Guitarra Amalio Burguet 1

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
jaumarri

Re: Guitarra Amalio Burguet 1

Mensaje por jaumarri » Sab Ago 01, 2015 10:41 am

Buenos dias,

Comunicaros que ya tengo solucionado el tema de las vibraciones !!!!

Muchas gracias a todos los que habeis aportado vuestras opiniones y en especial a Alejandro por toda tú extensiòn en tus explicaciones.

El tema ha quedado resuleto levantando un poco la cejuea del mastil. Ahora la guitarra suena con toda su nitidez peeeeeeeeeero,,,,,,,

Está un poco alta para mi gusto, quizas es porque no estoy acostumbrado a guitarra clásica. He medido la separaciòn de la sexta cuerda con el diapason i es de 0,5 mm. No se si es algo normal,,,,, el de la tienda que es una persona entendida en guitarras clásicas me comenta que está un poco alta y que la única soluciòn sería tensar un poco el mastil, cosa que esta guitarra no permite porque no tiene la varilla en el mastil.

No entiendo porque no las fabrican con esta opciòn , ya que a llo largo de los años supongo que la vurvatura del mastil puede sufrir ligeros cambios y seria muy práctico. Quizas los que entendeis en guitarras clásicas tengais alguna opiniòn al respecto

Muchas gracias y espero seguir aportando temas de debate de este fantástico mundo de las guitarras

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Ago 01, 2015 2:40 pm

¿hiciste la prueba de verificar que las cuerdas rozaban, se apoyabab o sonaban en la parte muerta de las cuerdas?
Lo que ha hecho ese luthier es lo más elemental, lo más burdo. A lo mejor debía haber bajado solo el traste que hacía roce, y la guitarra habría quedado igual de cómoda que era antes. Lo malo de subir la cejuela es que en todos los trastes, especialmente los altos se hacen duros.
En fin... por esas cosas se le toma manía a un instrumento. Piensa de nuevo en Amalio.
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

tonet

Mensaje por tonet » Sab Ago 01, 2015 2:43 pm

Hola.

Para saber si el másti ha doblado, puedes hacer lo siguiente.

Debes pisar la 6ª cuerda en los trastes 12 y 1 al mismo tiempo (pero no en el diapasón, sobre el mismo traste). El hueco que quede entre la cuerda y el traste 5 no debe ser superior a 0.5 mm (midiendo desde el lomo del traste a la base de la cuerda).

También puedes medir la altura de la selleta del puente en la zona de la 6ª cuerda. Si el mástil está bien, a una selleta de 8 mm le corresponde una altura de 4 mm en cuerda 6 traste 12 (esto también desde el lomo del traste hasta la base de la cuerda).

Todo esto tendrían que haberlo comprobado donde la llevaste, pero antes de cambiar la cejuela. No sé si con la cejuela nueva los resultados de la prueba serán válidos.

Ya hay constructores de guitarras que incorporan un alma de acero en el mástil.

jaumarri

Mensaje por jaumarri » Sab Ago 01, 2015 10:04 pm

Buenas noches

En principio mas que trasteos eran como si despues de la nota sonara un ruidito , com una vibraciòn!

Esta ha desaparecido del todo sin saber porquè!!

Estoy de acuerdo con Gerardo qua Amalio es la persona mas indicada para solucionar los problemas de esta guitarra, pero en principio me parece que la guitarra no tiene nada grave y he preferido que la revisara un luthhier de confianza, que en todo caso no creo que me haga nada malo, como mucho no me solucionará el problema !!

La cejuela sigo teneiendo la misma, no la he sustituído, lo único que se la ha ańadido una mini maderita ( creo) que le da un poco mas de grosor , es algo casi inperceptible

De todos modos por lo que he leído tener laacion de 0,5 mm es un poco alta pero tampoco es algo que salga de lo normal Intentaré acostumbrarme y si veo que me cuesta mucho me plantearé hablar con Amalio si hace falta!

El que tengo claro es que ahora disfruto mucho mas del sonido de la guitarra que antes y la diferencia de acción es muy pequeñita! Lo que sería geniales poder bajar 1 mm i que la guitarra no trastee nada como ahora!

También comentar que uso cuerdas adario de alta tension

He comprobado lo que dice Tonet i no tengo el mástil torcido según sus indicaciones esta correcto

Muchas gracias otra vez a todos, si queréis seguur aportando cosas seguro que al final todos aprendemos mas

Saludos

Manuel Egara
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Manuel Egara » Vie Ago 14, 2015 7:09 pm

hola jaumarri, creo que con sólo esa maderita en la cejuela, no solucionas el problema, ya que creas otro: la variación de la altura de las cuerdas, tema muy importante, ya que un milimetro puede ser un mundo ( como lo es para mi tocar con una guitarra de 52 mm o 53 mm en cejuela). Busca un luthier , esa es la solución, no una tienda de instrumentos (con todos mis respetos para todos), un profesional de la lutheria.
saludos.

jaumarri

Mensaje por jaumarri » Jue Ago 20, 2015 3:10 pm

Gracias Manuel,
Tengo solucionado el tema de las vibraciones y creo sinceramente que ha quedado un poco altas las cuerdas pero me gustaria poder contrastarlo con algun experto en guutarras clásicas ya que yo vengo de formaciòn de guitarra moderna y me cuesta saber si esta guitarra que tengo es demasiado incòmoda eebido a la altura de sus cuerdas o tiene una altura aceptable.

Lo que sitengo claro que ahora disfruto de su sonido y la ejecucion no me ha supuesto un cambio brusco, apesar que si fuera un profesional de la guitarra clàsica probablemente podría ser mas importante esa posible variaci9n de un mm

Voy a intentar medir con rigor la altura actual y la voy a comentar con vosotros, a simple vista con un cm pequeńo que tengo la altura que da desde el diapason a la base de la cuerda sexta es de 5mm. La altura de la cuerda desde la tapa de la guitarra a la cuerda es de 1,1 cm en la parte de la cejuela del puente, no se si me explico bien

Saludos

Manuel Egara
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Manuel Egara » Jue Ago 20, 2015 8:59 pm

suerte Jaumarri.
saludos.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Ago 31, 2015 10:59 am

Hola Jaumarri.
La acción, altura de las cuerdas, se mide en el traste XII y desde la cresta del traste hasta la parte más próxima de la cuerda. En cada cuerda.
La altura sobre los trastes se mide... en cada traste, debiendo indicarla por cada uno según el número y la cuerda.
La altura sobre los trastes debe ser mínima en el traste I, unas décimas de milímetro, porque ahí la cuerda vibra muy rígido y apenas se mueve.
La altura sobre la tapa no es relevante más que para los tocaores de flamenco que atacan la tapa al tiempo que la cuerda, y si queda alejada la tapa no llegan cómodamenta a ella. De hecho hay clásicas muy altas de cuerda sobre la tapa y no afecta la acción ni la comodidad.
Saludos de nuevo
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

jaumarri

Mensaje por jaumarri » Mar Sep 01, 2015 1:35 pm

Hola Alejandro, con esta aclaración ,si lo he entendido bien, mi guitarra no tiene ningún problema de altura ya que desde la parte mas alta del traste XII hasta la mas baja de la sexta cuerda la distancia es de 4 mm y de 3 mm en la primera cuerda.
La guitarra ahora suena brutal sin ningún ruido o vibración indeseada.

Me parece difícil tocar a gran velocidad y presionar las cuerdas en posiciones agudas pero supongo que ese es el trabajo de muchos años de esfuerzo y una buena técnica.
Me pregunto ahora si cambiando las cuerdas la podré tener un poco mas cómoda ya que ahora uso hard tensión de addario, que son las que dan mas volumen según tengo entendido, aunque si me aconsejais algunas de menos tensión y mejor ejecución me lo puedo plantear.

Este verano he trabajado el tema de Lágrima de Tàrrega y lo he disfrutado mucho

Si necesitáis ayuda en guitarras de jazz estoy a vuestra disposición y mil gracias por todo

Saludos

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Sep 02, 2015 7:57 am

Hola Jaumarri.
Si no has cambiado las cuerdas hasta ahora... yo te diría que al cambiar las cuerdas pruebes sin el aditamento añadido. A veces es simplemente la cuerda. Yo empecé por ahí, sugiriéndote antes de otra cosa el cambio de cuerdas. Nunca debes intervenir en una guitarra sin haber probado varios juegos de cuerdas.
En fin...
La comodidad no la da solo el traste XII. Podría toda ella estar a 4 mm de altura desde el traste I al XII y sería odiosa.
4mm está bien en el XII, pero los dedos deben trabajar de punta y con los dedos lo más paralelo a los trastes que pueda ser. La rapidez la da el tiempo de estudio tu desarrollo de agilidades... .

Las cuerdas las eliges tu. Como cuando te compras un traje. Yo opino, pero tu te lo pones. Pues mejor que sea solo tu experiencia. Tu comodidad, y tu visión ante el espejo.

El "master para el conocimiento de cuerdas" viene de que compres un juego de cada tensión de cada marca, y vayas poniendo una otra, otra... a lo largo de los siguientes meses. No cada semana, sino dejalas al menos dos meses cada una. Cuando eches de menos unas cuerdas... ¡Esas son las tuyas!
(Inconveniente: Las cuerdas comienzan a sonar bien tras su estabilización, mínimo en una semana; para entonces has olvidado o casi el sonido de la anterior. Nuevas siempre suenan mejor que las antiguas, pero cuando se hacen viejas... ¿sonaban mejor o peor? Imposible saberlo con certeza, tienes que recordar todos los detalles.)

Yo uso Savarez Corum Alliance de alta y media tensión (las de media tensión van de fábula, duran mucho más que las de alta y son algo más blanditas, y de sonido no difiere tanto de volumen, incluso son más dulces pero muy brillantes de sonido).

En el brillo del sonido también influye la forma y rigidez de tus uñas. (¡para arreglarlo!) Yo con ánimo de sonido brillante me las afilo con papel de lija por la parte inferior, y terminadas en "cuchillo" (ojo con el entorno, que cortas los blister con las uñas, y puedes herir a alguien), y me va bien.

Y te anticipo otra cosa:
Los bordones no definen el sonido de la guitarra. Pon los que te de la gana, porque cualquiera (es un decir) te van a satisfacer. El problema lo tendrás en la 3ª, y también en la 1ª y 2ª. Esas -en mi sola opinión- cuando son gordas (D'addario, por ejemplo) suenan dulzón y más apagado. Cuando son finas (Savarez Alliance, por ejemplo) son muy brillantes. Las de carbono dan más brillo, las de nylon finas buen brillo pero no "metalizante". Ojo, tu guitarra puede necesitar una 3ª entorchada (cómpralas de 3 en 3, porque se van que es un placer) La Bella tiene una 3ª entorchada que no suena apagada y dura dos telediarios.

Dependiendo de tu guitarra y de la sonoridad que exijas, servirá uno u otro tipo.

Pero, esto son mis reflexiones ("¿Consejos?: ¡A nadie!" -Goethe; "Nadie desea consejos, solo corroboraciones". John Steinbeck... etc. ). Para tí, tu experiencia son tus tropiezos. Haz lo que te de la gana, y luego decides por tí mismo. Como estas experiencias son de años, puedes incluso llevar un estadillo de marcas y tensiones con tus comentarios. Luego llegarás a liarte u olvidarlos, remetiendo la pata vez tras vez, de no llevar un control correcto de la cosa.

Un cordial saludo

Alejandro Gerardo
Antonio Machado

jaumarri

Mensaje por jaumarri » Mié Sep 02, 2015 1:42 pm

Muchas gracias Alejandro por tus sabias aportaciones.

Entiendo que debo comprar un juego ( el que me parezca mejor o distinto al que ya he tenido) y probar el resultado. La experiencia es la madre de la ciencia, aunque sea un tópico es muy cierto.

Cuando haga el cambio de cuerdas probaré de retroceder el añadido que se le puso a la cejuela del puente pero no se si lo que se hizo fue sustituir el que tenia por este, ya lo averiguaré.

También entiendo que el sonido de una guitarra clásica lo determinan mas las tres cuerdas agudas! No tenía ni idea!!!!

De todos modos voy a probar alguno de los modelos que mencionas y ya OS daré mi opinión una vez estén las cuerdas cambiadas , a pesar de como bien dices se hace complicado recordar el sonido de las anteriores. En guitarras eléctricas tengo claro que juegos me gustan mas pero no es así en el caso de las guitarras clásicas.

Lo que me dices de las uñas ya es "rizar el rizo" para mí, yo creo que ataco mas con la yema que con las uñas debido a que sólo me aguanta la uña del pulgar las otras si me las dejo demasiado largas suelen agrietarse y termino por cortarlas un poco. Actualmente la uña de mi pulgar esta afilada que hasta miedo me da ,,,,,,

Mil gracias Alejandro por tus aportaciones a este foro , soy de los que tengo mas dudas que respuestas en este mundo de la clásica y estoy aprendiendo gracias a todos los que compatiis vuestras experiencias

Saludos cordiales

jaumarri

Mensaje por jaumarri » Dom Ene 24, 2016 5:04 pm

Buenas tardes , hace ya un tiempo que abrí este hilo para comentar mis problemas con la guitarra clásica .

Pasado este tiempo he ido entendiendo mas como funciona este instrumento.

Decir tambièn que me tiene muy enganchado el sonido de la cuerda de nylon y que disfruto mucho de la artesania de este instrumento.

Agradecer a todos los que los que habeis compartido vuestras experienciss conmigo.

Actualmente la guitarra de Amalio suena sin ningun problema por todos sus rincones.

Siguiendo los consejos de Alejandro Gerardo me puse otras marcas de cuerdas para probar. Ahora llevo Alliance ht classic de tension fuerte, la verdad es que las cuerdas 1,2,3 suenan muy agudas y con mucho volumen. El tema es que me gusta que la cuerda sea de tension alta por su sonido pero luego debo reconocer que tocar me cuesta mucho,sobretodo al hacer cejillas con el dedo índice me cuesta que la guitarra suene limpia por falta de presion por mi parte.
La acciòn o altura creo que estoy en la standar, meda3,5 mm en el traste 12. La medí con una regla que me descarguè de internet y para tener una aproximaciòn mas o menos fiable ya me conformo.

Creo que si no me dais alguna idea voy a terminar poniendo algunas cuerdas de menos tension para ver si a la hora de ejecutar me va mejor.
Aparte de algunos estudios de Boije de Carassi recomendados por el compañero Gerardo, suelo tocar standars de jazz o acompañar a algun cantante, lo digo porque si suena un poco apagada ya me va bien ,sin tantos agudos.

Luego comentar que no soy capaz de dejarme las uñas largas porque se rompen cada momento y tengo muy trabajada la tècnica de pua.

Tengo dudas sobre si es mejor cuando cojo la guitarra clàsica tocar sòlo con dedos o hacer una mezcla de las dos cosas, ya que no puedo tocar a la misma velocidad ni con la misma tècnica con los dedos que con la pua

La pua que uso es toda de èbano . Creeis que es mejor que toque lo que me alcance la tècnica sòlo con los dedos o que convine las dos opciones.

Gracias por todo

Saludos

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Ene 24, 2016 8:30 pm

Jaumarri;
La clásica no se toca con púa para poder tocar simultáneamente varias cuerdas, cuatro o cinco, según técnicas. La rapidez de la púa no puede simultanear el sonido de la 6a, la 4a y la 2a, por ejemplo. Y llegar a hacerlo aproximado te llevaría a mucho esfuerzo para alcanzar una interpretación que no sería la escrita por su autor. Puedes ponerte "alaska pics", supliendo las uñas. Pero... tú tocas. Tú eres el que te oyes. (y puedes ser rápido, pero las fusas así...)
Saludos
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

jaumarri

Mensaje por jaumarri » Lun Ene 25, 2016 11:16 am

Gracias Alejandro,

Mirarè que es eso de Alaska picks,,,,

Sin uñas pero con dedos supongo que tampoco se acepta para interpretar segun que temas, o almenos eso me ha parecido leer en algun debate sobre este tema,
La tècnica de mano derecha es un mundo si no tienes una buena base. Cuando toco sólo con dedos los punteos ràpidos los hago con el pulgar y el índice de la mano derecha, pulgar ataco hacia abajo y indice hacia arriba , no se si me explico.

Saludos y gracias

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Ene 25, 2016 1:14 pm

Jaumarri, se puede tocar con yema. Tárrega lo hizo así y creó escuela en su segunda etapa; antes lo hizo con uña. O sea, se puede. Y los Alaska Pics son lo mismo que la uña, pero te la quitas luego.

La técnica de mano derecha es como todas. Practicar y aprender.

Te traigo como ejemplo una "pequeña partitura" (libre de derechos edicion en Boije, muy antigua).
Busca en http://musikverket.se/musikochteaterbib ... samling-m/
y cuando veas Matiegka, pon la Grande Sonate nº 1. http://carkiv.musikverk.se/www/boije/Boije_0349.pdf
Y si miras la II, en la página 9 tienes fusas como te decía; a cuerdas alternadas. ¿Con púa eso? Vamos, para tocarlo con un dedo encima de cada cuerda hace falta llevar 15 años de guitarra y puede que no des el tiempo...

Verás que eso con púa... pues como que no. Ni se puede tocar el piano a "dos dedos", que aunque se "pueda", (hay quien sirve para el circo, y hace cosas increíbles) nunca una polonesa de Chopin sonará plena. Ni el nº 1 de Prokofief para piano y orquesta con acordes en semicorcheas de 10 notas podrías tocarlos con dos dedos. (en ese caso ni en el circo, vaya).

Por cierto es probable que muchísimas de las obras que veas en esa colección tenga una riqueza armónica similar. Y te están diciendo ¡Tócame!

Así que ánimo. No es tan difícil. Te pillas un método y sigues la digitación. Y en "dos días" lo tienes resuelto hombre.
Un saludo,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”