Sobre TARREGA y sus obras.

Eliseo
Compositor

Re: Sobre TARREGA y sus obras.

Mensaje por Eliseo » Jue Sep 04, 2014 1:00 pm

Pues ya sabes Agustín, :D si en algo somos ricos los jubilados es en tiempo.
Aunque empleo mucho tiempo en mis nietos, me queda mucho para continuar estudiando, pues está visto que los estudios de guitarra nunca se acaban.
Un cordial saludo :bye:

Eliseo Fresquet-Serret

Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Jue Sep 04, 2014 1:53 pm

Hola Eliseo, te comento que tengo mas o menos en forma "Lágrima" y "Adelita". En cuanto pueda pulirlos un poco mas como para que estén medianamente aceptables grabaré un vídeo y te enviaré el enlace para que me ayudes a mejorarlo un poco.
Saludos desde Argentina :bye:

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Sab Sep 06, 2014 5:45 pm

Amigo Sergio, será un gran placer y satisfacción para mí, colaborar contigo en todo aquello que te haga falta. Ya sabes que he visto muchas de tus grabaciones, y posiblemente haya poco o nada que mejorar.
Te mando un gran saludo

Eliseo Fresquet-Serret

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Dom Nov 30, 2014 11:15 am

Hola Sergio,
Qué tal estimado amigo? Hace tiempo recibí este escrito tuyo y me gustaría, por curiosidad, saber qué tal te va con Adelita y Lágrima de F. Tárrega. Espero y deseo que ya interpretes ambas obras con mucha fluidez !
Cordiales saludos

Eliseo Fresquet

tascaral

Mensaje por tascaral » Mar Feb 23, 2016 3:36 pm

Se que es un hilo de hace unos años, pero, al día de hoy pueden comprobar que la música no sólo traspasa fronteras, si no que también el tiempo. Tengo 50 años, hace dos empecé a estudiar guitarra, he y estoy aprendiendo con estudios de Tarrega, y tengo la enorme satisfacción de que Lágrima ya este entre mi reducido repertorio. He de agradecer a Tarrega, mi profesor y a la guitarra, el que hayan renacido mi ilusión por aprender y por la música.
Saludos.

s.i.barcelo

Mensaje por s.i.barcelo » Mié Jul 26, 2017 12:21 pm

Tárrega es uno de los compositores que mejor nos trasladan y transmiten la esencia de esta tierra tan mágica que es la España...

Recuerdo con mucho gusto mis años de adolescencia cuando preparaba las pruebas a Grado Medio y tocaba Lágrima, una obra relativamente sencilla capaz de conmover y evocar muchísimas sensaciones.

¡¡Un saludo!!

alejandro rius galindo

Mensaje por alejandro rius galindo » Mié Abr 25, 2018 4:02 pm

Hola Alejandro, soy nuevo en este foro. Acabo de terminar un documental sobre Narciso Yepes y uso unos segundos de Recuerdos de la Alhambra de Tarrega. Me gustaría , si eres tan amable, que me enviaras privadamente la lista de partituras libre de derechos de Tarrega , tal y como comentas, para ver si está incluida o no.

Muchas gracia

Alejandro Rius
Alejandro Gerardo escribió:
Jue Jun 06, 2013 10:53 am
Hola Javier.
Como sabes aquí no se pueden pedir partituras sujetas a derecho de autor.

Pero Tárrega NO ESTÁ SUJETO A DERECHO DE AUTOR si la edición tiene más de 70 años (80 en su caso concreto).

Por tanto, te pongo un enlace con la colecciónd e partituras de Tárrega que está libre de derechos de autor, que es facsimil de una edición de la época.

http://es.*** boicoteado, por no respetar los derechos de autor ***/doc/100955428/Francisco-Tarrega-Integral-Vols-1-2-3-4.

Mucho hay ahí que tocar. Salvo que seas un monstruo, como David Rusell que grabó la integral de esta obra ... y además toca más cosas.

Por cierto,la colección de Tárrega se llama Opere per guitarre, lo cual no debe significar "operas" sino obras.

La partitura que indicas es "variaciones sobre el carnaval de Venecia" y está en la página 333 de ese repertorio.

Saludos,

Alejandro Gerardo

Editado: El enlace sale "boicoteado por no respetar los derechos de autor". Seguramente es automático, y bien lo he aclarado. Si alguien quiere el enlace se lo paso por privado, pues repito, está LIBRE DE DERECHOS DE AUTOR.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Abr 26, 2018 12:30 pm

Hola tocayo:
Hay quizás, un pequeño error de interpretación de mis palabras. Una partitura de Tárrega, -de Tárrega- está libre de derechos de autor. Cuando esa partitura la edita, arregla, o digita Peo Kindgren, pasa a ser de su derecho de autor. Naturalmente que solo lo cambiado, lo creado, lo anterior, no.
Por tanto, no hay una posible lista. Las interpretaciones son objeto de derechos sobre la interpretación. Y Yepes murió recientemente, por lo que no cabe declarar libres las interpretaciones de éste.
Si encuentras un fonograma de más de 50 años, estarías en condiciones de reproducirlo sin poner en riesgo la legalidad, art 112 LPI (2018) por lo que puedes añadir música antigua, del propio Yepes, con esa edad desde la primera divulgación.
Si algo queda oscuro, pregunta.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

escasou

Mensaje por escasou » Vie Abr 27, 2018 4:35 pm

alejandro rius galindo escribió:
Mié Abr 25, 2018 4:02 pm
Hola Alejandro, soy nuevo en este foro. Acabo de terminar un documental sobre Narciso Yepes y uso unos segundos de Recuerdos de la Alhambra de Tarrega. Me gustaría , si eres tan amable, que me enviaras privadamente la lista de partituras libre de derechos de Tarrega , tal y como comentas, para ver si está incluida o no.

Muchas gracia

Alejandro Rius

Hola. A lo mejor se podría usar el audio de este video que publicaron en Youtube (recital realizado en 1979 en el Teatro Real de Madrid):

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Abr 27, 2018 6:39 pm

Podrás usarlo a partir de 1 de enero de 2030. 50 años y se computan hasta el 1 de enero del año siguiente. Usa grabaciones de vinilo de 12 años antes, y solucionado.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Abr 27, 2018 6:56 pm

Estoy oyendo esa grabación y suena desvahida, efecto drl traspaso de copias. Usa la del disco editado por Discophon de 1965, creo, de Manuel Cubedo. Magnífica.
Si sigues la partitura, verás que Cubedo, para mí referente, toca como corcheas los bajos, en tanto que Yepes no se preocupa de medirlos. Además sin alardes, me gusta más el tempo no tan apresurado.
Antonio Machado

ACatalina

Mensaje por ACatalina » Dom Jul 01, 2018 3:52 pm

Estos asuntos de la propiedad Intelectual no me parece que estén claros, a mi siempre me quedan dudas. Creo que los 50 años que citas Alejandro son el mínimo fijado en el convenio de Berna, corrígeme si no es así. Pero en el derecho europeo, y en España, los derechos de autor se extienden hasta 70 años desde la muerte del autor.

El caso de Yepes en el Teatro Real que indica escasou se trata de una interpretación y una retransmisión, amparadas por lo que se denominan derechos conexos, por lo que al margen de Tárrega entiendo que habría que saber qué derechos están en vigor. Lo más prudente seria pedir permiso a quien grabó.

Y Lo mismo pasaría a mi entender con la grabación de Discophon.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Oct 01, 2018 11:30 am

Puff, veo ahora esto. Disculpa, ACatalina; te contesto ahora.

Verás hay dos normas distintas. Una se refiere a la actividad de creación indtelectual. La partitura, la novela, la obra de teatro, un libro técnico...
Y otra cosa distinta es el derecho sobre las grabaciones. (Y una tercera, sobre las meras fotografías cuyos derechos son de 25 años nada más).

La copia de grabaciones audiovisuales, es posible cuando ya tienen más de 50 años. Así, los discos de Los Beatles (grabados antes de 1.968 hacia atrás, excepto remasterizaciones que originan nuevos derechos) son de uso, copia y transmisión libre.
La duración de estos derechos es de cincuenta años a partir del momento en que se lleva a cabo la interpretación o la divulgación de su grabación, según casos.
Sin embargo los derechos de creación intelectual son la vida completa y 70 años tras la muerte del autor.

Son dos cosas distintas.

Una es derecho de autor.
La otra es derecho sobre una grabación audiovisual. (que por cierto intentan desde hace un tiempo extenderla a 75 años; cuando se definió la norma se creyó que 50 años era "muchísimo"). Pero no depende de la vida del "autor", sino como he dicho arriba desde la fecha de interpretación o de su divulgación, según casos.

Saludos

Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Volver a “Compositores”