Consulta guitarra Antonio Picado

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Nonjas

Consulta guitarra Antonio Picado

Mensaje por Nonjas » Lun Nov 26, 2012 6:14 pm

Hola! Tengo una consulta que estoy seguro que alguno de vosotros me podrá responder. Tengo una guitarra Antonio Picado de 1986, modelo 38. La tengo desde hace un montón de años en un trastero, fruto de un regalo, y nunca he aprendido a tocarla.

La cuestión es que he estado buscando información por internet del valor que pudiera tener, porque no sé si venderla, pero no encuentro este modelo.

La guitarra está impecable (excepto las cuerdas, que no se habrán cambiado desde entonces).

He encontrado otros modelos del mismo fabricante por precios sobre 1000 euros, pero supongo que el número de modelo es importante y no sé si vale la mitad, la décima parte o el doble de eso...

Me gustaría saber si hay alguien entendido que me pudiera decir lo que puede valer, para ponerla a la venta en este foro, quedármela, o decidir qué hacer.

Muchísimas gracias!

Alejandro Gerardo

Re: Consulta guitarra Antonio Picado

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Dic 01, 2012 5:57 pm

Hola Amigo:

Antonio Picado (no se si sigue) hizo buenas guitarras, si bien no he tocado ninguna. Al final todos sabemos de los instrumentos por refrencias de otro. Y así, al final solemos hablar de "oídas" y no de "probadas".

Para saber qué guitarra es deberíamos saber sus características: Cuerpo, tapa, dispasón, clavijero (esto es secundario), y con eso ya sabríamos por donde anda la cosa.

Si encuentras el catálogo de ese modelo, te recomiendo que no la vendas como "tapa de cedro o abeto maciza", porque la tuya será de abeto o de cedro, pero el "o" no cabe en una sola guitarra. Si no sbes que tapa tiene pregunta. O saca fotos y te lo diremos.

Espero haberte ayudado aunque sea un poquito.

Alejandro Gerardo

Disculpa y disculpad todos. Me he apresurado a contestar y luego he averiguado. Mal hecho. Dejo la metedura de pata para escarnio burla, cachondeo, risa y jolgorio. Me lo merezco.

Ahora saco la pata:

Antonio Picado existe y está en activo como empresa en Berga próximo (100 km) de barcelona al pie del Pirineo.
Ahora no fabrica ese modelo que indicas.
Lo mejor será que te dirijas a él, y le preguntes. Incluso... podría ser que no tuviera ninguna y quisiera recomprártela. Vete a saber.

Yo le preguntaría. Tan secillo como enlazar con: http://www.guitarraspicado.com/ y luego entrar en "contacto".

Disculpad de nuevo. (Yo parezco ese profesor que decía: haced lo que yo digo, pero no lo que yo hago)

Saludos

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Nonjas

Mensaje por Nonjas » Mar Dic 04, 2012 7:48 pm

Contacté con ellos vía mail... pero no he obtenido respuesta alguna :(

La cuestión es que no tengo ni idea de las maderas, ni clavijeros, ni de nada... Vamos... que no tengo ni idea de guitarras! :lol: Mira, pongo unas fotos, a ver si podéis deducir maderas y demás...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Dic 06, 2012 12:14 pm

Hola Nonjas:

No conozco la guitarra, pero como se ve, el clavijero es "normal", el puente de palosanto, parece la tapa de cedro (no veo las vetas de la madera), el diapasón de ébano, y ... no veo de qué es el fondo y los aros. A la vista de lo lateral parece una madera clara, pero junto a la etiqueta parece palosanto. El puente parece palosanto. Se suelen fotografiar también por detrás y lateralmente, incluso una vista lateral del traste XII con vista de las cuerdas alineadas, luego te explico por qué.

Debes mirar una cosa. Comprueba que las vetas interiores coinciden con las exteriores en aros y fondo. Lo puedes ver desde la boca y ello te permitirá saber si el cuerpo es macizo. Si lo fuera, la guitarra tiene más valor.

Parece que el fondo interior está muy cuidado. Eso es undetalle a favor.

Y la tapa, para saber si es maciza, debes:
a) meter el dedo y comprobar su reborde interno. Es difícil expresarlo por aquí, pero las macizas suelen ser suaves (se toca como madera de balsa virgen, "peludita"). Si es como burda probablemente sea chapa.
b) mirar las vetas de la madera. No es fácil meterse dentro a mirarlas, pero puedes introducir un espejito (incluso la máquina de fotos con el supermacro y disparar una foto; tendrás que aflojar las cuerdas para esto, y te recomiendo usar el disparador automático para desocuparte de ese "detalle" y concienciarte en orientar la máquina). Y también puedes ver si la veta se aprecia en el aro interior de la boca, justo en el centro donde está el agujero.

Pero lo más importante, es "si suena bien". Si no tienes experiencia, poco voy a ayudarte. tiene que sonar toda, afinada, equilibrada y con un timbre bello. (no he dicho nada...) Además no tiene que ser dura, (depende de la "acción" -altura de las cuerdas en el traste XIIque puedes medir- y del tipo de tensión de las cuerdas).

A ver si así aún te digo algo más. ¿Seguro que no conoces a alguien que pueda establecer un valor crítico de una guitarra por su sonido?

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Nonjas

Mensaje por Nonjas » Jue Dic 06, 2012 8:55 pm

Hola. MUCHÍSIMAS gracias por tu ayuda.

Pongo algunas fotos más.

He mirado lo de la tapa, el fondo, etc. He puesto la un par de fotos del fondo, donde se ven dos nudos en la madera a los lados de la etiqueta. Esos nudos coinciden con los dos de la parte trasera de la guitarra. No sé si te refieres a eso con respecto a lo de "maciza".

Lo que son los laterales y la tapa, si te soy sincero, soy incapaz de distinguir si las vetas en la madera coinciden o no coinciden con las de afuera. En cualquier caso pongo las fotos desde dentro, a ver si sirven de algo. La que es más clarita es la de la tapa delantera, no sé si con eso se puede ver si es maciza o no...

Alguien que la pueda probar y decirme qué tal no lo conozco. En mi ciudad sólo hay una tienda de instrumentos musicales, y no sé hasta que punto ellos pudieran saberlo; se dedican a vender instrumentos, afinar guitarras... pero todo lo que tocan digamos que son marcas más comerciales (por lo que yo he visto). De todas, formas me pasaré por ahí, que nunca está de más.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Muchas gracias! :okok:

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Jue Jun 20, 2013 7:08 pm

Hola Nonjas,
Entre mis guitarras, tengo dos Antonio Picado y por el precio, las considero buenas.La primera, modelo 60, la compré en el año 2.002 en una tienda de Barcelona.Me costó unos 1.400€. Salió tan buena que fui hasta Berga, provincia de Barcelona, donde el Sr. Picado tiene su taller, y me compré una "gran concierto", que me costó el doble. Pero desafortunadamente, su sonido no fue proporcional al precio, y mi regla de tres me falló.No quiero decir que no estoy contento con la segunda, pero esperaba más de ella. Ya se sabe, la guitarra tiene esas cosas misteriosas.
Tu modelo ya no se hace. Pero podría ser que fuese muy similar al modelo 60. En las fotografias he visto que lleva la etiqueta antigua, y es del año 1.986 (como tú bien dices), por lo tanto tiene 27 años y parece bien cuidada. También, si se guarda en un buen sitio, la madera gana mucho.En mi opinión su precio podría alcanzar los 2.000€. Puede que sea un atrevimiento por mi parte, ponerle precio sin haber escuchado su sonido. Yo le pondría un juego nuevo de buenas cuerdas, y lo consultaría con algún conocido de confianza entendido en la materia.
Para que veas como suena mi Antonio Picado modelo 60, te envio un video de una de mis composiciones, en uno de mis conciertos familiares.
Saludos

Eliseo Fresquet-Serret http://youtu.be/z3Qnxj2gFLI

luis alberto Rosell Cruchaga

Mensaje por luis alberto Rosell Cruchaga » Lun Feb 22, 2016 7:27 pm

Yo tengo dos guitarra Picado modelo 46 una, del año 86 y otra modelo 60 del 2002. Por la primera pagué en pesetas sobre 80.ooo y por la segunda 1200 euros. Estoy muy contento con ambas. Creo que ambas han mejorado de sonido con el tiempo, sobre todo la primera. Siempre he considerado que Antonio Picado es un buen lutier. Lo que no sé es si la categoría de estas guitarra va en consonancia con el nª de modelo, creo que si. Quien te puede dar información fidedigna del precio de tu guitarra es la casa Luthier de Barcelona donde yo las compré y donde siguen vendiendo las Guitarra Picado.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”