Vendo guitarra

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Luthier Tomás Sánchez

Vendo guitarra

Mensaje por Luthier Tomás Sánchez » Mar Nov 03, 2015 2:16 pm

Muy buenas me llamo Tomás Sánchez soy Luthier de guitarras clásicas y flamencas mi taller lo tengo en Ciempozuelos un pueblecito a 30 km al sur de Madrid os invito a todos los que queráis sin ningún compromiso que vengáis a mí taller a probar las guitarras o incluso puedo llevarlas a donde queráis para que probéis mis guitarras las vendo por solo 2.000 € para poderme hacer camino en este mundo de la construcción de guitarras no puedo poner fotos porque son muy pesadas os invito también a que visitéis mi facebook es lo que más actualizado esta Luthier Tomás Sánchez o mi pagina web www.luthiertomassanchez.Com
Todas mis guitarras están construidas totalmente a mano hecho todo a mano no hay nada que esté prefabricado o comprado prefabricado

Kike
Mensajes: 433
Registrado: Mar Feb 18, 2014 12:32 am

Re: Vendo guitarra

Mensaje por Kike » Lun Ene 11, 2016 5:42 pm

Luthier Tomás Sánchez escribió:... no hay nada que esté prefabricado o comprado prefabricado
¿Haces tú mismo los clavijeros y las cuerdas?
¿Pigmentos, colas y barnices también los haces?

Casi siempre es de mejor calidad aquello que hace un especialista que lo que hace un generalista. Si lo mismo fabricas un barniz que una cuerda, un clavijero o una roseta es fácil que en alguna de esas tareas tu nivel no alcance al de los expertos. Lo mismo al tallar el mástil, barnizar, etc.

Si otro hace una tarea mejor de lo que tú puedes hacerlo, obtendrás un mejor producto comprándoselo 'prefabricado', es decir, encargándole el trabajo. Y en algunos casos, hasta sale más económico.
Luthier Tomás Sánchez escribió:... totalmente a mano hecho todo a mano ...
¿No usas ningún tipo de herramienta o máquina que use otra fuente de energía que tu propia fuerza manual?
¿No tienes ninguna herramienta eléctrica, neumática o hidráulica?

Sinceramente creo que deberías probar las herramientas y máquinas modernas. Al usar la energía eléctrica (o de otro tipo) te liberan de un gran esfuerzo al tiempo que consiguen resultados mucho mejores más rápidamente. Consecuentemente ello te permitiría hacer los instrumentos en menos tiempo, a menor coste y con más calidad. Obtendrías con ellos mayor margen de beneficio económico lo que te permitiría estar preparado para que, en caso de que tus competidores ajustasen los precios, cosa que tarde o temprano harán, poder hacerlo tú también sin tener que cerrar el taller por quiebra. Y poder seguir dedicándote a fabricar cada vez mejores instrumentos.

Saludos
Última edición por Kike el Mar Ene 12, 2016 7:41 pm, editado 1 vez en total.
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Alejandro Gerardo
Mensajes: 2655
Registrado: Sab Mar 24, 2012 4:20 pm
Ubicación: Valencia (España)

Re: Vendo guitarra

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Ene 11, 2016 10:19 pm

Hola Tomás:
Ciempozuelos me queda un poco lejos, y ahora ya no voy a Madrid todos los meses como hace poco. Me gustaría probar tus clásicas. ¿es posible encontrar una guitarra tuya en Valencia o alrededores?
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

josemiguel.camp
Mensajes: 46
Registrado: Dom Ene 11, 2015 7:13 pm
Ubicación: Cáceres (España)

Re: Vendo guitarra

Mensaje por josemiguel.camp » Vie Ene 15, 2016 7:35 am

Hola, Tomás.

Yo, como creo que cualquiera, he entendido perfectamente qué quieres decir con "construídas totalmente a mano", expresión que utilizan muchos otros luthiers.

Saludos.
Prudencio Sáez 22, 24 y 28

Kike
Mensajes: 433
Registrado: Mar Feb 18, 2014 12:32 am

Re: Vendo guitarra

Mensaje por Kike » Sab Ene 16, 2016 1:03 pm

josemiguel.camp escribió:Yo, como creo que cualquiera, he entendido perfectamente qué quieres decir con "construídas totalmente a mano", expresión que utilizan muchos otros luthiers.
Yo también he entendido a la primera lo que Tomás y 'muchos otros luthiers' quieren decir con 'construidas totalmente a mano' o 'hecho todo a mano'. Y también con la afirmación de que 'no hay nada que esté prefabricado o comprado prefabricado'.

Con ese tipo de expresiones todos pretenden crear la idea de que sus guitarras son de mayor calidad y así justificar un mayor precio.

Pero la realidad es bien distinta. Sólo los grandes virtuosos (y no digo que Tomás no lo sea) pueden igualar en calidad su trabajo manual con el trabajo realizado con ayudas mecánicas por alguien menos experto. Además, la manual es una forma de trabajo que, en este caso, no diferencia mucho a los productos. En efecto, la fabricación de guitarras españolas representa un mercado muy pequeño y su producción está poco mecanizada. Por eso, con alguna rara excepción, los procesos de fabricación más artesanales y los más mecanizados se diferencian muy poco (en comparación con lo que puede ocurrir en la fabricación de otros productos).

Yo no conozco ningún artesano ni taller guitarrero (y conozco unos cuantos) que puedan aplicar con rigor la expresión "construidos totalmente a mano" a sus productos.

Nadie afirma que lava la ropa a mano cuando carga la lavadora y aprieta los botones con las manos. Tampoco se dice que se hacen cálculos a mano cuando se maneja con las manos una calculadora. Ni se puede decir que se cortan las maderas a mano cuando se usa una sierra eléctrica, aunque se usen las manos para empujar la madera. (Esto me recuerda el truco de apostar a que conozco un perro que come con el rabo. Y ganar la apuesta porque no se lo quita para comer.)

Las personas solemos usar las manos para realizar casi cualquier actividad. Y, además, nos valemos de herramientas y maquinaria en todo lo que podemos para ahorrar esfuerzo y para mejorar la calidad del trabajo. Por eso reservamos la expresión 'hecho a mano' para cuando sólo utilizamos herramientas que se alimentan únicamente de la energía mecánica que les proporcionamos con las manos. Pero si se usan herramientas o máquinas alimentadas con energía eléctrica no puede utilizarse dicha expresión. Menos aún podríamos enfatizarla y decir 'construido totalmente a mano' sin incurrir en fraude comercial.

Tampoco es comercialmente lícito atribuirse la autoría o eliminar las marcas de otros elementos incorporados como pueden ser las cuerdas o el clavijero. Decir que no hay nada comprado prefabricado es ocultar la autoría de estos elementos y representa un engaño publicitario. Eso por no hablar de que la mayor parte de los guitarreros que trabajan solos suelen comprar las maderas ya secas y cortadas, lo que supone una prefabricación importante de los componentes principales del instrumento.

En resumen, decir que algo está totalmente hecho a mano y en el propio taller ('no hay nada comprado prefabricado'), sin ser cierto es, como mínimo, una publicidad tramposa.

El delito publicitario está castigado en España con pena de prisión de hasta un año o multa de hasta dieciocho meses [Código penal, art. 282]. Es cierto que en la práctica sólo se aplica cuando son grandes empresas quienes lo cometen y han causado perjuicio grave a muchos consumidores. Y que a un artesano nunca le han aplicado pena de este tipo y, probablemente, ni le hayan juzgado por tal concepto. Y menos si su publicidad está hecha a través de un medio que llega a muy pocos consumidores (en proporción a los que constituyen la sociedad completa). Pero si la conducta es reprochable para unos, también lo ha de ser para todos, aunque sean muchos quienes lo hagan y no se les castigue.

Eso es lo que con mi primera intervención en esta conversación quería hacer ver a Tomás y a todos los que leyesen su mensaje. Por eso y porque no conozco cómo fabrica Tomás sus guitarras, se lo he preguntado manifestando cierta incredulidad. Dándole la oportunidad de que pudiese explicarse más certeramente. Y dando a los demás el pie para pararse a reflexionar y a entender qué quiere decir un guitarrero cuando afirma que todo su trabajo está hecho a mano sin incorporar elementos prefabricados.

Saludos
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Alejandro Gerardo
Mensajes: 2655
Registrado: Sab Mar 24, 2012 4:20 pm
Ubicación: Valencia (España)

Re: Vendo guitarra

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Mar 15, 2016 9:11 pm

Hola amigos:
Esta tarde he estado con Tomás Sánchez en su taller. Un taller pequeñito, plagado de tapas, mástiles, artilugios de tipo casero de los que se construye él mismo, para presionar, para lijar, para... vaya, para todo lo que una guitarra requiere. Hasta las rosetas las tiene ahí montadas a mano. Espacio para trabajar (poco, que está lleno) y una silla con un reposapiés, y alguna guitarra que probar.
He probado dos. La de la cabeza "bonita" y otra con el puente más elaborado. Completas de afinación. Muy bonitas. 20 trastes (eso para mí es un valor).
Me ha gustado más la segunda. (ambas están en su Web en fotos).
Huelen ... mmmmhhh muy bien (no podía esperarse otra cosa). ¡Comodísimas! No trasteos, no desajustes, no ruidos, y afinan perfecto.
Si estáis cerca, será bueno que os acerquéis. Creo que el refrán de "unos crían fama y otros cardan lana" es la definición adecuada.
Estaba haciendo flamencas y tenía algunas tapas de clásica ya envaretadas.
Experiencia recomendable.
Saludos a todos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Mito

Re: Vendo guitarra

Mensaje por Mito » Jue Mar 17, 2016 6:43 pm

"Otros cardan lana"... además de buen tipo, eres un maestro, Alejandro

josemiguel.camp
Mensajes: 46
Registrado: Dom Ene 11, 2015 7:13 pm
Ubicación: Cáceres (España)

Re: Vendo guitarra

Mensaje por josemiguel.camp » Dom Mar 27, 2016 7:19 pm

¡Qué pena que no me caiga un poquito más cerca!
Prudencio Sáez 22, 24 y 28

Kike
Mensajes: 433
Registrado: Mar Feb 18, 2014 12:32 am

Re: Vendo guitarra

Mensaje por Kike » Mar Mar 29, 2016 1:25 pm

josemiguel.camp escribió:¡Qué pena que no me caiga un poquito más cerca!
Si en esta época de las comunicaciones te produce pena que el taller de un guitarrero se encuentre a unos 300 km (3 horas de viaje), deberías probar a interesarte sólo por guitarreros de tu provincia. Porque la geometría y la estadística demuestran que, incluso en un país pequeño como es España, la inmensa mayoría de las localidades se encuentran a esa distancia o más de un guitarrero dado.

Seguro que existe la forma de que si tú no puedes acercarte a ver las guitarras, éstas puedan acercarse a donde estás.

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Alf
Mensajes: 36
Registrado: Lun Ene 19, 2015 10:28 pm

Re: Vendo guitarra

Mensaje por Alf » Dom Abr 03, 2016 1:09 pm

Quería ver alguna pieza de este luthier, pero no funciona la web no?

Kike
Mensajes: 433
Registrado: Mar Feb 18, 2014 12:32 am

Re: Vendo guitarra

Mensaje por Kike » Mar Abr 05, 2016 6:19 am

Alf escribió:Quería ver alguna pieza de este luthier...
Para ver una guitarra o te acercas donde está ésta o consigues que alguien la acerque a ti. No hay otra forma.

En una web sólo podrás ver una fotografía o un video de la guitarra y con eso poco se puede apreciar, porque a la vista, casi todas las guitarras españolas son muy similares. Los detalles importantes de la guitarra se aprecian al tacto y al oído. Las sensaciones táctiles aún no pueden transmitirse por la internet y las auditivas normalmente se transmiten con muy mala calidad. Es como si quisieses conocer los destornilladores o los alicates de un determinado fabricante de herramientas. En una foto no se aprecian los detalles importantes que los diferencian del resto de los fabricantes.
Alf escribió:...pero no funciona la web no?
A veces la internet y las webs no funcionan durante un rato y luego se arreglan. Es como el teléfono, la radio o cualquier otro medio de comunicación. Si en un momento no funciona, hay que reintentarlo más tarde.
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Alejandro Gerardo
Mensajes: 2655
Registrado: Sab Mar 24, 2012 4:20 pm
Ubicación: Valencia (España)

Re: Vendo guitarra

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Abr 05, 2016 8:52 am

Pues... A mí sí me funciona la Web. A veces las comunicaciones hacen cosas raras, pero ésta, parece estable.
Habrá sido el momento. (¿O es que no estás en España? -como no se sabe si no lo pone...)
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Victor
Mensajes: 94
Registrado: Vie Dic 19, 2014 7:04 am
Ubicación: Soria

Re: Vendo guitarra

Mensaje por Victor » Mar Abr 26, 2016 9:31 pm

Kike escribió:
josemiguel.camp escribió:Yo, como creo que cualquiera, he entendido perfectamente qué quieres decir con "construídas totalmente a mano", expresión que utilizan muchos otros luthiers.
Yo también he entendido a la primera lo que Tomás y 'muchos otros luthiers' quieren decir con 'construidas totalmente a mano' o 'hecho todo a mano'. Y también con la afirmación de que 'no hay nada que esté prefabricado o comprado prefabricado'.

Con ese tipo de expresiones todos pretenden crear la idea de que sus guitarras son de mayor calidad y así justificar un mayor precio.

Pero la realidad es bien distinta. Sólo los grandes virtuosos (y no digo que Tomás no lo sea) pueden igualar en calidad su trabajo manual con el trabajo realizado con ayudas mecánicas por alguien menos experto. Además, la manual es una forma de trabajo que, en este caso, no diferencia mucho a los productos. En efecto, la fabricación de guitarras españolas representa un mercado muy pequeño y su producción está poco mecanizada. Por eso, con alguna rara excepción, los procesos de fabricación más artesanales y los más mecanizados se diferencian muy poco (en comparación con lo que puede ocurrir en la fabricación de otros productos).

Yo no conozco ningún artesano ni taller guitarrero (y conozco unos cuantos) que puedan aplicar con rigor la expresión "construidos totalmente a mano" a sus productos.

Nadie afirma que lava la ropa a mano cuando carga la lavadora y aprieta los botones con las manos. Tampoco se dice que se hacen cálculos a mano cuando se maneja con las manos una calculadora. Ni se puede decir que se cortan las maderas a mano cuando se usa una sierra eléctrica, aunque se usen las manos para empujar la madera. (Esto me recuerda el truco de apostar a que conozco un perro que come con el rabo. Y ganar la apuesta porque no se lo quita para comer.)

Las personas solemos usar las manos para realizar casi cualquier actividad. Y, además, nos valemos de herramientas y maquinaria en todo lo que podemos para ahorrar esfuerzo y para mejorar la calidad del trabajo. Por eso reservamos la expresión 'hecho a mano' para cuando sólo utilizamos herramientas que se alimentan únicamente de la energía mecánica que les proporcionamos con las manos. Pero si se usan herramientas o máquinas alimentadas con energía eléctrica no puede utilizarse dicha expresión. Menos aún podríamos enfatizarla y decir 'construido totalmente a mano' sin incurrir en fraude comercial.

Tampoco es comercialmente lícito atribuirse la autoría o eliminar las marcas de otros elementos incorporados como pueden ser las cuerdas o el clavijero. Decir que no hay nada comprado prefabricado es ocultar la autoría de estos elementos y representa un engaño publicitario. Eso por no hablar de que la mayor parte de los guitarreros que trabajan solos suelen comprar las maderas ya secas y cortadas, lo que supone una prefabricación importante de los componentes principales del instrumento.

En resumen, decir que algo está totalmente hecho a mano y en el propio taller ('no hay nada comprado prefabricado'), sin ser cierto es, como mínimo, una publicidad tramposa.

El delito publicitario está castigado en España con pena de prisión de hasta un año o multa de hasta dieciocho meses [Código penal, art. 282]. Es cierto que en la práctica sólo se aplica cuando son grandes empresas quienes lo cometen y han causado perjuicio grave a muchos consumidores. Y que a un artesano nunca le han aplicado pena de este tipo y, probablemente, ni le hayan juzgado por tal concepto. Y menos si su publicidad está hecha a través de un medio que llega a muy pocos consumidores (en proporción a los que constituyen la sociedad completa). Pero si la conducta es reprochable para unos, también lo ha de ser para todos, aunque sean muchos quienes lo hagan y no se les castigue.

Eso es lo que con mi primera intervención en esta conversación quería hacer ver a Tomás y a todos los que leyesen su mensaje. Por eso y porque no conozco cómo fabrica Tomás sus guitarras, se lo he preguntado manifestando cierta incredulidad. Dándole la oportunidad de que pudiese explicarse más certeramente. Y dando a los demás el pie para pararse a reflexionar y a entender qué quiere decir un guitarrero cuando afirma que todo su trabajo está hecho a mano sin incorporar elementos prefabricados.

Saludos
[/size]

Rallo11
Mensajes: 9
Registrado: Vie Mar 16, 2018 1:40 am

Re: Vendo guitarra

Mensaje por Rallo11 » Mié May 02, 2018 1:57 am

Hola Tomas. No nos conocemos pero algún día tengo intención de ir a ver tu taller. Soy enamorado de las guitarras desde siempre. De momento no tengo medios económicos para comprarte una guitarra, a menos que antes venda alguna que tengo en mi pequeña colección. Creo que por este mundo de afición hay mucho bueno y malo y no me refiero a los instrumentos, algún talibán envidioso hay. Conozco a tu ayudante David Morais de hace poco. Él te admira. Porque toda labor hecha con amor y arte es incomparable. Ya sabemos que cuando se habla de hacer a mano, el destornillador, la silla donde nos sentamos, la bombilla que usamos o la misma madera no la hacemos nosotros, la madera la naturaleza y lo demás es industrial. Pero el amor y manipulación de cada trozo de madera hasta construir la guitarra que hará las delicias del músico y del amante de la música son solo tuyos. Y eso es arte y es artesanía, y el que trate por envidia seguramente denigrar todo esto creo que se desacredita a sí mismo hasta el subsuelo.

Un abrazo.

Kike
Mensajes: 433
Registrado: Mar Feb 18, 2014 12:32 am

Re: Vendo guitarra

Mensaje por Kike » Mié May 02, 2018 5:43 pm

Rallo11 escribió:
Mié May 02, 2018 1:57 am
No nos conocemos ...Pero el amor y manipulación de cada trozo de madera hasta construir la guitarra que hará las delicias del músico y del amante de la música son solo tuyos. Y eso es arte y es artesanía.
O sea, presupones que Tomás, al que no conoces, ama y manipula cada trozo de madera con los que hace la guitarra. Y eso es arte y es artesanía.
Entonces, cualquiera que hace guitarras hace arte y artesanía. ¿Quién manipula la madera con menos amor que Tomás? No lo discuto ahora, porque ya he expresado muchas veces lo que es el arte y la artesanía. Y amar y manipular madera no tiene por qué ser ni una cosa ni la otra.

Pero ¿Te has parado a pensar que hay arte y artesanía buena, regular y mala? ¿O sólo por decir que en algo hay arte y artesanía ya ha de ser mejor actividad que otras, o las guitarras han de ser mejores?
Rallo11 escribió:
Mié May 02, 2018 1:57 am
Porque toda labor hecha con amor y arte es incomparable.
Si no se pudiese comparar no sabríamos si merece mayor o menor elogio y reconocimiento. Y tú pareces querer decir que es digna del máximo elogio.
Rallo11 escribió:
Mié May 02, 2018 1:57 am
... algún talibán envidioso hay. ... y el que trate por envidia seguramente denigrar todo esto creo que se desacredita a sí mismo hasta el subsuelo.
Es curioso que tengas tan buena opinión de Tomás, del que sólo conoces su profesión y las referencias de un ayudante de hace poco, y al mismo tiempo tengas tan mala opinión de alguien sólo porque no ha escrito lo que a ti te hubiese gustado leer. Parece lógico que en este segundo caso puedas y quieras discrepar de lo que dice, ¿pero por qué pretendes descalificarle introduciendo y atribuyendo palabras como envidia, denigración, desacreditación, subsuelo...?
Este tipo de argumento falaz que has utilizado se conoce desde hace siglos y se denomina argumento ad hominem. ​Consiste en que cuando no se sabe rebatir con razones y datos, se intenta desacreditar a la persona para dar por sentada la falsedad de lo que afirma.
Sólo funciona para convencer a incautos y descuidados, pero no a personas razonables. Espero que quienes nos lean tengan más de lo segundo que de lo primero.
Rallo11 escribió:
Mié May 02, 2018 1:57 am
Ya sabemos que cuando se habla de hacer a mano, el destornillador, la silla donde nos sentamos, la bombilla que usamos o la misma madera no la hacemos nosotros...
Aquí utilizas otra falacia bien conocida: introducir algo que es obvio y que nadie ha puesto en duda, para dar la sensación de que se ha contradicho lo evidente.
Si lees bien te darás cuenta de que nadie ha hablado de destornilladores, sillas ni bombillas, sino de "herramienta eléctrica, neumática o hidráulica" usada para lo que tu llamas manipular la madera con amor.

Porque si se usan herramientas eléctricas, neumáticas o hidráulicas para hacer las guitarras, parece lícito suponer que detrás de reiteraciones publicitarias como "totalmente a mano hecho todo a mano", pueda existir algún interés oculto, aunque sea leve. Es decir, probablemente publicidad engañosa e interés económico detrás de lo que tú llamas 'amor'.

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”