¿vuestras 3 obras de guitarra preferidas?

vitoco

mis tres composiciones

Mensaje por vitoco » Jue Ago 17, 2006 3:51 am

1_ Capricho árabe (f. Tárrega)
2_ Canarios (G. Sanz)
3_ variaciones sobre la flauta mágica (F. Sor)

eso sí debo aclarar, como principiante, son las que me gusta oír, de ellas, sólo puedo interpretar canarios...:oops:
pero con esfuerzo...
quien sabe?

se me olvidaba, junto a algunas de esas no puede faltar...

gavota en rondó de bach (así se escribe?)

alberto navarrete

otras no tan famosas:

Mensaje por alberto navarrete » Jue Ago 17, 2006 3:09 pm

La selección de obras preferidas es, por cierto, una cuestión culural. Si nosotros revisamos las páginas de música que nos ofrece decamp - boije por ejemplo - encontraremos piezas musicales que nos dan un nuevo panorama. Pero, cómo seleccionar una obra preferida si solamente seguimos a los que nos llega a trevés de los discos y a las escasas publicaciones a las que tenemos acceso.
Mucha veces seleccionamos una obra porque alguien la toca muy bien y nos gusta. Pregunta ¿Es lo mismo decir me gusta a decir es una obra en la cual o con la cual me expreso mas plenamente? Yo creo que no. Y la verdad seleccionar una pieza para tocarla porque me gusta es un error, eso implica un poco la constricción de no hay mas.
En particular hay obras de Leo B. que me gustan pero definitivamente no es un autor en el que yo tenga interés para tocarlo, igual me pasa con Mertz. Un guitarrista acaba de ofrecer para un recital en un museo los estudios de Villalobos, el director le hizo ver que el público no está esperando conciertos monotemáticos y que si fuera mas diverso en la selección de sus obras tendría más éxito; la secretaria le dijo que porque tocaba estudios en un concierto y le pregunto que si no habría obras propias de un concierto. Hace años Marco Antonio Anguianotoco toda la obra para guitarra de Villalobos en un solo recital, a la mitad del recital ya se hab{ia ido m{as de la mitad del p{ubico. Terminamos cuatro personas . Ellos tocan eso porque les gusta o porque creen que si alguien tuvo éxito con ellas se contagiarán del mismo.
Mejor debemos tomar otra actitud y buscar nuestras pieza características aunque sea con autores " desconicidos" o que? tenemos miedo de abrir nuevas fronteras en nuestros recitales?
Por ello lo importante de tener partituras y no solo llenar nuestras cajas musicales con una y ora y otra simplemente porque " yo tengo mas que los otros "

JoseCN

Re: otras no tan famosas:

Mensaje por JoseCN » Jue Ago 17, 2006 4:26 pm

alberto navarrete escribió:La selección de obras preferidas es, por cierto, una cuestión culural...

Pero, cómo seleccionar una obra preferida si solamente seguimos a los que nos llega a trevés de los discos ....

Mucha veces seleccionamos una obra porque alguien la toca muy bien y nos gusta. Pregunta ¿Es lo mismo decir me gusta a decir es una obra en la cual o con la cual me expreso mas plenamente? Yo creo que no. Y la verdad seleccionar una pieza para tocarla porque me gusta es un error, eso implica un poco la constricción de no hay mas...

Mejor debemos tomar otra actitud y buscar nuestras pieza características aunque sea con autores " desconicidos"...

Por ello lo importante de tener partituras y no solo llenar nuestras cajas musicales con una y ora y otra simplemente porque " yo tengo mas que los otros "
En algunos puntos encuentro q tienes toda la razon, pero en otros kreo q no es tan asi como lo expones. Ciertamente los gustos son un aspecto "cultural" pues influye en gran manera aquellas cosas en las q más no hemos relacionado, y en la medida en que más buscamos, más "recursos guitarristicos" tenemos para expresarnos mejor.

Ahora, en ese acto de tratar de expresarnos... ¿qué es lo que expresamos?... ¿No es sino una fotografia musical de lo que nosotros mismos somos? ciertamente cuando uno interpreta una pieza de Bach (por ejemplo) tratamos de ser fieles al espíritu original de la obra, pero en el fondo, también nos estamos dando a conocer un poco a nosotros mismos, a través de la forma de sentir la pieza, de como la interpretamos, y en eso pesan los gustos aunke no lo keramos, pues los gustos son a final de cuentas, donde se proyectan nuestros intereses, donde se reflejan lo que somos.

En eso si existe entonces una disyuntiva..... ¿que debemos tocar?... ¿lo que el publico pide que toquemos? o ¿lo que ami me gusta y me llena?

Tonces la discución pasa en como formar un repertorio que sea consecuente con el publico y con uno mismo, lograr ese equilibrio, y es ahi donde vuelvo a concordar contigo... en investigar nuevas partituras, otros autores... dejarse llevar por este gigantesco universo q es la musica.

eso.... jaja salio largo
saludos

José

alberto navarrete

Excelente

Mensaje por alberto navarrete » Jue Ago 17, 2006 10:24 pm

Ne gusta mucho tu aporte y en el hay cosas que debo toamr en cuenta, se me había olvidado que muchas veces buscamos en una pieza nuestra consolidación técnica, pero además hay otro tanto, creo que todo el texto es muy aclaratorio y, no es largo, simplemente tiene la medida de un pensamiento completo que antes de abandonarlo es mejor leerlo con cuidado porque hay mucho que aprender todavía.
Creo además que constribuciones como las tuyas son las que esperamos en este foro. Bravo y gracias por compartir con nosotros tu punto de vista.
Ah por cierto esta semana he cambiado de preferidas...
Conoces el tema y variaciones sobre un tema de Haendel de Albert Harris, creo que la dedicó a segovia y te aseguro que de tener la partitura se converti´´ia en un hit de los recitales que toco en mi casa a los amigos que me visitan.
También estoy revisando el estudio en terceras y sextas de napoleón coste que está en el Método Sor_coste y porahí tengo un jarabe mexicano que me acaban de pasar y que está editado en 1854 por munguía.

JoseCN

Mensaje por JoseCN » Vie Ago 18, 2006 2:21 am

je... gracias... se hace lo que se puede.... se ponen entretenidos los foros asi cuando hay discuciones de por medio.

y si.. conosco la variación sobre el tema de Handel, y kreo qtambien me cambio el gusto esta semana jaja.... esa pieza es maravillosa, una de mis favoritas..... kreo que la agregaré como segunda yapa a mis preferencias

saludos
José

juan carrasco

vuestras 3 obras de guitarra preferidas

Mensaje por juan carrasco » Dom Ago 20, 2006 12:56 pm

para mi :1.las variaciones sobre la flauta magica de F.Sor ; 2.Sonata n.11 de D.Scarlatti(ya se que es una transcripcion);3.estudio n.5 Villalobos (bello por su sencillez).saludos

Edgarjojoa

Re: ¿vuestras 3 obras de guitarra preferidas?

Mensaje por Edgarjojoa » Mié Ago 23, 2006 3:55 pm

Entre las que he tenido oportunidad de escuchar:

1.- Recuerdos de la Alhambra (Tarrega)

2.- Capricho Arabe (Tarrega)

3.- La Cumparsita (Matos)

Tambien me gusta Andreina (Lauro)

Abrazos

Edgar

Edgarjojoa

Re: ¿vuestras 3 obras de guitarra preferidas?

Mensaje por Edgarjojoa » Mié Ago 23, 2006 4:06 pm

Entre las que he tenido oportunidad de escuchar:

1.- Recuerdos de la Alhambra (Tarrega)

2.- Capricho Arabe (Tarrega)

3.- La Cumparsita (Matos)

Tambien me gusta Andreina (Lauro)

Abrazos

Edgar

alberto navarrete

difícil

Mensaje por alberto navarrete » Jue Ago 24, 2006 4:02 pm

otra vez en esta semana he cambiado por las tres mejores.
fuga de la 1a. sonata de bach, no conozco versión para guitarra.
la maja de goya, de granados, versión de eythorson en Mi(E), aunque la versión de llobet en sol menor es excelente.
el estudio en terceras y sextas de napoleon coste ( metodo sor-coste )

y si dan chance la cuarta:
el choro de saudade de barrios, esa siempre es de mis preferidas.

naznaz

Mensaje por naznaz » Dom Ago 27, 2006 9:08 pm

Uts... pues no podria escoger de entre tantas por que son muchisimas las que me gustan pero ahi les va.

1.- Estudio Brillante - Tarrega
2.- Serenata Española - Joaquin Malats
3.- Recuerdos de la Alhambra - Tarrega

Julián O´Leary

Mis favoritos

Mensaje por Julián O´Leary » Mar Ago 29, 2006 2:13 am

A mí me encantan:

1· Un Sueño en la Floresta (Agustín Barrios)
2· El Último Canto (Barrios)
3· Ha! che valle (Barrios)

Y no puede faltar en la lista Danza Paraguaya. Si no conocen estas obras, deberían.

fjlejavier

Las 3 favoritas

Mensaje por fjlejavier » Mar Ago 29, 2006 8:22 pm

1) la Catedral de Mangoore

2) Fantasia de Albeniz

3) Canon en d de Pachelbell

naib

Mensaje por naib » Mar Ago 29, 2006 8:42 pm

Asturias (Albeniz), La Cumparsita(Matos Rodriguez) y el Concierto de Aranjuez(Rodrigo). Tuve que elegir esas, pero hay demasiadas muy buenas. Bueno estas son las que más me gustan.

Ruben Morales

Mensaje por Ruben Morales » Lun Sep 04, 2006 11:10 pm

1. capricho arabe de tárrega
2. maja de goya de enrique Granados
3. choro da saudade Agustin Barrios

Jose Asturias

Mi élección

Mensaje por Jose Asturias » Mar Sep 05, 2006 1:00 am

Siempre que existe una elección, exite un rechazo.

Habeis escuchado ¿Te gustan más las rubias o las morenas? ¿La carne o el pescado? etcétera.

No siempre tenemos que elegir, así que permitirme que no realice niguna elección, pues no quiero cometer la injusticia -que cometería- de dejar algo fuera del tintero.

Sin embargo podré decir, lo mismo que vosotros, me gusta la guitarra, su sonido y su música, siempre que sea digna.

Un saludo

Volver a “Compositores”