granadillo o ébano?

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
jpsheldon

granadillo o ébano?

Mensaje por jpsheldon » Sab Abr 30, 2016 2:40 am

hola!
amigos yo no soy luthier ni mucho menos, pero me parece muy Interesante lo referente a la construcción.
Charlando con un guitarrero sobre maderas abordamos el tema de los diapasones, y me comentó que el emplea el granadillo (madera muy usada en México) preferentemente, ya que es una madera mas estable en cuanto a la humedad; mencionaba que el ébano tiende a ser mas inestable y por lo tanto tenía mas probabilidades de botar o mover los trastes.
Como he dicho, no soy docto en esto, pero el tema me parece muy interesante e invito a los maestros de la construcción a que compartan sus opiniones.
saludos

Kike

Re: granadillo o ébano?

Mensaje por Kike » Sab Abr 30, 2016 10:24 am

jpsheldon escribió:... el tema me parece muy interesante e invito a los maestros de la construcción a que compartan sus opiniones.
Hola,

Estoy seguro que los maestros de la construcción recogerán tu invitación y te contestarán pronto. Yo lo haría si supiese la respuesta, pero no conozco las propiedades comparativas del granadillo frente al ébano, en lo que se refiere al resultado práctico que se consigue en la sujeción de los trastes. Yo he visto guitarras con ébano cuyos trastes han durado décadas en su sitio.

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Sab Abr 30, 2016 6:03 pm

Hola amigos:
Puede que me meta donde no me llaman ya que no soy constructor.
Yo como simple aficionado tengo que ratificar lo que dice Kike que seguro sabe sobre estos temas muchísimo mas que yo referente a la sujeción de los trastes, pero dejando aparte esto, considero que para el diapasón cuanto mas dura y estable sea una madera, tendrá mas duración al desgaste. Dejando aparte de que el ébano es una madera negra o muy oscura y parece que es queda mas bonita en el mástil, hay otras maderas que algunos constructores emplean para los diapasones.
Citare el ejemplo del constructor Belluci que en sus guitarras por encargo ofrece para el diapasón Ëbano de Macasar $ 0 sobrecoste. Blacwood africano $ 188, Cocobolo $ 160, Palo de rosa $ 199. Arce $ 177. Gabón Ebony ( Pitch Negro ) $ 199. Y Snakewood 299.
Estas diferencias están mayormente debidas a la decoración que ofrecen cada una de ellas, salvo el Blacwood africano o ( granadilla ) que a veces recomienda por ser la madera mas dura que existe con una densidad de 1,35 gr, cm3 en cuanto a los variados tipos de ébano las densidades oscilan entre los 0,9 y 1,1 gr. cm3.
El granadillo puede tener una densidad de aproximadamente 0,78 gr.cm3. y por tanto no es tan dura como estas otras maderas.
Puede que empleen granadillo por ser ( esto lo desconozco ) una madera mas blanda es mas fácil de trabajar y por tanto menor coste.
Belucci recomienda fuertemente y es un fan de
el Afrikan Blacwood o también acacia africana ya que es la madera mas dura que hay y prácticamente no porosa y no se encoge o curva se necesitan herramientas especiales de Tungsteno y amolarlas frecuentemente y su polvo es algo tóxico. No se desgasta con el uso. Es la madera de los óboes y clarinetes. Resiste la saliva.
El ébano es muy similar y es la opción nª 1 de los constructores.
( Datos extraídos de su web )
Tengo una guitarra con diapasón de Afrikan Blacwood decorada y lleva un pequeño listón de ébano en los bordes que hace que al mirarla de lado parece que el diapasón sea de ébano negro.
Es una cosa decorativa.
Un saludo, Josep Mercader

jpsheldon

Mensaje por jpsheldon » Sab Abr 30, 2016 9:16 pm

Hola
Gracias por pasarse por el post
Efectivamente el cocobolo o granadillo es menos denso, y por algún sitio de internet leí que es familiar lejano de los palisandros…
No se que tan sierto sea esto pero me parece que el ébano tiene mas futuro en un instrumento, de manera estética y funcional VS granadillo.
Ahora, algo que me consta es la comodidad al tacto que ofrece el ébano, pero bueno al fin y al cabo cada quien…
Por sierto, ustedes que medidas tienen en el diapasón, en cuanto a guitarras clásicas?
Es decir, en la cejilla y en el traste 12

Bendito

Mensaje por Bendito » Mar May 03, 2016 8:11 am

jpsheldon escribió: Efectivamente el cocobolo o granadillo es menos denso,
Ojo: granadillo y cocobolo se suelen referir a dos especies distintas, aunque ambas son Dalbergiae.

El granadillo se usa también en la fabricación de clarinetes y, a diferencia del cocobolo, suele ser predominantemente negro (muy semejante en color al ébano). Dentro de esos instrumentos de viento existe la creencia de que se usa granadillo en vez de ébano por ser más barato y abundante; no sé si eso es verdad, pero muchas informaciones apuntan a que el granadillo es más raro que el ébano (y parece que más amenazado), por lo que no tendría sentido esta sustitución.

El cocobolo (al menos en todas las muestras que yo he visto) no tiene un color tan oscuro. La diferencia visual es evidente, y es patente en los clarinetes que menciono: algunos barriletes están hechos de cocobolo, y su color "marrón" contrasta con el "negro" del resto del instrumento.

Dalbergia retusa - Cocobolo (amenazado)
Dalbergia melanoxylon - Granadillo (riesgo bajo) - Negro
Dalbergia latifolia - Palosanto de India

jpsheldon

Mensaje por jpsheldon » Mié May 04, 2016 3:51 pm

Gracias por la aclaración amigo
Siempre es bueno escuchar datos aclaratorios, ya que no me dejarás mentir si te digo que en varios sitios aluden como sinónimos a las maderas…
Por lo tanto los poco versados en esto (como yo) solemos confundirnos
saludos

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”