Guitarra Amalio Burguet 1

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
jaumarri

Guitarra Amalio Burguet 1

Mensaje por jaumarri » Jue Jul 23, 2015 11:04 am

Buenos días
Les escribo este mensaje para presentarme ,ya que soy nuevo en este foro.

Llevo muchos años tocando la guitarra eléctrica de caja ancha enfocada en el mundo del jazz. Desde hace un par de años que empiezo mis prácticas con una guitarra clásica que me vino de un cambio.
La cuestión es que desconozco si es un buen instrumento . A mi me gusta como suena es una Amalio Burguet 1 del año 1995, lo único que a veces le noto su en algunos trastes determinados me produce una vibración muy sutil pero que me molesta un poco. Lleva instalada una pastilla lr bags para poder tocar enchufado en directo , pero sin que por ello el mueble haya sufrido ningún desperfecto.

También estoy interesado en aprender algunas partituras que no sean de una gran dificultad. De momento toco el romance anónimo pero busco cosas de este nivel mas o menos.

Saludos a todos y quedo a la espera de vuestras aportaciones

Alejandro Gerardo

Re: Guitarra Amalio Burguet 1

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Jul 23, 2015 5:01 pm

Hola Jaumarri, hombre, lo de llamar "mueble" a una Amalio Burguet... pues, como que a él no le sentaría muy bien, vaya. Le puedes llamar y preguntarle por esa guiitarra... pero no le digas que es un "mueble" que te cuelga seguro.
Supongo que salvo un problema estructural, no puede pasarle nada más que está requiriendo cuerdas nuevas. Enrolla toda la cuerda desde el principio en el rodillo del clavijero. Así no habrá roces de cosas sueltas que vibren. A veces es eso. No dejes nunca que las cuerdas en el puente toquen la caja. Cortalas o mejor dejalas amarradas de modo que NO TOQUEN NI SE APOYEN en la caja. No sabes la de problemas que da eso, y se resuelven cortándolas y que no toquen la tapa.
Y una cosa más en este mismo foro puedes encontrar (creo que necesitas poner más mensajes) obras de Carulli y Carcassi. De Carcassi, se me ocurre, Le Papillon, el Op 5, el op 10, el op 11, que si no están en directo en el archivo están en la colección boije, accesible también desde aquí. Ahí tienes unas 150 o 200 obras más o menos como el romance anónimo. De Carulli hay muchos pequeños estudios similares, pero los he tocado dispersos y no recuerdo sus nº de Opúsculo. Pero entre esos dos autores reúnen una ingente cantidad de obras de mediana dificultad.
Espero que mi consejo te sirva.
saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

jaumarri

Mensaje por jaumarri » Jue Jul 23, 2015 9:01 pm

Muchas gracias Alejandro por tus aportaciones a mi primer post!

La guitarra me suena de maravilla y sin ser un experto en guitarras clásicas seguro que tengo una guitarra que es mejor que yo en hacerla sonar como se merece. Como ya he comentado soy guitarrista de jazz y lo mio son mas los standars

Tomo nota de las obras de Carulli y Carcassi. He quedado impresionado en el esfuerzo técnico que supone tocar una pieza de guitarra clásica.

Pido disculpas por si el término mueble no es el apropiado para una belleza de guitarra , para mí era una forma de exponer que la guitarra esta sin ninguna fisura.

Lo que comentas de las cuerdas ya lo tengo en cuenta y las tengo muy cortas para que no produzcan ninguna vibración, igual es una chorrada sin importancia pero con los años nos volvemos mas meticulosos con los temas que afectan al sonido.

Igual algún luthier de Barcelona le podría hechar un vistazo a la guitarra .

Saludos y de nuevo muchas gracias

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Vie Jul 24, 2015 6:30 am

Jaumarri

Mi consejo es que la lleves al propio luthier en Valencia. Ellos, mejor que nadie, podrán decirte si es un sonido estructural o simplemente, como comenta Alejandro, es un final de cuerda que golpea contra la tapa y quizás un botón de tu camisa que toca el fondo.
Y tengo una 1A y estoy muy muy contento con ella, seguro que la disfrutarás.
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Jul 24, 2015 6:40 am

Hola Jaumarri.
Lo malo de las vibraciones extrañas en la guitarra es que nunca sabes qué vibra hasta que lo tocas y deja de vibrar, vuelve, deja, según pongas el dedo en el sitio.
Uno de los lugares donde se produce vibración es en las cuerdas muertas del clavijero. Es decir, en la trayectoria entre la cejuela y el rodillo. Mete ahí abajo una gomaespuma. Sigue, si no lo solucionas.
Intenta tocar tu, y que un amigo, si es guitarrista mejor, y si no la propia esposa vale -salvo que diga que ya vale de tonterías que tiene muchas cosas que hacer...- y que vaya tocando haciendo presión en los tornillos del clavijero, en el puente, en la parte posterior de la caja (a veces hay simplemente una brizna dentro, y hasta que la encuentras vas de calle.
Lo del cambio de cuerdas, antes que nada, claro, pues las puñeteras cogen manías y no se resuelven sino desechándolas.
Y otra: En Barcelona hay muchos luthieres. Pero teniendo a Amalio en activo, y con gran interés sobre sus propias creaciones, no dudes en llamarle, comentarle el problema, remitirle la guitarra y de seguro lo va a resolver. El sabe como la hizo, y él sabe de los duendes que tienen sus guitarras.
Si estuvieras en lugares lejanos, no se, pero tan cerca...
A ver si la electrónica esa posee algún elemento suelto que simpatiza con alguna vibración. (sería cosa tuya desmontarlo y verificar si no hay problema al alejar la pieza) O quizás sus tornillos de fijación han quedado holgados...
De todos modos, las técnicas de fabricación de las Amalio Burguet han cambiado tanto en los 10 últimos años, que me atrevería a decir que la tuya es "antigua" con respecto a los criterios actuales,que las hace más blanditas, mucho más potentes, mucho más sonoras (¡esto ha cambiado!) sin perjuicio de que lo bueno de antes sigue siendo bueno.
Ya contarás si encuentras el problema
Un saludo
Alejandro Gerardo

Edito para añadir:
Se me acaba de ocurrir que a veces la parte superior de la cuerda vibra con roce con algún traste. Para averiguarlo, pon la nota que vibra, y toca la cuerda entre el traste y la cejuela. Normalmente una clásica vibrará al aire. Una flamenca quedará acostada sobre los trastes. Si en todos los trastes la cuerda queda al aire, pero en el que te vibra oyes un chasqueo, ese es el problema. La solución, elevar 1/5 de mm la cejuela, basta con que ubiques abajo una tira de palosanto, y dejará de hacerlo. (No pongas un "taco", digo una quinta parte de milímetro de grosor de madera de palosanto. La puedes pedir en guitarras luthier ahí en Barcelona, si fuera eso).
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

jaumarri

Mensaje por jaumarri » Vie Jul 24, 2015 12:44 pm

Bueno, poco a poco vamos acotando las cosas.

Muchas gracias Juan btst Gimeno, y muchas gracias Retardo por tu extensa y desinteresada explicación.

OS cuento un poco mas . he descartado vibraciones producidas por las cuerdas y por los tornillos.

Como dato significativo comentar que la vibración se produce en unos armónicos concretos , digamos que va del F sostenido al A bemol. Es en esas notas concretas que escucho justo después de soltar la presión de la cuerda y justo después de escuchar la nota producida como un sonido de algo que vibra.

He estado tocando la nota concreta y le he pedido a mi hijo que presione en determinados puntos de la guitarra y atención!! Al presionar sobre el puente justo con los pulgares en las dos esquinas el sonido de la vibración desaparece y parece como si perdiera algo de volumen pero en ese momento lo escucho limpio del todo.

Al menos parece que he podido gracias a vuestras aportaciones averiguar algo mas. Me voy a plantear si me comunico con el constructor. Hoy he visto en su página de facebook que empiezan las vacaciones todo el mes de agosto. Tampoco se si solucionar este tipo de cosas es muy costoso económicamente,.
Bien apuntado por tu parte que la electrónica que lleva dentro podría ser causa de la vibración pero yo me veo incapaz de tocar nada y tiene toda la pinta de que el trabajo de instalación esta hecho por un buen profesional como me consta que así es.

La verdad que a lo mejor lo escucháis y no os parece que sea un gran problema ya que como he dicho es una sutileza, pero nos volvemos con el morro muy fino a la hora de escuchar nuestros instrumentos. Para mí, el sonido es una de las mayores guerras como guitarrista desde que llevo tocando ya hace unos cuantos años. Si suenas bien, ya tienes mucho ganado.

Saludos

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Jul 24, 2015 7:43 pm

Hola, no, no creo que lo que tu oyes no lo oyéramos nosotros. Realmente esas cosas están, y si están se escuchan. Y hasta tomas manía a un instrumento.
Y a un coche. Al menos, yo.
Por otra parte, prueb a subir 1/4 de tono la guitarra, y mira a ver.
Si es una "nota lobo" es frecuencia y desaparecerá o se desplazará. Si es un "traste malo" seguirá allí.
Venga, que lo solucionaremos
Un saludo,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Sab Jul 25, 2015 2:56 pm

Bueno pues curiosamente esa guitarra tiene una vibracion. En la tapa de los potenciómetros de la pastilla. Si no la cierras bien vibra y es un zumbido desagradable. Tengo una suya en la escuela y le pasa eso. Asi que aprétasela bien. Saludos

Manuel Egara
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Manuel Egara » Sab Jul 25, 2015 3:10 pm

hola Jaumarri, yo tuve un problema parecido al tuyo en una guitarra de concierto de Ricardo Sanchís Carpio: la segunda cuerda al tocar el fa sostenido junto con un bordón, la segunda cuerda hacía una sonido como de vibración sutil... sin bordón, sonaba bién...
la llevé al luthier Ricard Segura (si te interesa te puedo dar el móvil por privado), y me la arreglo: era problema del hueso de la cejilla. Pero claro, te aseguro que cuando pasa una guitarra por sus manos, te deja la guitarra espectacular... (mira los trastes, huesos, altura, etc), sales "con" otra guitarra, y por unas tarifas más que razonables.
La opcción que te comenta el compañero Gerardo también es correcta.
saludos y suerte!

tomas lujano

Mensaje por tomas lujano » Sab Jul 25, 2015 9:44 pm

Hola buenas tardes.
Quiero saber como iniciar, porque estoy ansioso de empesar a estuduar.
De antemano gracias por su fespuesta

jaumarri

Mensaje por jaumarri » Dom Jul 26, 2015 9:30 am

Buenos dias!!

Respecto a lo que comenta Ivan , la guitarra de Amalio Burguet 1 no lleva tapa para potenciòmetros. A esta guitarra se le instalò una pastilla LR Bags respetando la guitarra de origen y sin hacer ningun tipo de modificaciòn al instrumento.

Lo que comenta Manuel el problema creo que lo tengo en la cejilla del puente pues al presionarla la vibración desaparece. Igual hay que sustituirla o hacerle alguna modificación.

Si el luthuer que me hablas es de Barcelona me podría interesar tener su contacto aunque si es de fuera quizás mejor que la vea el propio fabricante.

Saludos

Manuel Egara
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Manuel Egara » Dom Jul 26, 2015 2:11 pm

hola jaumarri, tienes un mensaje privado.
saludos y suerte.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Jul 26, 2015 3:19 pm

Hola jaumarri; lo mejor para que no se te lleven los demonios cada vez que toques, es que pongas un papelito (dos o tres dobleces de un papel fino, en el canal de la cejuela, en el de la cuerda que hace extraños. No es lo más bonito del mundo, pero si así se soluciona, ya tienes el diagnóstico hecho. Lo siguiente es bien fácil, cambiar la cejuela por otra que no tenga el desgaste o el problema.
Al menos lo encontraste. Ya tienes la solución a la mano.
Saludos,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

jaumarri

Mensaje por jaumarri » Lun Jul 27, 2015 12:35 am

Muchas gracias Alejandro!!!! Problema detectado y voy a poner el papelito mientras no encuentre algo más definitivo.

Es una suerte haber recibido tantos consejos útiles

Muy agradecido

Saludos

jaumarri

Mensaje por jaumarri » Lun Jul 27, 2015 8:43 pm

Buenas noches!

Finalmente he llevado la guitarra a mi tienda de confianza.

Me han dicho que tiene dos problemas que se oueden solucionar.

Una , es que la vibraciòn que viene del puente, es con toda probabilidad una costilla de la tapa que debe estar un poco despegada.

También se han detectado unos pequeños trasteos producidos por los trastes en otras cuerdas, por lo que vamos a intentar subir un poco la cejuela con un trocito de madera.

Ya OS contaré como termina el culebrón

Gracias a todos

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”