Las ventas de Felipe Conde

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Victor

Las ventas de Felipe Conde

Mensaje por Victor » Vie Mar 25, 2016 12:01 pm

Hoy (25 de marzo de 2016) a las 10:40 (aprox.) han hecho en Radio Nacional una entrevista a Felipe Conde.

Entre los periodistas (Javier Capitán y Ramón Arangüena) y el entrevistado han repasado algunos de los tópicos de este oficio (que da pena vender las guitarras que uno fabrica, que se puede reconocer a ciegas las guitarras propias, que la guitarra necesita cariño y que mejora cuando se la usa por un buen intérprete, etc.)

Y también han hablado de lo que se tarda en hacer uno de estos instrumentos y por cuánto las vende. El entrevistado ha reconocido que hace "al año, de primera clase, muy poquitas guitarras" y lo ha cuantificado diciendo que él personalmente hace de éstas unas dos guitarras al mes, o sea, unas veinte al año. Las vende a partir de 8600 euros (más IVA). También ha comentado que para hacer estos instrumentos apenas usan maquinaria y que la madera procede de la acumulada por su abuelo y padre hace cuarenta años.

En el taller trabajan, además, dos hijos, cuyas guitarras las venden a partir de unos 2 400 euros (más IVA) y que, por lo que dice, tienen sus propios clientes. Por lo que cuenta, también se puede intuir que de las guitarras que no son de primera clase se venden bastantes más unidades.

Me ha picado la curiosidad y he hecho un sencillo cálculo: este hombre dice facturar al año, sólo por su propio trabajo en las mejores guitarras, no menos de 172 000 euros. Y puesto que apenas tiene gastos en material o maquinaria, casi todo es beneficio. ¿Habría contado lo mismo si la entrevista se la hubiese hecho un inspector de Hacienda?

Se puede oír en http://www.rtve.es/alacarta/audios/las- ... 6/3538739/ eligiendo "Quinta hora - 25/03/16" desde el instante 35:31 al 47:15.

Un saludo

Alejandro Gerardo
Mensajes: 2764
Registrado: Sab Mar 24, 2012 4:20 pm
Ubicación: Valencia (España)

Re: Las ventas de Felipe Conde

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Mar 25, 2016 5:26 pm

Pues... no se.
Yo estuve en el taller, y desde luego las guitarras las hacen en silencio. Ni se oye rascar, ni se oye lijar, ni se oye... nada. Vamos, si es que el taller está en la calle Arrieta 4, en un semisótano que se entra por la parte derecha, puerta de la izquierda una vez abajo. Allí donde ese mismo día fue Patxi Andion, a buscar no se qué para una gira.
Y el material digo yo que lo tendrán en otro sitio. O el taller está en otro sitio... porque de haber tanta gente se oíría algo.
Eso sí, no se las guitarras que hará Felipe Conde personalmente, pero desde luego no me recibió en delantal y manchado de cola. Iba con pantalón de vestir y jersey. Y no aparentaba stress, ni mucho menos.
Lo que yo imagino es lo que imagino. Pero lo imagino yo.
Un saludo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Figue

Re: Las ventas de Felipe Conde

Mensaje por Figue » Jue Mar 31, 2016 7:35 pm

Es demasiado por una guitarra. No es necesario gastarse tanto para obtener un sonido espectacular. Pero coje fama y echate a dormir. Las mejores maderas no superan los 500 euros y aunque le pongas un clavijero de oro, es demasiado. Reconozco que hay que pagar el arte y la experiencia.
Hay muchos guitarreros que saben el oficio, no es tan complicado ni tiene tantos secretos.
Y siempre existira algun caprichoso con dinero que lo pague.

Kike
Mensajes: 467
Registrado: Mar Feb 18, 2014 12:32 am

Re: Las ventas de Felipe Conde

Mensaje por Kike » Lun Jul 25, 2016 4:52 am

Figue escribió:Es demasiado por una guitarra. No es necesario gastarse tanto para obtener un sonido espectacular.
Es un error pensar que el precio de una guitarra está en relación directa con su sonido. De la misma forma que es un error pensar que el precio de un automóvil está en relación directa con su velocidad. En el precio de cualquier objeto influyen muchos factores y en muchos casos, los parámetros técnicos no son los primordiales. En general, lo más influyente es el grado de oferta y de demanda.
Figue escribió:Las mejores maderas no superan los 500 euros y aunque le pongas un clavijero de oro...
Lo dicho para el precio de las guitarras es tambén aplicable al precio de las maderas, de los clavijeros, de las cuerdas, etc.
Figue escribió: Reconozco que hay que pagar el arte y la experiencia.
Estos son dos factores que el fabricante tratará de utilizar para incrementar los precios. Pero pueden ser la causa de lo contrario. En primer lugar, la fabricación de una guitarra no es un arte (en el sentido actual de esta palabra), como no lo es la fabricación de un pincel o unas zapatillas de baile. Por otra parte, la experiencia debería ser causa de que un determinado constructor pueda fabricar algo más eficientemente que otro, es decir, de igual calidad pero a menor coste que otro constructor carente de dicha experiencia.
Figue escribió:Hay muchos guitarreros que saben el oficio, no es tan complicado ni tiene tantos secretos.
Complicado no hay nada una vez que se conoce y se tienen los medios. Pero cuando algo se desconoce, siempre parece complicado.

En guitarrería, secretos no hay ninguno. Hay cosas que no se saben (nadie las sabe todavía, porque no se han investigado suficientemente), otras que algunos no quieren contar para dificultar la competencia (pero que pueden conocerse por otros medios) y otras muchas que quien no las sabe lo disimula diciendo que son desconocidas o secretas.

El que muchos guitarreros 'conozcan el oficio' depende de qué se entienda por tal cosa. Lo básico lo conocen casi todos (aunque algunos ni eso, porque se hacen llamar guitarreros desde el primer día que deciden que pueden ganar un dinero construyendo guitarras y promocionándolas a través de una bonita web). Pero saliéndose de lo básico, la mayoría no conoce casi nada, porque no han tenido quien les forme en aquellas cosas que no se presentan habitualmente. Todos sabemos cocinar lo suficiente para alimentarnos diariamente, pero sólo unos pocos son auténticos expertos cocineros y eso que existen multitud de escuelas de cocina. No existiendo casi ninguna escuela de guitarrería que imparta cursos con un contenido más allá de lo que es la carpintería del instrumento, la cantidad de guitarreros bien formados es prácticamente nula.

La gran mayoría de los guitarreros son autodidactos y su formación previa se limita a la lectura de un libro, la asistencia a un cursillo de unos días o, últimamente, a la visión de ciertos videos a través de la Internet. Y muchos guitarreros ni siquiera tienen esa formación previa. De esta forma sólo pueden considerarse más expertos aquellos que llevan más tiempo dedicados al oficio y que van aprendiendo por el método de prueba y error. Así que sólo conocen aquello que ya se les ha presentado en ocasiones anteriores y han trabajado sobre ello. Y no todos habrán llegado a la solución más apropiada. Y sobre lo que nunca han trabajado, la mayoría sólo puede tener el conocimiento que les dicta su intuición.

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”