manuel ponce

ignacio

Mensaje por ignacio » Jue Jun 22, 2006 9:23 pm

es muy interesante el aporte que hizo como nacionalista a su musica, tiene el merito de realizar bellas armonias y de rescatar parte de la cultura popular mexicana

César Figueroa

El Concierto del Sur.

Mensaje por César Figueroa » Dom Dic 31, 2006 5:21 pm

Como todo amante de la guitarra, tengo de los conciertos que más me gustan varias versiones. Los escucho cotidianamente y cada vez me surgen nuevas inquietudes al respecto de las motivaciones del autor al componerlo.

En esta ocasion me he atrevido a compartir con ustedes mis apreciaciones sobre este muy guitarrístico concierto compuesto por el Manuel Ponce. Quizá ayuden mis apreciaciones a que cuando les escuches se abra ante ustedes un paraiso -quizá- hasta entonces no percibido.

El Concierto del Sur -podríamos decir- empieza segundos antes de que el director arranque con todo el maremagnun de notas que al través de los instrumentos daran vida auditiva a la Obra. Nace en esa niñes de Ponce en el semi-desertico Zacatecas su tierra natal. Impregnado en su niñez por ambientes polvorientos, de ventiscas alocadas y de las haciendas en donde su padre trabajó como administrador. Ahi nace. Inicia -para mí- a partir de un remolino de viento "apenas formándose" y luego extendiendose, ambolviendo y arrazando a su paso polvos, hojas, ramas secas; dándole a ese ambiente desertico un "status" de fiesta natural: brillante y llamativa, bendecido por los rayos solares "simulados por los rasgueos profundos pero a la vez mesurados y armonizados de la guitarra que parecen caér verticales sobre la tierra".

La fuerte influencia de la corriente "impresionista" se manifiesta en plenitud durante todo el Concierto, (ponce fué uno de los introductores y promotores de esa corriente en México) Percibimos imágenes musicales de cielos de escasas nubes desplazandose inducidos por los intrumentos de cuerdas frotadas. Percibimos tambien ambientes de barrancas en donde aguilas sobrevolando suavemente buscan a su presa.
Caprichos que nos permiten percibir suaves vuelos de mariposas.
En algunas de esas parte se puede además sentir la imagen fantasmal del Charro "cabalgando con ese trotar guitarrístico: a veces monotono endulzante; a veces voraginoso".

Un tema que rejuega en la obra durante los tres movimientos en una inagotable capacidad de recreación de si mismo. Se perciben también, matíces sabor flamenco quizá recurriendo a las raices hispanicas de nuestro pueblo; y de repente también me parece ver surgir sabores de notable influencia "raveliana".
Un concierto cargado de influencia y propuesto para ser una verdadera prueba al interprete -que en éste caso fué Andrés Segovia (a quien fué dedicado y por quien fué estrenado)-.

El marco histórico es tambien relevante para comprender algunas implicaciones del Concierto.
Segovia vivía en Sur América y se conocía que el Concierto de Aranjuez de Rodrigo sería estrenado por las mísmas épocas (1939 aprox. ) y que por la ausencia de Segovia en España fué dado a otro guitarrista.

-De todos conocido en egocentrismo del guitarrista, jamás en su vida interpretó este concierto-, mediando un año, el Concierto de Ponce estaba listo y fué enviado a Segovia al Uruguay para su estudio y posterior puesta.

Ponce batalla con el gobierno de su país ( México) para poder asistir al estreno de su obra, tras muchos ruegos logra conseguri apoyos y acude. El éxito es tal que después el Gobierno Mexicano manda a Carlos Chávez con la Sinfónica nacional pera una gira en Sur America interpretando un programa con las obras de Ponce.

Guitarrísticamente, es el Concierto del Sur una obra que exige de una técnica sumamente depurada. Lo he escuchado en muchas manos y la interpretación del Maestro Afonso Moreno me parece la "mas bien ejecutada". Las exigencias de los rasgueos a veces suaves, a veces profundos; las escalas irrumpiendo de la violencia a la suavidad para dejar sabores y reflejos de muy alta emotividad y romanticismo obligan a un gran trabajo de perfección interpretativa.

"Escucharlo detalladamente"; encontrar sus imágenes, su propuesta y sus respuestas en una obra que deja fluir los acordes de la guitarra mas allá de los apoyos sonoros de una orquesta "cumplidora" de las ausencias que se pudieran esperar de un instrumento "tierno y sensible"; alma de madera y viento que cuando musita sus sonidos reclama siempre la maxima atención para descubrir el color de sus bellezas.
Eso es el Concierto de Ponce, una obra para la guitarra: erótica, tierna, exitada, llamativa y acariciadora -casi alma de mujer-... para la cual el maestro vació su talento.

Saludos y Féliz Año.

leonardo gatica

Mensaje por leonardo gatica » Mié Ene 10, 2007 3:10 pm

cesar quiza ya dijo todo acerca de el asi que no voy a ser redundante y les voy a decir que es un compositor genial y es latinoamericano, les recomiendo si pueden escuchar la sonatina meridional o la que mas me gusta: tema con variaciones sobre las folias de españa y fuga, es realmente maravillosa.

César Figueroa

mas obras se integran

Mensaje por César Figueroa » Mié Ene 10, 2007 6:29 pm

Saludos amigo. Sobre ponce aún hay mucho que decir.

Actualmente un guitarrista mexicano ha grabado sus obras en versiones originales para la guitarra
y tambien se enstan integrando al repertorio para guitarra los trabajaos del cuarteto de cuerdas de la ciudad de México con arreglos de obras de ponce para otros instrumentos.
un saludo cordial y le invito a indagar mas sobre este gan compositor

joange

Mensaje por joange » Mié Ene 31, 2007 6:25 pm

Coincido con vosotros, gran intérprete si señor.

Luis Enrique Cabrera

Mensaje por Luis Enrique Cabrera » Jue Feb 22, 2007 1:54 am

Asì es, Ponce como compositor pertenece simplemente a las netas del planeta. También soy un gran admirador de su obra. Saludos a todos.

jorge gomez martinez

Mensaje por jorge gomez martinez » Sab Mar 03, 2007 2:29 am

A mi la obra que mas me gusta es una que creo no se si se llama por en una pagina la vi con otro nombre es balleto es genial, aunque todo lo suyo es grandioso

Ernesto sol

Mensaje por Ernesto sol » Lun Mar 19, 2007 10:53 pm

Un compositor notable. Genial. Inolvidable.

Ernesto sol

Re: manuel ponce

Mensaje por Ernesto sol » Lun Feb 11, 2008 10:08 pm

Excelente compositor.

Insane_Violin

Mensaje por Insane_Violin » Mié Feb 13, 2008 12:15 am

Un genio mexicano, orgullo de nuestro país. Con personas como este señor me siento honrado de ser mexicano

dr.cadden

Mensaje por dr.cadden » Sab Dic 13, 2008 1:19 am

Probablemente el maximo compositor mexicano de todos los tiempos; Toda su producciòn musical para guitarra, a lo largo de 25 años, fuè elaborada para un destinatario : Andrès Segovia y, aunque durante un tiempo no recibiò el credito correspondiente, poco a poco se le ha otorgado la autorìa de esas obras magistrales; sin duda un genio . Alguien mencionò que era tan conocido en el extranjero como desconocido en su patria.

cesar figueroa

Mensaje por cesar figueroa » Lun Mar 09, 2009 12:17 am

Aquí les dejo la liga de un documental sobre la vida de Manuel Maria Ponce
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/Y25sMvsGHLo&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/Y25sMvsGHLo&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/cDeu9VXG3CM&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/cDeu9VXG3CM&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/WaXR-QQg_RA&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/WaXR-QQg_RA&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

Que lo disfruten.

clmrd5

Mensaje por clmrd5 » Mié Mar 11, 2009 7:00 pm

mis piezas favoritas son dos preludios, uno en F# y el mas conocido en E

juntoatucorazon

Mensaje por juntoatucorazon » Sab Mar 14, 2009 10:51 pm

Felicidades a todos los amigos colegas del foro., porque han abundado muy certeramente sobre la vida y obra del Maestro Manuel María Ponce, Zacatecano Mexicano.

Efectivamente, gracias a la invitación un tanto persistente del Maestro Andrés Segovia, Ponce comienza a escribir para nuestro instrumento de 6 cuerdas: citando el libro de corazón otero, hay una anecdota sobre las folias de españa, las cuales se las iba mandando en papel de avion Ponce a Segovia, para irlas "checando", de pronto, en una de esas variaciones de entrega, Segovia le dice a Manuel la mala nueva: "que no! que no eran muy buenas sus variaciones, que le sobraba aqui, que le faltaban alla, etc" sin embargo, cual fue la sorpresa??? Cuándo Andrés le revela a Ponce que le ha jugado una pesada broma y le entrega el primer volúmen de LAS FOLIAS DE ESPAÑA Y VARIACIONES DE MANUEL MARIA PONCE, editadas por la casa alemana SCHOTT.

Sea pues amigos.

cesar figueroa

Mensaje por cesar figueroa » Mar Mar 17, 2009 8:18 pm

Entre esas pesadas bromas, alguna vez Segovia se ostentó como el autor de las "canciones populares mexicanas"
Luego tuvo que aclarar de quién era la verdadera autoría.

Volver a “Compositores”