Bach. Minueto BWV 1007

Lucía

Bach. Minueto BWV 1007

Mensaje por Lucía » Lun Ene 05, 2009 4:45 pm

Hola,
Soy una enamorada de la música de Bach y, a pesar de que estoy comenzando con la guitarra, ya me he atrevido con su Minueto BWV 1007 que figura en la Biblioteca de este foro en el Nivel 2.
Pero tengo algunos problemas derivados de mi inexperiencia.
Y de que también mi nivel de solfeo es rudimentario aunque voy progresando poco a poco.
He trabajado bien los tres primeros compases pero…

1. No sé qué significa exactamente algunos de los símbolos que se utilizan en el compás número 4:
- Supongo que el asterisco y la “a)” que hay debajo significan que esas notas hay que tocarlas como un acorde. Pero no lo sé con certeza
- La numeración 323232 que hay en la parte superior del pentagrama a la altura de ese compás tampoco sé qué a qué hace referencia.
- Y, por último, las notas a menor tamaño que se han escrito tras el supuesto acorde también me resultan extrañas.

2. Tampoco conozco el significado del símbolo “CII” con que se inicia el compás número 5,

Seguro que serán cuestiones básicas y que dentro de un mes me dará vergüenza haberlo preguntado. Pero, de momento, si me podéis ayudar os lo agradeceré.
Última edición por Lucía el Lun Ene 05, 2009 6:10 pm, editado 1 vez en total.

Juan C. Lorenzo

Re: Bach. Minueto BWV 1007

Mensaje por Juan C. Lorenzo » Lun Ene 05, 2009 5:41 pm

Hola, Lucía.
La verdad es que para estar comenzando con la guitarra como dices, eres muy valiente al estudiar esta pieza, a mi entender un poco difícil para el nivel en el que está ubicada.
A ver si te puedo ayudar un poco:
El asterisco y la "a" debajo del cuarto compás son una llamada hacia el final de la siguiente página, después del segundo minueto, donde explica como se puede tocar ese compás. Se trata de un trino, donde sólo se pulsa el acorde inicial y las demás semicorcheas se hacen con la mano izquierda sola. Si no consigues hacer el trino puedes tocar el primer acorde con las notas Re-La-Fa # como blanca, y luego las notas La-Mi como negra.
La numeración corresponde a los dedos de la mano izquierda. En este caso, 3 es el anular y 2 es el medio. Pero supongo que esto ya lo sabes.
Las notas pequeñas indican la forma de terminar el trino, o sea, como en la explicación del final de la siguiente página.

Si conoces la música, original para violoncello solo, será más fácil para tí entender todo esto.
De todas formas, tu profesor/a es el/la que mejor te puede ayudar a estudiar esta bonita pieza. Porque... estudias con alguien, ¿no?

¡Suerte con el reto!

Juan Carlos

Juan C. Lorenzo

Mensaje por Juan C. Lorenzo » Lun Ene 05, 2009 5:52 pm

Se me olvidaba:
El símbolo CII significa "cejilla en el segundo traste". Por si no sabes lo que es una cejilla, consiste en poner el dedo 1 de la mano izquierda (índice) estirado para pisar las notas necesarias, en este caso el Mi y el Do sostenido, ya que ambas están en el segundo traste, en las cuerdas 4 y 2 respectivamente.
Si no has hecho nunca cejillas, te va a costar un poco, porque hay que apretar algo más que en las notas "normales", las que se hacen con la punta de los dedos. Pero con un poco de práctica acabará saliendo.

Juan Carlos

Lucía

Mensaje por Lucía » Lun Ene 05, 2009 6:19 pm

Gracias Juan Carlos por tu rapidez y claridad en las respuestas.
Hoy ya no podré tocar más la guitarra pero mañana, en cuanto comience, valoraré todo lo que me has dicho.

Estoy aprendiendo sola.
Comencé hace poco tiempo y voy tan rápida como puedo porque me gusta mucho.
El Allegretto núm 2 (op. 44) de Sor lo he aprendido con cierta soltura y rapidez durante la última semana y por eso me he animado a seguir con Bach.
Tambiém estoy comenzando con el solfeo, con la independencia de dedos, etc.

Lo de la cejilla me lo temía.
El Fa Mayor se me resiste y, de momento, tengo mucho respeto (y algo de temor) a todas las cejillas.

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mié Ene 07, 2009 5:58 pm

Para mejorar y superar el temor a la cejilla, te conviene practicar acordes con cejilla (mayores o menores) comenzando por los trastes más cercanos a la caja de la guitarra, donde los espacios son más pequeños. No hagas demasiado esfuerzo, en cambio intenta encontrar la presión justa porque cuando usamos cejilla no necesariamente tienen que sonar todas las notas (en un acorde sí, pero en pasajes de ciertas obras no), por lo tanto no es cuestión de fuerza sino de utilizar la presión justa para el fin requerido.
Todo lo que hacemos en la guitarra (y en otros instrumentos) es más fructífero si en lugar de solamente usar fuerza empleamos la inteligencia, buscando primero cuál es exactamente la necesidad en un pasaje determinado, acostumbrando así a los grupos musculares a trabajar inteligentemente, con conciencia del movimiento.
Una vez creado el buen hábito, los dedos, la mano y el brazo interpretarán esa información que proviene del cerebro para realizar su tarea sin esfuerzos innecesarios.

Volver a “Compositores”