Guitarra de madera de Aguacate

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Eduardo Álvarez

Guitarra de madera de Aguacate

Mensaje por Eduardo Álvarez » Mar Feb 02, 2016 9:54 pm

Hola a todos,

He buscado la palabra aguacate en el buscador del foro y no encontré resultados así que aquí voy:

Estoy iniciando con la guitarra clásica. Mi guitarra la compré hace siete meses con un fabricante de guitarras de mi ciudad. Las hace totalmente a mano en su taller y son 100% de madera sólida. La que me fabricó tiene estas características:

Tapa: Spruce canadiense
Aros y fondo: madera de Aguacate
Puente y diapasón: Granadillo
Brazo o mástil: Arce
Cejilla y puente: hueso

La parte de atrás del mástil es en forma de U (he leído que otras tienen forma de D) y le puse unas cuerdas La Bella 900-B.

Me podrían ayudar por favor con su opinión sobre si es una buena opción para practicar la guitarra clásica. La he usado para canciones populares mexicanas y me gusta como suena (al fin novato) pero no sé si para guitarra clásica necesite una diferente.

Por su opinión muchas gracias, un saludo.

-Eduardo Álvarez

Kike

Re: Guitarra de madera de Aguacate

Mensaje por Kike » Mié Feb 03, 2016 7:07 am

eadbhard escribió:Las hace totalmente a mano en su taller y son 100% de madera sólida. La que me fabricó tiene estas características:

Tapa: Spruce canadiense
Aros y fondo: madera de Aguacate
Puente y diapasón: Granadillo
Brazo o mástil: Arce
Cejilla y puente: hueso

La parte de atrás del mástil es en forma de U (he leído que otras tienen forma de D) y le puse unas cuerdas La Bella 900-B.

Me podrían ayudar por favor con su opinión sobre si es una buena opción para practicar la guitarra clásica. La he usado para canciones populares mexicanas y me gusta como suena (al fin novato) pero no sé si para guitarra clásica necesite una diferente.
Con los datos que aportas no se puede dar la opinión que pides. El factor más importante que determina el sonido de una guitarra y su comodidad o idoneidad para tocar un determinado tipo de música no son los materiales de los que está hecha.

Además, autodefiniéndote como novato das a entender que tu nivel de práctica que buscas es de iniciación. Y para eso te puede servir cualquier instrumento. Según vayas sabiendo más, ya te darás cuenta de si el instrumento que usas es el más adecuado para lo que quieres obtener de él.

Ese es el factor clave: mientras el instrumento te dé lo que esperas de él, es apropiado. Cuando te gustaría poder hacer con él algo que resulta difícil, pero fácil con otro, es el momento de cambiar.

Saludos
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Alejandro Gerardo

Re: Guitarra de madera de Aguacate

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Feb 03, 2016 8:40 am

Hola amigo:
Pon fotos. La guitarra clásica se define así por su forma. Lo de la U o de la D, si es el grosor, pues será más cómoda o incómoda.
El ancho del mástil (suele ser de 52 mm) la tirada suele ser de 650 mm, algo menos, algo más., el grueso del mástil suele ser de unos 22 mm, puede ser algo mayor o poco menor (menos de 19 puede doblar), y el traste 12 es el que coincide con la caja, que tiene que tener dimensiones razonables, o sea no tener "panchota" más allá del puente, y forma algo aplanada. De hecho se puede poner de pie una clásica, generalmente.
Pero eso lo comparas tu mismo.
Lo de madera de aguacate, si suena bien... nada que decir. Ya las hacen de fibra de carbono, así que ni te preocupes. Menos si es para estudiar, que en ese caso lo importante es la comodidad y que el sonido salga limpio.
Venga... esas fotos...
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”