Música Atonal - Nuevas tendencias

rodolfo vicente

Música Atonal - Nuevas tendencias

Mensaje por rodolfo vicente » Mié Abr 12, 2006 5:52 pm

Hola,

Me llamo Rodolfo. Hace tiempo que estoy retomando la música y la guitarra y quería explorar un poco sobre la música de este siglo, sobre todo en cuanto a nuevas tendencias, atonalidad, serialismo, indeterminación, ..., etc.

En el conservatorio donde hice la carrera de guitarra se me mostro poco de esto. Por ejemplo, en guitarra solo vi algúnas piezas de Brower, el polifemo de britten y nada más. Quizas lo qe pido sea muy ambicioso pero:
¿Pocría alguien proponerme un programa guía-introductorio para montar bien sea un recital con obras como las que comento ó incluso para montar una especie de autotaller introductorio?

Carlos Mario

Mensaje por Carlos Mario » Mié Abr 19, 2006 11:51 pm

bien podrias tocar.

usher waltz

el decamerón negro

de relato y fantasia

variaciones sakura

folios

esordio

pasajero en el tiempo

libra sonatina

...

rodolfo vicente

Mensaje por rodolfo vicente » Mié Abr 26, 2006 1:59 pm

Hola,

Gracias por la información de Carlos Mario. Una cosa más aparte del decameron: ¿Podrías añadir el nombre de los autores de cada obra en la lista que has dado como respuesta?

Carlos Mario

Mensaje por Carlos Mario » Mié Abr 26, 2006 4:04 pm

nikita koshkin
leo brouwer
guillermo diego
yukihiro yocoh
toru takemitsu
alberto ginastera
no recuerdo el nombre
roland dyens

Agustín Manchado Bruno

Mensaje por Agustín Manchado Bruno » Lun Dic 18, 2006 6:42 pm

¿DOnde se pueden conseguir las partes?

mambriu

Mensaje por mambriu » Lun Dic 18, 2006 10:22 pm

Carlos Mario escribió:bien podrias tocar.

usher waltz

el decamerón negro

de relato y fantasia

variaciones sakura

folios

esordio

pasajero en el tiempo

libra sonatina

...
La libra sonatina de Dyens es exclusivamente atonal?? porque hay zonas en las que me parece que se siente un centro tonal, o me equivoco ? :roll:

Carlos Mario

Mensaje por Carlos Mario » Vie Ene 19, 2007 9:19 pm

No, o por lo menos no en la totalidad de la obra,
Lo que dices es cierto, a veces se siente un centro tonal. Lo que sucede con esta obra es que esta multiinfluenciada (es su principal característica), incluso hay una parte inspirada en un tango de Astor Piazzolla, y estoy hablando de una progresión que se da en el movimiento fuoco, y que se repite dos veces antes del finale. Esta obra es un indicio de la música atonal para aquellas personas que esten comenzando a escuchar esta forma de música.

No la considero atonal totalmente, como te había dicho, pero se encuentra un poco fuera de lo "normal". Fue por eso, querido mambriu, que la incluí dentro de esta lista solo como una buena indicación, aunque no considere que Dyens sea un compositor aun tan trascendental como los otros.

muchas gracias.

mambriu

Mensaje por mambriu » Mar Ene 23, 2007 6:06 pm

Carlos Mario escribió:No, o por lo menos no en la totalidad de la obra,
Lo que dices es cierto, a veces se siente un centro tonal. Lo que sucede con esta obra es que esta multiinfluenciada (es su principal característica), incluso hay una parte inspirada en un tango de Astor Piazzolla, y estoy hablando de una progresión que se da en el movimiento fuoco, y que se repite dos veces antes del finale. Esta obra es un indicio de la música atonal para aquellas personas que esten comenzando a escuchar esta forma de música.

No la considero atonal totalmente, como te había dicho, pero se encuentra un poco fuera de lo "normal". Fue por eso, querido mambriu, que la incluí dentro de esta lista solo como una buena indicación, aunque no considere que Dyens sea un compositor aun tan trascendental como los otros.

muchas gracias.
Comparto lo que dices. :D
Muchas Gracias!

Hermelindo

Re: Música Atonal - Nuevas tendencias

Mensaje por Hermelindo » Dom Feb 18, 2007 12:47 am

rodolfo vicente escribió: Hace tiempo que estoy retomando la música y la guitarra y quería explorar un poco sobre la música de este siglo
Que quede claro que hace unos anos estamos comenzando un nuevo siglo...

Si te refieres al siglo que vivimos ahora puede que nadien pueda saber con certeza lo que esta pasando...

Luis Enrique Cabrera

Mensaje por Luis Enrique Cabrera » Jue Feb 22, 2007 10:51 pm

Para empezar te recomiendo que leas el libro la estructura de la música atonal de Allen Forte. Este es un excelente libro para estudiar y comprender la música atonal. Además teóricos como Milton Babbit, y el mismo Schoenberg pueden ayudarte con sus libros. En este estilo de música para guitarra te recomiendo algunas piezas : Cuatro piezas breves de Frank Martin, Tres piezas para guitarra de Carlos Chávez, Elogio de la danza de Leo Brower, además por ahí existen unas transcripciones de música de Bartok, Dmitri Kabalevsky, Dmitri Shostakovich que pudieran servirte para introducirte a este lenguaje atonal. En realidad lo importante es que puedas comprenderlo y disfrutarlo´porque eso te ayudará a proyectar una excelente interpretación. Saludos.

leonardo gatica

Mensaje por leonardo gatica » Lun Mar 05, 2007 12:46 pm

creo que la musica de ahora, que se desenvuelve bajo otros parametros de gusto, es necesario para que la musica siga avanzando, aunque a algunos no les guste, como a mi. me refiero especificamenteal serialismo integral que me tiene vuelto loco, pero que puede hacer de la musica algo mas relevante y obviamente mas avanzado.

tonino

Mensaje por tonino » Vie Jun 08, 2007 7:01 pm

Este tema es muy interesante.
Yo apenas me manejo con algo de la armonia clasica que seria muy interesante que alguien pudiera desarrollarlo un poca más.
Estaria agradecido :D

cubilequino

Mensaje por cubilequino » Sab Jun 09, 2007 1:41 am

Julio Cesar Oliva tiene mucha musica atonal como los cuadros magicos y la sonata transfigurada. Otras opciones son arreglos de Debussy, y toda la obra para guitarra de toru takemitsu. Interesante musica...

cubilequino

Mensaje por cubilequino » Sab Jun 09, 2007 1:53 am

Otra opcion es Stephan Rak. Y bueno ya otras cosas muy extranas Como Hans Werner Henze, Girolamo Arrigo y Maurice O'hana

RAMIRO DE LA TORRE

Mensaje por RAMIRO DE LA TORRE » Sab Jun 09, 2007 2:30 am

Hola Carlo Mario, muchas gracias por tu aporte es siempre muy valioso, quisiera insistir un poco en la inquietud que te puso Rodolfo, sabes si hay algún sitio en donde encontrar estas obras para poder estudiarlas??, claro está si es permitido dar la información por medio del foro.

Muchas Gracias

Volver a “Compositores”