Fernando Sor creador del Tremolo

Guarner

Fernando Sor creador del Tremolo

Mensaje por Guarner » Sab Sep 09, 2006 4:12 am

Una vez lei en un libro que Fernando Sor invento el tremolo aunque creo que la memoria me esta fallando ya que solo lei esta informacion una vez y ya a pasado mucho tiempo no estoy muy seguro tal vez lo confundi por que en dicha lectura tambien aparecia dionisio aguado y tal vez fue este el que lo invento y no fernando sor, podrian aclarame esta cunfusion.

Sareno

Mensaje por Sareno » Dom Sep 10, 2006 2:14 am

Interesante tema Guarner

Esperemos que nos lo confirmen o nos aclaren quien fue el creador :roll:

guitarralatinoamericana

Mensaje por guitarralatinoamericana » Mar Oct 17, 2006 2:42 am

me sumo a esta inquietud...aunque quizas no lo invento ninguno de los compositores o interpretes conocidos...un abrazo...

Paval

Mensaje por Paval » Jue Nov 02, 2006 3:15 pm

No creo que Sor, Sea el inventor del Tremolo, incluso no conozco obras
de Sor. Con esta tecnica, , Creo que Trarrega a sido mas cultor del Tremolo. Para mi Sor esta mas basado en una tecnica de caracter Barroco religiosa

En mi modesta opinion, todas la tecnicas, tienen sus bases en el Folclore, Creo que el temolo debe venir del lo Moro / Andaluz,
Los maestros toman estas ideas y melodias , y perfeccinan su tecnica y la intelectualizan.

No olividen que los instrumentos, se inventaron para acompañar el canto y la danza principalmente de la aristocracia monarquica o religiosa
de alli se traspasaba al pueblo, que le daba su salero , y alma popular,
solo el tiempo sabe cuanto se demora una idea musical en transformarse
en un tema instrumental

Raul Egoavil Rios

no fue sor ni tarrega

Mensaje por Raul Egoavil Rios » Jue Nov 02, 2006 5:07 pm

Sobre el tema del trémolo, transcribo fragmentos de una conferencia sobre Tárrega, su vida y obras efectuada en Castellón de la Plana, 4 de abril de 1998 por Jesuo de las Heras , extraido de la página web http://aliso.pntic.mec.es/~jheras1/tarresp.htm donde, en lo referente del aporte de tárrega a la guitarra habla del trémolo, atribuyendo su aporte al guitarrista Antonio Cano como sigue:
1. Se dice que Tárrega inventó el trémolo, pero hacia el año del nacimiento del maestro, Antonio Cano -que luego daría varias clases al maestro de Villarreal- compuso un ejercicio en trémolo, que publicó en su Método abreviado años más tarde. Este ejercicio se llama Otro estudio, y es el último de dicho libro. Tomás Damas también creó otro trémolo incluso antes, pero las figuras más largas que utiliza en su escritura le hacen perder la gracia característica del trémolo, por lo que yo no diría que se trata de un trémolo en realidad, sino de un ejercico para el estudiante avanzado, a pesar de su pomposo título: El trémolo, gran nocturno característico para guitarra. Lo he incluido en este documento para que el lector tenga la oportunidad de escucharlo y decida por sí mismo, tras compararlos con los otros que también se incluyen. Si comparamos este trémolo con los de Tárrega, por ejemplo con Sueño o el Trémolo sobre un tema de Gottschalk, veremos que hay una introducción y una pequeña coda final en cada uno de ellos. Sin embargo, el ejercico de Antonio Cano es el único que comparte con Recuerdos de la Alhambra la particularidad de no tenerlos. A pesar de la vehemente oposición de algunos guitarristas a los que he consultado este asunto, esta es la idea de lo que un trémolo debe ser: un intento de mantener el sonido de la melodía lo más cercano que sea posible a la que produce un instrumento de arco, al que remedamos en la guitarra con la rápida alternancia de nuestros dedos índice, medio y anular. La introducción y la coda nos recuerda del hecho de que la guitarra no es un violín, pues la melodía vuelve a ser pellizcada, sin intento de continuidad entre cada dos notas. Pero ambas piezas, el ejerciciode Cano y los Recuerdos de Tárrega comparten esa falta de prólogo y apéndice final, y por lo tanto nos producen la ilusión no interrupta de que la guitarra no es un instrumento de arco. Esto es lo que yo llamo trémolo, e incluso yo iría un paso más allá para afirmar que el trémolo es una forma musical por derecho propio. NO tiene nada que ver con la estructura (AABBABC en Recuerdos de la Alhambra, ABAC en Otro ejercicio) porque el encanto de un trémolo no reside en su estructura, sino en la reiteración del sonido. En cualquier caso, la obra de Antonio Cano descarta mi primera impresión de que Tárrega habría inventado esta forma musical. Ese derecho correspondería en todo caso a don Antonio Cano, pero seguramente éste habría tomado este recurso o forma de otros guitarristas anteriores a él, desgraciadamente desconocidos por nosotros. Queda para Tárrega, sin embargo, el enorme mérito de la gran felicidad que nos ha provocado a todos la audición de su magistral cantiga árabe, rebautizada como Recuerdos del Palacio Rojo, o sea, de la Alhambra.

francisco contreras

Re: Fernando Sor creador del Tremolo

Mensaje por francisco contreras » Dom Nov 05, 2006 12:44 pm

Guarner escribió:Una vez lei en un libro que Fernando Sor invento el tremolo aunque creo que la memoria me esta fallando ya que solo lei esta informacion una vez y ya a pasado mucho tiempo no estoy muy seguro tal vez lo confundi por que en dicha lectura tambien aparecia dionisio aguado y tal vez fue este el que lo invento y no fernando sor, podrian aclarame esta cunfusion.
pues solo hay tres opciones: los clavecinistas renacentistas y barrocos y la otra son los gitanos.

el trémolo es un recurso musical que no es exclusivo de la guitarra

MAXISOR

Re: Fernando Sor creador del Tremolo

Mensaje por MAXISOR » Dom Dic 03, 2006 4:21 pm

Guarner escribió:Una vez lei en un libro que Fernando Sor invento el tremolo aunque creo que la memoria me esta fallando ya que solo lei esta informacion una vez y ya a pasado mucho tiempo no estoy muy seguro tal vez lo confundi por que en dicha lectura tambien aparecia dionisio aguado y tal vez fue este el que lo invento y no fernando sor, podrian aclarame esta cunfusion.
Hola, como estas?
El tremolo es un recurso musical utilizado tambien en el violin y otros instrumentos.
Fernando sor no se si fue el primero en utilizarlo en la guitarra, pero si lo utilizo.
En el segundo movimiento de la 2° sonata op 25, en la partitura original lo utiliza. Andres Segovia, en su revision de la sonata, simplifico esta parte haciendola arpegiada, pero a mi modo de ver no era necesario ya que es perfectamente ejecutable.
Fernando Sor lo que invento fueron los armonicos octavados y el utilizar la sexta en re o en fa.
Antonio Cano, en su fantasia: "el delirio", utiliza el tremolo, de echo, el 90% de la obra es un tremolo.
Saludos!

barusi73

Mensaje por barusi73 » Mié Ene 17, 2007 10:12 pm

yo también me uno al dilema!

Julián O´Leary

Mensaje por Julián O´Leary » Mar Feb 20, 2007 2:20 am

Yo tengo todas las partituras de las obras de Sor, facsímiles de las partituras de la época (que descargué de este foro) y ninguna está escrita en tremolo. Ni la Gran Sonata op 25. Por tanto, quien lo haya inventado, definitivamente, no fue Sor

hastaller

por los tremolos

Mensaje por hastaller » Mié Feb 21, 2007 9:37 pm

Segun el profesor Sagreras los armonicos octabados los invento Tarrega.
En las 3 lecciones de sagreras el cita este comentario antes de un estudio con estos armonicos.

jose carlos giménez

Mensaje por jose carlos giménez » Dom Mar 11, 2007 11:56 pm

Comparto que no veo en los estudios de Sor trémolos.
Y antes que Tárrega recuerdo que algún estudio de Carcassi contiene trémolos.

Ernesto sol

Mensaje por Ernesto sol » Jue Mar 15, 2007 11:09 pm

Para aclarar un poco:
Sor no creó el trémolo propiamente dicho, pero en algunas obras (véase el allegro de la gran Sonata op. 22) hay una repetición de notas que desembocaría en el trémolo que hoy todos conocemos.
En cuanto a Carcassi, es verdad que en los estudios Nº 2 y Nº 7 op 60 se intuye un trémolo, pero no estaba pensado para tocarse con el espíritu o la técnica de un trémolo actual.

cesar senmache

Mensaje por cesar senmache » Mar May 22, 2007 4:44 pm

En cuanto al trémolo, habría que acotar que aparte de ser una figura musical existente desde mucho antes del surgimiento de Sor u otro, es conveniente precisar que los guitarristas populares especialmente los flamencos lo utilizan constantemente y su uso se remontaría a la época de la dominación mora, innegablemente corresponde a Tárrega el mérito de su uso como fórmula única en cuanto al ritmo en una obra musical y en cuanto a Sor concuerdo con los otros usuarios en el sentido que es imposible que sea el "creador" por las razones expuestas, sino que además no existe ninguna obra de Sor en la que este utilize el trémolo como forma única de ritmo o que este se encuentra en la generalidad del tema. Saludos.

Ernesto sol

Re: por los tremolos

Mensaje por Ernesto sol » Jue Jul 05, 2007 3:42 am

hastaller escribió:Segun el profesor Sagreras los armonicos octavados los invento Tarrega.
Fernando Sor ya usaba armónicos octavados, y era anterior a Tárrega. :)

caupolican
Ubicación: Chiguayante(Concepción,Chile)/(Paraguay,San Antonio)

Mensaje por caupolican » Lun Jul 09, 2007 4:32 pm

Ahora no recuerdo el nombre de quien fue el creador del tremolo, pero la respueta se encuentra en " Teoria de la musica de Danhauser", si mal no recuerdo :wink:

Volver a “Compositores”