manuel ponce

ricardo leo

manuel ponce

Mensaje por ricardo leo » Lun Jul 11, 2005 2:43 pm

realmente unos de los grandes compositores es sin duda manuel ponce increible la armonia que emplea en sus piezas y las obras que compuso como la sonata clasica,romantica y la suite en la menor son unas obras maestras espero que aquellos amigos del foro esten deacuerdo conmigo xq fue sin duda un gran compositor

piort

Mensaje por piort » Dom Jul 17, 2005 7:45 pm

Manuel María Ponce es de los más grandes compositores para guitarra que han existido.Salud.

Sergio Gonzalez

Mensaje por Sergio Gonzalez » Mié Jul 20, 2005 5:58 am

yo concuerdo totalmente, uno de los mejores y no solo para guitarra

ehidalgo

Mensaje por ehidalgo » Mar Ago 02, 2005 7:21 am

Hola.

Solo deseo sumarme a los admiradores de Ponce, quien fué muy amigo del gran guitarrista Andrés Segovia. Recomiendo muy ampliamente Estrellita y El Concierto del Sur.

Saludos.

salvador1783

Mensaje por salvador1783 » Mié Ago 03, 2005 7:55 pm

En realidad Manuel María Ponce, es uno de los grandes compositores, orgullo de México, sus obras nacionalistas, basadas en temas populares mexicanas, ha dado impulso y difusión de nuestra cultura en el mundo entero. Su obra más conocida entre amantes de la guitarra clásica, sea probablemente el Scherzino Mexicano, que tiene grandes matices de disonancias que la acercan mucho a la música más contemporánea.

Recomiendo enormemente sus obras.

Carlos Mario

Mensaje por Carlos Mario » Mié Ago 03, 2005 10:21 pm

fué un enorme guitarrista. Me parece fascinante un tema de el llamado "por ti mi corazón" :wink:

piort

Mensaje por piort » Lun Ago 08, 2005 10:05 pm

¿Y qué me dicen ustedes de la suite en la m al estilo de bach?Salud.

Luis Enrique Cuevas

Mensaje por Luis Enrique Cuevas » Vie Nov 25, 2005 8:55 pm

Es al estilo de Weiss no de Bach, aunque la giga se oye un tanto Bachiana; y me parece que es una de las mejores obras que compuso el maestro Ponce para nuestro instrumento, ya que es sumamente expresiva con ese preludio y sarabanda que nos sacacan las lágrimas, el contraste en el carácter del par de gavotas,la alemanda y la giga llenas de fuerza que logran despeinarnos al finalizarlas.
Y es curioso saber que la suite II está mucho más en el carácter de Weiss que la propia suite de Weiss, seguramente fue por las grabaciones de laudistas que Segovia le había enviado a Ponce.

Mari

Mensaje por Mari » Dom Nov 27, 2005 12:07 am

Sonatina Meridional (no hay nada más que decir)

César Figueroa

Mensaje por César Figueroa » Vie Ene 20, 2006 12:13 am

carlos mario escribio: fué un enorme guitarrista. me parece fascinante un tema de el llamado "por ti mi corazón"

ponce no era guitarrista, era pianista. empezo a escribir para guitarra tras la peticion de segovia. como compositor era un genio. tal genio era aprovechado por segovia para asombrar al mundo de la musica. sin temor segovia presentaba obras ineditas de grandes compositores de antaño, era tal su confianza que no temia ser descubierto por los expertos y de hecho jamas lo fue porque las obras utilizaban los matices, tonalidades que esos genios de la musica empleaban en su creacion musical. este mismo genio de manuel ponce ha dificultado el rescate de una gran cantidad de sus obras. lamentablemente el maestro segovia no tuvo tiempo de hacer las aclaraciones pertinentes para que las creaciones de su amigo le fueran al final restituidas. asi la confusion continua aun. una pequeña parte de esas obras ya han sido rescatadas para su autoria pero la confusion generada por la broma de ambos (segovia-ponce) continua y por desgracia muchas de sus obras siguen en ese estatus de ser obras ineditas de los grandes genios de antaño.

actualmente el terceto de cuerdas de la ciudad de mexico ha sacado nuevos arreglos para guitarra que hay que escuchar. tales como huateque, a la orilla de un palmar, intermezzo.

en lo personal, el primer movimiento del concierto del sur me induce imagenes del paisaje mexicano, montes llenos de nopales y cactus en donde el juego del sol ardiente, el polvo, y el viento indomable dejan un espacio para el vuelo del aguila entre las cañadas como buscando esos rios escondidos que se niegan a secarse. en el segundo movimiento algo del trote de caballos sobre las llanuras zacatecanas (sitio de donde es originario m. ponce) y un charro pensativo, altivo que otea el horizonte.
buen un placer siempre hablar del gran maestro
Última edición por César Figueroa el Mié Jun 21, 2006 2:28 am, editado 1 vez en total.

César Figueroa

Mensaje por César Figueroa » Vie Ene 20, 2006 12:55 am

por cierto la version que ma me gusta del concierto del sur es la del maestro alfonso moreno.

como nota adjunta: el cd del terceto de cuerdas de la ciudad de mexico incluye "el huapango" de pablo moncayo que invito a ustedes a buscar, es algo asi como el segundo himno nacional de mexico.

el huapango (zapateado) es un "son" de la zona del golfo de mexico y esta muy sabroso.., hay que escucharlo.
de ponce trae intermezzo, gavota, a la orilla de un palmar, guateque (que es un sinonimo de fiesta) de verdad se disfrutan estas interpretaciones.

y como anecdota: recuerdo una vez, un maestro daba los toques finales a un programa con obras de ponce que interpretaria mas tarde, era un sabado al mediodia y el concierto seria al filo de las 20 horas. ya habiamos pocas personas en el refertorio del exconvento con una excelente acustica que fungia como patio central del conservatorio. se fueron juntando los demas maestros a escuchar al compañero. de alguna forma se fueron abriendo los comentarios sobre distintas obras de ponce y la guitarra fue pasando de mano en mano para interpretar esas observaciones. ese medio dia de verano, vestidos con el agobiante aire caliente del medio dia, disfrutamos los ahi presentes de una experiencia maravillosa. se sucedieron en diferentes manos "cuiden sus vidas", "la valentina" "estrellita" y alguna parte de las sonatas.
asi entuvimos ponciando hasta que cada quie se fue a su casa. esa noche, en el concierto despues de tan ricas observaciones sobre la obra, el maestro casi dejo sentir en la musica de la guitarra, esa fogata revolucionaria en donde se gesto la valentina. o el sabor a pulque del personaje que da vida a cuiden sus vidas.

al terminar le haciamos bromas: solo falto una jarrita de atole y un zarape o poncho de lana para estar totalmente a tono.

juan carlos

Ponce

Mensaje por juan carlos » Vie Ene 20, 2006 1:14 am

Mensaje baneado por no respetar reglas del foro.

César Figueroa

Breves datos sobre la vida Manuel de Ponce 1

Mensaje por César Figueroa » Vie Feb 03, 2006 2:51 am

Como admirador de la obra de Manuel M. Ponce hemos leido varios libros biograficos sobre él y su obra.

Dos de ellos relacionados sus trabajos en la guitarra, y otro un ensayo de su vida y obra completa. Y para contribuir someramente con quienes gustan de su musica he querido compartir y a manera de anécdota los siguientes conceptos que seguramente serán abundados o corregidos por mis colegas para abundar aun mas la inquietud en tan excelso compositor.

Se hace necesario conocer el entorno social y tambien politico de México para entender sus expresiones artisticas.

Nace en una epoca de México en que casi llega al final lo que llamamos "el Porfirismo". Un sistema de gobierno que favorecio mucho a las clases dominantes, y a los grandes terratenientes. En contraparte, el pueblo se encuentra muy mal, tambien los pequeños propietarios, y mas aun los indigenas. Es ese tiempo en que la musica tiene notables influencias cortesianas, romanticas y los autores nacionales se desarrollan en un ambiente restringido. Un ejemplo de esto es un notable comositos mexicano: Juventino Rosas creador del conocido vals "sobre las olas del mar". que en un arranque de desencanto y desesperacion decide abandorar México rumbo a Cuba en donde Fallece.

Ponce pertenece a uan clase intermedia, su padre se desempeña como Administrador de algún poderoso terrateniente lo que le permite cierta nivel economico. Miembro de una familia amante de la musica, estudia en casa con sus hermanos las primeras lecciones musicales en el piano de la familia y ayudados del famoso método de solfeo de don Hilarion Eslava.
Educado en un ambiente profundamente religioso, y muy al cuidado de las buenas formas que se reflejara en toda su vida como parte de su personalidad.
Uno de sus hermanos toma los hábitos e impulsa al joven compositor, quien ya a los 8 años de edad ha compuesto su primer obra: la danza del Sarampion a la que continuan otras, La marcha de Zacatecas, el amor secreto etc. . Se dirige a la Cd. de México con la finalidad de ingresar al Conservatorio Nacional del cual deserta por considerar que constituye una perdida de tiempo ya que sus conocimientos son superiores a los primeros años del programa de estudio y la burocracia de la Institución no acepta que ingrese a un nivel adecuado a su preparacion.

De regreso a Aguascalientes. Entabla amistad con otros jovenes artistas Saturnino Herran y Ramon López Velarde, juntos sueñan dar a México un arte nacional y esto adquiere una gran significancia en su vida porque establece metas profundas para alcanzar sus objetivos.

Inicia entonces su primer viaje a Europa con el fin de nutrirse de lo mas basto del conocimiento musical y en bolonia toma algunas pocas clases con un gran maestro: Cesare Dall´Olio quien lamentablemente fallece a fines de 1906, no obstante toma clases de armonía con Luigi Torchi, quien despiera en él un marcado interes por la investigacion musical. Ponce decide marchar a Alemania se instala en Berlín e inicia sus estudios el Conservatorio Stern de esa ciudad y es alumno en la Clase de Piano de Martin Krause, celebre alumno de Lizt y a su vez futuro maestro de Claudio Arrau.

Desde esa época empieza a manifestarse ese particular prodigio de componer obras con el estilo de los grandes compositores. Para sorprender a su maestro que era conocido por su restitución pegadogica de la musica barroca para teclado. Un día el maestro ilustro una de sus clases con algunos fragmentos de las suites de Georg Frederich Haendel. En la siguiente sesion Ponce sorprendio a todos por haber escrito un preludio y fuga basados en un tema de Haendel ( de la Suite en Mi menor)
pieza admirable por su excelente desempeño pianistico y su escritura correcta e imaginativa.

La primera etapa de estudio en europa concluye por falta de fondos y se despide de sus condiscipulos y de Alemania con un recital en el Beethoven Halle de Berlín (una de las primeras (salas) en ese tiempo) presentado por el propio Krause (su entusiasta maestro). Ponce regresa a México entre entrañables muestras de afecto y nostálgia de sus maestros y condiscipulos y se establece en Aguascalientes al principio.
en donde se dedica de manera discreta a la enseñanza y composición y si acaso la comunidad artistica le organizaba de vez en cuando una veladamusical en su honor.

Conicide su regreso con el retorno de Europa de otro gran pianista y compositor: Ricardo Castro - compositor y pianista duranguense, musico consentido de la época porfiriana- volvio de Paris ese mismo año y fue nombrado Director del Conservatorio Nacional. Pero la muerte repentina del notable músico, ocasiona cambios en el Conservatorio Nacional y en estos cambios, Manuel M. Ponce se encuentra a frente de la Cátedra de piano; la sociedad capitalina empieza a conocer su virtusismo y a darle un importante lugar en la vida músical de México.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

César Figueroa

Datos sobre la vida y obra de Ponce II

Mensaje por César Figueroa » Vie Feb 03, 2006 8:23 pm

Una vez establecido en la ciudad de México, inicia una actividad desbordante que lo lleva a adquirir un gran prestigio en el ambiente intelectual de México, la Revolucion termina con el regimen Porfirista y en el ambiente del nuevo gobierno, ponce estrena su Concierto para piano, el cual es recibido con una gran aceptacion, en las presentaciones subsecuentes estrena tambien algunas obras que son parte de su nacionalismo musical, esa idea de ir hacia las raices musicales del pueblo de México, hacia sus sentimientos, sus ambientes y su forma de expresarlo, en su catedra y sus conferencias toca estos temas e induce a sus alumnos a desarrollar esta corriente, entre sus alumnos se encuentra Carlos Chavez quien mas tarde compondra su famosa Sinfonia India.

El Carater Universal de Ponce se deja apreciar tambien en esa época ya que participa activamente en celebraciones a Chopan y mas tarde en promover la corriente impresionista de Debussy de la que es entusiasta promotor.

Los conflictos internos de un mexico en metamorfosis llevan a él y otros artistas a un autoexilio a Cuba, ahi hace trabajos de composicion y docencia y los ritmos de la musica se reflejan en varias de sus obras.

En un mal momento decide incursionar en los Estados Unidos, pero desafortunadamente cuando lo hace prevalece un sentimiento antimexicano, Villa ha invadido territorio Norte americano, regresa como puede a Cuba y despues logra regresar a México en donde da a conocer sus composiciones. Se encuentra con que Carlos Chavez, antiguo alumno suyo esta bien posesionado en los cargos públicos, Y este le ofrece una catedra en el Conservatorio. Se casa con su esposa Clema y sustituye a Jesús M. Acuña en oa direccion de la Orquesta Sinfonica Nacional.

Destacan de esa epoca los programas en que Ponce dirigio al famoso Violonchelista Pablo Casals ( enero1919) y al famoso pianista Artur Rubinstein (julio 1919)

La Guitarra y Ponce. (1923)

Un guitarrista español visita México en esa época y hace amistad con Manuel M. Ponce. al conocer las opiniones que sobre su genio creativo se escuchan, Segovia le solitica a Ponce escriba para Guitarra.

La Guitarra Y México.

César Figueroa

Ponce III la guitarra y México.

Mensaje por César Figueroa » Vie Feb 03, 2006 9:25 pm

Narra Bernal Díaz del Castillo en su libro, Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España que, una vez que Velazques ( Gobernador de Cuba) da su anuencia a Cortés para que reuna una expedición a explorar y conquistar las tierra que estan frente a la isla. Cortés convoca y reune a terratenientes, marinos y vagos de la habana con ambición y deseos de aventura para enrolarse en tal proyecto, y refiere tambien el soldado cronista que entre esos aventureros venia en la tripulacion un músico de apellido Morales.

Suele ser fácil imaginar una vez introducidos entre las tribus indigenas del golfo de México (1521 aprox.) a los soldados en un rato de esparcimiento deleitados quizá por un tañedor de Vihuela. Esta zona de México actualmente se caracteriza por tener en común y muy arraigados desde veracruz hasta tampico ( frontera con USA) un ritmo denominado huapango, que es un zapateado de matices muy ágiles y festivos generalmente en un compas de 6/8, mas al centro del pais, los sones de la música siguen teniendo estas caracteristicas, aunque se van moderando en la musica popular que a veces toma ritmos de valses adornando el canto con tonalidades en terceras y quintas, siempre dulzonas y festivas, aunque a veces tambien quejumbrosas.

En la relacion artística Ponce Segovia, se dan una serie de matíces que van desde la utilizacion de evocaciones romanticas, imitacion de los grandes maestros, homenajes a las figuras muy represetnativas de españa como son Tarrega y Sor, asi tambien ensayos de las formas de composicion Beethovianas y Shubertinas.
Su nacionalismo en las canciones populares mexicanas, y su famoso Concierto del Sur. Obra en que personalemente advierto influencias impresionistas que reflejan a la vez la evocacion del periodo romantico de su formacion y hacen un dibujo del paisaje latinoamericano con nostalgias mestizas, criollas e hispanas. Una obra completisima, sumada esta a su profundo sentido guitarristico, equilibrio entre orquesta y guitarra, dialogos florecientes a veces, a veces sumergidos en su afan de reflejar el cielo y las inmensidades del paisaje a veces semidesertico de México. El primer movimiento: Polvos nubes, montañas y alla un vuelo de aguila que escudriña el escenario de su propia existencia: montes, valles, veredas. Una guitarra que se hace presente en sus rasgueos firmes y suaves, con esas escalas transmigrantes que dan una sensación de anhelo de esperanza cerrando el tempo con un detenido analisis del tema y muy exquisitos tonos festivos para concluirlo.
El segundo Movimiento. Su andante que se confunde con un marcar del tiempo, y un meditar sobre calles empedradas, cabalgar meditabundo, como andar de fantasmas, imagenes tan de la tradicion mexicana como los pasajes de la obra de Juan Rulfo: Pedro Páramo. Paredes de adobe donde se ha quedado impregnado el tiempo, los pasajes, la tragicomedia de una vida que aunque mortal se anhela siempre permanete.

El paso de Segovia por México antes de partir hacia Uruguay para la presentacion del Concierto, crea espectativas que ayudan a vencer la burocracia administrativa y permiten que el músico asista a el estreno de la Obra.

Despues del exito rotundo, el reconocimiento a su calidad creativa se acrecenta y el gobierno mexicano al fin reacciona, manda a su antiguo alumno Carlos Cháveza quien lo espera en sudamerica con la Orquesta Sinfónica Nacional para presentar un programa con sus obras.

La vida del maestro es singularmente romantica,como lo fue su obra, impregnada de los matices, de las corrientes y los hechos historicos que le tocaron vivir. expresado a través de sus creaciones sin caer en los fundamentalismos artisticos, Igual que su piano, dispuesto a dejar sentir al mundo el arte expresado por el hombre en su mas simple lenguaje.
Su concierto para violín marca un hito en la historia de su musica, contrastante en su tiempo, contradictorio en su época, no muy aceptado por la critica porque rompe con el Ponce romantico y deja trascender en el, al Ponce que no llegara en su mortalidad, a las épocas venideras pero que sin renunciar a ellas deja ese testimonio de su vision profética de los derroteros de la musica que amamanto su espiritu.

Fallece el 24 de abril de 1948. Y actualmente sus restos mortales reposan en la "Rotonda de los Hombres Ilustres". Camposanto en donde se depositan los restos mortales de los mexicanos que han influido profundamente con su obra en la conformacion de nuestra joven nación.



No he citado acá su segundo viaje de estudio a europa y a paris porque de esto hay mucho publicado, espero que esta modesta crónica os invite a buscar sus obras, a escuchar y entender su música y hacer de éste compositor universal uno de vuestros favoritos.

Gracias por ocuparos en leer estas lineas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por César Figueroa el Lun Feb 27, 2006 8:04 pm, editado 2 veces en total.

Volver a “Compositores”