Armónicos y tipo de guitarra

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Kimara

Armónicos y tipo de guitarra

Mensaje por Kimara » Mar Mar 29, 2011 8:47 pm

¡¡Hola a todos!!
No sabía muy bien dónde poner este tema, pero es una duda que me surgió el otro día en clase de repentización y transporte.

Pues bien, estaba leyendo a primera vista una partitura, al ser la primera vez que la tocaba me fijé en dar las notas correctas pero no en apagar los sonidos para que no se produjeran armónicos, entonces el profesor (que es de piano, no de guitarra) me dijo: ¿tu guitarra no es muy buena no? Porque genera muchos armónicos. Yo le expliqué que habían sonado tantos porque no me preocupé de cortar los bajos.

Mi duda es que yo tenía entendido que las guitarras buenas generan más armónicos que las de baja calidad, y por ello hay que tener más cuidado en este aspecto, y mi guitarra es de buena calidad, pero ya al decirme eso, mi profesor me puso en duda, por eso aclaro que él es de piano y no de guitarra.

A ver si podéis aclararme si estaba equivocada o no jeje :D
Un saludo!!

ROMC

Re: Armónicos y tipo de guitarra

Mensaje por ROMC » Sab Abr 23, 2011 9:43 pm

Yo creo que el profesor de piano se le gue la onda en todos los instrumentos se caracterizan por los armónicos y todos tienen una rango de ellos en cada nota como resultado es el color del instrumento en la guitarra entre mas mejor , pero ahora que lo pienso de seguro se refiere a armónicos no propios del sonido que realizaste(ya sea acorde o nota sola ) ¿a que me refiero? pues cuando un instrumento esta mal construido pues da armónicos no correspondientes a tal nota ,ya no me acuerdo bien del orden, pero si tocas un sol sus primeros armónicos audibles son su si(tercera) y después re(quinta) y después otras pero si los primeros da un si después un re# algo anda mal o da los que son y da extras que no corresponden a la nota esta mal , es decir esta dando mas armónicos de l normal y no corresponden ,tal ves a eso se refería.

Kimara

Mensaje por Kimara » Dom Abr 24, 2011 10:30 am

Gracias por tu respuesta ROMC pero mi profesor se refería a los armónicos que se producen en las demás cuerdas de la guitarra cuando tocas una nota, no se si me explico :S
Cuando tocas alguna cuerda de la guitarra siempre se van a producir armónicos que no sean de ese sonido, sino en las demás cuerdas por "simpatía" a no ser que vayas tapando todas las cuerdas menos la que quieres hacer sonar para que no se produzcan estos sonidos.

Gerardo Gonzalez Vargas

Mensaje por Gerardo Gonzalez Vargas » Dom Abr 24, 2011 9:54 pm

Mira, cualquier guitarrista sabe que una guitarra con buenos armonicos y ademas faciles de obtener es lo mejor;
ahora bien, si tu amigo pianista es solamente un excelente pianista, dile esta frase que seguro le va a encantar.
"ZAPATERO A TUS ZAPATOS".
Por otra parte, podrias decirnos que guitarra tienes? marca, caracteristicas, etc. Incluso si es posible publicar una foto o grabarte en un video tocondola y asi te podremos ayudar mejor gracias y te mando un saludo.

Kimara

Mensaje por Kimara » Dom Abr 24, 2011 10:08 pm

gerardo gonzalez vargas escribió:Mira, cualquier guitarrista sabe que una guitarra con buenos armonicos y ademas faciles de obtener es lo mejor;
ahora bien, si tu amigo pianista es solamente un excelente pianista, dile esta frase que seguro le va a encantar.
"ZAPATERO A TUS ZAPATOS".
Por otra parte, podrias decirnos que guitarra tienes? marca, caracteristicas, etc. Incluso si es posible publicar una foto o grabarte en un video tocondola y asi te podremos ayudar mejor gracias y te mando un saludo.
Si no me equivoco, es ésta:
http://www.laguitarra.es/index.php?main ... ucts_id=23

Gerardo Gonzalez Vargas

Mensaje por Gerardo Gonzalez Vargas » Dom Abr 24, 2011 11:14 pm

Pues permiteme decirte que por el presio, los materiales de fabricacion y la foto tienes una guitarra muy buena, felicidades, practica mucho para domar los harmonicos de esa bestia (GUITARRA).

Johel Franceschi

Mensaje por Johel Franceschi » Lun Jun 06, 2011 1:35 pm

Es muy fácil que los armónicos se hagan molestos (en cuando a consonancia),basta con que toques una nota,y al no apagar los bajos,caigas en otra nota,que sea disonante con los armónicos que siguen sonando por la primera nota,y creo,por tu explicación,que ha de ser justo lo que te pasó.es muy común.

Incluso el armónico que "mas se siente",que es el que te da un sonido una octava mas arriba (para ejemplo clarisimo pulsar el mi de la cuarta cuerda espacio 2, o el de la cuerda 5 espacio 7,y callarlo,se verá que el sonido practicamente sigue casi al mismo volumen,en armónicos,a menos que se apague la cuerda 6 antes de callarlo),incluso ese sonido se haría desagradable,si despues de sonar ese mi,sin callar los bajos suenas el fa que sigue inmediatamente en el diapasón.

Coloco este ejemplo,pues es el primero que se me ocurrió,y lo acabo de probar,peguen el oido a la guitarra para que le agarren el detalle,es una segunda menor,mi intervalo favorito,jeje,aunque claramente,no representa un sonido en reposo,de ahí lo incomodo que se le hace al oído,o mejor dicho,la sensación de suspenso,siendo bastante usado en obras de terror,suspenso,y algunas tristes,cuyos autores aprovechan muy bien este sonido,así como aprovechan mucho los armónicos en tales composiciones.

Kike

Mensaje por Kike » Dom Jun 28, 2015 11:43 pm

Johel Franceschi escribió:Es muy fácil que los armónicos se hagan molestos (en cuando a consonancia),basta con que toques una nota,y al no apagar los bajos,caigas en otra nota,que sea disonante con los armónicos que siguen sonando por la primera nota,y creo,por tu explicación,que ha de ser justo lo que te pasó.es muy común.

Incluso el armónico que "mas se siente",que es el que te da un sonido una octava mas arriba (para ejemplo clarisimo pulsar el mi de la cuarta cuerda espacio 2, o el de la cuerda 5 espacio 7,y callarlo,se verá que el sonido practicamente sigue casi al mismo volumen,en armónicos,a menos que se apague la cuerda 6 antes de callarlo),incluso ese sonido se haría desagradable,si despues de sonar ese mi,sin callar los bajos suenas el fa que sigue inmediatamente en el diapasón.

Coloco este ejemplo,pues es el primero que se me ocurrió,y lo acabo de probar,peguen el oido a la guitarra para que le agarren el detalle,es una segunda menor,mi intervalo favorito,jeje,aunque claramente,no representa un sonido en reposo,de ahí lo incomodo que se le hace al oído,o mejor dicho,la sensación de suspenso,siendo bastante usado en obras de terror,suspenso,y algunas tristes,cuyos autores aprovechan muy bien este sonido,así como aprovechan mucho los armónicos en tales composiciones.
¿Alguien puede explicar esto un poco mejor?

Yo no entiendo nada ni de lo que se dice en esta intervención ni en toda la conversación. Y es que debe ser que la palabra 'armónico' significa para unos algo totalmente distinto que lo que significa para otros.

Debe pasar algo parecido a lo que ocurre con la palabra 'vibración'. Hay gente que con ella parece que quiere decir 'ruidos extraños' y con ese sentido afirman cosas, que se pueden leer en este mismo foro, como que 'hay que evitar que la tapa de la guitarra vibre', cosa que nos espeluzna a los que entendemos por vibración el 'pequeño movimiento alterno y repetitivo'.

Si alguien es capaz de explicarme con qué sentido se está utilizando aquí la palabra 'armónico' y por qué es algo negativo y disonante, se lo agradezco sinceramente.

Saludos.
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Lun Jun 29, 2015 1:22 pm

Pues creo que efectivamente el problema viene de que has dejado todo sonar, es decir si no apagas correctamente ciertas notas se crean disonancias y ademas si la guitarra es buena en cuanto a sonido se notan aun mas. Ademas al tocar una cuerda se producen armonicos que aunque levantes esa cuerda o la apagues siguen sonando en otras por simpatía. Conclusion: ya que estas en superior (lo deduzco pq esas asignaturas se dan ahi) y que tu profe es uno de piano como me tocaron a mi, intenta tocar técnicamente perfecto y por otro lado la dificultad de las obras que ponen para esa asignatura no entrañan mucha dificultad. Explicale que es como si fuera su pedal para alargar sonidos. Saludos

Kike

Mensaje por Kike » Lun Jun 29, 2015 5:53 pm

Kimara escribió:...mi profesor se refería a los armónicos que se producen en las demás cuerdas de la guitarra cuando tocas una nota, no se si me explico :S
Cuando tocas alguna cuerda de la guitarra siempre se van a producir armónicos que no sean de ese sonido, sino en las demás cuerdas por "simpatía" a no ser que vayas tapando todas las cuerdas menos la que quieres hacer sonar para que no se produzcan estos sonidos.
Kike escribió:Si alguien es capaz de explicarme con qué sentido se está utilizando aquí la palabra 'armónico' y por qué es algo negativo y disonante, se lo agradezco sinceramente.
Creo que ya empiezo a entender este nuevo concepto de 'armónico' y lo voy a intentar aclarar por si a alguien le surge la duda como a mí.

Parciales armónicos e inarmónicos de un sonido

Matemáticamente podemos expresar cualquier sonido real como una combinación lineal de sonidos simples, donde estos sonidos cumplen la condición de tener toda su energía concentrada a una única frecuencia de oscilación. Dicho de otra forma, un sonido real puede ser considerado como la suma de otros sonidos simples ('unifrecuenciales') a los que llamamos parciales, porque son partes del sonido original.

Un sonido musical es aquél al que puede asignársele una altura tonal, es decir, puede identificarse tonalmente con un sonido simple. Esta asignación es posible debido al funcionamiento de nuestro sistema auditivo y de nuestro cerebro. Ocurre cuando la energía del sonido está muy concentrada en las cercanías de unas pocas frecuencias, en lugar de estar repartida a lo largo de bandas de frecuencia continua. Dicho de otra forma, cuando los parciales del sonido están claramente separados.

Si toda la energía se concentra en una única frecuencia, tenemos un sonido 'absolutamente puro'. Estos son los sonidos simples que utilizamos para descomponer en parciales otros sonidos. Ocurre que el cerebro hace la identificación de una nota teniendo en cuenta todos los parciales en los que se concentra la mayor parte de la energía. En realidad, teniendo en cuenta, las frecuencias a las que ocurren dichos parciales. Pues bien, cuando todos los parciales tienen una frecuencia que corresponde con un múltiplo entero de otra (naturalmente más baja y que puede estar presente o no) el cerebro interpreta que el sonido escuchado es 'casi puro' y le asigna el tono de ese sonido simple cuya frecuencia es divisora entera de todas las demás.

Los parciales cuya frecuencia coincide exactamente con múltiplos enteros del tono fundamental, se denominan armónicos. Los parciales armónicos son aquellos que dan al sonido un tono identificable, mientras que los parciales no armónicos impiden dicha identificación. Cuanto más inarmónico es un sonido, más se parece a un ruido.

Muchos instrumentos musicales se diseñan para que los sonidos que produzcan tengan sonidos fácilmente identificables tonalmente y así poder obtener melodías, mientras que otros instrumentos producen sonidos claramente inarmónicos cuyo objetivo es, fundamentalmente, poder ser utilizados para marcar un ritmo. Los sonidos se consideran más musicales cuanta mayor proporción de sus parciales son armónicos.

Las cuerdas de la guitarra española producen sonidos altamente armónicos, es decir, sonidos en que la gran mayoría de sus parciales son armónicos.

Sonidos consonantes y disonantes

Si ahora tenemos dos sonidos musicales que suenan al mismo tiempo (o en rápida sucesión), pueden compartir sus armónicos o no. Si comparten sus armónicos decimos que son sonidos 'consonantes' y si los armónicos no coinciden, o coinciden poco, los sonidos resultan 'disonantes'. Los sonidos consonantes nos resultan agradables de forma natural porque su combinación da lugar a otro sonido 'casi puro', casi tan armónico como los originales. Mientras que la combinación de dos sonidos musicales disonantes da lugar a un sonido mucho menos armónico que los originales.

Así pues, aunque hay cierta relación, una cosa es la armonicidad / inarmonicidad y otra la consonancia / disonancia. La (in)armonicidad es propia de un sonido, mientras que la con-/disonancia se refiere al efecto de combinación de dos sonidos armónicos.

Al pulsar una cuerda se produce un sonido que dura un cierto tiempo. Si durante el tiempo que está sonando tocamos una segunda nota consonante, el efecto será 'agradable', mientras que si las notas son disonantes, el efecto será 'desagradable'.

Resonancia por simpatía

Como bien se ha dicho, aunque apaguemos la cuerda que hemos pulsado, la nota sigue sonando en otras cuerdas por simpatía. Así que puede producirse consonancia o disonancia aún habiendo parado la cuerda inicialmente pulsada.

Las cuerdas que vibran por simpatía son aquellas cuyas frecuencias naturales de resonancia coinciden con los parciales del sonido producido por la cuerda inicial.

Para evitar la disonancia hay que apagar todas las cuerdas que vibran, ya sea por la pulsación o por simpatía.

En resumen:

1- Los armónicos son los parciales que hacen que un sonido suene bien 'en sí mismo'.
2- Las notas disonantes son aquellas que no comparten armónicos y, por tanto, si se tocan simultáneamente (o una sin que la otra se haya apagado completamente) dan lugar a un sonido 'desagradable'.
3- Una nota no se apaga por parar la cuerda que la ha originado, puesto que parte de dicha nota suena, por simpatía, en otras cuerdas.
4- Así que la disonancia es producto de la composición y no del instrumento. O del intérprete que no anula suficientemente una nota antes de producir otra disonante.
5- Naturalmente, si el instrumento tiene un tiempo de decaimiento largo (alto 'sustain'), la probabilidad de crear disonancias aumenta.

Saludos
Última edición por Kike el Mar Jun 30, 2015 10:55 am, editado 3 veces en total.
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Lun Jun 29, 2015 6:00 pm

Ahi le has dao. Totalmente de acuerdo
Es mas el intérprete ha de saber esto y actuar sobre ello técnicamente en la manera de lo posible

Johel Franceschi

Mensaje por Johel Franceschi » Sab Nov 07, 2015 6:27 am

Kike escribió:
Johel Franceschi escribió:Es muy fácil que los armónicos se hagan molestos (en cuando a consonancia),basta con que toques una nota,y al no apagar los bajos,caigas en otra nota,que sea disonante con los armónicos que siguen sonando por la primera nota,y creo,por tu explicación,que ha de ser justo lo que te pasó.es muy común.

¿Alguien puede explicar esto un poco mejor?

Yo no entiendo nada ni de lo que se dice en esta intervención ni en toda la conversación. Y es que debe ser que la palabra 'armónico' significa para unos algo totalmente distinto que lo que significa para otros.

Debe pasar algo parecido a lo que ocurre con la palabra 'vibración'. Hay gente que con ella parece que quiere decir 'ruidos extraños' y con ese sentido afirman cosas, que se pueden leer en este mismo foro, como que 'hay que evitar que la tapa de la guitarra vibre', cosa que nos espeluzna a los que entendemos por vibración el 'pequeño movimiento alterno y repetitivo'.

Si alguien es capaz de explicarme con qué sentido se está utilizando aquí la palabra 'armónico' y por qué es algo negativo y disonante, se lo agradezco sinceramente.

Saludos.
Por favor, trata de leer con más detalle, hago referencia a un intervalo bastante conocido, la segunda menor, aunque en este caso, al juntar su sonido con el armónico una octava más arriba, sería una novena menor, pero sigue siendo disonante, de hecho hablo claramente del mi, al sonarlo en la cuarta cuerda traste/espacio 2 sonará el armónico en la sexta, si cometemos el "error" de tocar el fa (al lado del mi) sin haber apagado la sexta cuerda, se sentirá la disonancia, creo que con eso basta para entender el texto. (Ojo, que si se apaga la sexta cuerda, la guitarra tiene otros armónicos mi que se sentirán en el brillo pero su altura no permitirá definirlos claramente como disonancia con el fa, a diferencia del que se escucha en la sexta).

Fuera de ese ejemplo, no veo porque tiene que ser un armónico, solo, algo negativo y/o disonante.

Kike

Mensaje por Kike » Jue Nov 12, 2015 8:01 am

Johel Franceschi escribió: Por favor, trata de leer con más detalle, ...
...creo que con eso basta para entender el texto.
Johel,

En este mundo en el que somos tanta gente, unos han estudiado y entienden unas cosas que a otros se nos hacen más difíciles de comprender y por eso necesitamos que nos las expliquen. Y a veces no entendemos las explicaciones, bien sea porque nuestro entendimiento no alcanza o bien porque la explicación no está a nuestro nivel.

Yo leí con detalle tu primera intervención e inicialmente no la entendí. Es más, la leí varias veces. Y por eso pregunté si alguien lo podía explicar más claramente. Aunque ya aventuraba que el fallo de entendimiento podía estar en utilizar las mismas palabras con distintos significados.

Al poco tiempo comprendí que muchos mezclan los conceptos de armonía, resonancia, simpatía, disonancia... y por ello, dieciocho horas más tarde escribí una explicación sobre estos conceptos. Creo que si todos nos ponemos de acuerdo en llamar de la misma forma a las mismas cosas y no mezclar las palabras, conversaciones como ésta, en la que parece que cada cual habla de una cosa, no tendrían lugar.

Tu nueva intervención vuelve a resultarme poco inteligible. Hablas del semitono como un intervalo disonante (cosa que pocos discuten), pero parece que sólo lo aplicas al mi-fa. ¿Qué ocurre con el fa-fa#, si-do, lab-la, etc.? ¿Estos no disuenan?

Como he tratado de explicar en mi anterior intervención, los armónicos lo son de un determinado tono principal y nunca disuenan con él. Por el hecho de ser sonidos, pueden disonar con otros sonidos, sean 'armónicos' o no. Es decir, pueden disonar por su condición de sonido, no por su condición de armónico.

Quienes disuenan son dos sonidos distintos que no comparten armónicos. El que haya un caso, como el que expones y otros, en que uno de esos sonidos sea el producido por resonancia simpática armónica de otra no debe hacernos pensar que son los armónicos los que pueden ser causa de disonancia.

Pongo un ejemplo: Si llamamos matrimonio mal avenido al constituido por dos personas que no se llevan bien, el que conozcamos un matrimonio mal avenido en que uno de los cónyuges es de origen chino, no quiere decir que sean mal avenidos los matrimonios en que uno de los cónyuges sea chino. El origen de los cónyuges es irrelevante para el concepto de 'mal avenencia'. Y también para los conceptos de matrimonio y de nacionalidad.

De la misma forma, la disonancia es el hecho de que dos sonidos que no se lleven bien. Que conozcamos un caso de disonancia en el que el origen de uno de los sonidos es por resonancia simpática de un armónico, es irrelevante para los concepto de disonancia, armonía, resonancia y simpatía. Y por tanto, todos estos conceptos no pueden tomarse por sinónimos ni mezclarse sus significados como venía haciéndose en las intervenciones habidas en esta conversación.

Lo que yo decía (en el mensaje al que ahora te refieres) es que, siempre a mi entender, tu intervención no ayudaba a comprender estos conceptos ni a resolver la duda inicialmente planteada en esta conversación.

Saludos

Johel Franceschi

Mensaje por Johel Franceschi » Dom Nov 22, 2015 5:48 am

Kike escribió:
Johel Franceschi escribió: Por favor, trata de leer con más detalle, ...
...creo que con eso basta para entender el texto.
Johel,

En este mundo en el que somos tanta gente, unos han estudiado y entienden unas cosas que a otros se nos hacen más difíciles de comprender y por eso necesitamos que nos las expliquen. Y a veces no entendemos las explicaciones, bien sea porque nuestro entendimiento no alcanza o bien porque la explicación no está a nuestro nivel.

Yo leí con detalle tu primera intervención e inicialmente no la entendí. Es más, la leí varias veces. Y por eso pregunté si alguien lo podía explicar más claramente. Aunque ya aventuraba que el fallo de entendimiento podía estar en utilizar las mismas palabras con distintos significados.

Al poco tiempo comprendí que muchos mezclan los conceptos de armonía, resonancia, simpatía, disonancia... y por ello, dieciocho horas más tarde escribí una explicación sobre estos conceptos. Creo que si todos nos ponemos de acuerdo en llamar de la misma forma a las mismas cosas y no mezclar las palabras, conversaciones como ésta, en la que parece que cada cual habla de una cosa, no tendrían lugar.

Tu nueva intervención vuelve a resultarme poco inteligible. Hablas del semitono como un intervalo disonante (cosa que pocos discuten), pero parece que sólo lo aplicas al mi-fa. ¿Qué ocurre con el fa-fa#, si-do, lab-la, etc.? ¿Estos no disuenan?

Como he tratado de explicar en mi anterior intervención, los armónicos lo son de un determinado tono principal y nunca disuenan con él. Por el hecho de ser sonidos, pueden disonar con otros sonidos, sean 'armónicos' o no. Es decir, pueden disonar por su condición de sonido, no por su condición de armónico.

Quienes disuenan son dos sonidos distintos que no comparten armónicos. El que haya un caso, como el que expones y otros, en que uno de esos sonidos sea el producido por resonancia simpática armónica de otra no debe hacernos pensar que son los armónicos los que pueden ser causa de disonancia.

Pongo un ejemplo: Si llamamos matrimonio mal avenido al constituido por dos personas que no se llevan bien, el que conozcamos un matrimonio mal avenido en que uno de los cónyuges es de origen chino, no quiere decir que sean mal avenidos los matrimonios en que uno de los cónyuges sea chino. El origen de los cónyuges es irrelevante para el concepto de 'mal avenencia'. Y también para los conceptos de matrimonio y de nacionalidad.

De la misma forma, la disonancia es el hecho de que dos sonidos que no se lleven bien. Que conozcamos un caso de disonancia en el que el origen de uno de los sonidos es por resonancia simpática de un armónico, es irrelevante para los concepto de disonancia, armonía, resonancia y simpatía. Y por tanto, todos estos conceptos no pueden tomarse por sinónimos ni mezclarse sus significados como venía haciéndose en las intervenciones habidas en esta conversación.

Lo que yo decía (en el mensaje al que ahora te refieres) es que, siempre a mi entender, tu intervención no ayudaba a comprender estos conceptos ni a resolver la duda inicialmente planteada en esta conversación.

Saludos
Vale, trataré de explicarme más claro usando tus preguntas o dudas como base...
Hablas del semitono como un intervalo disonante (cosa que pocos discuten), pero parece que sólo lo aplicas al mi-fa. ¿Qué ocurre con el fa-fa#, si-do, lab-la, etc.? ¿Estos no disuenan?
Colocó lo que escribí: "hago referencia a un intervalo bastante conocido, la segunda menor". A partir de ahí hablo del mi-fa, pero cuando se habla de una segunda menor se trata del mismo intervalo que está entre fa-fa#... Solo coloqué el mi-fa como ejemplo por la facilidad de explicarlo con la vibración de la cuerda 6 y el común error de dejarla vibrando creando disonancias con ciertas notas, como, en el ejemplo, el fa; es muy común esta combinación, pasar por el mi hacía el fa y no apagar la cuerda seis de inmediato hará sentir la disonancia.

El resto de tu intervención se va por la línea de los armónicos y lo que creo entendiste de que son molestos por naturaleza o algo así pero, para poder aclararlo debo citar al creador del primer mensaje en dicho escrito:
Pues bien, estaba leyendo a primera vista una partitura, al ser la primera vez que la tocaba me fijé en dar las notas correctas pero no en apagar los sonidos para que no se produjeran armónicos, entonces el profesor (que es de piano, no de guitarra) me dijo: ¿tu guitarra no es muy buena no? Porque genera muchos armónicos. Yo le expliqué que habían sonado tantos porque no me preocupé de cortar los bajos.

Mi duda es que yo tenía entendido que las guitarras buenas generan más armónicos que las de baja calidad, y por ello hay que tener más cuidado en este aspecto, y mi guitarra es de buena calidad, pero ya al decirme eso, mi profesor me puso en duda, por eso aclaro que él es de piano y no de guitarra.
A lo cual respondí:
Es muy fácil que los armónicos se hagan molestos (en cuanio a consonancia),basta con que toques una nota,y al no apagar los bajos,caigas en otra nota,que sea disonante con los armónicos que siguen sonando por la primera nota
Puse claramente un ejemplo de como fácilmente un armónico puede hacerse molesto por un error del ejecutante. Nunca dice por ningún lado: los armónicos son molestos siempre o los armónicos crean un problema de disonancia siempre, no se, nada parecido, específicamente es un ejemplo de "como podrían llegar a hacerse molestos", repito, no por su condición de armónicos, sino por fallas en el guitarrista. Tal cual dices, la misma disonancia que da un armónico mi con un fa, la da un sonido mi-fa porque se trata de los sonidos y no del efecto del armónico, pero como el creador del post se refiere explicitamente a que su maestro se pronunció sobre los armónicos, trato de centrarme en como los armónicos pueden llegar a sentirse molestos (siempre, repito, con ejemplos como el que puse y no por ser armónicos no más).

Ojo, lo de molestos es algo relativo, no creo tengamos que explicar mucho eso.

No se si ha quedado claro, pero en caso de, no dudes en escribirme y disculpa si fuí un poco brusco antes.

Kike

Mensaje por Kike » Mar Ene 19, 2016 1:12 am

Johel Franceschi escribió: Nunca dice por ningún lado: los armónicos son molestos siempre o los armónicos crean un problema de disonancia siempre, no se, nada parecido[/b], específicamente es un ejemplo de "como podrían llegar a hacerse molestos", repito, no por su condición de armónicos, sino por fallas en el guitarrista.
Johel,

Probablemente estamos diciendo casi lo mismo con distintas palabras. Sin embargo, hay un matiz que sí quiero diferenciar.

Entiendo que tú dices que un armónico no siempre es molesto ni crea siempre problemas de disonancia.

Y el matiz que yo quiero resaltar es que un armónico nunca crea problemas de disonancia por el hecho de ser armónico. Porque un armónico a secas no es nada. Un armónico es armónico de otro sonido con el que siempre es consonante.

Un parcial no es armónico en sí mismo, sino que es armónico de otro (al que llamamos fundamental). El armónico es siempre consonante con el fundamental, nunca disonante con él. La disonancia resulta de la comparación de dos sonidos, que pueden ser parciales o no, armónicos o no. Es decir, la condición de armónico es independiente de la de disonancia, aunque puedan concurrir en ocasiones.

Voy a poner un ejemplo para ver si se entiende lo que quiero decir. Una persona no es hermana en sí misma, sino que lo es necesariamente de otra persona. Dos hermanos pueden llevarse bien o llevarse mal. Cuando dos hermanos se llevan bien los llamamos hermanos armónicos. Ahora bien, un hermano armónico puede llevarse mal con un vecino, aunque este vecino, en su familia, sea un hermano armónico. En este caso, entre vecinos armónicos hay disonancia. Pero la condición de hermanos armónicos es completamente independiente de la disonancia vecinal, puesto que también puede producirse disonancia vecinal entre hermanos no armónicos. Y hermanos no armónicos pueden tener una relación satisfactoria y consonante con sus vecinos.

Al ser la hermandad y la vecindad dos relaciones absolutamente independientes, la primera definida por la armonicidad y la segunda por la consonancia, no tiene sentido mezclar los conceptos. Imagina los siguientes titulares periodísticos: "Un hermano agrede a su vecino" o incluso "Un hombre que nunca habría agredido a su propio hermano, agrede a su vecino" ¿Qué información nos aporta el hecho de que el agresor tuviese hermanos y se llevase bien con ellos?

Pues eso es lo que pasa cuando dices que un armónico puede crear en algunas ocasiones disonancia, es decir, que alguien que tiene un hermano y se lleva bien con él, puede llevarse mal con el vecino. Por supuesto. También pueden ser consonantes los parciales armónicos. Y los no armónicos pueden dar lugar a consonancias o disonancias. Son cosas independientes y, por tanto, todas las combinaciones son posibles. Por eso, el mezclar la relación fraterna con la vecinal más que aportar información, confunde. Al menos, a mí me parece que puede resultar confuso a otros y, por eso, hago la matización para aclararlo.

Saludos

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”