Historia de la guitarra en...

César Figueroa

Historia de la guitarra en...

Mensaje por César Figueroa » Lun Ene 23, 2006 8:41 pm

bueno amigos, revise y no encontre un tema similar y me parece interesante conocer la historia del desarrollo de la guitarra en nuestros respectivos paises.

considero que a muchos nos interesaria saber como ha ido desarrollandose el gusto por este universal instrumento en cada nacion y quienes han sido sus principales compositores, los mas sobresalientes interpretes y maestros.
serviria de mucho para todos conocer estos datos y quiza hasta conocer obras que estan ahi... esperando en los archivos a ser interpretadas.

en mexico por ejemplo existe una gran variedad de obras de de 1560, que jamas han sido interpretadas hasta ahora . obras del ms 1560 de la biblioteca nacional que por su enorme número no se podrian programar.

bernal diaz del castillo cuenta que entre las tropas de cortes venia un vihuelista de nombre.... ?
bueno ahi empieza lo interesante.

¿como llego la escuela de tarrega o de sor a tu pais?

Carlos Mario

Mensaje por Carlos Mario » Mar Ene 24, 2006 12:55 am

Bien.

La guitarra en colombia ha tenido gran importancia desde su llegada hace mas de 400 años(no se mucho de fechas exactas). En lo que respecta a la parte andina del pais, (que fue donde mas se asentaron las colonias españolas que a la postre son las directas responsables de la aparición del instrumento)la guitarra ha sido el eje del folclor y aun lo sigue siendo,aunque el instrumento típico andino colombiano es el "tiple", el cual es pariente de la guitarra,la bandurria,y el laud.

Es nuestro instrumento el encargado del relleno armónico en el trio típico que es conformado por el ya dicho tiple (que lleva los acordes y la armonia)la guitarra, y la bandola que lleva la linea melodica, con audacia y musicalidad, y que es capaz de reproducir pequeños acompañamientos cuando las voces de los tres instrumentos se turnan.

La guitarra en colombia ha tenido protagonistas tanto en la interpretación como en la composición,pero el mas revolucionario de los compositores es el maestro gentil montaña, lo cual no niega la importancia de ramiro isaza,adolfo mejia y de otros que no tengo ahora en la memoria, y que por supuesto han venido haciendo grandes aportes musical y tecnicamente hablando.

Sin embargo, fue Montaña quien empezo a generar en la guitarra un valor mas aumentado como instrumento solista, ya que para el piano el repertorio empieza a hablar con creces desde el clasicismo colombiano y por ende, tiene "practicamente" la palabra al frente de los escenarios.Montaña retomó elementos de todos los periodos,con una tendencia tecnicamente romántica, y musicalmente nacionalista,y con una connotación estilistica que se maneja dentro de los géneros andinos como punto central, aunque se reconocen algunas sorpresas que vienen de otras zonas del pais como la costa y los llanos,entre otros.

Es la guitarra hoy por hoy el instrumento mas acogido en nuestro pais(una prueba de eso es que por cada cinco pianistas hay mas o menos sesenta guitarristas) y el que manda la parada en los teatros.Ya podemos escuchar obras para guitarra solista creadas por compositores de nuestra tierra y que no solo escriben bambucos,pasillos,guabinas,porros...sino que tambien se atreven a adentrarse en los albores de la musica contemporánea y en los sonidos liberadores del jazz logrando resultados "de concierto".

Carlos Mario Muñoz Peña.

Carlos Mario

Mensaje por Carlos Mario » Mar Ene 24, 2006 12:59 am

No se a ciencia cierta quien fue el encargado de traer esas dos importantes escuelas, ni las demás...pero lo averiguaré.

César Figueroa

Mira que interesante

Mensaje por César Figueroa » Mar Ene 24, 2006 4:13 pm

Gracias Carlos Mario, aprendí mucho de tu mensaje. Yo no he puesto algunos datos, aunque no es esto precisamente un texto, es mejor poner informacion fidedigna. Y auqe se leera con confianza. Estoy en mis ratos libres releyendo ese pasaje de la historia de México en donde el historiador cita algo asi: "venia tambien entre las tropas de Hernándo Cortes un soldado de apellido X que era tañedor de vihuela" Yo supongo que para que el narrador los haya mencionado en sus cronicas, éste debia ser un vihuelista excepcional.

La vihuela aun esta presente en los conjuntos de musica popular en México.

por ejemplo, los tocadores de huapango, sones, jarabes, trova yucateca, musicas norteña (frontera con el pais del norte) incluyen a la vihuela.

Y los vestigios de musica de guitarra en mexico se danpor 1560, a casi 30 años de la llegada de los españoles a México. Este contiene 69 obras para guitarra barroca (Chitarra Spagnola) escrito en tablatura musical.

como decia antes hay infinidad de obras corales con motivos religiosos, escritas preponderantemente por monjes que estan ahi como legado historico.
Para 1776 en Veracruz aparece un metodo para tocar la guitarra de punteo por musica y sifra y reglas utiles para acompañar la parte del bajo el bajo en Veracruz. escrito este por Don Juan Antonio Vargas Y Gúzman.

Carlos Mario

Mensaje por Carlos Mario » Mar Ene 24, 2006 6:07 pm

aqui tambien existen registros de musica para guitarra de esas épocas, pero la diferencias es que estas obras son de compositores ESPAÑOLES.

Solo por ese detalle,empiezo a contar con la musica hecha por colombianos,de lo que ya te he hablado.De todas formas esos aportes, aunque foráneos, son muy importantes dentro de la cultura musical colombiana,porque fue a largo plazo que se vio influenciada por todo eso.

César Figueroa

la música en la época conquista yvirreynal en México

Mensaje por César Figueroa » Mar Ene 24, 2006 6:28 pm

El primer vihuelista registrado en la historia de méxico es un musico de apellido Ortiz, citado entre los aventureros que se apuntan en la expedicion de Hernando cortes opara ir a México.

"A la par de las armas de fuego, los soldados envueltos en fierro y montados en monstruos, las enfermedades que en mucho mermaron a la población indígena, llegaron la música religiosa, la profana y la guerrera española, junto con una serie de instrumentos musicales totalmente desconocidos en el continente americano y heredados a su vez de otros pueblos como el judío o el árabe".


" He aquí que los primeros en llegar con el propósito de evangelizar fueron los franciscanos, emprendedores que se metieron a todos lados, los más remotos pueblos quedaron protegidos de Satán al tener una capillita en el peor de los casos, y con todo esto, una manera de hacer música. Las misas de ese entonces se acompañaban de cantos corales y obras impresionantes para los instrumentos en boga en aquellos años, a la manera Europea. Siendo así, los indios, además de la doctrina religiosa, aprenderían a elaborar y tocar instrumentos, música Europea, composición".

"Las flautas de madera de varios tamaños. Los cornetos de marfil o madera, las trompetas, naturales sobre armónicos. Las chirimías (oboe antiguo), las trompas (corno francés), sacabuches (trombón), bajones (ancestro del fagot), un gran número de percusiones, y las cuerdas, guitarras barrocas, violines, violas, raveles, arpas, salterios, y el majestuoso órgano que florecería dando bellísimos ejemplares en el continente".

"A un lado de las iglesias, sobre todo las más importantes, se enseñaba música en colegios sumamente estrictos, El convento de San Francisco, en la ciudad de México, daría espacio a la primera escuela de música en América, con el nombre de San José de los Naturales: este lugar se encargaba de formar a cientos de jóvenes indígenas, y la sorpresa sería que el talento de los pueblos nativos daría de que hablar al mundo, ya que con los años, en México se llegaron a hacer instrumentos de lo mejor, al grado de que se exportaban a Europa violines, guitarras… los músicos mexicanos comenzaron a aprender también las materias propias de la usanza Española, contrapunto, armonía, solfeo, polifonía, orquestación y dieron también excelentes compositores, como Juan de Lienas, de quien desafortunadamente se han perdido muchas partituras, pero lo que ha llegado hasta nuestros días da testimonio de un talento fenomenal, de origen tlaxcalteca, este compositor llegó a manejar a tal grado el lenguaje occidental, que compuso misas, villancicos y obras a la altura de los mejores maestros de capilla de aquellos años. Cabe destacar que a los indios de clases altas, se les preparaba con mayor fervor".

Los maestros de capilla

Eran los encargados de componer la música que se tocaría en las misas. En sus manos quedaron las mejores obras que se compondrían en los años de la Colonia; todos fueron de origen Europeo, eran criollos, y aunque por muchos siglos quedaron en el olvido, hoy en día se han rescatado muchas de sus obras que dan testimonio de verdaderas joyas de la composición barroca.

.....Las catedrales de las ciudades importantes de la nueva España, eran verdaderos centros de enseñanza y cultura, las misas eran algo muy lejano de lo que se conoce hoy en día, duraban horas y el esplendor de la música que las acompañaba es algo que dejamos de ver hace mucho tiempo. Orquestas completas, coros y órganos interpretaban las obras compuestas ex profeso para la ocasión, y verdaderamente la exquisitez de los sonidos que producían inducía a la concurrencia en un estado de comunión con Dios.

.....Como dato curioso, hay que aclarar que estos maestros de capilla ganaban muy buen dinero, además de que no se limitaban a componer música religiosa; por esos años, se les encargaban obras profanas como óperas en el siglo XVII, conciertos y corales. Algunos de los más destacados nombres que han llegado hasta nuestros días son los siguientes, y si desgraciadamente no se cuenta con toda su obra, han legado partituras espléndidas que existen a la fecha:

.....Antonio de Salazar. De origen Sevillano, se le considera el último de los compositores del siglo de oro español. Hacia 1688 era maestro de capilla de la Catedral de Puebla. Murió en 1715......Manuel de Sumaya. Criollo nacido en la Nueva España. Fue niño del coro de la catedral de México, donde hiciera su carrera musical y eclesiástica. Para 1703, era asistente de Antonio de Salazar. Trabajó como maestro de capilla en Oaxaca, llegando a recibir un muy buen sueldo. Entre sus obras se encuentran misas y óperas.

.....Ignacio Jerusalén. Fue músico de teatro. Maestro de capilla de la catedral metropolitana en 1750.

.....Vicente Ortiz de Zárate. Maestro de capilla en Guadalajara.

.....José Gabino Leal. Maestro de capilla en la ciudad de Morelia.

.....Francisco Delgado. Maestro de capilla durante los últimos años del Virreinato.

.....José Mariano Elízaga. Maestro de capilla en la ciudad de Morelia, Iturbide lo nombró músico del Imperio.

.....Mariano Placeres. Maestro de capilla en la ciudad de Durango.

.....Estos son algunos ejemplos de los que hicieron la música de los años de la Colonia, como se mencionó anteriormente, las influencias iban y venían así como nuevas


datos tomados de
Estrada, Julio, La música de México, 5 tomos, México, UNAM, 1984.

Saldívar, Gabriel, Historia de la música en México, México, Sep-INBA, 1934

César Figueroa

Mensaje por César Figueroa » Mar Ene 24, 2006 6:47 pm

En una ocasion, en un foro, lei un texto que estaba desposeido de informacion; decia ese texto mas o menos asi: que el Concierto del Sur de Ponce se habia tenido que estrenar en Uruguay, porque no se podia conjuntar una orquesta en México. Ja ja ja... ¿que tal?

Bueno si viene un dia por aca, en este admirable foro podra con estos datos modificar su criterio y, ya no pensara eso.
Bueno, no lo culpo, es dificil saber sobre como han ido las cosas en cada pais del mundo.

Por eso Carlos Mario te agradezco la informacion que has enviado.

Carlos Mario

Mensaje por Carlos Mario » Mar Ene 24, 2006 6:51 pm

Muy, pero muy interesante el artículo. :lol:

César Figueroa

Técnica para Guitarra Hnos. López Codina

Mensaje por César Figueroa » Jue Ene 26, 2006 1:15 am

Una publicación de la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato con la autoria del Profesor José Montenegro Vidal cita esto en su introduccion:
La técnica para Guitarra desarrollada por los hermanos Alfonso y Gonzalo López Codina fue realizada a través de muchos años y a su vez deriva de la escuela del gran maestro español Francisco Tarrega.

Los maestros López Codina en un principio fueron autodidactas en el aprendizaje de este instrumento, posteriormente llega a México el maestro Ramón Donadio alumno de Pascual Roc y este a su vez alumno de Francisco Tarrega: Este es el momento en que inician el aprendisaje de esa técnica, y el inicio a la verdadera escuela mexicana de la Guitarra.
Fueron constantes las visitas de los maestros L. Codina a la casa del célebre Manuel M. Ponce. Ahi conocen a Andrés Segovia quien les escucha e invita a Europa, desafortunadamente inicia la Segunda Guerra Mundial y por ello no pueden realizar este proyecto.
He relaizado la recopilación y revision de los ejercicios técnicos, que en este primer volumen incluyo: Coordinacion, Arpegios, Escalas y Ligales.

La obra de los hnos López Codina forma parte del programa de Guitarra de nuestra escuela de Musica de la Universidad de Guanajuato desde hace 12 años.
José Montenegro Vidal.
Coordinador del area de <<<<guitarra de la Escuala de Musica de la U, de Gto.

ESTE ES UN DATO DE LA INFLUENCIA DE LA ESCUELA DE GUITARRA DE TARREGA EN MEXICO.

Carlos Mario

Mensaje por Carlos Mario » Vie Ene 27, 2006 4:44 pm

muy interesante.voy a hablar con el maestro gentil montaña acerca de esto, y asi mismo a pedirle información de lo que pasó aquí.

villarinho

La guitarra brasileña

Mensaje por villarinho » Jue Abr 13, 2006 3:01 pm

Villa Lobos, Pernambuco, Dilermando Reis, Baden Powel, Garoto, Marco Pereira; Armandinho Neves; Duo Assad, Duo Abreu, hay muchos interpretes e compositores brasileños. Yo deseo cambiar informaciones.
Sigo estudiando e grabando los grandes maestros brasileños.
Los guitarristas que interessam por la guitarra brasileña, por favor, escribam.

Saludos desde Brasil

Villarinho

César Figueroa

Re: La guitarra brasileña

Mensaje por César Figueroa » Jue Abr 13, 2006 3:37 pm

villarinho escribió:Villa Lobos, Pernambuco, Dilermando Reis, Baden Powel, Garoto, Marco Pereira; Armandinho Neves; Duo Assad, Duo Abreu, hay muchos interpretes e compositores brasileños. Yo deseo cambiar informaciones.
Sigo estudiando e grabando los grandes maestros brasileños.
Los guitarristas que interessam por la guitarra brasileña, por favor, escribam.

Saludos desde Brasil

Villarinho
Muy bien, pues empieza por contarnos, si es que tienes informacion, de la obra de estos compositores, su influencia, a veces existen textos que te ayudan a entender sus propositos al respecto de la musica que componen, Nosotros disfrutaremos tuis charlas-
saludos

jasm232

EXCELENTE... TEMA...... FIGUEROA.

Mensaje por jasm232 » Mar Abr 25, 2006 1:13 am

FELICIDADES POR EL TEMA........ Y LA INFORMACION EXCELENTE... NO PUEDO AYUDAR RESPECTO AL TEMA PERO SI ME GUSTARIA SI ALGUIEN TIENE INFORMACION RESPECTO A ESTA PREGUNTA........ "ALGUNA VEZ ALGUN COMPOSITOR O INTERPRETE A CUESTIONADO LA DUPLICIDAD DE NOMBRES ENTRE LA MUSICA ESCRITA Y LOS TONOS O SEMITONOS QUE EXISTEN EN CUALQUIER INSTRUMENTO MUSICAL".... NO SE SI SOY CLARO PERO..."SI POR EJEMPLO EXISTE UN FA/# PORQUE EN LA MUSICA ESCRITA PUEDE SER UN SOL/b" PORQUE DEFINITIVAMENTE ES UN SOLO SEMITONO..... EN CUALQUIER INSTRUMENTO...., GRACIAS POR ESTE FORO Y POR SU AYUDA, SALUDOS A TODOS.

villarinho

la guitarra en nostros paises

Mensaje por villarinho » Mar Abr 25, 2006 12:47 pm

El tema es magnficio!
A respecto de la guitara brasileña hay mucho que hablar. Primero, el nombre es violão, a referir-se a una gran vihuela, por certo!

hay una vasta obra y una quantidad de compositores e interpretes de rara qualidad.

Sin duda, las raízes se fundan en la musica del pueblo, en especial el choro y el samba.

recomendo la audicion de maestros como Pernambuco, Canhoto da Paraíba, Garoto, Radamés Gnatalli, Ernesto Nazareth, Rafael Rabelo, Yamandú Costa, Marco Pereira, Los Hermanos Assad y otros.

escusas por el espanhol!
Saludos desde Brasil

Villarinho

Jefferson Ramirez

Mensaje por Jefferson Ramirez » Vie May 26, 2006 2:02 pm

Podria alguno por favor proporcionarme información de alguna web sobre el modelo de guitarra y las tecnicas guitarrísticas del revolucionario Avel Carlevaro?

Mil Gracias de antemano

Volver a “Compositores”