Sobre TARREGA y sus obras.

PabloMR

Mensaje por PabloMR » Sab Feb 18, 2006 9:37 pm

Francisco Tárrega es, para mi, el más grande compositor para guitarra clásica, pues no he escuchado todavia ninguna composición para guitarra clásica que la haga "llorar" más que las de Tárrega. Recuerdos de la Alhambra, Capricho Árabe, Lágrima... son excepcionalmete sensacionales. Desde luego, y como leí en otro mensaje, es una música que me hace estar orgulloso de tocar la guitarra y aprender sus obras.

ENRIQUE2006

Mensaje por ENRIQUE2006 » Dom Feb 19, 2006 3:00 am

Acabe de escuchar otra obra maestra de Francisco Tarrega y quede fascinado. ¿Habeis escuhado "Fantasia con motivos de la Traviata"?. En verdad os recomiendo.

Bye

Evertt

Mensaje por Evertt » Mar Feb 21, 2006 4:42 pm

la verdad es uno de los mejores Francisco tarrega con sus metodos. estudios,y sus obras.

Tomás GR

Mensaje por Tomás GR » Mié Feb 22, 2006 12:12 am

¿Y qué me decís de Carnaval de Venecia?

antoniojose

Tárrega

Mensaje por antoniojose » Dom Feb 26, 2006 8:17 pm

La guitarra clásica de hoy parece que se basa también mucho en tárrega. con respecto a la técnica parece eso si que autores que vivieron entre tárrega y aguado llegaron a la cúspide del desarrollo de ésta misma. Unas variaciones de luis lopez muñoz, fueron declaradas inejecutables en principio por el mismo aguado.
Querría saber si tárrega fue uno de los primeros en incorporar el trémolo flamenco, sino quien o quienes fueron los iniciadores.

Gazama

Mensaje por Gazama » Mié Mar 15, 2006 12:11 am

Saludos a todos:

Me gusta ver que somos muchos los que compartimos la admiración por Tarrega. Hay algunos aspectos de su vida que me parecen interesantes. Por ejemplo que era pianista y llego a tener que ganarse la vida tocando el piano durante algún periodo de tiempo. Esto significa que tenía una cultura musical amplia. Su afán de perfeccionamiento le llevó a cambiar la tecnica de su mano derecha cortandose totalmente las uñas y esto a los 50 años. Por último lo que más nos ha beneficiado a todos, su preferencia por la enseñanza a pesar de que le proporcionaba menos dinero que los conciertos.

Nunca he leido eso de que tuviera muchas novias y por lo que sé se casó con la primera que tuvo.

Aunque creo que debemos tambien pensar en el presente y los nuevos compositores, para mi Tarrega y Sor son los preferidos.

Carlos Mario

Mensaje por Carlos Mario » Mié Mar 15, 2006 9:39 pm

De cierta forma y como decían por ahí, Tárrega es el "chopin" de la guitarra, aunque no existan las comparaciones por lo menos para mi.es el revividor del instrumento y un motor genial desde su época hasta nuestros dias.

le dió expresión y sentido al instrumento casi hasta el punto de hacernos llorar.

Tárrega esta vivo en sus obras y para la música.

Javier García Verdugo

Mensaje por Javier García Verdugo » Jue Mar 16, 2006 3:18 pm

A mi Tárrega me fascina yquiero tocar todas sus obras.

david Carrizo Weidmann

Mensaje por david Carrizo Weidmann » Mié Abr 12, 2006 12:44 am

No creo que tarrega sea el chopin de la guitarra, sino el BEETHOVEN.
Sus obras estan llenas de sentimiento y de tecnica.Segun tengo entendido se caso con su primera novia Maria que al principio era su alumna.
Creo que no invento el tremolo por que ya en otras obras habia tremolo,esto lo lei en una pagina.
Se tambien que invento poner un banquito para tocar.
Pienso que la obra capricho arabe es perfecta, al igual que es perfecta la sonata Op.14 n°2 en c#menor, al igual que concierto de Aranjuez,y la cancion rapsodia bohemia de Queen.Creo que eso es indiscutible.

nelson

Re: Sobre TARREGA y sus obras.

Mensaje por nelson » Mié Abr 12, 2006 1:01 am

Sabias la deuda que tenemos los guitarristas con los sastres? pues cuando tarrega empezo adesarrollar su tecnica, no tenia medios para mantenerse y he aqui un sastre que entra en la historia y por asi decirlo lo "financia". Y asi pudo Tarrega dedicarse de entero a la guitarra. Esto lo lei por ahi, no recuerdo donde, dejame averiguar mas para dar detalles.

Saludos.

jaime

Mensaje por jaime » Mié Abr 12, 2006 3:26 am

Ala edad de 8 o 9 años aprox. por cuasulidad practicaba una canción popular mexicana de Jose Alfredo Jimenez, gran compositor mexicano, algo aburrido prendi el radio y ni mire que estación era, pero sonaba una guitarra , no parecía una sola.¿Quiénes seran esos?me pregunte.Cuando termino la pieza el locutor dijo"Acabamos de escuchar un bloque de piezas cortas de Francisco Tárrega".Era capricho árabe, desde entonces me intereso la guitarra clásica y comence a estudiarla un poco mas tarde con la ayuda de mi padre entre a una casa de cultura.Y por obvias razones también Tárrega es mi compositor preferido.Saludos desde México.Atte Israel Gómez

Victor Cadena

Mensaje por Victor Cadena » Sab Jun 10, 2006 3:57 am

hola.... amigos colegas, este es mi primer mensaje en el foro. hace mas o menos un año estoy con este maravilloso arte, y es lo mejor que me ha podido pasar en la vida y se lo debo a dos personas a mi madre que me regalo mi amada guitarra y al maestro Tárrega pues gracias a el decidi dedicarme de lleno a la guitarra clasica, cierto dia por casualidad en la pagina de pepe romero (a quien entre otras cosas tambien admiro muchisimo) encontre un video y era la maravillosa obra recuerdos de la alhambra y realmente me conmovio, es la que mas me gusta, es simplemente genial la forma de derrochar tanta sensibilidad en una sola pieza musical. aunque ya habia escuchado varias obas clasicas como el concierto de aranjuez, recuerdos de la alhambrqa fue la puerta de entrada a un maravilloso mundo del que espero jamas salir .

muchas gracias a todos por compartir sus opiniones y gracias al maaestro tárrega
Última edición por Victor Cadena el Sab Jun 24, 2006 6:46 am, editado 1 vez en total.

ignacio

Mensaje por ignacio » Jue Jun 22, 2006 9:55 pm

tarrega escribio bellisimas obras, la mejor para mi es recuerdos, una melodia bellisima y muy simple por lo demas, puro romanticismo

Victor Cadena

Mensaje por Victor Cadena » Sab Jun 24, 2006 6:43 am

hola que tal todos, solo quiero compartir mi alegria con ustedes pues hoy por fin tras algunos meses de no poca practica hoy he logrado terminar de sacar recuerdos de la ahambra y estoy muy feliz pues es la primera obra que he sacado completa. me tarde mucho porque soy principiante pero al fin lo logre.......gracias por compartir sus opiniones.

javier

Mensaje por javier » Sab Jun 24, 2006 7:22 am

La atmósfera que se consigue con las composiciones de Tárrega es el verdadero secreto de su éxito. Su música es evocadora, nos invita a la evasión... en cuanto a la guitarra ha sabido sacarle partido al instrumento como muy pocos hasta su época... La verdad es que es un autor maravilloso... sobre todo su capricho árabe.

Volver a “Compositores”