3/4 vs 4/4

Hector Aniles

3/4 vs 4/4

Mensaje por Hector Aniles » Lun Ago 27, 2007 7:46 pm

Hola a todos!!

No soy un gran musico, entiendo lo que es una pieza a 3/4 o una a 4/4 etc. pero mi pregunta es, si quiero escribir musica, como se de cuanto deben ser mis compases??

Se que tal vez mi pregunta no este a la altura de este foro, pero quiero crecer en la musica y espero alguien me pueda ayudar.. de antemano gracias.

aerolarva

Mensaje por aerolarva » Lun Ago 27, 2007 8:52 pm

hola Hector, tu pregunta es buena... si sabes y entendes lo que es un compas de 3/4 y 4/4, no te va a costar mucho eso... una vez que tenes una melodia, o una idea, y podes cantarla o tararearla con su ritmo, te vas a dar cuenta vos solo de la acentuacion, ya que el compas se basa en la acentuacion de la melodia... para entender lo que te digo hace esto, agarra una melodia conocida que este en 4/4 (la Oda a la Alegria de Beethoven, por ejemplo) y trata de cantarla en 3/4 o sea, acentuando cada 3 notas... vas a notar que suena raro y que "esta mal"... asi vos te vas a dar cuenta de cual es el compas correcto de tu cancion...

espero haber ayudado... saludos! :wink:

AeRoLaRvA

Hector Aniles

Mensaje por Hector Aniles » Lun Ago 27, 2007 9:43 pm

Muchas gracias aerolarva!! me ayuda bastante tu respuesta... pero todavia hay algo.. es posible que una misma melodia suene bien a por ejemplo 3/4 y 4/4 ?

aerolarva

Mensaje por aerolarva » Mar Ago 28, 2007 1:30 am

mmm la verdad que no, es raro que suene bien en 3/4 y 4/4, porque son dos medidas incompatibles... la misma melodia en 2/4 y en 4/4, en cambio, si va a sonar bien, casi no vas a notar la diferencia... pero aca hay algo que aclarar: un COMPAS es una forma de ordenar, agrupar y distribuir las notas de una obra para que sea mas facil de escribir y de leer, y esa distribucion se hace en base al RITMO o ACENTUACION de la melodia, que casi siempre tiene una constancia... asi, por ejemplo, si una melodia se acentua cada tres tiempos, el compas es de 3/4 o 3/8 o 3/2, etc... si se acentua cada dos tiempos es de 2/4 o 2/2 o 2/8, etc... el ritmo es lo que uno percibe, lo que uno escucha, y el compas es la forma de indicar esa percepcion en la escritura, que indica la acentuacion de la melodia... es por eso que, contestando a tu pregunta, es muy raro que una melodia concebida en 4/4 suene bien tocada como en 3/4, ya que va a sonar corrida...

se entiende??? :?

Hector Aniles

Mensaje por Hector Aniles » Mar Ago 28, 2007 1:23 pm

Se entiende perfectamente, muchas gracias por tu ayuda!!

Volver a “Compositores”