Busco Luthier.....ajuste guitarra.

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
nadie

Busco Luthier.....ajuste guitarra.

Mensaje por nadie » Vie May 20, 2016 5:05 pm

Hola necesito un Luthier para ajustar una guitarra clásica de 10 cuerdas.....es un pelín dura y estan las cuerdas excesicamente altas (comparado con la 7 cuerdas)....conoceis alguno que pueda hacer ese trabajo con garantias y a buen precio (precio razonable)......un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

http://rafaelizondo-clases.foroactivo.com

https://www.facebook.com/Estudiando-Guitarra-Clásica-371940383529745

https://odyssey-spain.bandcamp.com/album/egofussion-2019

Kike

Re: Busco Luthier.....ajuste guitarra.

Mensaje por Kike » Lun Jul 25, 2016 3:37 am

Hola Andrés,

Es difícil contestar adecuadamente a una pregunta tan ambigua.

En primer lugar preguntas por un lutier que pueda ajustar la altura de las cuerdas. En mi opinión, cualquiera que se haga llamar así debería poder hacerlo (cosa distinta es que quiera). De la misma forma que cualquiera que se diga mecánico de bicicletas debería saber ajustar los frenos.

Quieres, además, que realice el trabajo 'con garantías'. Si yo te digo que fulanito trabaja muy bien y luego a ti no te gusta como hace tu reparación ¿a quién vas a exigir la garantía, a él o a mí? ¿Qué pensarás, que yo te he recomendado a quien no lo merece o que un buen profesional ha hecho un trabajo que a ti no te convence? El que yo te hable bien o mal de alguien es una recomendación o una referencia, no una garantía. Desgraciadamente, en este tipo de trabajos de reparación no está claro si existe una garantía legal. Por una parte, el oficio de fabricante o reparador de guitarras no existe oficialmente, con lo cual, en la práctica es como si encargas el trabajo a un amigo o vecino sin ningún tipo de contrato. En segundo lugar, así como cualquier objeto comprado nuevo tiene por ley una garantía de dos años (creo), las reparaciones sólo están por ley garantizadas para ciertos objetos, por ejemplo vehículos o 'aparatos de uso doméstico'. Probablemente, una guitarra no es considerado un aparato de uso doméstico, puesto que esta ley está pensada para electrodomésticos y similares.

Sin embargo, en todo caso, la garantía es de dos tipos: legal y comercial. La garantía legal es la que por ley está obligado a ofrecer el vendedor o el fabricante (no lo tengo muy claro), mientras que la garantía comercial es aquella que se ofrece voluntariamente o por acuerdo entre las partes. así pues, cuando lleves tu guitarra a ajustar o reparar, siempre puedes acordar por escrito el estado en que se encuentra la guitarra, en el que debe dejarse y la compensación a recibir en caso de que dicho objetivo no se cumpla. Esta garantía supone una responsabilidad añadida del taller y lo lógico es que te cobre por ello. También es lógico que quien no crea que va a obtener un beneficio con dicho trabajo, rehúse hacerlo.

¿Qué entiendes por buen precio (precio razonable)? Todo lo que se compra y se vende libremente en este mundo tiene un precio razonable para quienes intervienen en la operación. Si lo que quieres conocer es a alguien que haga el trabajo a bajo precio, la respuesta es aún más complicada, pues quien te dé una respuesta ha de conocer a varios profesionales y, además, sus precios, para poder compararlos.

En resumen, como todos, quieres conocer a quien te venda algo bueno, bonito y barato. Y como siempre ocurre, todos los vendedores dirán que así lo hacen. Y todas las recomendaciones se ajustan a que cada cual habla de la feria según le ha ido en ella.

Sólo podrías hacerte una idea acertada si tuvieses muchas opiniones lo más objetivas posibles. Pero como puedes comprobar, en un foro (y éste no es excepción) las opiniones son mayoritariamente muy subjetivas y muy escasas. La mayor parte de la gente participa para preguntar o para dar información 'interesada' y no para aportar verdadera información objetiva.

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Vie Jul 29, 2016 3:52 pm

Kike escribió:.. La mayor parte de la gente participa para preguntar o para dar información 'interesada' y no para aportar verdadera información objetiva.

Un saludo

Muy de acuerdo...todo lo que escribiste no le fué útil a Andrés para aboslutamente nada...creo que sólo solicita que le recomienden un luthier...

Saludos

Luis González
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Luis González » Sab Jul 30, 2016 4:28 pm

Bueno... como muchas otras exposiciones de nuestro amigo Kike.

Saludos.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Jul 30, 2016 7:06 pm

Pues no sé si a Andrés le ha sido útil o no, pero las consideraciones de Kike, si se leen detenidamente, tienen bastante de aprovechable, en mi opinión. No solo es útil decir "vete a Fulano o a Mengano" (que a lo mejor es amiguete del que lo recomienda, si es que no lo recomienda el propio Fulano o Mengano), sino dar herramientas intelectuales para que cada uno se sitúe en el mundo en que nos movemos. Esto último es más útil que lo primero, sin duda alguna.
Alumno D06

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Dom Jul 31, 2016 4:01 am

Luis González escribió:Bueno... como muchas otras exposiciones de nuestro amigo Kike.

Saludos.
lo que indica Luis está very clear...

Jesús Morote escribió:Pues no sé si a Andrés le ha sido útil o no, pero las consideraciones de Kike, si se leen detenidamente, tienen bastante de aprovechable, en mi opinión. No solo es útil decir "vete a Fulano o a Mengano" (que a lo mejor es amiguete del que lo recomienda, si es que no lo recomienda el propio Fulano o Mengano), sino dar herramientas intelectuales para que cada uno se sitúe en el mundo en que nos movemos. Esto último es más útil que lo primero, sin duda alguna.
Bueno ...con todo el respeto que te mereces y como cualquiera que participa en este foro creo tendrá al menos "dos dedos de frente" para tener bien claro que si recibe una recomendación será sólo eso...una "recomendación" y cuando recibes una queda a tu riesgo seguirla o no, y sin ánimo de ofender supongo que nadie acá en este foro carece de "herramientas intelectuales"....mil disculpas si me pongo algo "Kike" en mi comentario, pero es que a veces saca de casillas algo tan simple como que no se pueda "leer" que Andrés quiere que le recomienden un luthier y nada más!!! ... y el sabrá que hacer después y a quien echarle la culpa luego!!!

Saludos
Última edición por Jorge Mora el Mar Ago 02, 2016 2:18 pm, editado 1 vez en total.

Kike

Mensaje por Kike » Dom Jul 31, 2016 8:19 pm

Jorge Mora escribió:...todo lo que escribiste no le fué útil a Andrés para aboslutamente nada...
¿Cómo lo sabes?
Jorge Mora escribió:...creo que sólo solicita que le recomienden un luthier...
Jorge, debes leer mejor antes de sucumbir al impulso de contestar criticando por criticar (Por cierto, tu intervención va sobre si la mía ha ayudado a Andrés o no y eso, además de cambiar el tema, en nada le ayuda).

Andrés quiere conocer un lutier que le pueda ajustar las cuerdas de su guitarra "con garantias y a buen precio". Lo entrecomillado es lo importante de lo que busca y es a lo que yo le he contestado con mi opinión.

Un saludo
Última edición por Kike el Dom Jul 31, 2016 8:36 pm, editado 1 vez en total.
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Kike

Mensaje por Kike » Dom Jul 31, 2016 8:35 pm

Luis González escribió:...como muchas otras exposiciones de nuestro amigo Kike.
Cuando yo escribo pretendo contestar o comentar algo y ayudar a quienes se interesan por ese tema concreto. No pretendo que resulte útil a todo el mundo. Si algo de lo que escribo no te resulta de interés, probablemente es porque no estás interesado en el tema del que trata la conversación o en el tema al que yo estoy contestando.

No tienes que sentirte molesto, ni incómodo, ni enojado porque a ti no te resulte útil lo que les cuento a otros. O porque nada de lo que yo haya escrito te haya resultado nunca útil. Eso simplemente quiere decir que los temas de tu interés son completamente distintos a los míos. Probablemente a mí tampoco me resulten útiles tus participaciones en el foro, pero no voy diciéndolo por ahí, como queriendo meter cizaña.

Un saludo

nadie

Mensaje por nadie » Lun Ago 01, 2016 6:57 am

Hola....pues realmente kike todo lo que has expuesto no me sirve para nada ademas de ser muy obvio.....ya he encontrado no a un luthier si no a varios....y si preguntaba lo del precio es porque en cuestiones de guitarra clásica no controlo mucho y no se en que precios se mueven las reparaciones (ahora ya lo se)....con las guitarras electricas no necesito luthier ya que lo hago yo mismo.....por lo demas es curioso que pregunto por un luthier y 7 respuestas despues nadie indica ni una misera dirección.....un saludo y gracias por nada :okok: .....

Kike

Mensaje por Kike » Lun Ago 01, 2016 7:24 am

Andres Cagigas Rojas escribió:...pues realmente kike todo lo que has expuesto no me sirve para nada ademas de ser muy obvio...
Siento no haberte sabido ayudar, aunque me parece curioso que parezca que soy yo el que menos te ha ayudado.

Yo entendía que querías conocer un lutier que te pudiera ajustar las cuerdas de tu guitarra "con garantías y a buen precio". Ya te decía que sin estos requisitos, cualquiera podría hacértelo. Y los lutieres , como cualquier otro profesional, se encuentran en las páginas amarillas, o a través de Google.

Lo difícil es encontrar a quien te lo hiciese "con garantías y a buen precio". Por eso creía que esto era lo que buscabas y por lo que preguntabas.

Simplificando, en mi intervención te decía que cualquier lutier te puede ajustar las cuerdas, pero con garantía, probablemente ninguno.

Si mi respuesta es tan obvia, y como también es obvio cómo encontrar a un lutier, no entiendo el sentido de tu pregunta y qué tipo de respuesta esperabas.

Un saludo.

nadie

Mensaje por nadie » Lun Ago 01, 2016 10:38 am

Pues esperaba lo normal en estos casos.....si conoces un luthier que haya trabajado para ti en algun momento y te ha gustado su trabajo me lo dices y valoro si me interesa (despues de hablar con el propio luthier).....si no sinceramente creo que todo lo demas sobraba.....un saludo.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Ago 01, 2016 6:41 pm

Hay un viejo dicho según el cual si a un hambriento le das un pescado, comerá ese día; pero si le enseñas a pescar comerá todos los días.

Soy nuevo en este foro, así que no sé qué querellas puede haber contra Kike. Ni me voy a meter en eso.

Personalmente, me pareció interesante que en vez de una respuesta del tipo "El guitarrero X de Sebastopol es cojonudo" o "El guitarrero Z de Oklahoma es muy barato y bueno", alguien aporte algunos datos y opiniones que ayuden a los demás a formarse un juicio sobre el mundillo de los guitarreros; lo primero no me parece útil, lo segundo sí. Pero allá cada cual si piensa lo contrario.

Espero que Kike no se desanime por ello y siga dando su opinión, que ya la seguiremos o no, que para eso somos mayorcitos.
Alumno D06

nadie

Mensaje por nadie » Lun Ago 01, 2016 7:26 pm

Jesús Morote escribió:

Personalmente, me pareció interesante que en vez de una respuesta del tipo "El guitarrero X de Sebastopol es cojonudo" o "El guitarrero Z de Oklahoma es muy barato y bueno"
Hola Jesús precisamente eso es por lo que pregunte.....y no para escuchar (leer) disertaciones por lo demas muy obvias y que no me solucionan nada.....creo que lo pregunte bastante clarito Busco Luthier.....ajuste guitarra lo demas sinceramente creo que sobraba......aunque por supuesto cada uno que escriba lo que quiera faltaria mas.....pero de direcciones de luthier ni una.....por cierto si alguien necesita uno ya he encontrado.....un saludo.

Kike

Mensaje por Kike » Mar Ago 02, 2016 1:41 am

Andres Cagigas Rojas escribió:...pero de direcciones de luthier ni una...
Pones en Google 'lutier de guitarras clásicas' o 'guitarrero' seguido del nombre de la ciudad donde deseas encontrarlo y te salen casi todos. Y lo mismo si buscas en páginas amarillas.

Como ya te decía (según tú, otra obviedad) para que alguien te lo pueda recomendar lo ha tenido que probar. Y probar también otros con los que comparar. Con lo cual, debería ser alguien de la zona y muy conocedor de los guitarreros el único que podría darte una respuesta adecuada.
Andres Cagigas Rojas escribió:...Busco Luthier.....ajuste guitarra lo demas sinceramente creo que sobraba...
Una cosa es el título y otra lo que preguntabas. Tu pregunta concreta era
Andres Cagigas Rojas escribió:...conocéis alguno que pueda hacer ese trabajo con garantias y a buen precio (precio razonable)...
Por tanto, no creo que puedas sentirte molesto porque te he contestado a esta pregunta, que no me la he inventado yo, sino que está escrita por ti, en lugar de haberte contestado al título, cuya respuesta es muy fácil de hallar con Google y Páginas amarillas.

Un saludo

Kike

Mensaje por Kike » Mar Ago 02, 2016 2:02 am

Jesús Morote escribió:Soy nuevo en este foro, así que no sé qué querellas puede haber contra Kike. Ni me voy a meter en eso.
Te lo digo yo. La guitarrería en muchos sitios, y en particular en España, vive del mito y del cuento. Se ornamenta de falsas creencias, de tópicos y de leyendas. De frases hechas sin significado pero con aires de grandeza y soberbia. Sin embargo, algunos la practicamos de forma científica. Y eso molesta a la mayoría que pretenden vivir del cuento o en el cuento.

Cuando me inscribí en este foro algunos se molestaron con las cosas que escribía. Igual que ahora se han molestado con la respuesta que he dado a Andrés. Y no teniendo argumentos con los que rebatir lo que yo decía decidieron primero insultarme y a la vista de que la reacción era demasiado desproporcionada (y algunos moderadores les llamaron la atención) empezaron a hacer campaña en mi contra. Probablemente hayas recibido el mensaje privado de alguien que te dice que soy tóxico y que te recomienda incluirme en la lista de ignorados para que lo que yo escribo no lo veas.

Cada cual que haga lo que quiera. Yo contesto por escrito y eso ahí queda. Mi toxicidad queda manifiesta en público, porque no me ando con mensajitos privados en contra o a favor de nadie. procuro hablar del tema que trata la conversación, sin juzgar a quien dice una cosa u otra. No todos pueden decir lo mismo. Cualquiera puede juzgarme objetivamente, ahora o en el futuro, simplemente leyendo lo que he escrito. Sólo espero que me juzgue alguien con buen juicio.
Jesús Morote escribió:Espero que Kike no se desanime por ello y siga dando su opinión, que ya la seguiremos o no, que para eso somos mayorcitos.
Gracias Jesús. Esa es mi idea: dar mi opinión cuando veo que aporta otro punto de vista. A nadie pretendo convencer. Y nadie tiene obligación de leer mis mensajes, que suelen ser un poco más largos, porque no me gusta 'dar a entender', sino explicar lo que creo.

Lo que no comprendo es que la gente se moleste porque yo escribo largo. Comprendería que les aburriese, pero no entiendo el cabreo.

Un saludo

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”