Primera guitarra construida con fibra de carbono

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
JoseMaldi
Moderador
Moderador

Primera guitarra construida con fibra de carbono

Mensaje por JoseMaldi » Lun Sep 07, 2015 11:04 am

http://www.lavozdigital.es/cultura/2015 ... 50-pr.html
¿Cómo será su sonido? ¿Y su precio? Tal y como la presentan parece que todo son ventajas. Nuestras guitarras de madera serán en un futuro no muy lejano, auténticas joyas de museo. ¡¡¡ A conservarlas amigos !!! :)
Saludos,
José
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Kike

Re: Primera guitarra construida con fibra de carbono

Mensaje por Kike » Lun Sep 07, 2015 1:17 pm

¿Quién dice que es la primera?

Yo tengo una guitarra con caja y mástil de fibra de carbono que data de los años 90 y ya entonces no era considerada la primera, a pesar de que el material sí era relativamente nuevo. Pero incluso entonces se habían probado de fibra de vidrio. Que yo sepa, no es nada nuevo usar materiales sintéticos para hacer guitarras y otros instrumentos musicales.

Hoy, una rápida búsqueda por la Internet muestra que hay varias fábricas repartidas por todo el mundo que los anuncian hechos de estas fibras. Y se ven en casi todas las ferias, incluso algunas locales.

El protagonista del artículo dice haber aprendido a construir guitarras en "dos años con tutoriales de internet y libros de acústica". Ya me lo imagino. Es posible que en poco tiempo le nombren doctor honoris causa en alguna prestigiosa universidad.

Parece que tan enfrascado ha estado en su investigación que no ha tenido tiempo de estudiar la historia y evolución de la guitarra y de lo que otros, con los que pretende competir, ya están haciendo.

Por otra parte, también habría que dar un premio (quizás el Pulitzer) a la periodista y al periódico que dan la noticia, por su escrupuloso respeto a la realidad y su contraste antes de la publicación.

¡Qué país!

Saludos
Última edición por Kike el Lun Sep 07, 2015 6:22 pm, editado 1 vez en total.
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Bendito

Mensaje por Bendito » Lun Sep 07, 2015 2:07 pm

No tiene desperdicio: "la madera es un material muy respetuoso". :bravo: A esto se debe referir la leyenda de que Paco de Lucía las insultaba; si las guitarras, de madera, no contestaban, debe ser porque son de material respetuoso.

¡A ver si la fibra de carbono nos sale contestona! :x

Otra: " Esta guitarra puede meterse en agua y sonar exactamente igual". Me pregunto qué tal sonará sumergida... Claro que lo mismo yo no he leído tantos tutoriales de internet. :chaud:

Luis González
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Luis González » Lun Sep 07, 2015 5:28 pm

Si, si que habría que dar un premio al periodista y al periódico, sobre todo porque después de leer el articulo creo que habrá muy poquitos valientes que se atrevan a encargarle una guitarra a este señor que en dos años viendo tutoriales y unos libros de acústica , ¡Zasca! , te hace una guitarra de carbono que es el recopón.
En fin, ojos para ver y oídos para oir.
Saludos.

victor martinez

Mensaje por victor martinez » Lun Sep 07, 2015 5:37 pm

Bueno, bueno, bueno....no seamos tan pesimistas. Igual aquí "el artista" ha descubierto la sopa de ajo.
Saludos

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Sep 07, 2015 7:44 pm

El periodista no tiene ni idea de lo que dice. Os recomiendo que el día de cambio de cuerdas, mojéis las cuerdas. Y con la caja seca y las cuerdas mojadas, pensad en el "play back" que ha creído el periodista era sonido directo. Vamos, que les contamos que la guitarra de carbono sonaría en la luna, sin atmósfera, y se lo creen. Y si lo decimos en televisión, vaya, quedaría demostrado.
No dudo que esa caja pueda mojarse, pero... las cuerdas, no.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Mar Sep 08, 2015 6:33 am

Aparte de la inexactitud de la noticia, algo a lo que ya nos tiene acostumbrado el periodismo, no sólo español sino de todo el mundo. Me pregunto una cosa: vaya por delante que no soy experto en la materia, pero yo tenía entendido que la fibra de vidrio era altamente tóxica o nociva para la salud ¿ocurrirá lo mismo con la fibra de carbono? Tanto es así, que en los años ochenta era muy frecuente utilizarla para la conducción de los sistemas de refrigeración de los edificios y ha quedado totalmente prohibida. Algo parecido a lo que ocurrió también con el amianto.
Y dicho sea de paso: espero que otros instrumentos construidos con este material sean más atractivos desde el punto de vista estético, pues la guitarra que nos muestran es fea con cojo... (como se dice en mi pueblo) :)
Saludos,
José
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Kike

Mensaje por Kike » Mar Sep 08, 2015 8:39 am

JoseMaldi escribió:... tenía entendido que la fibra de vidrio era altamente tóxica o nociva para la salud ¿ocurrirá lo mismo con la fibra de carbono?
Yo tampoco soy experto, pero me parece que respecto de la nocividad o inocuidad de una sustancia hay que diferenciar los efectos de la sustancia propiamente dicha y los de su presentación.

Yo creo que todas las sustancias que se presentan en forma de minúsculos gránulos o filamentos son dañinas cuando se inhalan, puesto que se quedan atascados o pegados en el interior de los alveolos pulmonares y en las mucosas bronquiales y producen irritación e inflamación de éstas. Y la consecuencia puede ser incluso cáncer.

Por ejemplo, el polvo de algunas maderas tiene estas propiedades nocivas, sin que la madera sólida las tenga. Es por tanto la condición del polvo la que la hace peligrosa. Igualmente no creo que sea bueno respirar harina, azúcar o cualquier otra sustancia que intrínsecamente no es venenosa.

Con la fibra de vidrio pasa lo mismo. El vidrio de las botellas y las ventanas es inocuo, pero en finísimas astillas respirables la cosa cambia.

La fibra de carbono es muy resistente. No es quebradiza como el vidrio. Es bastante más difícil transformarla en polvo y por tanto este tipo de riesgo parece mucho menor. Supongo que si se respira esta fibra triturada su toxicidad será similar a la de respirar polvo de carbón en una mina.

También hay que recordar que la fibra de carbono sólo se usa como armadura de un producto compuesto, como ocurre con el acero en el hormigón armado. Y que además va previamente tejida. Es decir que la fibra de carbono tejida no se emplea sola sino que va empapada en una resina, normalmente epoxídica.

En definitiva, si se va a pulir una de estas guitarras, como si fuese de madera o de cualquier otro material, mejor con un buen sistema de aspiración y buena mascarilla (sin olvidar gafas y guantes).

Saludos.
Última edición por Kike el Mar Sep 08, 2015 9:22 am, editado 1 vez en total.
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Cuerditas

Mensaje por Cuerditas » Mar Sep 08, 2015 8:56 am

Yo este año probé una guitarra de fibra de carbono en Frankfurt. Era de un "fabricante" francés. No puedo describirla como lo harían ustedes que saben tocar la guitarra muuy bien, pero al pasar muchas guitarras por mis manos, más o menos lo poco que puedo decir creo que puede ser tomado en cuenta a efectos de vista y sonoridad....tampoco puedo profundizar demasiado.

A la vista la tapa no estaba pulida del todo.... un poco tosca..., interiormente no estaba peonada y no tenía tirantes de ningún tipo. De fibra de carbono solo era el cuerpo, el mástil, diapasón etc, tenían los acabados habituales y eran de madera.

Sinceramente el acabado no me entusiasmó...( Asi como también hay violines de carbono que para mi gusto son preciosos... la guitarra no tenía esa pinta... ) No se si el acabado tosco tendría que ver con la sonoridad de la caja.... pero una cosa quiero dejar clara... RESONABA QUE DA GUSTO. No me podía creer que ese material diese tan buen resultado sonoro.... Ví dos puestos con estas guitarras... unos orientales, y la que probé yo... que estaba en el puesto de las cuerdas Savarez... No recuerdo el nombre, intentaré conseguirlo para mostrar la guitarra.

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Mar Sep 08, 2015 10:24 am

Tienes razón Kike, cualquier producto o sustancia química que podamos aspirar pueden perjudicar nuestros pulmones y por ende nuestra salud; incluso el talco, un producto que ha sido tan habitual en nuestra higiene personal y especialmente para tratar la irritación de la piel en los bebés, que aún no tienen los pulmones suficientemente formados, advierten los pediatras que tengamos mucho cuidado en no expandir el polvo por el aire. Pero no podemos negar que hay productos más peligrosos y dañinos que otros. Si consideramos el serrín de la madera como el principal problema de la nocividad, aparte de las lacas o barnices, los tendrá durante su fabricación y no después, fase en la que hay que adoptar todo tipo de precauciones. Parece ser que éste no es el mismo problema que existía con la fibra de vidrio, ya que con el tiempo sufría un deterioro y el peligro se intensificaba. En los últimos años he visto cambiar muchos sistemas de refrigeración por este motivo.
Cuerditas, me gustaría oir el sonido de estas guitarras, que todavía no he tenido ocasión de experimentarlo. No sé si en Sevilla habrá algunas casas que las comercialicen.
Saludos,
José

Cuerditas

Mensaje por Cuerditas » Mar Sep 08, 2015 12:03 pm

JoseMaldi escribió: Cuerditas, me gustaría oir el sonido de estas guitarras, que todavía no he tenido ocasión de experimentarlo. No sé si en Sevilla habrá algunas casas que las comercialicen.
Saludos,
José
Pués hasta hoy, no he visto expuesta ninguna de estas guitarras. No me consta que la tengan en ninguna tienda de Sevilla... Tarde o temprano, aparecerán, eso no cabe duda, más o menos... pero aparecerán. Si veo alguna, te lo haré saber JoseMaldi
Saludos

Manuel

Mensaje por Manuel » Dom Ene 07, 2018 10:13 pm

Hola....haber para las personas q no saben de fibra de vidrio...
estoy fabricando una guitarra por q me parece una idea muy buena.

la fibra de vidrio es el material del futuro y de multiples aplicaciones en compuestos.
la fibra de vidrio una vez curada no es toxica..
de hecho hay un sin fin de productos en polieter de caracter alimenticio..quereis ejemplos pues hay teneis..
depositos de agua potable...para aceites oliva...
cajas para fruta y otros alimentos...
Todas las piscinas en las q nos bañamos...fibra.
y eso de q la madera resiste mas a los golpes jajaja....no sean negativos sino se conoce el material....

Javier

Mensaje por Javier » Jue Ene 11, 2018 11:25 am

Caray, que negativos os veo (excepto Manuel).
Kike tiene razón en el sentido de que las fibras sintéticas se utilizan embebidas en una resina.Y durante su fabricación, los obreros necesitan manipular los materiales con precauciones especiales. Pero el uso de los objetos terminados no presenta perjuicio alguno. Pensad que en la náutica deportiva se usa la fibra de vidrio desde hace muchos años. Mas modernamente también se usa la fibra de carbono y montones de automóviles llevan carrocerías de de estos materiales, electrodomésticos, etc. incluso se usan para depósitos de agua potable...
En guitarrería las fibras sintéticas sustituirán a la madera natural tan pronto como sus características mecánicas y acústicas superen a las de los materiales tradicionales. Y por lo que veo eso ya está empezando a suceder.
¡¡Animo que dentro de poco todos tocaremos en guitarras mejores que las actuales!!
Quizás antes de que los automóviles eléctricos se popularicen.
Un saludo a todos.

cdiez

Mensaje por cdiez » Jue Ene 11, 2018 10:43 pm

yo creo que aunque sea identico el sonido en algo cambiara no? tal vez no algo malo pero si un matiz diferente a la madera

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”