¿se puede pulir el barniz de la guitarra... con qué?

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Alejandro Gerardo

¿se puede pulir el barniz de la guitarra... con qué?

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie May 17, 2013 12:18 pm

Hola amigos:
Esto no lo he comentado ni en casa, porque me da disgusto ... y me van a decir que son imaginaciones mías. O que la culpa de esto es mía por tener guitarra.

Tengo una guitarra toda maciza 7p de Alhambra a la que "misteriosamente" le han aparecido marcas de "rasca rasca" en el barniz (la guitarra es de 2004 y estaba absolutamente impecable, -era de mi anterior intento de volver a este mundillo- sin una sola marca; se podría vender por nueva-nueva, salvo por las marcas de sudor en el diapasón que pueden limpiarse fácilmente).
Simultáneamente he descubierto la causa pues hay fotos en Facebook de mi hijo y una amiga suya con ... mi guitarra. (aquí añadiría el emoticono de llorar con un cubo lleno ya de lágrimas). Alguno de vosotros sabrá qué se siente.
Bueno, el daño está hecho. Aunque no mucho, si hay marcas superficiales en el barniz.

¿Sabéis alguno de vosotros si una pasta de pulir, un limpiamuebles con algún abarasivo, un algodón mágico, o similar puede reintegrar el pulido como si fuera original?

¿Se pulen las guitarras después de ser fabricadas y barnizadas?

No me atrevo a intentarlo antes de saber si voy a meter la pata.

Gracias a todos,

Saludos,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Tanamá

Re: ¿se puede pulir el barniz de la guitarra... con qué?

Mensaje por Tanamá » Vie May 17, 2013 3:04 pm

Los pulidores y ceras para autos sirven para pulir los acabados de las guitarras. Pero deben de ser aptos para la capa de brillo, me refiero 'clear-coat safe'. Si la guitarra tiene pulido francés, no deben de utilizarse estos productos ya que son demasiado abrasivos para este acabado.

Eduardo Gutiérrez López

Mensaje por Eduardo Gutiérrez López » Sab May 18, 2013 7:53 pm

Hola. Me atrevo a proponerte que hagas lo siguiente. Si son profundas, es inútil, ni lo intentes. Primero hay que rellenar otra vez con barniz. Para saber cual, llamas a la casa Alhambra y con el número de la guitarra es seguro que te dicen con qué está barnizada (nitrocelulósico, goma laca, o lo que sea) . Una vez sabido, le das un poco de la misma clase con un piquito de tela de algodón por las rayas y lo dejas secar bien. Si hace falta cubrir más, repites. Después con lijas de grano finísimo (empiezas por el 2000 y acabas en el 12000) vas alisando. Al final, le das con un trapo con pulimento líquido finísimo.

Hay un video en YouTube de uno que lo hace en una guitarra flamenca y la deja como un espejo. Es muy importante lo de identificar el barniz, tiene que ser igual.

Suerte y un saludo.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom May 19, 2013 6:39 pm

Gracias, Edudardo, pero es afortunadamente superficial el daño son solo marcas de deslizamiento de uñas por el barniz que es barniz (del que puede pegarse una ventosa) brillante por lo que al brillo se aprecia mucho el problema. Alguien por ahí dirá que total no tiene "nada" (y su guitarra irá con un adhesivo de una compañia de seguros).
Intentaré lo de la pasta de pulir en una parte por atrás (ahí donde hay un roce con los botones cuando no tengo la gamuza a mano para interponerla) y luego atacaré la part de delante. A ver si me queda bien.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

lucho.de

Mensaje por lucho.de » Vie May 24, 2013 10:35 am

Hola Alejandro,

Te adjunto un link donde indican unos consejos sobre como realizar un proceso de pulido:
http://barnizparaguitarras.com/epages/e ... eso_pulido

Saludos,

Luis

Sebastian Alvarez

Mensaje por Sebastian Alvarez » Vie May 24, 2013 1:12 pm

Amigo Alejandro
Yo de ti haría lo siguiente.
1.- me esperaría un poco más de tiempo por sí tu hijo cambia de amiga y decide hacerse otra foto con la guitarra.
2.- después la llevaría a Muro de Alcoy (donde las fabrican) para que le den un repaso.
Se quedara casi nueva.
Yo lo hice y la tengo impecable.
Saludos

Sebastián Álvarez
Sebastian Alvarez
Lorca (MURCIA)

marco10

Mensaje por marco10 » Vie Feb 09, 2018 2:05 pm

Yo la puliría con una pulidora de coche tío, como la de https://pulidoracoche.es/

Kike

Mensaje por Kike » Dom Feb 11, 2018 11:20 pm

marco10 escribió:
Vie Feb 09, 2018 2:05 pm
Yo la puliría con una pulidora de coche...

Curiosa forma de revivir una conversación antigua, aparentemente sólo para hacer publicidad de algo que no es muy apropiado.

Una pulidora de superficies planas no es otra cosa que un trozo de trapo moviéndose con adición de ciertos productos pulidores. Se puede mover a mano o con un motor (¡ojo a los que dicen que sus guitarras están completamente hechas a mano!)

Usar en una guitarra una pulidora eléctrica o neumática diseñada para coche tiene al menos dos grandes inconvenientes:

1- El tamaño. Una pulidora de coche normalmente será demasiado grande para las curvas y detalles de la guitarra.

2- La sujeción. La práctica habitual es usar una pulidora fija moviendo la guitarra con ambas manos. O una pulidora pequeñita para retoques, reparaciones o para trabajos más lentos. Pero una pulidora grande, que se maneja con ambas manos y exige que la guitarra esté bien sujeta, resulta muy incómoda porque en algún momento habrá que pulir el instrumento por el mismo sitio por donde está sujeto.

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”