Tipos de trastes

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Abraham Mencara Ramírez

Tipos de trastes

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Jue Ago 04, 2016 12:50 pm

Buenos días,

Si busco información sobre tipos de trastes en guitarras clásicas... no encuentro nada. Los fabricantes no especifican este dato, y de forma general no encuentro nadie interesado en el tema. Caso aparte es de las guitarras eléctricas, donde sucede todo lo contrario.
Os pongo dos tipo de trastes muy diferentes, uno "normal" (digo normal porque es igual que el de las demás guitarras clásicas que tengo y que he conocido) y otro diferente.
El normal sería como este:
Son bajos y totalmente redondeados
Trastes2.jpg
Trastes4.jpg
Y esos los otros. Más altos y también más aplanados (no se si esto último es normal en este tipo de trastes)
Trastes1.jpg
Trastes3.jpg
La cuestión es que a mi particularmente me resulta más cómodo tocar con los trastes más pequeños.
En caso de querer que esta guitarra tenga los trastes más bajos y redondeados: ¿que es lo preferible, ajustar los trastes que tiene o cambiarlos por otros nuevos?

Solo quiero tener algo más de información para tomar una decisión.

Gracias.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Jorge Mora

Re: Tipos de trastes

Mensaje por Jorge Mora » Jue Ago 04, 2016 1:44 pm

Hola, pues te comento mi experiencia con las eléctricas en cuanto a tu pregunta, creo que se podría considerar lo mismo en las clásicas....depende el costo...un buen trabajo de nivelacion y re-coronación (la verdad es que no se como es la traducción de crowing) te va a dar el resultado esperado, lo otro es cambiar todo los trates que tambien involucra el proceso de nivelación, pero un trabajo más costoso y necesario que lo haga una mano bien calificada. Lo que si te digo es que hasta donde conozco y en principio en ningún caso los trastes deben ser aplanados en la corona, ya que el contacto entre la cuerda y el traste debe ser en lo posible en un único punto para dar la nota exacta, en las eléctricas por ejemplo una corona plana te hace la nota ligeramente más alta o baja, e incluso te produce ruidos nada agradables. Los trastes pueden ser altos, bajos, anchos, angostos (de acuerdo a las preferencias) pero siempre en la corona bien redondeaditos donde el contacto con la cuerda es practicamente en un único punto.

Saludos

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Jue Ago 04, 2016 2:26 pm

Me olvidaba también que debes de tomar en cuenta el ancho del traste, si los que quieres modificar son del mismo ancho de tu preferencia entonces yo iría por nivelar los trastes, si no son del mismo ancho puede que el resultado no se "sienta" como el esperado. Como indicas es tu preferencia trastes más bajos, pero te comento que al menos en las eléctricas tener traste altos tiene sus ventajas en la ejecución y sobre todo en la conservación del diapasón.

Saludos

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Vie Ago 05, 2016 10:15 am

Muchas gracias Jorge, tendré en cuenta todo lo que me comentas. Ahora que lo dices voy a ver si mido el ancho de los trastes con un calibrador y comparo los de las guitarras que tengo.

Saludos.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Ago 05, 2016 12:55 pm

Abraham, has hecho una pregunta curiosa. Yo pensaba si será que pregunta "de plata"(no creo que haya), "de alpaca", "de latón", "de acero inoxidable", y va y sales con eso. Pues... a mirar se ha dicho, calibre en mano a ver si son anchos. Gafas puestas para ver si son redondos. Y te diré a ver qué tal.
Yo tengo una Alhambara (la toco tan poco...) que los tiene verdes. Me dijero en Alhambra que es humedad. Y como prefiero conservar con humedad que en seco, pues ahí siguen verdes (bueno, no todos, tres o cuatro nada más). Ya te cuento. Si estás en Tenerife igual este año me toca pasar por allí. Aun no se nada cierto.
Un abrazo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Vie Ago 05, 2016 1:38 pm

Hola Alejandro,
Gracias por responder... además de tienes varias y diversas guitarras jeje.
Cachis, estoy en Gran Canaria y de momento no tengo que darme el salto... aunque ya te he comentado que he pasado largas temporadas por allí... y quien sabe.
Pues mira, acabo de medir con un calibre y mi vieja Admira tiene trastes de 1,1mm de alto y 2mm de ancho, tal como los que había encontrado como "estándar" en diversas páginas web.

Como este:
traste 2mm.png
Es así exactamente, totalmente redondo, casi un semicírculo. El otro que digo que es menos redondo es como si fuera un traste cuadrado al que hubieran coronado con un diámetro mayor que el ancho del traste... porque claro, plano no es.

Luego mediré las otras.

Eso verde creo que dijeron por aquí que es tóxico, así que ten cuidado...
En los circuitos eléctricos hay un truquillo para pulir-limpiar algunos contactos eléctricos que es darle con una goma de borrar bolígrafo, de esas azules (que nunca han servido a tan fin)... quizás con eso podrías quitarle esa capa a los trastes afectados, pero primero protege el diapasón con cinta de carrocero o similar.

Saludos

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Vie Ago 05, 2016 3:02 pm

Para limpiar los trastes yo uso lana de acero de la mas fina (grado 000)...quedan impecables...eso sí luego con una aspiradora limpiar todo el desastre.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Ago 05, 2016 5:48 pm

Tranquilos, el óxido de los materiales cuprosos es azul verdoso. No me envenenaré con eso...
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Mar Ago 09, 2016 7:14 am

Hola a todos.
Ya he medido los trastes de las otras dos guitarras. Todas son de 2 mm de ancho
- La que me resulta más cómoda: 0'9 mm de altura
- La que me resulta más dura: 1'4 mm de altura

Un término medio es aproximadamente 1'1 mm, como la primera que medí.

:roll: :roll: :roll:
Imagen

:reflechir:

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Ago 09, 2016 8:51 am

Abraham, esstuve intentando medir los trastes:
Dos inconvenientes:
1, No veo forma clara de identificar la altura. No se como lo has hecho, pero me resulta complicado con un pie de rey, porque no tengo referencia clara de base. Hago cinco mediciones del traste y me da cinco medidas distintas, en el mismo traste y medido de "la misma manera" (la misma, obviamente, no, bruto de mí).
2, Lo que veo es limitado. Ya voy necesitando gafas de tipo lupa. Y con luz artificial aún peor. No se si no mido bien o no veo bien.

Una solución: Voy a definir los trastes con un pegotito de plastilina. Saco el molde y seguro que algo mejor será. (se me acaba de ocurrir).

Y ... cuidado. Mejor cambia los trastes que los limes "a lo bestia". Y ello porque los altos se convertirán en planos, y tampoco debe ser así. La solución entrastar de nuevo, y bajar cejuela y puente tanto como bajen los trastes, si no la guitarra será igual o más incómoda.
Quedo pendiente de hacer mi experimento, a ver qué tal.

Un abrazo,

Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Mar Ago 09, 2016 9:12 am

Hola! :bye:
Gracias Alejandro.
La lima que puse es una lima para coronar trastes... justamente para devolverles su forma curva :mrgreen:

Yo los medí con "el culo" del calibre, que es para medir profundidad. Lo hice en varios trastes, pero más fiable son los trastes superiores al 12, sobre todo en la parte de las cuerdas graves, porque raramente son usados por ahí.

Una imagen vale más que la tercera potencia de 10 en palabras :P
Este es el calibre:
IMG_20160809_100303965.jpg
Lo medí con esta parte:
IMG_20160809_100317166.jpg
:wink:

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Ago 09, 2016 10:29 am

Ja, ja, claro! (Ese "palito" a mí también me sale por atrás de mi pie, sí el mío, lo dice la definición del producto: "pie de rey". -y yo tengo uno en mi cuerpo, ja ja ja ja, como todos, y entonces soy virrey-).
Antonio Machado

Luis González
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Luis González » Mar Ago 09, 2016 1:57 pm

Abraham, es posible que no te haya entendido bien, pero hay algo que no me cuadra en lo que dices de las alturas de los trastes

Ya he medido los trastes de las otras dos guitarras. Todas son de 2 mm de ancho
- La que me resulta más cómoda: 0'9 mm de altura
- La que me resulta más dura: 1'4 mm de altura

Si el traste tiene 0,9 mm de altura, estará más lejos de la cuerda y en consecuencia habrá que hacer más fuerza para pisar.
Por el contrario, si el traste tiene 1,5 mm de altura estará más cerca de la cuerda (menos fuerza para pisar).
Según esto, parece que debiera ser lo contrario de lo que expones.
¿Que se me escapa?
Saludos

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Mar Ago 09, 2016 2:08 pm

Hola Abraham..la dieferencia en altura es considerable...con razón la sientes mas cómoda una sobre otra...definitivamente ese trabajo creo debe hacerlo un luthier, sobre todo porque hay que nivelar y volver a hacer las coronas...no recomiendo que lo intentes tu mismo con la lima que indicas...es muy peligrosa en manos inexpertas te puedes comer todo el traste y llegar hasta la madera....además que necesitas algunas otras herramientas para que quede todo impecable, he sabido que algunos profesionales prefieren las limas de tres lados para ir formando la corona a pulso, antes siempre haberlos nivelado todos. Para los que gustan de hacer sus ajustes en el sitio stewmac (creo que hay uno inglés muy similar que no recuerdo su nombre ahora) hay cantidad de herramientas inimaginables para todo tipo de trabajos... a mi parecer un poquito elevado los precios, pero de muy buena calidad yo he adquirido una que otra para ajustes sencillos en mis guitarras.

Saludos
3-Corner_Fret_Dressing_Files.jpg
Fret_Fingerboard_Levelers.jpg

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Mar Ago 09, 2016 2:21 pm

Gracias Jorge... Si conocía las herramientas triangulares por esa página justamente, dicen que en Gibson son las que utilizan pero requiere más "maña" que la otra herramienta jeje.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”