Clásica sí, ¿pero cuál de ellas ...?

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
vitberedu

Clásica sí, ¿pero cuál de ellas ...?

Mensaje por vitberedu » Vie Feb 22, 2013 10:57 am

Como os comentaba en la presentación he practicado varias modalidades de música a lo largo de mi vida y como es normal con distintos tipos de guitarras (flamenca, acústica y eléctrica); ahora, quiero conocer la música brasileña y para ello creo que lo idóneo sería una guitarra clásica.

He estado buscando, documentándome e indagando y al final he hecho una selección (en función del presupuesto) que me gustaría someter a vuestro comentario:

De Paco Castillo -> la 240 (205)
De Admira -> Teresa
De F. Bros -> la B50

PD:
Conozco la Alhambra (7c).

:bye:

Salu2 y gracias por adelantado

Alejandro Gerardo

Re: Clásica sí, ¿pero cuál de ellas ...?

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Feb 22, 2013 1:02 pm

Hola amigo:
Yo tengo una 7c que ahora se llama 7p de Alhambra. Es buena, toda maciza, con bajos "cortos", pero es sonora y clara. De pino. Está bien, brillante de agudos, pero no es espectacular.
He probado las 205 y 240 de Paco Castillo. Sin ninguna duda, la toda maciza (es que no me acuerdo ahora cual de las dos es), es mucho más serena, con un timbre muy bello y con unos armónicos muy ricos en su caja. Las probé en pino. La de caja laminada y tapa maciza (la otra) en comparación se queda algo corta. Además la maciza es de 20 trastes, que a mi me gusta más -cosas mías-.

No he probado la Admira Teresa
No he probado la B50 de bros

Creo no obstante que no hay equilibrio de precios. La Alhambra anda por 700 Euros mientras que la Paco Castillo es algo más cara como la Bros 70. -creo que rondan los 1000-. No pierdas de vista las Martínez y Gomez (que no he probado -aún- pero todo parece que están excelentes de nuestro compañero Viyol).

De la Teresa no tengo ni idea de precio. Ni de características.

Con lo que yo te digo y lo que te vayan contando, tendrás argumentos.

Yo le tengo mucho cariño a mi Alhambra, pero la Paco Castillo -toda maciza- probablemente sea superior en bajos y en armónicos.

En fin, es complicado recomendar. Sobre todo porque luego ninguna guitarra suena igual que su gemela construida un mes antes.

Que hagas lo que hagas te sientas contento.

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Vie Feb 22, 2013 3:17 pm

Vitberedu, conozco las de Paco Castillo y las de Paco Broseta, ambas dan gran juego son muy "amanositas" las dos, personalmente me inclino por las de Castillo si ambas estuvieran al mismo nivel económico pero si no es así, cualquiera de ellas, la más barata te encantará, las dos suenan de gloria.
También he probado las de Martinez y Gómez pero sigo teniendo dudas más que nada estéticas...
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

vitberedu

Mensaje por vitberedu » Lun Feb 25, 2013 7:57 am

Señores todos, en primer lugar agradeceros vuestros comentarios y opiniones que no dejaré de tomar en consideración.

Alejandro, de tus comentarios he creído entender que de las de Castillo (205 / 240) que probaste, una de ellas no era maciza; sin embargo las especificaciones indican que sí y que básicamente las diferencias son de acabados (filigranas) y que la 205 tiene el traste nº 20:

240 GUITARRA ESPAÑOLA PACO CASTILLO
Tapa : Cedro canadiense macizo
Aros y fondo : Palosanto de India macizo (Aros ancho de concierto)
Mástil : Cedro de Honduras con refuerzo interior de Ébano
Diapasón : Ébano
Clavijeros : Dorados
Perfiles : Palosanto de India
Acabado : Brillante

250 GUITARRA ESPAÑOLA PACO CASTILLO
Tapa: Cedro canadiense macizo
Aros y fondo: Palosanto de India macizo (Aros ancho de concierto)
Mástil: Cedro de Honduras con refuerzo interior de Ébano
Diapasón: Ébano
Clavijeros: De lujo
Perfiles: Palosanto de India
Acabado: Brillante
20 Trastes

¡Por cierto!, cuando miras el apartado técnico constructivo normalmente se habla del tiro (normalmente 650 mm), pero en este caso además se hace referencia al "ancho de concierto": de 100 a 107 mm de caja.
La diferencia con otras guitarras es significativa (10 mm), ¿cuál es vuestra opinión en este sentido ...?

Gracias y Salu2

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Feb 25, 2013 8:18 am

Hola Vitberedu:
Cuando yo estuve en la fábrica (¡amabilísimos, muy agradable la estancia! fui un viernes por la tarde y había anunciado la visita, y estuve pues de 1530 a 1715 horas aprox) creo que era la 240 la que tenía la tapa maciza pero los aros y fondo laminado. También en la Web aparecía así. Y la 205 (no 250, que esa no la vi) tenía efectivamente 20 trastes, y era toda maciza. No solo en presencia, que se notaba, sino que el sonido era muy superior. Claro que cuando te la llevas a casa ya no comparas... hasta que te reúnes con un amiguete y te encuentras con que una "rompe" y la otra se queda.
De nuevo digo que podría ser al revés, no recuerdo bien el nombre/características de cada modelo. Pero la más rica era la que mejor sonaba y tenía 20 trastes, seguro.
Yo creo que no son solo detalles estéticos. No se si alguien habrá dicho eso, pero no creo que proceda de la fábrica.
Si ahora han mejorado el modelo, pues no lo se no te puedo decir.
Lo que sí te digo es que en el rato en que probé, finalmente estuve tocando estas dos. Al final, la 20 trastes (¡así no me equivoco!) se creció un montón. Al ser pino requiere calentar. La hay también en cedro.

Un problema de probar guitarras es que ponen las cuerdas que ponen. Luego tu pondrás otras.
Particularmente ponen D'Addario que suenan algo apagadas para mi gusto. De ahí que no sea fácil evaluar con objetividad plena. Yo cuando compré la Alhambra 7p probé otras superiores y preferí el sonido, equilibrio, comodidad y potencia de esa. Comparando guitarra a guitarra.

Yo te recomiendo comparar. Tocar por tí mismo, y evaluar. A todos no nos gusta lo que a otro.

Lo del ancho de concierto no tiene valor especial. Las 7p también vienen con ancho de concierto.

Saludos

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

vitberedu

Mensaje por vitberedu » Lun Feb 25, 2013 9:43 am

Alejandro, ante la imposibilidad de poder pasarme por las instalaciones como tu hiciste, he optado por llamar directamente a Guitarra pasión distribuidores de la marca (¡muy amable por cierto un tal Andrés!) y después de una consulta al luthier me han asegurado que la 240 es maciza.

¿Es posible que haya habido un error y probaras otra, la 204 por ejemplo si es contrachapada y los nº se parecen...?

Lamento si empiezo a ser pesado pero estoy en esos momentos, que seguro que conocéis, previos a la adquisición de un nuevo instrumento con el que pasaré incontables horas....

:oops:

Salu2

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Feb 27, 2013 8:44 am

Hola Vitberedu:

Repaso en la Web de Paco Castillo:

http://guitarraspacocastillo.com/media/ ... df/204.pdf

Dice de la 204: "palosanto de la India laminado".

Mira en http://guitarraspacocastillo.com/media/ ... df/240.pdf

Dice de la 240: "palosanto de la India macizo".

Mira en http://guitarraspacocastillo.com/media/ ... df/205.pdf

Dice de la 205 (20 trastes): "palosanto de la India macizo".

Está claro que la 240 y la 205 son macizas. La 204 laminada con tapa maciza.

Cuando estuve allí probé varias, pero seguro seguro que la de 20 trastes era superior a las otras que probé. Yo probé en pino. Pero no tengo seguridad de que fuera la 204 o 240 la otra. Hace muchos meses (aprox mayo/junio del año pasado) y no puedo recordar ese detalle. Con lo que me quedé es que la de 20 trastes era sensiblemente mejor que las otras. Lo malo es que no puedo asegurar cuales son las otras. Lamento lo que te haya podido liar si con mi buena intención he armado un jaleo. Debería volver a probarlas... ya no lo se.

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
Antonio Machado

vitberedu

Mensaje por vitberedu » Mié Feb 27, 2013 9:18 am

Por favor Alejandro no creo que debas de disculparte en absoluto, si acaso por la envidia que me das de tener el taller tan cerca y poder pasarte a probarlas...

La documentación que adjuntas ya la conocía y con la llamada que hice creo que el asunto está más o menos claro; no obstante lo verdaderamente valioso de tu comentario es tu experiencia de haber podido compararlas y creo que ahí eres palmario: la 205 (20 trastes) es superior.
Estos me hace replantearme si intentar acceder a este modelo, la diferencia son 200 € mal contados y según se desprende de tu comentario creo que merece la pena.
El siguiente paso es convencer a mi mujer (¡ ardua tarea !) :lol:

Gracias por tu interés y Salu2

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Mar 02, 2013 2:48 pm

Hola Vitberedu:
Nada me sabría tan mal como que llegases a un error en razón a mis aportaciones (erróneas en ese caso) sobre el asunto.
Voy a darte más información.
La Paco Castillo 20 trastes (así no me equivoco) se parece mucho mucho en sonido -dinámica, color del sonido, tacto, sonoridad, potencia, sustain...- a la Raimundo "top" (¡tampoco me acuerdo del modelo! pero es la mejor que hacen, también estuve allí probando todas las que había en la exposición de la fábrica). Creo que la Raimundo (más nombre tiene) es algo -o algo más que algo- más cara.

Otro consejo. Si tu guitarra quieres que tenga acción baja, pídela ya rectificada para 3mm ó 3,5mm de acción (yo las tengo así y son supercómodas). Así evitas que te manden una con un hueso muy bajito que no pueda bajarse más. Eso es importante, salvo que te guste la acción de 5mm en cuyo caso da igual.

Lo de tu esposa, ¿no te está viendo con esto con la ilusión de un niño? Si nada más verte la cara, la ilusión que le estás poniendo al tema, es suficiente para que no solo te empuje a la compra, sino que comparta contigo todo esto!!!

Si tu mujer duda, "dile que se ponga". Yo le diré para convencerla. (je, je)

Suerte, saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
Antonio Machado

vitberedu

Mensaje por vitberedu » Lun Mar 04, 2013 1:51 pm

A partir de tu comentario sobre la acción, he consultado con la casa y me comentan que viene ajustada por el lutier; no obstante, me proponen que pida un “hueso” a parte y lo ajuste a mi gusto. Si fuera el caso de que no es lo idóneo siempre puedo volver a poner el original, lo cual me parece bastante sensato…

¡Por cierto!, ¿la notaste dura (la 205 – 20 traste)?, ¿qué guitarras tienes tú?

Muchas gracias y Salu2 :okok:

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Mar 04, 2013 7:33 pm

Hola Vitberedu:
Lo del hueso es buena idea, pero es importante que venga ajustada, porque no todas permiten tal ajuste. Si tu dices que necesitas 3 mm de acción, pudiera ser que la que traen para tí tenga una altura mínima de 4 mm (porque el hueso ya esté enrasado a esa altura con el puente). Por eso más que una opinión "generalista" conviene que hagas un pedido concreto. Y si no cumple tu expectativa, pues sería un golpe duro. Al menos que lo que pides esté claro y si no cumple lo prometido, estás en tu derecho de retroceder la operación. Pero solo si en el pedido consta por escrito. Es importante.

Lo del nuevo hueso, evidentemente es lo que yo recomiendo a quien tiene ya la guitarra. Pero tu la compras de nuevas. Un hueso nuevo valdrá para cuerdas de más tensión o porque quieres hacer experimentos, pero cuando tengas la guitarra en tu mano tiene que estar como tu la quieres.

Yo tengo (todas macizas) una Salvador Gaspar García (Valencia años .1930-1940) palosanto y cedro, una Alhambra 7P palosanto y pino, una Prudencio Saez 132 Madagascar y pino, y una Vicente Carrillo Gabriela II doble tapa y doble aro... no tengo claras las maderas, al menos lo exterior parece pino y palosanto India, aunque las anuncian como cocobolo y tampoco se lo que lleva en su doble interior...

La mejor sin duda es la Gaspar (66 cm), pero por su edad respeto un retiro honorable. Después la Carrillo (65 cm) por sonido, aunque la Prudencio Sáez (65 cm) es más cómoda (ambas con 3 mm de acción) y tiene el mástil más delgadito, la alhambra (65 cm) suena de maravilla pero es la más limitada de las cuatro, pues está bien de agudos pero un tanto corta de bajos, si bien tienen todas un timbre bellísimo.

La Paco Castillo de 20 trastes (ni la de 19) eran duras; llevaban las D'addario alta tensión.
Saludos cordiales,
Antonio Machado

vitberedu

Mensaje por vitberedu » Mié Mar 06, 2013 10:10 am

¿Qué tal Alejandro…?

¡Vaya!, ¿estarás contento con el “ramillete que tienes”…?

Por cierto yo me encuentro en la misma tesitura que tú con la Gaspar; en mi caso es una Alfonso Checa del 75 (flamenca) que también estoy pensando en darle ese “retiro honorable”: ¿qué tienes pensado, algún tipo de expositor hermético a modo de urna o sarcófago y al ropero…?

Salu2
:bye:

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Mar 07, 2013 8:18 am

Hola Vitberedu:
No, la Gaspar no está "retirada" de la vida activa, está retirada de la plena actividad (que son cosas distintas) Toco y grabo con ella con cierta frecuencia, sin mucha intensidad, pero en absoluto va a estar en una urna. Sigue teniendo un sonido precioso.
Conm respecto a mi "ramillete" lo que me falta es horas para tocarlas, pero salvo problemas de humedad (¡no puedes imaginar un día húmedo lo que afecta!) estoy bien satisfecho, aunque no desespero: El día que me toque la lotería (pero el gordo-gordo) haré un viaje en una furgoneta por toda España y me traeré quince guitarras -lo menos- (hay quien en su deseo compraría un Ferrari y se gastaría mucho más). ¡me gustan todas!
Saludos
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

audiofilo

Mensaje por audiofilo » Sab Ene 03, 2015 11:25 am

Pues estamos en la misma honda,son los modelos que yo tengo en mente,concretamente probe la Admira Artista Que esta por debajo de la Soledad y la Teresa y me encanto su sonido y lo facil que es de atacar,me faltan las otras dos Admiras y tambien me interesa la 7C de alhambra que tu tienes,aunque a alhambra la he descartado porque engorda mucho los precios para lo que da,de todas formas dime si puedes como suena la 7 c un saludo.

audiofilo

Mensaje por audiofilo » Sab Ene 03, 2015 11:44 am

Mi respuesta es para( Alejandro Gerardo),amigo Alejandro ,perdona que te rectifique,pero la Alhambra 7C no tiene nada que ver con la 7P,la 7C vale aproximadamente 600€ y la 7 P esta en 900€,yo se que muchas personas asocian laC como Cedro y la P como Pino Abeto,y asi es,pero la diferencia verdadera esta en el resto de la Guitarra,mientras la 7C tiene aros y fondo de sapelli macizo la 7P es de aros y fondo de palo santo de la india y ademas ancho de concierto es decir 102 mm donde empieza el mastil y 106 en la parte del puente trasero y la 7C tiene unas medidas de 95 mm y 102 mm y efectivamente las tapas son de cedro (7C)y Pino-Abeto Aleman la 7p,muchas felicidades y seguiremos con el apasionante mundo de la guitarra clasica.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”