Agustín Barrios Mangoré

Jean Chacana

Mensaje por Jean Chacana » Lun Mar 13, 2006 2:24 am

Tienes razon cesar... cada uno debe tratar de interpretar a su manera la pieza que se esta estudiando... pero en el caso del III movimiento de la catedral se debe mantener la velocidad, que como bien dice mangore es un allegro...

svillada

que dificultad.

Mensaje por svillada » Vie Mar 17, 2006 1:28 pm

por favor, perdonen mi ignorancia pero alguien podria decirme, de donde es Agustin Barrios y de que dificultad es la obra de la que hablan?
gracias.

La catedral

Re: que dificultad.

Mensaje por La catedral » Lun Mar 20, 2006 2:19 pm

Agustin Barrios en un compositor Paraguayo ( A parte de un magnifico interprete),de principios del siglo veinte, cuya obra mas importante puede ser esta de la catedral
Es una obra que consta de tres movimientos
Andante Religioso,Allegro Solemne y un preludio ( saudade) que añadio años despues a la obra.
Lo normal pienso yo que es tocar la obra con los tres movimientos ( si el lo establecio asi..)
Ademas el preludio saudade es una autentica maravilla...
Los dos primeras partes son dificiles de tocar, El preludio tiene unos sobre agudos muy incomodos, y es el que mejor calidad de sonido pide, el Andante puede ser la parte mas facil... Pero la parte mas dificil es el allegro, muy rapido, mucha coordinacion...
En fin, puede que de mucho trabajo, pero el resultado final merece la pena! :D

svillada

gracias

Mensaje por svillada » Mar Mar 21, 2006 7:52 pm

gracias por la informacion, la verdad antes de entrar en este tema del foro, no sabia de la existencia de este compositor.

Carlos Mario

Mensaje por Carlos Mario » Mié Mar 22, 2006 7:24 pm

Para mi, en realidad no es tan simple como que cada uno la toca a su acomodo por simple intuición, y lamento si mi comentario incomoda a alguien, pero la interpretación nace del conocimiento de lo que tocamos y no solamente del simple gusto estético, aunque también este sea importante.

Laurencio
Universidad Nacional[/quote]

bien. aquí hay algo interesante. antes de que se creara el metronomo las obras se interpretaban a una velocidad regular, marcada por el director y ésta se basaba en el caracter de la misma. por lo general si una obra evocaba tristeza se tocaba a una velocidad que complementara esta intención emocional. si una obra era de caracter puramente compositivo se tocaba a una velocidad en la que se pudieran digerir las notas, y asi sucesivamente. fué Beethoven quien quiso que sus obras se tocaran a cierta velocidad y quien ideara el metronomo, pero diferenciando esto de la expresividad como referenciando que no es necesario que una articulación indique como debe tocarse una nota o compás teniendo en cuenta que hay un pulso general para toda la obra. Sin embargo, hubo quienes desecharon por completo el metrónomo con el pretexto de hacer que la música fuera puramente una expresión del alma dejada en manos del intérprete. es imposible que dos guitarristas suenen igual aunque los dos esten tocando asturias simultaneamente y aunque lo hagan en el mismo instrumento. cada uno le da propiedad a su interpretación y la toca del modo que la escucha, la estudia, y en el caso de la guitarra, de como la ve en las manos.

Lo que yo opino es que una obra debe estudiarse tal cual fué concebida, y una vez que esto se lleve a cabo podemos agregarle nuestra personalidad, sin confundir las formas y proponiendo una finalidad de caracter para la misma.

Ya por todo esto verán que no puede tenerse una percepción tan clásica o anticlásica acerca del modo de tocar,también existen las pequeñas variantes que suelen ser intermedias pero no tibias, mezcladas pero no revueltas.

Carlos Mario Muñoz Peña.
Última edición por Carlos Mario el Jue Mar 23, 2006 6:03 pm, editado 1 vez en total.

svillada

buena informacion

Mensaje por svillada » Jue Mar 23, 2006 1:28 pm

muy buena informacion la que nos acabas de compartir.gracias

Mangore

Mensaje por Mangore » Jue Mar 23, 2006 6:04 pm

Como dice mi profesor practica muy lento, para que puedas tocarlo rapido luego... Saludos...

Mangore

Mensaje por Mangore » Jue Mar 23, 2006 6:26 pm

Sigo viendo si puedo contactar con el maestro Cayo Sila Godoy para ver la forma de enviar su libro hacia el exterior, es un libro muy bueno e interesante y como dice en su prologo es un relato DESAPASIONADO de su vida, historicamente es un documento debido a que muchas veces las historias en torno a Barrios muchas veces son puras leyendas que no tienen nada de realidad, lo importante es conocer la vida de este genio en base a la documentacion historica màs que a la admiracion que todo el mundo le tiene. Saludos a todos desde Paraguay.

carloscap

Necesito partitura con urgencia

Mensaje por carloscap » Lun Abr 10, 2006 11:29 pm

ESTIMADO AMIGOS
Para un excelente guitarrista amigo que necesita la partitura de la obra de Mangore "Un sueño en la floresta" ya que tiene que dar un concierto
Lu imposibilidad de conseguirla de otra manera es que ...vive en cuba entonces me pidio a ver si a traves mio si existia alguna manera de poder conseguirsela...
Agradeceria muchisimo si alguien me pudiese enviarla en version partitura(no tablatura!!!) ya que el asi me dijo!!
A quien sea tan amable le envio el correo adonde me la puede enviar
Desde ya un millon de gracias a quien pueda ayudarme
Atte
CARLOS GUIDO

Carlos Mario

Mensaje por Carlos Mario » Mar Abr 11, 2006 1:16 am

es una obra complicada para conseguirla.

jaime

desacuerdo

Mensaje por jaime » Mar Abr 11, 2006 5:12 am

Disculpen que difiera en punto de Barrios como mejor guitarrista o compositor del siglo XX, no entiendo el afán por categorizar la música cuando es toda universal y expresa el sentimiento más profundo del compositor, y todo sentimiento ,amigos, ES INEFABLE.Podemos tener un preferido pero eso es algo personal, no se puede generalizar o mecionar a un mejor sobre todos.

Kolia

Mangoré y Segovia

Mensaje por Kolia » Mié Abr 12, 2006 1:40 pm

Indudablemente que gran parte de la fama de Segovia se debe a su momento histórico... particularmente, algunas grabaciones (sin considerar el aspecto de la grabación per se) parecen revelar que daba énfasis a la rapidez como distinción de virtuosismo... en general, supongo que ser de los primeros en llevar el repertorio y la interpretación de la guitarra a un nivel importante no debe ser cosa fácil... en grabaciones que he escuchado la "pisada" de Segovia no deja claro un sonido puro y limpio y la velocidad no es una justificación para ello... luego, si era tan presumido como se dice, no hay nada que decir al respecto... hay quienes se ocupan de la fama y quienes se ocupan del oficio...

Indudablemente que el legado de Mangoré recogido en sus obras, dice cuánto se ocupaba...

Comparar intérpretes y compositores/intérpretes es quizá injusto, porque valorar a los seres humanos es promover actitudes que conllevan la petulancia y la megalomanía... además... tiempo al tiempo, de viejos quizá percibamos una realidad distinta de estos dos caballeros.

Valtauring

La Catedral

Mensaje por Valtauring » Sab Abr 22, 2006 1:33 am

Sin duda mi obra favorita por su constraste en cada uno de sus movimientos que al mismo tiempo le dan una unidad impresionante.

Con respecto al III movimiento considero que debe ser a una velocidad rápida y constante, sin perder el sonido dulce que la hace lucir maravillosa.

Quiero hacer un comentario con respecto al final del mismo movimiento, que algunos tocan sin disminuir la velocidad. Para mí esesta parte de debe disminuir drásticamente la velocidad (a partir de la escala ascendenterne final), al punto que los últimos dos acordes se oigan claro y completamente separados.
Saludos!!!

César Guerra Morán

GRACIAS, GRACIAS POR LOS COMENTARIOS.

Mensaje por César Guerra Morán » Mar Abr 25, 2006 6:02 pm

Hola a todos!!! Agradezco sus buenos comentarios y tomare en cuenta cada sugerencia suya... los tomare muy en cuenta ahora que empiezo a preparar mi recital de OCTAVO semestre en donde pretendo incluirla asi como el Vals N. 4 Op. 8 De el mismo MTRO. Agustin. Si alguien puede sugerirme algo con relacion a esa pieza lo agradecere mucho, ya que pienso que nunca estan demas algunas sugerencias aparte de las que da el maestro que cada quien tiene y mas siendo de personas como ustedes que considero conocen muy bien el ARTE. GRACIAS Y UN ABRAZO FUERTE A TODOS LOS COMPAÑEROS DE MUSICA.

manuel amaya carpio

la catedral

Mensaje por manuel amaya carpio » Mar May 23, 2006 3:31 am

:shock:

a mi opinion de principiante creo que al principio la catedral es impresionate, y despues de estudiarla es aun mas impresionante, creo que el problema de la velocidad lo resuelve la practica paciente y la pieza en si es muy energica y natural por lo que esta no tarda demasiado en llegar,

pura vida!

Volver a “Compositores”