Astor Piazzolla

Fraven

Astor Piazzolla

Mensaje por Fraven » Lun Ago 08, 2005 12:58 am

Astor Piazzolla me parece un increíble compositor que llevó el tango a su punto mas alto. Desde sus composiciones orquestales y de bandoneón hasta las para guitarra y transcripciones hechas para este instrumento todo me parece genial.

La guitarra, posiblemente el instrumento mas relacionado con el tango despues del bandoneon hace que sus obras queden muy bien y Astor, a pesar de no haber sido guitarristas se las arreglo muy bien para aprovechar todos los recuros posibles.

Sin duda para mi su mejor obra para guitarra es la Suite de Tango para 2 guitarras, pero ahi muchisimas obras más. La versión de Adios noninno de Cacho tirao es muy buena también.

Bueno, que piensan de el?

fingolfin

Mensaje por fingolfin » Lun Ago 08, 2005 4:37 pm

Un Genio. No sólo del tango sino de la música en general. La incorporación de nuevas armonías al tango tradicional argentino ha hecho que ese estilo se haya casi universalizado y elevado a una nueva categoría. A pesar de eso Piazzolla fue muy criticado por los "puristas" del tango en su tiempo en el sentido de que lo que el componía ya no era tango sino cualquier otra cosa...... que falta de visión y sensibilidad .

No puedo dejar de comparar tampoco a Astor Piazzolla con Paco de Lucía . El maestro Paco ha hecho lo mismo en el Flamenco que Piazzolla en el tango. Ellos por sí solos han ampliado el 'lenguaje' de sus diferentes estilos para poder decir más cosas. Son 2 músicos que han marcado un antes y después de la música flamenca y el tango. A su vez Paco de Lucía ha sido muy criticado por los puristas .... incluso en su tiempo por el mismo Andrés Segovia. (.... es muy conocida la aversión de Segovia por el flamenco :? )

Pero como en todas las cosas de la vida, las cosas de calidad y hechas de corazón siempre permanecen.

ADn_10gr

Mensaje por ADn_10gr » Mar Ago 09, 2005 5:34 pm

Piazzolla es uno de mis preferidos compositores, todas sus composiciones estan barbaras.. una de mis preferidas es el tango "triunfal" y "libertango" es un capo el tipo jejeje..

Carlos Mario

Mensaje por Carlos Mario » Jue Ago 11, 2005 8:21 pm

latinoamérica tiene varios compositores que han sobresalido por conjugar musica de sus paises de orígen con elementos jazzisticos sin dejar que esta influencia se apodere totalmente de estos géneros autoctónos.Entre ellos encontramos a Tom jobim y al grandisimo Astor piazzolla.Y en cuanto a su relación con la guitarra no podemos dejar de lado la suite"historia del tango"(para flauta y guitarra), las estaciones porteñas y otro ramillete de obras que sin ser escritas originalmente para las 6 cuerdas,han sido adaptadas y que resultado tan bueno que hemos tenido.
Realmente Piazzolla es uno de mis compositores favoritos y es un ejemplo a seguir tanto para compositores como para intérpretes,en primera,por su estilística bien desarrollada y original manera de ver al tango no como un género de entre las sombras sino como música concertante;en segunda, por su forma de irle al bandoneón siendo considerado uno de los mejores instrumentistas en lo postrero y glorioso de su carrera.aunque para los gringos el "tango nuevo" solo es otra forma de jazz, siempre tendrá su fiel particularidad relacionada con bach
y obviamente con sus orígenes españoles, ancestros del tango inicial de aquellas épocas bien conocidas."Los hombres grandes,grandes de verdad, no mueren ni han muerto" y astor Piazzolla pertenece a esta categoria.

Sergio Gonzalez

Mensaje por Sergio Gonzalez » Vie Ago 12, 2005 5:45 am

estoy totalmente de acuerdo piazzolla es uno de mis compositores favoritos y sus tangos son hermosos!!!

Anonymous

Mensaje por Anonymous » Jue Ago 18, 2005 3:53 pm

realmente Piazzolla fue un genio

Fernando Rodriguez

Piazzolla

Mensaje por Fernando Rodriguez » Lun Oct 24, 2005 3:53 pm

Parece que todos estamos de acuerdo en que las compociciones de Piazzolla son geniales, pero que les parece si hacemos una votación para ver cual es el tema que más gusta de Astor.

Personalmente me gusta La muerte del angel. me parece muy descriptiva y me remite a toda una historia sobre el tema del titulo.

Danilo

Mensaje por Danilo » Lun Oct 24, 2005 3:54 pm

No voy a decir nada de Astor como compositor, creo que sus obras hablan por si mismas, solamente queria recordar Fuga y Misterio que es la obra que a mi mas me gusta.
Saludos.

ADn_10gr

Mensaje por ADn_10gr » Lun Oct 24, 2005 5:54 pm

La verdad concuerdo con vos Danilo, Fuga y misterio es una de las q mas me gusta, pero tmb hay un monton de piazolla q estan buenas (a mi gusto) como la muerte del angel, las estaciones porteñas, los tango suite, y hasta "contrabajeando" que es una obra como lo dice el nombre para contrabajo.
Si tengo q votar por una obra de Piazolla me quedo con "Fuga y misterio".
jejejeje.

sito_guitar

guau !

Mensaje por sito_guitar » Dom Oct 30, 2005 11:10 am

Yo estoi tocando la "historia del tango" acompañado de flauta, y la verdad es que se sale.
Es increible

alejandro martinez

Mensaje por alejandro martinez » Mié Nov 16, 2005 4:30 pm

El guitarrista víctor villadangos tiene unas interesantísimas transcripciones de Piazzolla, como su famoso Adiós Nonino o el Tango Triunfal. Las partituras están disponibles en una editorial japonesa y también las ha grabado en Naxos.

Mari

Mensaje por Mari » Dom Nov 27, 2005 12:16 am

Yo adios nonino la he escuchado para guitarra sola, la he tocado con orquesta de guitarras, la he oido para acordeon, para orquesta sinfonica, para ensable, en piano.
Para trío de guitarras con el SEÑOR trío de Juanjo Dominguez...
Es una pieza con una gran fuerza

cesar menegazzo

Mensaje por cesar menegazzo » Mar Nov 29, 2005 9:56 am

Alguien sabe donde hay una lista de lo que compuso Astor para Guitarra o guitarra/otros instrumentos.

Agustín Manchado Bruno

Mensaje por Agustín Manchado Bruno » Mié Ene 18, 2006 2:48 pm

Hola, respecto a si existe un catalogo de las obras de Astor para guitarra o guitarra otros instrumentos, sería dificil decirlo. Creo que en http://www.piazzolla.org hay algo, pero lo que te puedo comentar, es que hast hoy ren día no existe un catálogo completo de la obra de Astor... fue un compositor reconocido, entre otras cosas, por ser de la categoría "Inusalmente prolífico". Cuanta una anécdota, que estaba en Mar del Plata con sus amigos, y para porender el fuego para hacer un asado, utilizo un conjunto de partituras originales que había compuesto, y que según él no eran buenas... Posiblemente se hayan perdido muchas de sus obras de esa manera.
En lo personal, Astor Piazzolla es un referente para mi, y muchas de las pocas obras que interpreto, son de él, o compositores que se han teñido de su musica... Las obras para guitarra que compuso son relativamente pocaas, y podemos disfrutar quizas un poco más con las transcripciones de sus obras para cualquiera de ls dos quintetos que tuvo. Entre los pocos comentarios que he escuchado de la música de Piazzolla para guitarra, principalmente de las 5 piezas (Campero, Romántico, Acentuado, etc), es que a pesar de su gran belleza, son un tanto antiguitarristicas. A pesar de que Piazzolla hizo un gran esfuerzo para que eso no sucediera, asesorandose con Horacio Malvicino, si no mal recuerdo, es evidente en ciertos pasajes, que el era bandoneonista, y no un guitarrista.- Sin embargo, también representa un desafio guitarrístico el interpretar estas obras, ya que nos sacan de lo que normalmente estamos acostumbrados a ejecutar...
Es muy bueno encontrar un lugar para pòder hablar de Astor enre guitarristas....

César Figueroa

dvd de piazzolla

Mensaje por César Figueroa » Dom Ene 22, 2006 3:30 am

Pude conseguir un dvd de Piazzolla. Escucharlo interpretar alguans de sus obras y sus comentarios sobre el Tango.

Algun amigo me comento que un guitarrista del grupo hizo los arreglos para guitarra: Formidable trabajo.

Volver a “Compositores”