Johann Kaspar Mertz

Gandurf

Johann Kaspar Mertz

Mensaje por Gandurf » Dom Oct 16, 2005 4:02 pm

Quisiera saber que piensan de Mertz, ya que a mi me encantan sus composiciones, pero, a pesar de que, segun he leido, gozaba de buen prestigio en su epoca, hoy no es reconocido como varios de sus contemporaneos.

mo.-arn

Mensaje por mo.-arn » Mar Oct 18, 2005 6:25 pm

Hola Gandurf:
En efecto, no parece que Mertz goce entre nosotros del reconocimiento que sin duda merece. Además de sus obras para guitarra sola quisiera destacar una colección de piezas suyas para dos guitarras: guitarra y guitarra tercina. Es una colección realmente encantadora y muy poco conocida. No recuerdo ahora ninguna referencia de esta obra, pero si tienes interés puedo buscarla e informarte algo más.
SALUDOS

Gandurf

Mensaje por Gandurf » Mié Oct 19, 2005 2:27 pm

Hola mo.-arn

Si, me gustaria tener mas informacion acerca de esta coleccion, por favor.

mo.-arn

Mensaje por mo.-arn » Jue Oct 20, 2005 5:19 pm

ok
en unos días la localizo y te aviso
chao

Hermelindo

merts

Mensaje por Hermelindo » Vie Nov 11, 2005 1:41 am

Como dicen, lo as seguro no es muy conocido comparado a sus contemporanesos.

Este año en el conservatorio toque los nocturnos 1 y 2 op.4 y en realidad estan muy cheveres

Fernanda

biografia

Mensaje por Fernanda » Mié Nov 16, 2005 3:01 am

hola, que algun miembro ponga dispocision la biografia.

Gandurf

biografia

Mensaje por Gandurf » Sab Nov 19, 2005 1:07 am

Breve biografía>
Joseph Kasper Mertz fue un distinguido guitarrista, flautista y compositor. Nació enHungría el 17 de agosto de 1806 y murió en Viena el 14 de octubre de 1856. En 1840 tuvoparticipación en un concierto en Viena utilizando una guitarra de 10 cuerdas, esto loimpulsó a una serie de conciertos en Moravia, Silesia y Polonia. En 1842 presento una seriede conciertos en Dresden donde conoció a su esposa, la pianista Josephine Plantin conquien tocó en Praga y Leizpzig antes de establecerse en Viena. Para 1856 recibió el primerlugar por la composición de su Concertino en Brúselas. Mertz y Napoleón Coste (guitarristay compositor francés 1806-1883) son los representantes de la guitarra en la composicióndespués de Fernando Sor (guitarrista y compositor español 1778-1839) y Giuliani(guitarrista y compositor italiano1781-1829). Mertz compuso obras para guitarra de 10cuerdas. También escribió muchas piezas para piano ya que su esposa era pianista. Peromuchas de ellas se encuentran en bibliotecas europeas y otras solo coleccionistas privadoslas tienen. (Baker’s Dictionary 5th edition p.1076) (Bakers Dictionary 8th edition p.1203)

Lo siguiente no estoy seguro de quien lo relatpero les prometo averiguarlo>

Mertz era un hombre alto, cerca de 60, ni gordo ni fino, muy modesto y sin indirecta de una presencia de grandeza sobre él. Ya había conocido bien de él a través de una gran cantidad de sus composiciones publicadas y especialmente a través de sus transcripciones de música famosa de la ópera para la guitarra. Sin embargo, con poca excepción, su música, y en el detalle, su transcripción, era sin interés. Me parecía absolutamente embotada, compuesto algo apresuradamente sin la atención apropiada, para satisfacer simplemente a los aficionados de la guitarra de su tiempo. Enterado de esto, no contaba con cualquier cosa inusual de su jugar. Él hablaba poco francés -- mi esposa asumió el papel del traductor. Tan pronto como fuera factible, le ofrecí mi guitarra y pedí que él tocaraalgo. Él lo tomó fácilmente y comenzó inmediatamente a tocar. Era una obra extensa y fascinante. "por quién es este pieza escrita?" Pregunte. "por mí," fue la respuesta. "no se ha publicado todavía." Entonces él toco otra pieza, y otra. Cada una mejor que la última -- todo magnífico. Estaba atonito de sorpresa y admiración. Me sentía como un Colon que descubría una América nueva, porque aquí estaba el gran compositor de la guitarra que había dado de largo encima de la esperanza de encontrarle. Lo había estado buscando por todas partes, entre las obras incontables de música que compré a través de Rusia y de Europa. Luego, las había lanzado lejos en la desesperación, encontrándolas desperdicios sin valor, cocinados por los compositores modernos sin talento tales como Padovetz, Carcassi, Bobrovich, Bayer, Soussman, Kuffner, Pettol [ Pettoleti? ], etc. En contraste, la música tocada por Mertz, quien escuché con éxtasis cada vez mayor, contuvo todo -- composición rica, gran conocimiento musical, desarrollo excelente de una idea, unidad, novedad, grandeza de estilo, ausencia de la expresión trivial y multiplicidad de efectos armónicos.Al mismo tiempo, estaba la melodía básica clara, que guardó el aflojarse sobre la superficie de arpeggios y de acordes. Los efectos eran brillantes y atrevidos. Básico a todo esto, él tenía una comprensión profunda del instrumento con todas sus posibilidades y secretos ocultos. En sus composiciones sinceras, tuve gusto de los finales y de las introducciones especialmente , porque eran inusuales y fueron convertidas maravillosamente. Podrían ser quitadas del resto y ser tocadas por separado sin perder su energía y significación musical. Así, podrían dar la satisfacción completa a cualquier oyente. Después de cada pieza, le hice la misma pregunta y recibí la misma respuesta -- "no ha sido publicada." ¿"por qué usted no los publica? ¿Por qué guardar esta música maravillosa de sus admiradores? Porqué usted permite se alimenten en las composiciones insípidas de Bobrovich y de Padovetz y a seguir siendo constantemente hambrientos de belleza musical?" "le diré que," dijera Mertz. "primero, al ver éstos, los editores dirían que era demasiado difícil, que tendría que cambiarlos. Eso estropearía las composiciones. En segundo lugar, mientras sigua teniendo estas composiciones en mi cartera, siguen siendo nuevas; y son mias para mis propios conciertos. En el plazo de seis meses después de la publicación, llegarian a ser viejas. Además, se torcerían y se mutilarían por esos guitarists desgraciados que solo pueden rasguñar las cuerdas de la guitarra." "le importaria venderme estos manuscritos?" Pedí. "con gran placer," dijo Mertz, cotizando un precio modesto. Le dije de mi experiencia con los manuscritos que había comprado de Shultz. "no lo imite por favor y no estropee la música reescribiéndola para hacerla menos difícil." "Oh, no, le respeto a usted y a mi mismo demasiado pora eso. Las escribiré para usted nota por la nota, exactamente como son." Él cumplio su palabra. Dentro de una semana, él me trajo cinco composiciones escritas con grandes cuidado y atención al detalle.

Como ejecutante, Mertz era sin la duda, el mejor de los guitaristas alemanes que había oído. Su manera de tocar era marcada por la energía, la sensación, la claridad y la expresión. Sin embargo, él tenía los defectos de la escuela alemana -- el zumbido de bajos, la sofocación de pasos muy rápidos ocasionalmente. Con respecto al adorno y a pulir de oraciones y de períodos musicales, Mertz no estaba en una igualdad con Zani de Ferranti, o Shultz. Esto era también verdad por lo que se refiere a dulzura y a la suavidad del tono.

Como ejecutante, Shultz era mucho superior a Mertz. Sin embargo, como compositor, Mertz estaba inmesurablebente más arriba que Shultz. Él se sobrepasó en originalidad, en la aspiración y particularmente en la comprensión de la guitarra como instrumento con todas sus posibilidades y calidades.

Volver a “Compositores”