:03 pm

Soy ingeniero y aficionado a la guitarra clásica y durante mi paso por la facultad me encantaba relacionar lo que estaba estudiando con la música. Una de las cosas más interesantes es entender los armónicos que, hasta que no estudié Series de Fourier, para mi eran "sonidos mágicos" :D . Con regla en mano empecé a medir la longitud de mi guitarra y logré entender cómo al presionar levemente sobre una cuerda se filtran todos los modos de vibración excepto uno, correspondiente a un múltiplo de la frecuencia original. Ejemplo:
- si se toca en el traste 12 (mitad de la cuerda), se fuerza que solo vibre el segundo armónico, el cual es el doble de la frecuencia (igual a una octava superior).
- si se toca a un tercio de la longitud de la cuerda, se deja pasar el tercer armónico
- etc.

De todas formas nunca encontré algo en la matemática que me facilitara para tocar una obra. Todo lo contrario, me gusta interpretar la música con mucho sentimiento y así me despejo de mi trabajo diario que implica mucho razonamiento matemático.

FERNANDO GARCIA

si y no

Mensaje por FERNANDO GARCIA » Mar Mar 13, 2007 2:58 pm

La musica es matemática en cuanto a su rigurosidad y exactitud, pero es màs arte en la medida en que permite que los sentimientos y los pensamientos se valgan de esa exactitud e incluso a veces prescindan ocasionalmente de ella para cumplir su verdadera función: satisfacer una necesidad espiritual y trascendente propia del ser humano.

Manu Moro

Mensaje por Manu Moro » Mar Mar 13, 2007 7:34 pm

Básicamente, estoy de acuerdo con todas las opiniones que aquí se han expuesto.

Se ha dicho que en multitud de actividades subyace la Matemática, y es cierto. Yo matizaría que, más que de la Matemática, se habla de sus aplicaciones: Física, Economía, etc.

Uno de los componentes de la Música, aunque no el único, es el sonido, una realidad estudiada por la Física, que se apoya en modelos matemáticos. Desde ese punto de vista, la Música tiene mucho que ver con la Matemática (y muy especialmente con la Física). Pensemos en los armónicos, por qué las cuerdas producen distintas notas al pulsarlas en distintos trastes, etc.

Ahora bien, la Música, como también se ha dicho, es un modo de comunicación; en particular, uno que suscita emociones muy especiales en el ser humano. ¿Podemos reducir eso a modelos matemáticos? No estoy seguro. Si admitimos que todas nuestras emociones son pura Bioquímica, es posible. No obstante, me aterra pensarlo.

Mi conclusión es que la Música tiene un componente físico (el sonido, la ejecución, etc.), y seguramente es muy útil comprender los mecanismos científicos que lo rigen. Pero también, la Música es un arte, y esa parte tiene que ver con sentimientos, creatividad, carácter, vivencias...Puede que todo eso se pueda resumir en pura Matemática, pero prefiero pensar que está lejano el día en que eso suceda, que en el mundo siguen existiendo cosas con cierta magia, que pueden seguir sorprendiéndonos. Fenómenos impredecibles y emocionantes como la Música, en una palabra.

¿Cuál de los componentes prevalece, el físico y matemático o el espiritual? Hoy en día, la Matemática está mucho más evolucionada que en la época de Bach, pero ¿hace eso su música más hermosa? Yo creo que no, así que, en mi opinión, la Música es más arte que Matemática.

Saludos, amigos.

docabo

Mensaje por docabo » Mar Mar 13, 2007 9:46 pm

Muchos, anteriormene han dicho que no hay relación entre la matemática y la música. Personalmente creo que esta relación si existe y es muy estrecha, pues la matemática está en todo, todo es matemática. Pero no toda la matemática es música, por ejemplo no le busquen la explicación musical a la Topología Algebraica ni a los Grupos continuos, no quiero decir que no la haya, pero si no se ha encontrado, por favor no digamos que no exista.

Sin querer ser ofensivo me gustaría preguntar a quienes no le encontraban relación alguna a la matemática y la música:
¿Cuánto saben en realidad de música?
¿Cuánto saben en realidad de Matemáticas?

creo que nadie en el foro realmente maneja los dos temas....

breamus358

Matematicas y musica

Mensaje por breamus358 » Mié Mar 14, 2007 4:36 pm

Como todas las ciencias abstractas, estas pueden tener relacion unas con otras debido a que se sustentan en principios considerados universales en un tiempo y espacio determinados.

Ademas de lo que ya dijeron los compañeros, cabe agregar que la musica se puede relacionar con la filosofia, la historia, la fisica, la espiritualidad, etc.

Hasta luego!

Manu Moro

Mensaje por Manu Moro » Mié Mar 14, 2007 9:45 pm

docabo escribió:Muchos, anteriormene han dicho que no hay relación entre la matemática y la música.
Bueno, de veintitantos mensajes, sólo uno niega la relación entre Música y Matemática. El resto matiza esa relación, la amplía a disciplinas como la Física o abre el debate a ciertas áreas como el sentimiento, la emotividad, etc. Si tomamos como problema la explicación de esas otras áreas mediante la Matemática, tendremos que esperar a que se demuestre que el problema tiene solución...La segunda parte, en caso afirmativo, será hallar la solución. Mientras tanto, considero lícito pensar (como hipótesis de trabajo) que esas áreas se encuentran, hoy por hoy, fuera del ámbito estricto de la Matemática, sin descartar que próximamente puedan estar dentro de él.
docabo escribió:Personalmente creo que esta relación si existe y es muy estrecha, pues la matemática está en todo, todo es matemática. Pero no toda la matemática es música, por ejemplo no le busquen la explicación musical a la Topología Algebraica ni a los Grupos continuos, no quiero decir que no la haya, pero si no se ha encontrado, por favor no digamos que no exista.
Personalmente, también encuentro esa relación estrecha. Ahora bien, no llego a decir que todo es Matemática. En rigor, nada es Matemática excepto la Matemática misma. La Matemática modeliza y explica, pero no suplanta la realidad de lo que modeliza y explica. La órbita de los planetas no es la fórmula matemática que la describe. Acostumbro a ver fórmulas y explicaciones matemáticas en los gestos más simples de mi vida, y en ese sentido sí que estoy de acuerdo en que la Matemática está en todo...como explicación o modelización, no como el fenómeno explicado.
docabo escribió:Sin querer ser ofensivo me gustaría preguntar a quienes no le encontraban relación alguna a la matemática y la música:
¿Cuánto saben en realidad de música?
¿Cuánto saben en realidad de Matemáticas?

creo que nadie en el foro realmente maneja los dos temas....
La última frase es una generalización simple, con el peligro que eso conlleva. Por otro lado, para eso sirve el foro: para contrastar opiniones y compartir conocimientos. Tenemos un amigo que es ingeniero, y algo de matemáticas sabrá. Tenemos otro que parece saber unas cuantas cosas sobre filosofía. Siendo éste un foro de guitarristas, un par de nociones musicales tendremos. Supongo que, tomados por separado, no somos grandes expertos en multitud de temas, pero intercambiando opiniones nos enriquecemos mutuamente y sí que podemos llegar a algunas conclusiones válidas.

Saludos. :)

Oscar Javier Carrillo.

Mensaje por Oscar Javier Carrillo. » Mié Mar 14, 2007 11:55 pm

Es posible que al interior de la estructura formal de la música, la matemática juegue un papel importante, basta con trancribir una partitura en Finale u otro programa. Lo que se ve en la pantalla no es otra cosa que un modelo matemático complejísimo que sólo lo entiende el que se inventó el programa. Luego, al ponerlo a sonar es básicamente perfecto, es decir, el computador lo interpreta sin un sólo error, pero de la misma manera es totalmente insípido. Así el computador lo haga sonar con la habilidad de un virtuoso, le hace falta cierta "imperfección humana", por llamarlo de alguna forma, para que transmita algo. Los sonidos y duraciones se pueden expresar en forma de números pero no hay manera de poner en cifras la sencibilidad humana. Par mi, la música traciende la matemática.

Horacio Roberto Díaz

Mensaje por Horacio Roberto Díaz » Jue Mar 15, 2007 2:18 am

Algunas relaciones además de las duraciones de las figuras pueden ser las relaciones de las frecuencias de los sonidos, por ej. una nota que se encuentra a una 8va. más alta que otra tiene una frecuencia del doble de la anterior y la mitad que la de la 8va. siguiente. Por otro lado Pitágoras estudiaba las relaciones entre los sonidos de una cuerda y descubrió lo que hoy se conoce como la coma pitagórica, es decir la diferencia entre el sostenido de una escala no temperada y el de una escala temperada.
Además en la Organología (dedicada a la construcción de instrumentos muisicales) hay pura Matemática, así como en la acústica. Hay otras muchas relaciones. Algunos músicos como Bártok aplicaron la sucesión de Fibonacci a la estructura de una obra musical
Por supuesto que no toda la música se reduce a las Matemáticas, como la expresión musical o el tempo que no es necesariamente parejo para hacer más expresiva a la obra musical.
Espero haber aportado algo nuevo t saludos a todos.

Yaki

Mensaje por Yaki » Jue Mar 15, 2007 5:14 pm

El analisis del sonido lleva mas teoria relacionada , pero lo demas es relativo...

Diego C

Mensaje por Diego C » Dom Mar 18, 2007 4:41 am

Por supuesto que tienen relación, incluso el compositor Iannis Xenaquis utilizó modelos matemáticos en algunas de sus obras.

jpmiron

Mensaje por jpmiron » Lun Mar 19, 2007 5:38 am

Por supuesto que la música y las matemáticas van de la mano... yo soy ingeniero y el día que descubría que la mate y la música iban de la mano no lo podía creer... de hecho, cuando ustedes van creando las escalas con sus alteraciones tienen que ir adecuando los sostenidos en la escala y no solo musicalmente cuadra también lo hace matemáticamente!!! para comprobarlo prueben hacer las escalas musicales de DO en adelante y lo comprobarán... Ahora bien, el sentimiento que se le da a la pieza que se está interpretando no tiene absolutamente nada que ver con la matemática; eso viene del alma y no del razonamiento, pero la partitura plasmada en papel y escrita en pentagramas, definitivamente tiene que ver con matemática...

Volver a “Plaza pública”