Compositor / composición más antigua?

eltonrodrigues

Compositor / composición más antigua?

Mensaje por eltonrodrigues » Dom Abr 12, 2009 10:37 pm

¿Qué pasa con los compositores y composiciones en los primeros días de la guitarra?
Me gustaría saber un pocuo en la parte histórica de los compositores que trabajaron con la guitarra.
Gracias.

Gonzalo Barreiros

Re: Compositor / composición más antigua?

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Lun Abr 13, 2009 3:05 pm

Estimado: como con todo progreso histórico, hay una transición entre los antiguos instrumentos (abuelos o bisabuelos) similares a la guitarra en cuanto a su concepción tímbrica y acústica (una caja de resonancia, cuerdas pulsadas a lo largo de un mástil).
Desde los antiguos laúdes hasta la actual guitarra hubo muchas modificaciones, pasando por la tiorba, la vihuela, las diferentes clases de guitarra que hubo hasta llegar al diseño actual, fruto de la investigación y también del problema acústico: en la antigüedad bastaba un laúd en una habitación llena de gente; hoy en día los seres humanos estamos inmersos en ciudades ruidosas, en los últimos 50 años hemos perdido la capacidad de la audición en un porcentaje muy grande y es imposible llenar un auditorio "a guitarra pelada" como hacía Segovia en sus días.
Con esto quiero decir que desde los compositores primitivos, que no escribían sino que improvisaban (juglares, trovadores) hasta los que podemos considerar padres de la composición guitarrística moderna (Sor, Tárrega, etc.), seguramente hubo algunos en el filo de los cambios, de quienes tenemos poca o ninguna información.
Personalmente creo que si no los conocemos es porque su obra era relativamente intrascendente. Las obras trascendentes siempre encuentran un camino para vencer el paso del tiempo.

eltonrodrigues

Mensaje por eltonrodrigues » Mar Abr 14, 2009 4:29 pm

Y este proceso de mejora continua?
No estoy hablando de electrization de los instrumentos, sino de nuevas dimensiones a los oradores, el tamaño del brazo y así sucesivamente.
La evolución del instrumento que puede aportar en composiciones musicales?
Que lo hace mejor o más mecánica?
Agradecidos por las respuestas.

diaz.gabriel

Mensaje por diaz.gabriel » Mar Abr 14, 2009 5:08 pm

kumgang escribió: Personalmente creo que si no los conocemos es porque su obra era relativamente intrascendente. Las obras trascendentes siempre encuentran un camino para vencer el paso del tiempo.
... Bueno, trascendente es que trasciende.... osease encuentran su camino a travez del tiempo. Pero entiendo lo que quieres decir y no estoy de acuerdo. Cierto es que muchas de las obras que no han llegado a nuestros tiempos y nadie las interpreta es por que son honestamente malas, pero hay mucha música (y literatura y pintura) que son malísimas (claro, depende de quién lo juzgue) y son muy famosas y aclamadas, por otra parte existe enorme material de muchísma calidad que no ha trascendido por azares del destino. Que si el compositor no le caía bien al editor, que si su obra se perdió en una biblioteca, que su casa se quemó, que pasó de moda!

Hay mucha música que no ha llegado a nosotros por que las partituras se han perdido en el tiempo o peor aun ¡no se escribieron nunca!
No puedes asumir que todos los trovadores de la antiguedad sabían escribir música. Hay muchas piezas que sabemos de ellas por relatos o arreglos de otros compositores que retomaron temas populares de la época mas no conocemos la obra original.

Más desafortunado aún es cuando las sociedades que desarrollaron la música no desarrollaron un sistema de escritura de la misma. En lo personal no creo que sociedades tan desarrolladas como las precolombinas en américa, con sistemas matemáticos impresionantes, sistema legal muy avanzado y una astronomía superior a la de los europeos de la época hicieran música tan mala como la que escuchamos en las plazas hoy en día.

diaz.gabriel

Mensaje por diaz.gabriel » Mar Abr 14, 2009 5:33 pm

eltonrodrigues escribió:Y este proceso de mejora continua?
No estoy hablando de electrization de los instrumentos, sino de nuevas dimensiones a los oradores, el tamaño del brazo y así sucesivamente.
La evolución del instrumento que puede aportar en composiciones musicales?
Que lo hace mejor o más mecánica?
Agradecidos por las respuestas.

Mucho se ha avanzado en la composición gracias a las mejoras del instrumento. El que las cuerdas soporten una mayor tensión ha permitido obras más "violentas" con las cuerdas, un toque más rápido y otro estilo de tocar. El flamenco, con su necesidad de rasgueos y uñas largas, hubiera sido imposible, tal como lo conocemos hoy en día, si se utilizaran las cuerdas de tripa que son muy endebles.

El aumento del brazo permitió aumentar el registro del instrumento y el aumento del número de cuerdas (recordar que la guitarra barroca sólo tenía cinco cuerdas y la renacentista cuatro) permitió llevar más voces en la guitarra. Definitivamente las composiciones se tienen (o deberían) que adaptar a las posibilidades y limitaciones del instrumento. Entre menos limitaciones tenga, mayores posibilidades tendrá el compositor. Eso por lástima no siempre sucede. Hoy en día se tienen instrumentos con posibilidades maravillosas (guitarra eléctrica) que los escuchamos con composiciones tan pobres (basta prender la radio en la estación de moda) y por el otro lado tuvieron los grandes compositores como Bach, Dowland, Milán, Sanz, etc instrumentos tán deficientes y lograron hacer composiciones maravillosas.

Cierto es que la música ha cambiado mucho con la evolución de los instrumentos y sus posibilidades.

G.

Volver a “Compositores”