Sobre los compositores españoles

Fraven

Sobre los compositores españoles

Mensaje por Fraven » Mié Jul 06, 2005 1:34 am

conocerá sin duda a compostores españoles que no han sido guitarristas como Albeniz, Granados o Manuel de Falla pero que sin duda sus obras ejectuadas por guitarristas han quedado muy bien y son muy populares y conocidas....

Lei en el folleto de un cd de Julian Bream que tengo que el carácter guitarrístico está tan apegado a la música española que aunque no fueran guitarristas su oído penso en ella y es por eso que las transcripciones se acomodan tan bien. Yo creo que en cierto modo tiene razón. Lo creen así?

piort

Mensaje por piort » Jue Jul 07, 2005 5:13 pm

Coincido contigo.Algunas composiciones de Albeniz y Granados parecen haberce concebido para la guitarra.
Rumores de la Caleta es un ejemplo perfecto.Para mi gusto me dice más cuando la toca una guitarra que un piano.

martinvegagarcia

Mensaje por martinvegagarcia » Dom Jul 10, 2005 9:44 pm

Una pieza clave para saber esto es asturias, ya que si la escuchas para piano, la pieza suele ser un tanto inferior a la de guitarra, tomando en cuenta que fue escrita para piano, es algo raro que se escuche mucho mejor para guitarra, pero abria que preguntarle a los pianistas tambien.

Franklin Erazo

Mensaje por Franklin Erazo » Lun Ago 29, 2005 9:18 am

Buena pregunta.

Creo que ese "pensar" de un compositor espanol en la guitarra, al componer un tema (aunque dedicado en la practica a otro instrumento), es una asociacion intuitiva e inevitable debido a la naturaleza de la guitarra que recoge de manera fiel toda la cultura de Espana. Quizas tenga que ver con el concepto de el inconciente colectivo del que hablan los psicologos. Coincido con criterios anteriores, la guitarra evoca mejor a Espana de lo que puede hacer el piano en toda la suite de Albeniz.

fingolfin

Mensaje por fingolfin » Lun Ago 29, 2005 7:05 pm

en general encuentro que la guitarra es el instrumento que mejor recoge el sentir no sólo español , sino que de toda hispanoamérica.

Carlos Mario

Mensaje por Carlos Mario » Lun Ago 29, 2005 7:41 pm

en el caso de Albéniz,quien fué un genio español del piano(prueba de esto es que terminó su carrera de música a los 14 años de edad),fué un compositor que conociendo las posibilidades pianisticas de ese entonces quiso imitar el particular sonido de la guitarra en sus obras de carácter neoromántico/nacionalista,no fué cuestion de subconciencia.De todas formas es lógico pensar que la guitarra es tan influyente para los españoles que a veces se cree que la música española tradicional no debería llamarse música, sino "Guitarra",por lo cual ningún compositor español se ha visto ajeno a la poderosa influencia de su propio folklore,provisto de genialidades.

Volver a “Compositores”