Agustín Barrios Mangoré

japenagosc

Algunos datos sobre Agustín Barrios

Mensaje por japenagosc » Dom Jun 04, 2006 4:36 am

Bueno, yo quiero aclarar unas cosas...

Sabían que cuando Segovia viajó a Suramérica fue donde el Maestro Mangoré y le preguntó qué podía hacer para mejorar su ataque?? El maestro Barrios tiene su propia escuela, aparte de ser el mejor compositor para este bello instrumento....

No sólo yo digo eso, el mejor interprete actual de guitarra (John Williams) dice lo mismo...

Sabían ustedes que Heitor Villalobos se inspiró en el "Choro da Saudade" de Barrios para componer su "Choros Nº1"?

Sabían ustedes que Miguel Llobet decía de Barrios lo siguiente? "El gran Barrios se adelantó cien años en la guitarra con su estudio de concierto Nº 1"

Amigos, los músicos (en general) los guitarristas no debemos tener pensamientos dobles, ni sufrir de envidias... todos vivimos para la música y no debemos tratar de humillar a nuestros colegas..

Saludos

eds89

Mensaje por eds89 » Dom Jun 04, 2006 5:35 am

Gracias por esta aclaración, yo soy gran admirador de Segovia

carlo

Formación de Agustín Barrios

Mensaje por carlo » Jue Jun 15, 2006 7:25 pm

Amigos todos y en especial del Paraguay, al hilo de los comentarios sobre esta inigualable obra que es La Catedral, y dada la gran cantidad de magníficas piezas surgidas de este gran intérprete y compositor me surge la duda sobre su formación como guitarrísta y compositor, ¿conocéis con quién estudio guitarra, composición etc?

Un abrazo!! :roll:

"Tener un buen maestro es la mayor bendición"

manuel amaya carpio

mangore

Mensaje por manuel amaya carpio » Vie Jun 16, 2006 3:00 am

del maestro es facil encontrar, pero lo que se encuentra facilmnte no simpre esta de lo mejor

ignacio

Mensaje por ignacio » Jue Jun 22, 2006 9:48 pm

tengo entendido que tambien fue escrito para tocarlo mas lento, tienes que tocarlo con grazia eso suple las falencias ritmicas de ua manera noble

guitar85

Problema!!!

Mensaje por guitar85 » Mar Jul 25, 2006 5:10 pm

:? Epales Hermanos esta piesa ya me tiene arreeeeeeeeeeeeeepentidoooo el movimiento 1 me tiene arreeeepentido a ver que mas me dicen con este mira que sino hago ful ejercicios a los dedos 3 y 4 seme cansan full...!!!! a ver que me dicen!!!

Infernal

Re: Formación de Agustín Barrios

Mensaje por Infernal » Mié Jul 26, 2006 4:21 pm

carlo escribió:Amigos todos y en especial del Paraguay, al hilo de los comentarios sobre esta inigualable obra que es La Catedral, y dada la gran cantidad de magníficas piezas surgidas de este gran intérprete y compositor me surge la duda sobre su formación como guitarrísta y compositor, ¿conocéis con quién estudio guitarra, composición etc?

Un abrazo!! :roll:

"Tener un buen maestro es la mayor bendición"
Carlo:

En esta página http://aadv.home.comcast.net/download.html hay archivos de audio, son un poco grandes, pero valen la pena. Solamente escuché uno de ellos: "2 - Agustin Barrios: O Paganini das Selvas do Paraguai". Es una biografía hablada de la vida de Agustín Barrios Mangoré. Espero que les sirva, saludos!

alberto navarrete

sugerencia

Mensaje por alberto navarrete » Vie Jul 28, 2006 4:32 pm

para estudiar La Catedral suguiero empezar para el allegro los estudios 3 y 6 en ese orden, el 6 en especial es una catedral chiquita. el preludio en sol menor es excelente preparación y para el lento recomiendo estudiar antes unos corales de bach aunque esta seccion no presenta mayor dificultad.
las primeras ediciones de la Catedral las hizo en " mundo guarani " sila Godoy que fué su alumno, en mexico Carlos mendoza, fundador de la escuela de guitarra en morelia estudio con Barrios y conoció directamente " la cancion de la hilandera " en 1933. esta obra se escribio en hojas sueltas en un paseo por chapultepec, segun me contaba el maestro Mendoza. Particularmente Carlos mendoza insistía en que barrios hacia una pequeña introcucción de los primeros cuatro compases en terceras y muy ceremoniosamente entraba el tremolo. Hay que revisar las obras de barrios y en efecto observaran que ningun tremolo, excepto este, empieza directamente. La cancion de la hilandera tiene la estructura de los otros tremolos con dos partes y una seccion intermedia que en este tremolo es muy corta. de ahí la necesidad de revalidar una versión adecuada.
aH la edición original de la catedral nno incluye el preludio que fué escrito años después y que además no corresponde estilisticamente a la obra, además no es de esperarse del gran Barrios que conectara dos movimientos lentos al inicio. La parte lenta es un corale da chiessa al allegro y no necesita mas.

japenagosc

Mensaje por japenagosc » Lun Jul 31, 2006 7:18 pm

Gracias por la opinion expresada aca...

Mangore

Barrios vs. Segovia...

Mensaje por Mangore » Mar Oct 03, 2006 10:30 pm

Es obvio que Agustín Barrios fue mejor compositor y mejor intérprete que Segovia, pero a modo de consulta o encuesta, ¿cual te gusta más? Por más que hoy día se trata de evadir o desviar el tema, todos saben que Andrés Segovia odiaba a Barrios por ser mejor guitarrista y compositor que él, prueba de esto que digo esta documentada por varios guitarristas y estudiosos de Barrios, entre ellos Richard Stover. ¿que opinas al respecto?

Sareno

Mensaje por Sareno » Mié Oct 04, 2006 3:43 am

Ooorale, eso no lo sabia :shock:

¿ Asi que Segovia odiaba a Barrios ? :?: :roll:

Bueno, tratare de averiguar un poco mas del tema, o si tu nos pudieras contar mas te lo agradeceria.

Pero, hablando de tu primera pregunta, en lo personal, prefiero a Barrios, ya que fue un gran compositor, pero claro, sin hacer menos a Segovia que fue sin duda un excelente guitarrsita.
Última edición por Sareno el Lun Nov 06, 2006 6:03 am, editado 1 vez en total.

ricif1

Mensaje por ricif1 » Vie Oct 13, 2006 1:20 am

No creo que haya tal odio como tu dices, pienso tal vez que hubo un celo artistico, si he escuchado sobre la historia de las cuerdas de metal y otro tipo de cosas sobre la rivalidad entre estos 2 guitarristas, personalmente prefiero a Barrios, fue un muy buen compositor, sin desmeritar de ningun modo a Segovia,

Salu2

guitarralatinoamericana

Mensaje por guitarralatinoamericana » Mar Oct 17, 2006 2:27 am

Envidia probablemente era lo que sentia el maestro segovia ante barrios, que provenia de un continente en que la musica no tenia aun un grado de desarrollo como lo habia en europa...por mas que algunos tengan estudios en guitarra, simplemente hay otros en que la musica les brota por todos lados, es el caso de barrios... pero bueno seguir haciando algun tipo de juicio seria injusto puesto que ambos maestros no estan vivos como para dar sus argumentos...un abrazo...

francisco contreras

Re: Barrios vs. Segovia...

Mensaje por francisco contreras » Dom Nov 05, 2006 12:03 pm

Mangore escribió:Es obvio que Agustín Barrios fue mejor compositor y mejor intérprete que Segovia, pero a modo de consulta o encuesta, ¿cual te gusta más? Por más que hoy día se trata de evadir o desviar el tema, todos saben que Andrés Segovia odiaba a Barrios por ser mejor guitarrista y compositor que él, prueba de esto que digo esta documentada por varios guitarristas y estudiosos de Barrios, entre ellos Richard Stover. ¿que opinas al respecto?
Cuando uno dice algo y lo repiten otros se consolida en leyenda o chambre.

eso de que segovia odiaba a mangoré se lo escuché a mi maestro josé cándido morales allá por 1973.

si mal no recuerdo fue aquí en el salvador donde se generó esa especie, de que segovia odiaba a mangoré porque era mejor guitarrista, tu ya le estás agregando el de que porque era mejor compositor también.

no se si richard stover recoge esa especie en sus escritos lo que se es que estuvo por aqui varias veces recogiendo muchas partituras que los ingenuos de los mangoreanos, incluido mi maestro le entregaron como hicieron sus antepasados con los conquistadores, oro por lentejuelas y qué les ha dejado esto, nada...entre todo lo que averiguó richard estaban una cantidad de anécdotas y mitos que contaban esos señores que me imagino más de alguna se ha colado entre los amantes de la guitarra.

por mi parte, después de haber tocado casi toda la música de mangoré puedo decir con propiedad que es aburrida, deprimente y compositivamente anacrónica y sin mayor interes que cualquier música de salón. en cuanto a su ejecución, pues si era bueno el mangoré se le puede escuchar en los discos que grabó, si es que él los grabó, yo sólo tengo una copia en cassette que me regaló mi maestro y hasta allí llegan mis conocimientos sobre el tema.

amechudo

Mensaje por amechudo » Dom Nov 19, 2006 6:22 am

pues para mi el mejor es Barrios, de lejos, hasta el propio John Williams, discipulo de Segovia, dice que el mejor compositor de guitarra que ha existido es Barrios, al menos eso lei, y tambien lei que Segovia odiaba a Mangore, y no solo a el, sino a todo guitarrista que se atreviera a intentar cosas nuevas y revolucionar la tecnica (como Barrios o Carlevaro), a segovia solo le gustaba que le mantuvieran besando los pies y alabandolo, y a los que se atevian a llevarle la contraria y proponer cosas nuevas les iba muy mal, por que el maestro era bastante influyente y podia facilmente cerrate las puertas, como lei por ahi :"Por gran parte del Siglo XX, la guitarra debía tocarse como la tocaba Segovia" el maestro era famoso por su terquedad.

PD: amigo francisco contreras, se te respeta que no te guste Barrios, pero por favor EVITA COPIAR LOS MENSAJES EN MAYUSCULAS, es realmente incomodo. No Hard Feelings

Volver a “Compositores”