Problema con zumbido: Realmente deprimido

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Jesús Fabián Mejía Ángel

Problema con zumbido: Realmente deprimido

Mensaje por Jesús Fabián Mejía Ángel » Lun Feb 15, 2016 7:10 am

Hola a todos.

Estoy realmente triste y deprimido, sumamente desconsolado.

Resulta que decidí recientemente (en el pasado mes de diciembre) adquirir una guitarra construida por laudero, dado que estoy estudiando guitarra clásica formalmente. Apenas esta semana mientras tocaba noté unos ruidos raros a los que no presté mucha atención.

Hace unas cuantas horas saqué mi guitarra de su estuche para practicar y volví a escuchar estos ruidos raros y esta vez me propuse a revisar mi guitarra. Pensando que serían los sobrantes de cuerda por debajo del puente me di a la tarea de encordar mi guitarra nuevamente, eliminando los excesos.

Cuando volví a tocarla... casi lloro.

[media]https://youtu.be/O3PjMbeznxM[/media]

Grabé un pequeño video donde se puede apreciar el problema que tengo: una especie de zumbido-chasquido al tocar la guitarra. Primero pensé que serían sólo los trastes 4, 5 y 6 de la tercera cuerda pero ahora he decidido inspeccionar más a fondo y sucede también en:
1era cuerda - traste 8
2da - 1, 2 y 3
3era - 4, 5 y 6
4ta - 3 y 4

"Afortunadamente" el laudero mantiene contacto gracias a facebook. Inmediatamente le mandé un mensaje con la explicación y el video a lo que me respondió que el problema se debía a la altura de los trastes y que para hacerme la reparación debía enviarla a su taller.

Un poco escéptico decidí indagar en internet. El problema aparece como "fret buzz" en sitios de habla inglesa y efectivamente atribuye su causa a una altura desigual de los trastes. Sin embargo, menciona otras "causas mayores", las cuales a mi me parecen muy preocupantes.

Necesito de una opinión experta, un poco de tranquilidad y alguien que me hable con sinceridad. Ahora estoy desesperado ¿debería devolverla y pedir mi dinero? ¿me tomaron el pelo? es lo que he estado pensando, pues fue un gasto importante para mi familia. ¿Realmente no es un problema tan grave? ¿Debería confiar en que con la reparación todo irá perfectamente de ahora en adelante?

Debido a la alta humedad del sitio donde vivo (y cuando digo alta enserio es altísima, casi vivimos ahogados), coloco bastantes saquitos de gel de sílice en mi estuche, incluso justo encima de mi diapasón. Estoy sumamente paranoico ¿es lo que pudo haber causado el desperfecto?

Esa guitarra nunca se ha golpeado, nunca he cambiado ninguna parte, siempre está en su estuche protegida de la humedad, es mi hija. Aquéllos cuya guitarra es su hija podrán entender mi dolor.

Encordado: Imagen

El diapasón es de granadillo.
He estado probando a tocar mientras aplico fuerza en el puente, pero eso no "soluciona" el problema, por lo que intuyo que el problema no se debe al puente.

Estoy sumamente triste, casi con ganas de llorar.

Alejandro Gerardo

Re: Problema con zumbido: Realmente deprimido

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Feb 15, 2016 9:52 am

Hola Jesús:
No te preocupes (bueno, procúpate, pero no te desesperes). Verás hay una posibilidad de que sea "nada" y es lo que te han dicho.
Para comprobar si los zumbidos son simples detalles a resolver o un problema grave, toca la cuerda "por el otro lado". Es decir, tu pisas el Si de la prima, y en vez de tocar en la boca, toca en el traste 4. Hazlo probando todos los trastes.
Esto te servirá para saber si el zumbido viene de una cuerda por arriba. Es habitual.
Eso también puedes verificarlo con una regla. Si puesta, se monta sobre un traste que está más alto, no lo dudes, es eso.
Pero también puede ser porque la cejuela esté muy baja. En este caso subirla endurecerá la guitarra. Por eso, primero antes que nada debes comprobar la causa. Y si tienes un traste o más, no exactamente alineados, ahí está el problema, y ahí el luthier tiene que dar la solución.
Si es persona responsable, lo resolverá. Pero, lo hará mejor si le pasas una nota con las indicaciones que averigües. Por ejemplo Traste 4 toca, traste seis toca, traste... etc.
Ruégale que no te suba "para resolverlo fácil" la cejuela y ya está. Porque el carácter de la guitarra cambiará, y tu te cabrearás con razón.
Existe otra causa para los zumbidos, pero no creo que tenga que ver con lo que se oye.
(Yo he tenido un problema así, y te aseguro que es desesperante, hasta que detectas la causa y ves la solución)
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Kike

Mensaje por Kike » Lun Feb 15, 2016 1:24 pm

Hola Jesús,

Debes hacer tres cosas:

1- Buscar el origen del ruido.
2- Identificar la causa.
3- Solucionar el problema.

1- El origen del ruido lo debes buscar en los extremos de las cuerdas (como ya has hecho), en el roce con los trastes (como bien te explica Alejandro), en astillas, virutas o elementos extraños que pueda haber en el interior de la caja, en varetas u otros elementos mal encolados, etc. Si no es cosa de los trastes, toquetea todo el instrumento por fuera y por dentro mientras lo haces sonar hasta que descubras el punto de donde proviene el ruido.

2- La causa puede ser un error en la construcción o, tal como apuntas, unas condiciones ambientales inadecuadas que habrían provocado el movimiento o desencolado de las piezas. Y de este movimiento o deformación de las maderas provendrían los roces o golpeteos que originan el ruido.

3- Obviamente, la solución depende de las causas anteriores. Es posible que ajustando algún traste o los apoyos de la cuerda puedas encontrar una solución aceptable. O, si es algo suelto, bastaría con encolarlo. Se me antoja que el caso peor es que el instrumento se esté deformando por culpa de la excesiva humedad que dices tener y para la que no habría sido diseñado. Normalmente un aumento de humedad no suele provocar ese tipo de ruidos por roce, aunque cualquier cosa puede ser y cosas más raras se han visto. En estas circunstancias, tendrías la opción de mantener siempre el instrumento guardado en un ambiente más seco (usa un higrómetro para estar seguro, porque cuatro saquitos secantes pueden no ser suficientes) o pedir al guitarrero que te lo cambie por otro instrumento hecho en y para un ambiente más húmedo.

Saludos y Suerte
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Cuerditas

Mensaje por Cuerditas » Lun Feb 15, 2016 5:04 pm

Entiendo tu situación. Es tu "hija" y eso es sagrado.

Lo que no consigo entender,es tu escepticismo una vez que le has hecho la consulta a aquel que le has "confiado" la construcción de tu guitarra. Creo que eres tú mismo el que se está complicando la vida. Está bien que tengamos mucha información en internet, pero a veces es contraproducente....

Entrados en el tema ... ese zumbido podría ser cualquiera de las razones que citan los dos compañeros encima de mi post. Yo tiraría quizás más al tema de la humedad... pero dices que está siempre en estuche y "seca", eso es lo que me hace dudar. Yo no dudaría y se la enviaría a tu luthier explicándole todo, y con la verdad por delante.

gonzaloguit

Mensaje por gonzaloguit » Lun Feb 15, 2016 8:35 pm

Cuerditas tiene toda la razón ,ponte en contacto con el luthier y seguro que te atenderá ya que no le interesa mala prensa para sus instrumentos,lo dicho habla directamente con el y que te de una solución,un saludo y suerte.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Feb 27, 2016 9:10 am

Jesús: ¿ya has resuelto el problema?
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Jesús Fabián Mejía Ángel

Mensaje por Jesús Fabián Mejía Ángel » Sab Mar 05, 2016 8:24 pm

Muchísimas gracias por comentar, de verdad.

Aún no lo resuelvo. Comento:

Llevé mi guitarra a uno de los poco lauderos que hay en el sureste de mi país (podría contarlos y serían menos que los dedos de una mano). Le dio demasiadas vueltas al tema. Primero le mostré el problema y le comenté lo que había estado investigando. Me dijo que mis cuerdas ya estaban gastadas. Después colocó una especie de regla sobre el diapasón y según veía una diferencia en la altura de los trastes. Después revisó la cejilla inferior (la del puente) y me dijo que debía ser reemplazada. También me dijo que veía el brazo ligeramente curvo. Eso sí, hizo unas cuantas pruebas para revisar si eran piezas del interior de la caja armónica y en su opinión, todo estaba bien puesto en su lugar, lo que me dejó un poco aliviado.

Comento: en mi país es rarísimo, pero muy muy muy raro, un guitarrista que sepa de guitarras. En mi país la guitarra es un instrumento de música netamente popular, música en la que prácticamente cualquier guitarra de 300 pesos (aprox. 15 euros, y no es broma, mi primera guitarra costó eso) se desenvuelve sin problema. Es por eso que aquí una guitarra que sufra daños (y no menores, sino daños como desprendimiento del puente, que se quiebre el brazo, que se raje la tapa) es común que sea reparada de forma prácticamente casera, con la mera "intuición".

Hice el anterior comentario para tratar de dar a entender las diferencias que pueden existir entre, lo que yo llamaría, mundos que guitarrísticamente hablando, son completamente diferentes. No sólo completamente diferentes, sino de polos totalmente opuestos.

Para continuar con la historia de mi visita al laudero, el caso fue que no me dio confianza en absoluto. Como usualmente pasa entre los médicos internistas y los cirujanos, cayó en las comparaciones entre trabajos. Me empezó a decir que mi guitarra no tiene tales o cuales medidas, que las guitarras que él construye nunca han fallado, que el hubiera puesto tal o cual cosa de tal o cual manera, etc. Como si mi guitarra fuera una porquería. Le pedí si me podría mostrar alguna de sus "mejores guitarras" y casi me caigo de mi silla al darme cuenta de que no le llegaban ni a los talones al sonido de mi guitarra.

Hice el cambio de cuerdas por unas D'Addario normalitas (porque de hecho, sería casi imposible conseguir unas extravagantes) y en mi opinión el ruido disminuyó en un 15% a lo más. Así que ahí podemos descartar alguna posibilidad.

En fin, estoy próximo a mandar mi guitarra con su constructor, tema que tampoco es para nada sencillo, primero por cuestiones económicas, segundo por cuestiones de seguridad. El lugar a donde tengo que mandar mi guitarra no es una ciudad principal, por lo que el acceso es difícil y no se hacen entregas completamente a domicilio. Tampoco se puede garantizar por la empresa de envíos un trato adecuado para mi instrumento, sino que sería tratado como uno más del montón.

Un lío. ¿Algunas palabras de aliento?

gonzaloguit

Mensaje por gonzaloguit » Dom Mar 06, 2016 6:31 pm

Paciencia y confianza en el guitarrero que la construyó, un saludo cordial y suerte,solo por tu constancia la mereces

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Mar 06, 2016 7:23 pm

Jesús, yo tengo una "baja" opinión de muchos profesionales. Suelo ir al raller de reparaciones con el diagnóstico hecho. Las veces que confiado en lo buenos que deberían ser en lo suyo, me he encontrado frustrado, pues, han puesto tan poco interés, o mejor, un interés "de manual", que al final he tenido yo mismo que analizar el problema, su raíz, sus causas, y darle el motivo clarito, y empíricamente demostrado, al reparador. Y aún así me ha decepcionado alguno.
Mira mi primer mensaje. Síguelo, y saca tus conclusiones. Cuando mandes la guitarra, comunica esas conclusiones. Esas causas. Y aún así, espera que alguien "no haya entendido nada".
Por cierto, busca "notas lobo" por si te ayuda algo además.
Claro que también hay todo lo contrario. Pero el % es más bien bajo. O caro.
Saludos
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Eduardo Gutiérrez López

Mensaje por Eduardo Gutiérrez López » Dom Mar 06, 2016 10:51 pm

Por lo que se oye en el video, parece un problema de cerdeo (la cuerda al vibrar roza alguno de los trastes siguientes hacia la selleta que es el hueso del puente)

Puedes hacer lo que sigue:

En primer lugar, coloca la guitarra encima de una mesa, con la culata en el borde y el clavijero hacia dentro de la mesa. Entonces miras el diapasón desde el borde de la mesa -desde abajo de la guitarra hacia el clavijero- y observa si los trastes están todos en el mismo plano. Fíjate especialmente si el sexto y séptimo trastes a la altura de la tercera cuerda Sol, están más altos que el quinto. Si es así, ya lo sabes, está mal entrastada y habría que lijar los trastes hasta conseguir que formen un plano perfecto. Esto se puede hacer con una piedra de afilar rectangular de calidad, pero hay que saber bien qué es lo que se quiere hacer, y también hay que saber hacerlo. Puede darse que el problema no sea que algunos trastes estén altos, sino que otros estén bajos (el quinto en la tercera cuerda) y eso obligaría a cambiarlo sin tocar los otros.

Cabe la posibilidad de intentar un arreglo fácil. Afloja las cuerdas lo suficiente, o quítalas mejor y saca la selleta. Coloca tiritas de papel en la ranura de modo que al volver colocar la selleta vaya aumentado su altura. Empieza por 0,5 mm, coloca la tercera cuerda solamente y prueba si hace los mismos ruidos o desaparecen.

Si desaparecen, ya lo tienes, es que el diapasón no forma un imaginario plano perfecto encima de los trastes.

Si no desaparecen, vuelve a empezar poniendo una tirita más, y así de tirita en tirita, pongamos que hasta que la selleta suba un máximo de 2 mm.
En el caso de que desaparezcan, mide la distancia libre entre la cuerda y la madera del diapasón. Si está en torno a los 4 mm o un poquito más, podrás darlo por resuelto si es que puedes tocar con comodidad en esos trastes. Si la guitarra te ha quedado "dura", te vale el diagnóstico pero no la solución y hay que lijar los trastes.

Hay un "peculiar" lutier por sus formas, pero muy bueno en sus resultados que trata el tema. No dejes de ver este video y ya me dirás

https://www.youtube.com/watch?v=_Mn9WqFH1wo

Un saludo

Eduardo Gutiérrez

Kike

Mensaje por Kike » Lun Jul 25, 2016 4:10 am

Jesús Fabián Mejía Ángel escribió:...en mi país es rarísimo, pero muy muy muy raro, un guitarrista que sepa de guitarras...
... es común que sea reparada de forma prácticamente casera, con la mera "intuición".
En España distinguimos entre guitarrista (el que toca o tañe el instrumento) y el guitarrero (el que lo fabrica o repara).

También aquí puede considerarse pequeño el porcentaje de los guitarreros 'expertos' en el instrumento. Lógicamente, todos saben algo, unos más y otros menos, pero en general, sólo saben lo básico. Esto es así porque la mayoría de los guitarreros son autodidactos y su formación previa se limita a la lectura de un libro, la asistencia a un cursillo de unos días o, últimamente, a la visión de ciertos videos a través de la Internet. Y muchos, ni siquiera tienen esa formación previa. De esta forma sólo pueden considerarse más expertos aquellos que llevan más tiempo dedicados al oficio y que van aprendiendo por el método de prueba y error. Así que hasta los guitarreros más conocedores han de cometer muchos errores en su proceso de aprendizaje. Y aquellos clientes que han sufrido sus errores, no podrán tener a estas personas en buena estima profesional.
Jesús Fabián Mejía Ángel escribió:En mi país la guitarra es un instrumento de música netamente popular, música en la que prácticamente cualquier guitarra de 300 pesos (aprox. 15 euros, y no es broma, mi primera guitarra costó eso) se desenvuelve sin problema.
No conozco el nivel de vida de tu zona. Pero si una guitarra 'normal' cuesta 15 euros, parece lógico que nadie se entretenga en aprender a repararla, puesto que resulta mucho más barato sustituirla en cuanto presente el menor problema.

Es un error pensar que el valor de una guitarra reside fundamentalmente en su sonido. Tú puedes haber comprado esa guitarra más cara porque inicialmente daba un mejor sonido. Pero como ves, uno de los factores que más influyen en tu satisfacción es la estabilidad del instrumento, es decir, el que sus buenas cualidades perduren en el tiempo. Probablemente, éste debería ser el principal criterio de valoración de la guitarra. Pero es difícil de saber a priori y pocos se acuerdan de tenerlo en cuenta a la hora de comprar el instrumento. Esta es la verdadera razón por la que puede merecer la pena pagar más por un instrumento viejo que por uno nuevo.

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”