Pequeños defectos en mi guitarra

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
José Ortega Jiménez

Pequeños defectos en mi guitarra

Mensaje por José Ortega Jiménez » Jue Jul 28, 2016 4:55 pm

Hola compañeros, tengo una guitarra nueva comprada por internet y encuentro en ella un defecto que es el siguiente:
Al hacer ligados en la prima, sobre todo descendentes, la cuerda tiende a salirse del diapasón.
Es probable que el defecto sea mas bien mío que de la guitarra, pero lo cierto es que en otra que tengo comprada en un famoso guitarrero de Madrid, pasaba lo mismo y éste me lo arreglo y no me ha vuelto a pasar.
Actualmente no tengo acceso fácil a un luthier por lo que me gustaría saber si se puede corregir por uno mismo, tal vez actuando sobre la cejilla....
Gracias por anticipado. Un saludo.

Jorge Mora

Re: Pequeños defectos en mi guitarra

Mensaje por Jorge Mora » Jue Jul 28, 2016 6:54 pm

Hola, el fenómeno que describes usualmente se da cuando haces ligados ascendentes....osea deslizas la mano izquierda hacia los trastes mas altos...por ejemplo del traste 5 al 10, vas subiendo de notas...pero mas bien no es un defecto de la guitarra sino de la mano que tiende a halar la cuerda hacia abajo y si el espacio que dejo el luthier es mínimo sucede lo que indicas, en el caso de ligados descendiente lo veo más raro pero puede darse, en todo caso creo que la solución sería reemplazar la cejuela (el huesito que va cerca de los clavijeros) disminuyendo por muy poquito (menos de medio mm entre cuerdas para que haya mas espacion entre el borde del diapason y las cuerdas de los extremos (todo esto para que queden simétricas las cuerdas en relación al diapason), ojo que este ajuste si el ancho del mástil es menor del promedio puede provocar que las cuerdas queden muy próximas entre sí ocasionando incomodidad al tocar, por eso es produnte ajustar por muy poquito. Espero me haya explicado. Ah por cierto este trabajo yo personalmente se lo dejaría a un luthier, ellos tienen primero las herramientas adecuadas, varios huesos para tratar prueba y error y la habilidad, ya que hay que despegar, limpiar, cortar hueso, limar, hacer los surcos de diferentes tamaños, pulir el hueso, probar, pegar...uff...ya hasta me dió pereza hacerlo, si decides hacerlo tu mismo creo que lo mejor es comprar una cejuela ya hecha con las medidas que necesitas asi solo tocar cambiarla y menos el trabajos, ahora si tienes todas las herramientas, el tiempo y la paciencia..go ahead!!!

Saludos

Kike

Mensaje por Kike » Vie Jul 29, 2016 6:14 am

Jorge Mora escribió: ... este trabajo yo personalmente se lo dejaría a un luthier, ellos tienen primero las herramientas adecuadas, varios huesos para tratar prueba y error y la habilidad...
No hay que confundir el ajuste -que puede incluir comprobaciones intermedias- con la 'prueba y error'. Este último método consiste en finalizar el trabajo de varias formas equivocadas hasta que se da con la mejor. Se trata por tanto de un método lento y costoso de aprendizaje y es propio de quien no sabe hacer el trabajo y no puede aprender a hacerlo de otra forma.

Yo no confiaría un trabajo a alguien que no sabe hacerlo y que va a aprender a base de probar y equivocarse con mi instrumento.

Cosa bien distinta es que el profesional sepa hacer su trabajo y lo que debe conseguir con él y lo haga meticulosamente comprobando el resultado final y, si en necesario, en etapas intermedias, para dejarlo en el estad óptimo.

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Jul 29, 2016 6:52 am

José:
Hasta que tengas tiempo de ir al luthier, haz una "chapuza" según te indico.
1. Afloja todas las cuerdas
2. desplaza 1 mm la cejuela "hacia los graves"
3. Afina.
A) ¿Solucionado? Pues ya sabes que esa es la medida y al luthier le pide que te haga la primera ranura ahí.
B) No se soluciona. Comienza de nuevo en 1. Creo que si es más de dos veces necesaria la operación,, es que "algo" pasa ahí. Por ejemplo, ¿Los agujeros del puente? Si es de los de 12 agujeros o más, intenta hacer el paso de la prima y las demás en proporción, por el agujero siguiente.
Y es posible con habilidad resolverlo, pero también es muy sencillo pedir al fabricante una cejuela nueva, esa la mandan por correo.
Ya dirás como te queda.

Hablando con guitarreros hay quien me ha dicho que guitarristas piden un margen extra en la prima para evitar lo que comentas. Podría ser ese tu caso, la guitarra estar bien, pero tu forma de tocar lleva a esto que ni es defecto ni "na" pero te afecta, y tienes que resolverlo.

Lo bueno de la "chapuza" es que te da una medida justa de lo que necesitas.

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”