manuel ponce

Hermelindo

gracias

Mensaje por Hermelindo » Sab Feb 04, 2006 4:44 pm

Gracias, Es buena la informacion ademas de ser algo objetiva y precisa.

ME da pena no tener mas tiempo para comentar.

suerte,
kno

César Figueroa

A mi me da mas gusto haber compartido esto contigo

Mensaje por César Figueroa » Mié Feb 08, 2006 10:36 pm

Hola Hermelindo, gracias por haber leido este resumen, el propósito era compartir con ustedes un brevisimo esbozo de la informacion sobre la vida de Manuel Ponce. Hay otros datos que sin ser de interés del foro especuializado en guitarra, si considero son de interés como parte de la cultura musical. Quizá posteriormente me aníme a subirlos, lo mas resumido posible ya que se que el tiempo con que contamos, las mas de las veces, es breve.

Un saludo y que salgas bien en tus cursos, si requieres alguna información que pueda aportarte de musicos de México, solo dime y tratare en la medida de mis posibilidades conseguirtela.

un saludo afectuoso.

Alexander

Mensaje por Alexander » Mar Mar 28, 2006 8:02 pm

Que tal amigos, solo he tenido la oportunidad de escuchar la suite en la menor del mastro Ponce, y la verdad me encanto toda la obra, sin duda fue un gradioso compositor el maestro Ponce.

jaime

Mensaje por jaime » Mié Abr 12, 2006 3:32 am

Exisita, es la palabra para describir la música de este valuarte y genio mexicano.

Peri

Mensaje por Peri » Jue Abr 20, 2006 4:31 am

Adam Holzman grabo dos cd´s del material de Ponce para guitarra en la disquera Naxos. Esto permite un buen acercamiento a la obra de este gran compositor mexicano.
Un cordial saludo

César Figueroa

RECORDASDO EL 58 ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Mensaje por César Figueroa » Lun Abr 24, 2006 10:39 pm

Estimados amigos foristas.
Sirva este mensaje para recordar un día como hoy, el Mestro Manuel M. Ponce dejo de existir.

Fué el 24 de abril de 1948: hace 58 años.

Hasta acá y más allá, en ese horizonte donde se ocultan los tiempos perecederos tras el manto de lo etérno se dirige una creación que recogió los matíces de una época.

El tiempo, las modas y los cambios sociales jamás ho podido vencer al arte, y en México no ha sido la excepción. Toda esa generación de músicos anteriores a la etapa de la revolución mexicana sobreviven a la revolución misma y sus influencias que ya tambien son parte de nuestra época.

Se antoja dificil a veces, entre la parafernalia que los medios masivos de difusión, (mas que de comunicación) arman para promover sus productos musicales, la buena música subsiste y avanza. Solo requiere una pequeña oportunidad para conquistar sentidos y establecer su innegable calidad estética. Sobrevive y prevalece.

Nuevos arreglos de las obras del maestro van apareciendo y con ellos el disfrute de nuestros sentidos. Manuel Ponce entre nosotros y entre vosotros.
Le recordamos hoy como siempre con admiración y cariño.
Que descanse en Paz, y Gracias por su obras.

Albertini

Mensaje por Albertini » Sab May 20, 2006 7:45 pm

Que tal compañeros,,, me da mucho gusto ver que en este foro se toco el tema de el maestro Manuel M. Ponce... quiero decirles que tengo la fortuna, o la infortuna (dependende de el punto de vista que se vea y que tratare mas delante) de ser de la tierra que vio nacer a el gran maestro, me refiero a Fresnillo, Zac., aunque no paso mucho de su vida aqui, pero bueno, ya tenemos algo que contar aqui en esta tierra... la infortuna de vivir aqui es que no se dan las condiciones culturales necesarias para apreciar la obra de el maestro Ponce ni de ningun otro... quiero comentarles que si algun dia vienen por estas tierras encontraran como homenaje o monumento, donde segun los historiadores fue su casa, una tienda de zapatos; y por las orillas de la ciudad un museo con algunas de sus fotos y manuscritos casi en el olvido. Tambien me da mucha tristeza comentarles que cada año se celebra un "Festival" a Manuel M Ponce, el cual es organizado siempre a la carrera y sin difusion, sin compromiso por la cultura. Han llegado a venir interpretes como Carlos Vazquez (quien es el heredero universal de la obra de el maestro Ponce) y el gran pianista Hector Rojas, y cada año es lo mismo, aproximadamente 50 gentes en el "TEAANTRO", que es lo que han hecho de eso que deberia llamar TEATRO.
Pero bueno, me siento afortuna que en estas condiciones poco propicias para la cultura exista gente que aun cree en las convicciones y la cultura, y son esas que me han hecho reflexionar sobre todas estas situaciones que suelen pasar por cosas cotidianas y sin sentido en esta region. He estado estudiando obras, al igual que mis compañeros, de el maestro Ponce y espero que esto cambie de algun modo positivo y que la tierra de el maestro Manuel M. Ponce sea digna de ser visitada por todos ustedes que son gustosos, al igual que yo, de la obra de el maestro Manuel M. Ponce.
Seguimos estudiando y superandonos cada dia,,, hasta luego... :)

César Figueroa

Mensaje por César Figueroa » Sab May 20, 2006 9:01 pm

Sucede sí, asi sucede.
Mientras que lo comercial se hace tan común; el árte requiere hasta de la capacidad de contemplación. Pero subsiste... ahí esta todo lo que desde hace más de 500 años se sigue escuchando. Y también está lo que solo duró un momento.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Funkie

Mensaje por Funkie » Mar Jun 20, 2006 2:15 am

Cesar, gracias por los datos, se nota q eres una persona informada.

Y abusando de tu generosidad, que puedes decirme de Estrellita?

El caso es que voy a tocarla y conocer lo que hay detras de una pieza es a veces muy util a la hora de deshilar la interpretacion, te das cuenta de el motivo y el tono de la pieza.

Lo que me puedas decir (historia, datos curiosos, o tecnicos) te lo voy a agradecer.

Funkie

Mensaje por Funkie » Mar Jun 20, 2006 2:15 am

Cesar, gracias por los datos, se nota q eres una persona informada.

El caso es que voy a tocarla y conocer lo que hay detras de una pieza es a veces muy util a la hora de deshilar la interpretacion, te das cuenta de el motivo y el tono de la pieza.

Lo que me puedas decir (historia, datos curiosos, o tecnicos) te lo voy a agradecer.

Hermelindo

ponce

Mensaje por Hermelindo » Mar Jun 20, 2006 4:46 am

Gracias Cesar por toda tu información

Hace unos meses tuve un trabajo de Ponce que presentar a compañeros de clases en el conservatorio que por suerte no eran guitarristas. No hay duda de que fue un gran genio el maestro....

Cesar claro que nos interesa saber más... si fuera por mí abusaría de tu gran gentileza y pediría que escribieras lo mas que pusieras. :oops: Nos aclaras muchas ideas al igual que refrescas muchas otras.

Funkie
no sé si yo sea el indicado para decirte... Pero bueno estrellita es quizás la pieza mas conocida de Ponce. Resulta fue una canción de música popular que fue interpretada por grandes grupos dándose así a conocer por muchos países.

En el mundo de la música clásica varios artistas muy conocidos arreglaron la canción para sus instrumentos o conjuntos. No pongo alguno de los nombres que recuerdo de artistas por no estar muy seguro de esto.

El mismo Ponce hizo un arreglo de Estrellita para la guitarra. Aun así ahí muchas otras bellísimas transcripciones de la pieza basadas normalmente en transcripciones que hicieron otros instrumentistas como mencione anteriormente de la pieza.

Espero eso te ayude,

POr ultimo en mi pagina eh subido el Vals de Manuel M.Ponce y espero puedan pasar a escucharlo!. Esta es la dirección

http://prguitar.tripod.com/id3.html

Suerte,
kno

César Figueroa

Mensaje por César Figueroa » Mié Jun 21, 2006 2:05 am

Funkie escribió:Cesar, gracias por los datos, se nota q eres una persona informada.

te transcribo una informacion que encontre en internet.
Un reguero de "estrellas"

La Estrellita había sido escrita en 1912 y publicada dos años después.
El impulso ascendente de esa melodía la convirtió, desde aquellos años iniciales de nuestra revolución armada, en un mensaje de esperanza inagotable.
El arabesco melódico de esa canción proyecta su añoranza hasta la esfera del "lejano cielo", hablándole de un dolor de amor que casi cada uno de los oyentes ha experimentado alguna vez en sí mismo.
Y el brillo de la Estrellita no se ciñó a nuestra patria. Pronto la cantó toda América.
En pocos años ya la disfrutaba Europa entera. Italia oía en ella la amplia tesitura de su bel canto (incluso decían que su autor era "el napolitano Ponche"); Alemania vislumbraba en sus cadencias el Sehensucht de su tradicional romanticismo (como en el Träumerei de Schumann); mientras que España la consideraba una de sus romanzas predilectas.
Era un día cualquiera allá por los años 20; el maestro Ponce va con sus discípulos camino del Conservatorio. Oye entonces a través de una ventana el sonido de un radio. Es la introducción pianística a la Estrellita, en un arreglo dotado de cromatismos wagnerianos, que años después mencionaría Ponce a Heifetz en París.
-Escuche, maestro -le dice Antonio Gómezanda-. En esa versión, su Estrellita se asemeja a la muerte de amor de Tristán e Isolda.
-Y ahora -añade Salvador Ordóñez- parece ya otra melodía de Wagner: la Estrella de la tarde… Y después se está repitiendo al ritmo de la Habanera de Carmen. ¡Maestro! Su canción va a dar la vuelta al mundo.
En ese momento, el locutor informa: "Escuchan ustedes al pianistsa húngaro George Feyer interpretando uno de sus Ecos de España".
Ponce comenta entonces a sus amigos:
-Ahora veo cómo ha comenzado mi Estrellita a dar la vuelta al mundo. Porque ese pianista húngaro la ha elaborado primero como música alemana y luego termina considerándola como música española. ¡Bueno! En fin de cuentas, España es nuestra Madre Patria… o mejor dicho, nuestra patria hermana.
Don Manuel y sus alumnos suben luego a un autobús. En el radio del chofer, "La cómoda de alambres" de Guillermo Alvarez toca, naturalmente, Estrellita a ritmo de foxtrot.
Unos momentos después, una niña sube a cantar para pedir unas monedas, y comienza distraídamente: "Estrelli…" Antonio la interrumpe:
-Oye niña, sigue a tu pianista acompañante.
-¿Qué, alguno de ustedes es pianista?
-Sí. Los tres. Pero allí está sonando la canción en el radio.
-¡Ah, pues deveras!-. Y la niña acaba por acoplarse como malamente puede a la melodía que, a ritmo bailable, transmite la radiodifusora.
Al final de esa "ejecución sumaria" de su canción, el maestro Ponce, entre incómodo y divertido, les pasa unas monedas a sus alumnos:
-A pesar de todo ese atropello musical, esa niña ha comenzado a ser nuestra colega. Hay que ayudarla. Colaboren también ustedes.
No hay duda de que esa saturación de Estrellitas ayudó al compositor a decidir trasladarse a París para estudiar alta composición, según ya hemos visto al encontrarlo frente a Heifetz.

Nace la "Canción Universal"

¿Y cómo había venido al mundo esa que llegaría a ser "la canción universal"?
El compositor mismo lo refirió a un periodista, en términos parecidos a éstos:

Una noche luminosa viajaba yo hacia Aguascalientes, la tierra de mi familia, cuando observé que una gran estrella me miraba a través de mi ventanilla del tren.
Su luz parpadeaba suavemente desde la lejanía. Entonces comencé a soñar. Si una novia me iluminara con unos ojos así de brillantes, pero dulces…
Y mis sueños me fecundaron. Hasta parecería que la música estuviera enamorada de mis sueños. Empezó a gestarse entonces en mi imaginación una melodía que se elevaba con nostálgica obsesión como si quisiera escalar hasta las estrellas. Tarde se me hacía para llegar al piano de la casa paterna para dar a luz mi idea musical sobre el dulce lecho de mi pequeño piano de concierto.
Pronto oí llorar dulcemente a mi canción en el teclado de marfil, con esa incurable nostalgia de infinito que yo había soñado.
De inmediato la envolví en pañales… de papel pautado, al anotarla en mis pliegos musicales. Y ya ve usted: a estas horas ya anda corriendo muy lejos de su papá.

y esta es la liga
http://www.geocities.com/Vienna/Strasse/5371/index1.htm

César Figueroa

la letra

Mensaje por César Figueroa » Mié Jun 21, 2006 2:07 am

Estrellita de lejano cielo
Tu sabes mi dolor
Tu miras mi sufrir.

Baja y dime si me quiere un poco
Porque yo ya no puedo
Sin su amor vivir.

Tu eres la estrella
Mi faro de amor
Y sabes que pronto
Me iré a morir.

Ven y dime si me quiere un poco
Porque yo ya no puedo
Sin su amor vivir.

Manuel M. Ponce
Última edición por César Figueroa el Lun Ene 01, 2007 10:00 pm, editado 1 vez en total.

César Figueroa

Una estrella para un rey

Mensaje por César Figueroa » Mié Jun 21, 2006 2:22 am

Una Estrella Para un Rey

Ponce, graduado como pianista a los veintiséis años en Berlín, y ya admirado en muchos países por sus canciones, decide a los cuarenta y tres años, estudiar toda la carrera de composición en la Escuela Normal de Música de París. Es el año de 1925.
Ya está cansado de la popularidad de Estrellita. Propone entonces a su esposa, hija de franceses:
-Vámonos a París. Allí, aunque pobres, viviremos contentos. Estarás tú en tu medio familiar, y yo en mi medio artístico… ¡y yo ya no veré "estrellitas" por todas partes!
Llegan al aeropueto de París y lo primero que hace un funcionario al ver el nombre de Manuel M. Ponce, es decirle:
-¡Bienvenido a Francia, Monsieur Estrellita! Así se adelantó Ponce a la popularidad de un cancionista yucateco a quien hoy llaman "El Señor Amor".
Desde la galería de una sala de conciertos en París, don Manuel y su esposa Clemita ovacionan al concertista Jasha Heifetz al final de uno de sus memorables recitales de violín acompañado de piano.
El virtuoso, de entre bambalinas, vuelve a escena, reclamado por los aplausos insistentes y dice al público:
-Y ahora para ustedes, mi melodía favorita.
Entonces Heifetz, uno de los reyes del concierto, toca su propio arreglo célebre de la Estrellita, el cual se desarrolla en canon del violín y el piano, seguido por una variación de enorme emotividad, a doble cuerda. Clema sonríe traviesa a Manuel, el cual no sale de su asombro.
-¿Pero ni siquiera en París me va a dejar en paz mi Estrellita?- le dice en voz baja a su esposa, un poco halagado y un mucho extrañado.
Luego, al oir los atronadores aplausos que corean el final de su canción, comienza a intuir que la suya no es una melodía familiar de tantas, sino un destello celeste caído sobre su mano en un momento fugaz que él logró atrapar en su pentagrama. Empero, Manuel no acaba aún de salir de su asombro.
-¡Vamos a hablar con Heifetz!- dice decidido a su esposa.
Recorren todo el teatro, desde las modestas sillas de la galería hasta las acojinadas poltronas de platea, y pasan al camerino del solista. Ponce le pregunta sin esperar más:
-Maestro Heifetz, ¿qué hace una humilde flor Delcampo como mi Estrellita, en manos de un rey del violín como usted?
-¿Su Estrellita? ¡Ah Conque usted es Ponce, autor de esa maravilla!
Tras abrazarlo, le dice en actitud confidencial
-Mire, maestro Ponce: su Estrellita es sencilla como flor Delcampo, pero por eso mismo es genuinamente bella.
Manuel insiste intrigado:
-Pero, ¿mi Estrellita no es una melodía intrascendente?
-¡Qué va! -replica Heifetz, accionando con entusiasmo- Su canción, óigalo bien, es un drama wagneriano en miniatura.
-Ahora me explico los arreglos germánicos que le hizo George Feyer… y hasta la versión con sonoridades espaciales de Enrico Cabiati.
Heifetz añade con un guiño:
-No hay ningún gran banquete musical sin la vegetal frescura de las melodías populares. ¡Hasta los acrobáticos Conciertos de Paganini se basan en melodías populares!
-Entonces, ¿qué puedo hacer con mi canción? ¿Una pieza para violín? Comenta Manuel.
-No -replica jocoso Heifetz-. Esa ya la hice yo.
-¡Ya sé! -resuelve entonces Ponce. -Podría escribir un Concierto para violín sobre ella… ¡No! Pero deseo superar mi etapa de simple melodista.
-¡Razón de más para escribirlo! -insiste Heifetz-. Sugiéralo usted así en el desarrollo de su Concierto… Y no deje de contarme cuando ya lo tenga compuesto. ¡Me encantaría estrenar su Concierto de violín sobre el tema de Estrellita!

tomado de la misma liga
http://www.geocities.com/Vienna/Strasse/5371/index1.htm

ignacio

Mensaje por ignacio » Jue Jun 22, 2006 9:22 pm

es muy interesante el aporte que hizo como nacionalista a su musica, tiene el merito de realizar bellas armonias y de rescatar parte de la cultura popular mexicana

Volver a “Compositores”