Vendo muebles de palosanto de brasil (Dalbergia Nigra) para fabricacion de guitarras.

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Dalbergia Nigra

Vendo muebles de palosanto de brasil (Dalbergia Nigra) para fabricacion de guitarras.

Mensaje por Dalbergia Nigra » Dom Ago 14, 2016 12:40 pm

Hola buenas, quiero vender esta serie de muebles e investigando por ahí vi que la madera es muy buscada para fabricar guitarras y difícil de encontrar ya que es una especie protegida. Con estos muebles no hay ningún problema porque están en regla con su certificado CITES.

Es un conjunto de dos vitrinas y una mesa. Están en buen estado por si los preferis como decoracion.

Mando medidas, fotos y presupuesto por email. Gracias de antemano, un saludo y buen foro.

Kike
Mensajes: 467
Registrado: Mar Feb 18, 2014 12:32 am

Re: Vendo muebles de palosanto de brasil (Dalbergia Nigra) para fabricacion de guitarras.

Mensaje por Kike » Lun Ago 15, 2016 8:47 am

¿Y qué ventaja puede tener comprar una vitrina para romperla y aprovechar una parte (pequeña) de su madera frente a comprar la madera directamente en tablones?
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Bendito
Mensajes: 83
Registrado: Lun Jun 01, 2015 9:01 am

Re: Vendo muebles de palosanto de brasil (Dalbergia Nigra) para fabricacion de guitarras.

Mensaje por Bendito » Mar Ago 16, 2016 8:10 am

Kike escribió:¿Y qué ventaja puede tener comprar una vitrina para romperla y aprovechar una parte (pequeña) de su madera frente a comprar la madera directamente en tablones?
El "lío" quizá viene porque el palosanto de Brasil no se comercializa (estaría prohibida su venta).

La que parece que se suele usar es la dabergia latifolia, procedente de plantaciones controladas en India.

De la que se menciona aquí, dalbergia nigra, se dice que "por su condición de especie amenazada y clasificada en CITES, su comercio es ilegal".

El que esto escribe no ha estado en ninguno de estos dos países ni ha comprobado su veracidad. Sí es cierto que, quien especifica la especie de palosanto que usa, indica latifolia y no nigra.

Seguro que tú, Kike, puedes arrojar más luz sobre esta cuestión.

Saludos.

Kike
Mensajes: 467
Registrado: Mar Feb 18, 2014 12:32 am

Re: Vendo muebles de palosanto de brasil (Dalbergia Nigra) para fabricacion de guitarras.

Mensaje por Kike » Vie Ago 19, 2016 7:02 pm

Hay especies (animales y vegetales) protegidas por el peligro de su desaparición. Dependiendo del grado de peligro de supervivencia, así es el grado de protección.

Hasta donde yo sé (por favor, que me corrija el que sepa más), el CITES no regula la caza o la tala de las especies, tampoco el comercio dentro de un estado, sino sólo su comercio internacional (importación y exportación), así que es una forma indirecta de garantizar la supervivencia de la especie. Para hacerla más efectiva, la protección se extiende no sólo a los animales y plantas vivos, sino también a los animales y plantas muertos, sus partes, derivados o productos que los contengan; es decir, también se protegen las pieles, marfiles, caparazones, instrumentos musicales, muebles, semillas, extractos para perfumería, medicamentos, etc. elaborados a partir de especímenes de las especies protegidas incluidas en el convenio.

Los estados que adoptan el convenio CITES pueden tener normas propias más restrictivas de aplicación interna, lo que lleva a que se protegen otras especies no incluidas en el convenio CITES. En este aspecto, la Unión Europea funciona como un único estado, pero además, cada estado de la UE puede aplicar normas de protección sobre especies locales.

El CITES clasifica las especies en tres listados (llamados anexos I, II y III), siendo el primero el más restrictivo. La Unión Europea lo hace en cuatro listados llamados A, B, C y D.

Los listados no son fijos, sino que dependen de los cambios en la demanda comercial internacional de cada especie, los estudios científicos sobre las poblaciones, la recuperación de una población tras las medidas de control, etc.

Incluso para las especies más protegidas, incluidas en los anexos I (CITES) y A (UE), el comercio no está totalmente prohibido. Pero se necesita un certificado que garantice que el material se ha obtenido bajo control, que está perfectamente documentado y que tiene permiso para circular internacionalmente.

El certificado es un permiso de exportación/importación válido por seis meses. Es decir, el hecho de tener el certificado de un determinado espécimen es una especie de pasaporte que nos permite cruzar fronteras y en el futuro no ser multados por haberlo hecho. Pero no nos permite comerciar en el futuro.

Si se compra madera de una especie protegida y se transforma en objetos, hay que solicitar otro certificado de dicha transformación, para luego poder demostrar que la madera fue comprada legalmente y que podrá ser re-exportada también legalmente.

Así pues, hacer guitarras con Dalbergia nigra, exige tener el certificado de origen y solicitar el certificado de transformación. De no hacerlo, no podremos exportarlas (ni nosotros ni los futuros propietarios) y nos las pueden requisar en cualquier momento.

El resumen de todo lo anterior es que para trabajar con esta madera, necesitamos tener su certificado CITES y la autorización para su transformación.

El iniciador de esta conversación dice tener muebles con el correspondiente certificado de origen. Estupendo. Ahora bien, ¿Qué ventaja tendremos en obtener esta madera de los muebles o de tablones? Es sólo cuestión de calidad, rendimiento y precio. Es posible comprar tablones con certificado. Y, desde luego, el rendimiento de los tablones es mayor que el de la vitrina.

Así que sólo es cuestión de hacer números y ver qué compensa más por precio y aprovechamiento.

En mi opinión sólo compensaría romper los muebles si no nos importarse destrozarlos y si de esta forma obtuviésemos la madera más barata. Porque los tablones certificados cuestan (muy) caros.

MI opinión particular es que esta madera es cara por su escasez, pero tanto estética como acústicamente puede equipararse a otras muchas que no están en peligro. Así que yo no la compraría como inversión sino sólo en la cantidad justa y si tuviese un cliente empeñado en tener una guitarra hecha con esta madera y dispuesto a pagarla. Pero también los diamantes son escasos y caros y hay quien los compra y los colecciona o los usa como cualquier otra materia prima para elaborar sus productos.

Un saludo.
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Kike
Mensajes: 467
Registrado: Mar Feb 18, 2014 12:32 am

Re: Vendo muebles de palosanto de brasil (Dalbergia Nigra) para fabricacion de guitarras.

Mensaje por Kike » Vie Ago 19, 2016 7:18 pm

Dalbergia Nigra escribió:Mando medidas, fotos y presupuesto por email. Gracias de antemano, un saludo y buen foro.
Para que tu oferta no resulte sospechosa, podrías poner los detalles de los muebles y del certificado aquí mismo en el anuncio de venta ¿por qué facilitarlos sólo a quien te de la dirección de correo electrónico?.

Además de esa forma te evitarías que te puedan llamar muchos que sólo tienen curiosidad y no tienen auténtica intención de comprar.

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”