Estuche para clásica

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Eduardo Ramírez

Estuche para clásica

Mensaje por Eduardo Ramírez » Mié May 18, 2016 8:14 pm

Buenas noches: Ando buscando un estuche rígido. El dilema, aunque el precio también influirá, es la procedencia de los mencionados estuches. Me da la ligera impresión que todos vendrán de China. El caso es que ayer, buscando en la red, encontré uno que procedía de Prado del Rey. Investigando encontré en Facebook referencias a la empresa aunque no consigo encontrar la página web. Prefiero pagar un poco más por un estuche fabricado aquí aunque sea básico. Sabe alguien de esta empresa Estuches Muñoz ?
Gracias. Un saludo

Alejandro Gerardo

Re: Estuche para clásica

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue May 19, 2016 7:14 am

Hola Eduardo:
Lamentablemente, (o vete a saber si lo contrario) "todo" se hace en China, o en India o en Tailandia... Es cuestión de mano de obra/precio del producto elaborado manualmente. Llegados los robots, volverá la producción al lugar de consumo. Ni lo dudes.
Y ahora sobre la protección para la guitarra. Mi opinión es que los estuches de cartón/madera son los mejores porque tienen una estabilidad y una permeabilidad idóneas para la humedad. Los de plástico (la mayoría) son "demasiado herméticos", y nada de lo de dentro es absorbente de la humedad como en los de madera/cartón.
Hay otra razón. Los de cartón/madera tienen -suelen tener- el borde de su contorno acolchado, de modo que al poner la guitarra dentro puedes errar y rozar el borde. Pues bien, en los de plástico -o fibra, si quieres llamarlo así- se pone ahí un aro de aluminio que además no es redondeado, con lo que cualquier error ataca directamente el barniz o algo más de la guitarra.
De todos modos, en cuanto a lo que preguntas exactamente no te puedo responder. Desde Valencia solo se de los típicos estuches rígidos que son los que uso. Y ... creo que casi todos hacen 3.000 km mínimo para llegar aquí.
Si encuentras lo que dices, ponlo por aquí. Y fotos, si puedes, del estuche abierto. Será bueno para todos.
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

koko61

Mensaje por koko61 » Jue May 19, 2016 9:19 am

En Facebook tienes un teléfono de contacto (638456197 - 607714997). Podrias llamarles y preguntarles como lo elaboran y los precios. Tienen muy buena pintan y parece que lo customizan (me encanta el que está forrado en verde).
Saludos.
" De otra cosa no sabré, pero de guitarras no tengo ni idea"
Clasica José Paniagua y Acustica Luis Guerrero.

Eduardo Ramírez

Mensaje por Eduardo Ramírez » Jue May 19, 2016 1:24 pm

Gracias Alejandro. He mirado las de plástico y no las descartaba pero llevas toda la razón y es que me pasa ahora con una de cremallera; cada vez tengo que estar atento e ir con cuidado para no rayar la caja. Lo de la humedad, no sé. Les tengo puestos unos sobres de "silicagel", harán algo?
Gracias koko61, aunque vivo lejos somos paisanos y este año, en seguida iré por la tierruca. Aprovecho y me paso por allá previa llamada de tlfno. De camino me traigo unas morcillas serranas que quitan el hipo.
Un saludo y gracias de nuevo.

Bendito

Mensaje por Bendito » Jue May 26, 2016 1:50 pm

¿Silica Gel? :shock:

Pero, ¿cuánta humedad hay por tu tierra?

Ojo que, a no ser que sea claramente excesiva, la sequedad suele hacer mayores destrozos...

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue May 26, 2016 7:50 pm

Pues, Eduardo, no lo se, porque Pais Vasco no es una información muy precisa, pero por aquellas tierras hay costa, montaña y zonas secas donde el föhn hace sus efectos devastadores a las maderas, pero yo que tengo "toneladas" de Silica, todo lo que cabe en el estuche, y pese a todo bajar del 70% es difícil. Lo cierto, Bendito, es que el centro de la península es seco, pero yo me desespero; la humedad destensa las tapas y los fondos, y la guitarra suena la mitad. Y llevan con silica gel años. Yo creo que más que absorber, lo que hacen es tomar y entregar humedad y la estabilizan dentro del estuche. Pero cuando sube (ahora solo el 73%), se nota, pero cuando baja, entonces sí se nota, entonces suenan atómicas.

Saludos,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Eduardo Ramírez

Mensaje por Eduardo Ramírez » Vie May 27, 2016 8:08 pm

Hola a todos: Hablé con ellos, la verdad que me dio muy buena impresión. El trato bastante familiar, incluso me dijo que hacen estuches para mandar guitarras a Japón. Hacen los estuches de forma artesanal y los hacen por encargo. Les he pedido uno y, sin compromiso previo, ya hemos quedado para finales de junio. He pedido este(soy muy clasicón).El precio 90€ allí.
Por otra parte, hombre Bendito!!, no le meto un saco de silicagel. En el hueco donde reposa el mástil tengo un par sobres. Creo que Alejandro lleva razón; no resolverá el problema pero seguro que algo hará.
Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Jesús Fabián Mejía Ángel

Mensaje por Jesús Fabián Mejía Ángel » Jue Jun 02, 2016 5:49 am

Hola Eduardo ¿podrías compartir el sitio web o alguna red social para poder contactar a quien ofrece ese estuche tan bonito?

Un saludo.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Jun 02, 2016 7:08 am

Me adhiero. Se me ha roto una bisagra de un estuche de plástico de Cibeles -mi nieta se sentó dentro, y encima va y se respaldó como si fuera una hamaca, y claro, reventó. Y como no le tengo ninguna querencia por lo que dije, veo con interés esto. ¡Informa, informa! (estamos ansiosos)
Saludos
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Jun 02, 2016 7:11 am

Por cierto, y aunque no tenga nada que ver con este post. Si véis la foto de la guitarra en el estuche, veréis que los flecos de sobra de las cuerdas en el puente tocan la tapa. Eso es una de las causas más frecuentes de llevar la guitarra al guitarrero. ("me vibran algunas notas, hacen como un trasteo, que no localizo...") Va el luthier, entra la guitarra, corta esos extremos, y vuelve con la guitarra (si no se toma media hora para mandar al cliente a tomar café un rato y hacer el paripé), y total son 50 Euros de repasar la guitarra. -y lo hecho ha sido cortar los rabos- (20 segundos en total).
En fin, pequeño detalle que desespera. Cuidado con eso.
Saludos
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Bendito

Mensaje por Bendito » Jue Jun 02, 2016 8:15 am

Alejandro Gerardo escribió:Por cierto, y aunque no tenga nada que ver con este post. Si véis la foto de la guitarra en el estuche, veréis que los flecos de sobra de las cuerdas en el puente tocan la tapa. Eso es una de las causas más frecuentes de llevar la guitarra al guitarrero. ("me vibran algunas notas, hacen como un trasteo, que no localizo...") Va el luthier, entra la guitarra, corta esos extremos, y vuelve con la guitarra (si no se toma media hora para mandar al cliente a tomar café un rato y hacer el paripé), y total son 50 Euros de repasar la guitarra. -y lo hecho ha sido cortar los rabos- (20 segundos en total).
En fin, pequeño detalle que desespera. Cuidado con eso.
Saludos
Alejandro Gerardo
Jajajaja. Muy bueno, Alejandro. Y muchas gracias por el consejo, así como por tus comentarios sobre las fundas. Recuerdo una malísima que tenía de Contreras (lo único que podía comprar en su tienda... ), de cartón forrado de papel. Sin embargo, mientras la guitarra estuvo en ella, nunca le pasó nada; cuando se quedó sin funda, casi 30 años después, se le rajó la tapa. Luego refrendo lo que comentas de las bondades del cartón.

Me ha gustado lo de "cortar los rabos": pero ten en cuenta que la mayoría de los foreros somos del género masculino, y nos ha recorrido un escalofrío por la espalda cuando te hemos leído :D :D :D

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Jun 02, 2016 4:49 pm

ja, ja, ja, bueno, pues cortad los "extremos sobrantes de las cuerdas en la medida en que dejen de apoyar en la tapa de la guitarra".
¡Por favor! ahora los escalofríos me están dando a mí.
je, je
Antonio Machado

Eduardo Ramírez

Mensaje por Eduardo Ramírez » Vie Jun 03, 2016 8:31 pm

Para fin de mes espero estar allí. Incluso llevo un encargo de un amigo para uno de guitarra barroca. Hablaré con ellos y os mantengo informados. Por ahora, lo que he descubierto es que no tienen web, solo Facebook. Poner Estuches Muñoz y os sale. Yo aproveché las indicaciones de Koko61 y les llamé por teléfono.
Un saludo

Eduardo Ramírez

Mensaje por Eduardo Ramírez » Dom Jul 31, 2016 10:20 am

Buenos días: Como comenté, ahí dejo una foto del estuche. No está mal( hay que tener en cuenta que vale 90 €). El análisis es el siguiente: Se trata de un estuche rígido en plástico imitación piel con un refuerzo en la tapa para el envío por transporte. Los materiales son acordes al precio; bisagras por ejemplo. El interior está forrado de tela simil terciopelo verde en este caso.
Puntos fuertes: La relaciòn calidad-precio, fabricaciòn local y artesanal, buen aspecto y bien hecha
Para mejorar:En este caso, el terciopelo está despegado. El acolchado podría mejorar aunque suponga más volumen. Presenta saltos en el forro exterior( algún defecto en la madera). Podría llevar otro cierre más.
La conclusión es que se trata de una buena compra, para la guitarra que va a llevar y para el guitarrista que la va a tocar

Eduardo Ramírez

Mensaje por Eduardo Ramírez » Dom Jul 31, 2016 10:21 am

Se me olvidaba, bien verano a todos-as!!!

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”