Problema con zumbido: Realmente deprimido

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Jesús Fabián Mejía Ángel

Problema con zumbido: Realmente deprimido

Mensaje por Jesús Fabián Mejía Ángel » Lun Feb 15, 2016 7:10 am

Hola a todos.

Estoy realmente triste y deprimido, sumamente desconsolado.

Resulta que decidí recientemente (en el pasado mes de diciembre) adquirir una guitarra construida por laudero, dado que estoy estudiando guitarra clásica formalmente. Apenas esta semana mientras tocaba noté unos ruidos raros a los que no presté mucha atención.

Hace unas cuantas horas saqué mi guitarra de su estuche para practicar y volví a escuchar estos ruidos raros y esta vez me propuse a revisar mi guitarra. Pensando que serían los sobrantes de cuerda por debajo del puente me di a la tarea de encordar mi guitarra nuevamente, eliminando los excesos.

Cuando volví a tocarla... casi lloro.

[media]https://youtu.be/O3PjMbeznxM[/media]

Grabé un pequeño video donde se puede apreciar el problema que tengo: una especie de zumbido-chasquido al tocar la guitarra. Primero pensé que serían sólo los trastes 4, 5 y 6 de la tercera cuerda pero ahora he decidido inspeccionar más a fondo y sucede también en:
1era cuerda - traste 8
2da - 1, 2 y 3
3era - 4, 5 y 6
4ta - 3 y 4

"Afortunadamente" el laudero mantiene contacto gracias a facebook. Inmediatamente le mandé un mensaje con la explicación y el video a lo que me respondió que el problema se debía a la altura de los trastes y que para hacerme la reparación debía enviarla a su taller.

Un poco escéptico decidí indagar en internet. El problema aparece como "fret buzz" en sitios de habla inglesa y efectivamente atribuye su causa a una altura desigual de los trastes. Sin embargo, menciona otras "causas mayores", las cuales a mi me parecen muy preocupantes.