Historia y asimetría en Varetados por Daniel Friederich - En español

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
xeneize99

Historia y asimetría en Varetados por Daniel Friederich - En español

Mensaje por xeneize99 » Mié Nov 22, 2017 4:52 pm

Hola a todos! El Orfeo Magazine N2 dedicado al gran luthier francés Daniel Friederich
tenía como suplemento un PDF resultado de una conferencia que el maestro diera sobre varetados.
Me tomé el trabajo de traducirlo, y junto a los luthiers Rojas-Sanzol y la correctora Inés Loureyro le dimos forma final,
tratando de no alterar las palabras del gran maestro, ni hacer reinterpretaciones,
solo pensando en que este texto fundamental no debía faltar en nuestra lengua.

Que lo disfruten !!

http://www.orfeomagazine.fr/documents/Tapas_es.pdf

De paso les doy el link donde podrán ver de forma gratuita todos los números
de esta maravillosa revista creada por el fotógrafo y guitarrista Alberto Martínez,
que la publica en inglés, francés y español,
y a mi humilde opinión es la obra sobre la guitarra clásica
mas importante de lo que va en este siglo.
Les dejo los links a los 10 números que hasta hoy han salido.

https://issuu.com/orfeomagazine/docs/orfeo_1_es
https://issuu.com/orfeomagazine/docs/orfeo_2_es
https://issuu.com/orfeomagazine/docs/orfeo_3_es
https://issuu.com/orfeomagazine/docs/orfeo_4_es
https://issuu.com/orfeomagazine/docs/orfeo_5_es
https://issuu.com/orfeomagazine/docs/orfeo_6_es
https://issuu.com/orfeomagazine/docs/orfeo_7_es
https://issuu.com/orfeomagazine/docs/orfeo_8_es
https://issuu.com/orfeomagazine/docs/orfeo_9_es
https://issuu.com/orfeomagazine/docs/orfeo_10_es

Saludo

Pablo

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Re: Historia y asimetría en Varetados por Daniel Friederich - En español

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Jue Nov 23, 2017 3:22 pm

Gracias Xeneize, magnífico trabajo habéis hecho al traducir este material tan valioso. Muchas gracias por compartir.

Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Nov 23, 2017 5:29 pm

Excelente material.....me ha sorprendido que Friederich no hable nada de notas muertas y notas lobo :shock: :shock: :shock: .....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Jue Nov 23, 2017 10:23 pm

Jaja Andrés, estás obsesionado con ese tema. Bueno, el texto se centra más que todo en el tema de la tapa armónica y el varetaje, y cómo muchos luthier han afrontado este asunto. Sobre mástiles tal vez la cosa cambie, pero no lo sé.

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Jue Nov 23, 2017 10:35 pm

Pablo, el 1 no sale. TAl vez sea este: https://issuu.com/orfeomagazine/docs/or ... 686b83c34c

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Nov 24, 2017 8:59 am

Ivan Dario Cano Ospina escribió:
Jue Nov 23, 2017 10:23 pm
Jaja Andrés, estás obsesionado con ese tema. Bueno, el texto se centra más que todo en el tema de la tapa armónica y el varetaje, y cómo muchos luthier han afrontado este asunto. Sobre mástiles tal vez la cosa cambie, pero no lo sé.
Hola Iván.....las notas muertas no tienen nada que ver con el mástil.....precisamente las producen la tapa y los varetajes (el diseño en general de toda la caja) y no es que este obsesionado.....es que he probado muchas guitarras y todas sin excepción tienen notas muertas por eso me ha sorprendido que el documento sea tan prolijo en información y no comente nada de esto :shock: :shock: :shock: además todo el mundo me asegura que sus guitarras no tienen notas muertas y luego no es así.....lo que creo que pasa es que hay que saber que son y saber localizarlas.....desde luego se vive mas tranquilo cuando no sabes nada de esto (a mi me pasaba no hace tanto tiempo).....un saludo.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Nov 24, 2017 10:28 am

Efectivamente, Andrés, yo también vivía mejor antes. Las notas muertas en la guitarra son como las piernas rotas para los que tienen una pierna escayolada, o como las embarazadas para las que lo están. ¡Aparecen continuamente! Y antes, no se veían en absoluto.
Dicho como anécdota, lo cierto es que una guitarra con una nota muerta, según para qué obras, se vuelve odiosa. Sobre todo cuando estudias lentamente (cuando tocas se nota menos por la rapidez de ejecución) llega a odiarse la obra porque notas muertas aparecen continuamente.
Y claro, te haces exigente. Hay notas que se desplazan o incluso casi desaparecen cuando la temperatura/humedad resultan favorables. Otras aparecen en casa porque probaste la guitarra allí, y al llegar aquí las condiciones son distintas.
Finalmente, me adhiero a lo que reclamas. Un buen varetaje debe ser la estructura base de una buena guitarra. Y en todo caso "debería" haber un tutorial de solución de problemas. Claro que eso parece ser un misterio que el que lo conoce no lo comparte. O poco. Mirad en http://guitarra.artepulsado.com/foros/a ... 14193.html que hay quien lo ha conseguido y anuncia sus riesgos. Poco, pero algo es.
Y... No creas, Iván, no es una obsesión (O si lo es, justificada), simplemente es que las notas deberían ser todas útiles.
Ya en ese post que he indicado hay quien dice "convivir con ellas, Segovia lo hizo" (el entrecomillado no es literal, pues solo recuerdo que lo pone). Y eso indica que es un problema muy antiguo, que debía tener más amplia literatura.
En fin, que -en mi sentir- no es una manía; es una necesidad.
Un saludo a todos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Nov 24, 2017 10:56 am

El artículo es interesantísimo. Muchas gracias por traducirlo y compartirlo.

No tenía ni idea de toda esa evolución del varetaje. Estoy impaciente por meter un espejo por la boca de mis guitarras y ver qué tipo de varetaje tienen.

Lo que se me ha venido a la cabeza, al leer lo del varetaje asimétrico es que los zurdos deberían mirar cuando se compran una guitarra si el varetaje es simétrico o asimétrico. Como tienen que encordar cambiando el orden de las cuerdas respecto del habitual de los diestros, si el varetaje es asimétrico la guitarra no sonará igual que con el encorde ordinario de los diestros, pues la zona de la tapa de las cuerdas graves será la diseñada por el guitarrero para las agudas, y viceversa. A no ser que los fabricantes de guitarras con varetajes asimétricos hagan unas guitarras para diestros y otras para zurdos. No sé si lo hacen.

:discussion:

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Nov 24, 2017 12:04 pm

Jesús, eso los zurdos lo saben muy bien. (Para nosotros los diestros no es un problema visible, je je). Efectivamente cuando encargas (no suele haberlas fabricadas) una guitarra de zurdo, todo se invierte. Lo que indicas con lógica, ya tuvo respuesta. Nuestro compañero Abraham Mencara puede hablarte de ello y de sus dificultades personales, que alguna vez ha comentado por este foro.
Antiguamente, con varetajes simétricos, creo que bastaba con dar la vuelta a las cuerdas. O así se hacía. Ello sin embargo es y era, si no se invierten también, incompatible con los diapasones de 17 trastes en el grave y 20 en el agudo. Dando la vuelta se ve como un "churrillo". La mayoría, para bien de éstos, son de 19 simétricos, con 18 en las cuerdas centrales. Al menos se salva por la estética.
Un saludo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Nov 24, 2017 12:18 pm

Jesús Morote escribió:
Vie Nov 24, 2017 10:56 am
A no ser que los fabricantes de guitarras con varetajes asimétricos hagan unas guitarras para diestros y otras para zurdos. No sé si lo hacen.
Hola Jesús si que hacen guitarras especificas para zurdos (pero por encargo).....sea el varetaje simétrico o asimétrico.....ya que como bien indicas cambiar las cuerdas de lugar y dar la vuelta a la guitarra no es la solución.....las varetas van a estar colocadas al revés y el sonido de la guitarra va a cambiar.....un saludo.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Nov 24, 2017 12:19 pm

Alejandro Gerardo escribió:
Vie Nov 24, 2017 10:28 am
Efectivamente, Andrés, yo también vivía mejor antes.
:D :D :okok: :D :D

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Nov 24, 2017 1:49 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Vie Nov 24, 2017 12:18 pm
Hola Jesús si que hacen guitarras especificas para zurdos (pero por encargo).....sea el varetaje simétrico o asimétrico.....ya que como bien indicas cambiar las cuerdas de lugar y dar la vuelta a la guitarra no es la solución.....las varetas van a estar colocadas al revés y el sonido de la guitarra va a cambiar.....un saludo.
Entonces, por lo que decís Alejandro y tú, no hacen guitarras para zurdos si no es por encargo. Desde luego, yo nunca he visto identificada una guitarra en la tienda como para zurdos. Lo más lógico sería entonces, si no vas a permitirte encargar una guitarra personalizada para ti, si eres zurdo, es comprar una guitarra con varetaje simétrico, que teóricamente no cambiaría el sonido al darle la vuelta invirtiendo las tiples y los bordones. Pero tampoco es una información que se suela facilitar por los fabricantes: yo nunca la he visto.

Así que el pobre zurdo tendrá que ir a la tienda a probar guitarras provisto de linterna y/o espejo, para comprobar en el lugar el tipo de varetaje. :lol:

Según Wikipedia entre un 8 y un 13% de la población mundial es zurda. No sería ninguna tontería que algún fabricante hiciera digamos un 10% de las guitarras "para zurdos" y dar esa información a los consumidores. Sobre mayores chorradas se da información al consumidor en las etiquetas hoy en día.

:bye:

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Nov 24, 2017 5:10 pm

Jesús Morote escribió:
Vie Nov 24, 2017 1:49 pm
si eres zurdo, es comprar una guitarra con varetaje simétrico, que teóricamente no cambiaría el sonido al darle la vuelta invirtiendo las tiples y los bordones. Pero tampoco es una información que se suela facilitar por los fabricantes: yo nunca la he visto.
No se si es igual en todos lo varetajes simétricos pero en alguno de ellos las varetas del lado de los graves son mas livianas (menos grosor/madera) que las del lado de los agudos para dar menos rigidez a la tapa en esa zona lo que redundará en una mejor respuesta de la tapa a las frecuencias graves.....al menos sobre el papel tiene mucha lógica.....un saludo.

Javier

Mensaje por Javier » Vie Nov 24, 2017 7:04 pm

Hola Xeneize99:
Gracias por facilitarnos ese documento traducido, supongo que os ha costado vuestro trabajo; desde aquí se agradece.
Al dar un repaso general sobre lo que se ha hecho hasta ahora, la verdad es que se obtiene una visión generalizada de como han ido evolucionando los varetajes casi desde sus orígenes hasta el momento presente. Muy interesante.
Pero lo que me llama la atención es como se fabrican buenas guitarras, también menos buenas, por guitarreros de gran renombre partiendo de ideas no solo diferentes sino contrapuestas.
Lo que parece claro es que cada guitarrero ha desarrollado su propia fórmula de construcción, o la ha copiado de otro anterior, por sus resultados. Y así tenemos coexistiendo una serie de varetajes diferentes dependiendo de las ideas del guitarrero, que podrán ser ciertas o no.
Y todo esto corrobora mi impresión de que en realidad no se sabe a ciencia cierta de como o porqué suena bien una guitarra, como una verdad científica comprobada.
En otro orden de cosas: se me hace un poco raro los términos escalopar y escalopado.
No se si están incluidas en el idioma Español. En todo caso existen las palabras biselar y bisel como términos equivalentes y mas conocidos.
Un saludo.

xeneize99

Mensaje por xeneize99 » Jue Dic 14, 2017 5:09 am

Javier escribió:
Vie Nov 24, 2017 7:04 pm
Hola Xeneize99:
Gracias por facilitarnos ese documento traducido, supongo que os ha costado vuestro trabajo; desde aquí se agradece.
Al dar un repaso general sobre lo que se ha hecho hasta ahora, la verdad es que se obtiene una visión generalizada de como han ido evolucionando los varetajes casi desde sus orígenes hasta el momento presente. Muy interesante.
Pero lo que me llama la atención es como se fabrican buenas guitarras, también menos buenas, por guitarreros de gran renombre partiendo de ideas no solo diferentes sino contrapuestas.
Lo que parece claro es que cada guitarrero ha desarrollado su propia fórmula de construcción, o la ha copiado de otro anterior, por sus resultados. Y así tenemos coexistiendo una serie de varetajes diferentes dependiendo de las ideas del guitarrero, que podrán ser ciertas o no.
Y todo esto corrobora mi impresión de que en realidad no se sabe a ciencia cierta de como o porqué suena bien una guitarra, como una verdad científica comprobada.
En otro orden de cosas: se me hace un poco raro los términos escalopar y escalopado.
No se si están incluidas en el idioma Español. En todo caso existen las palabras biselar y bisel como términos equivalentes y mas conocidos.
Un saludo.
Gracias por las gracias Javier, respecto a las ideas contrapuestas puedo sentir, y siendo atrevido afirmaría, que: de Antonio de Torres para acá la guitarra no ha evolucionado sino que se ha refinado y sobreadaptado a repertorios, guitarristas y situaciones de ejecución, todo eso como un combo complejísimo, de ese modo la búsqueda de la guitarra perfecta como una sola sería absurda, hay guitarras perfectas para guitarrero, guitarrista, repertorio y situación de ejecución adecuada, cualquiera de esas cosas que cambie, deberá cambiar la guitarra para que siga siendo "perfecta".

Respecto a que se desconoce el porqué, creo que sabemos bastante, pero mucho de ese conocimiento debemos aprender que está mas cerca de la experiencia, el uso de los sentidos, y la acumulación de años de trabajo de un guitarrero, que de una fórmula matemática que multiplicada por las medidas de una madera más un rayo laser y seis computadoras de por resultado un Stradivarius.

Respecto a los términos escalopado y escalopar dudé mucho en usarlos ya que tenía miedo que sean argentinismos derivados de scalloped, lo escuché por primera vez en la decada del 90 con el guitarrista sueco Yngwie Malmsteen que desgastaba su trastera a fin de evitar el roce de la cuerda sobre la madera al estirar (bend) hablo de guitarra eléctrica. Pensé en la palabra bisel pero el significado estaba demasiado vinculado a la idea de matar cantos o generar un ángulo blando para romper los 90°, y el trabajo de rebajar las varetas es más complejo y si bien muchas veces se hacen como biseles muchas otras formas mas complejas con pozos o curvas cóncavas buscando eliminas maza o ganar flexibilidad. Creo que en algún punto de mi cerebro asocié biselar a algo estético y escalopar a algo funcional. Perdón. Hay una frase en italiano que dice: Traduttore traditore. Sí, soy culpable jajaja.
Otra palabra que dudé en usar fue "domar" en relación a dar esa leve forma de "domo" a la tapa. Domar sería correcta pero en los cookies de nuestra mente DOMAR UNA TABLA sería algo así como quitarle sus ánimos salvajes a una madera para que se convierta en guitarra, jaja, acá en Argentina usamos "dar bombé" adaptación del francés, pero realmente el domado de la guitarra clásica es invisible a muchos ojos y usar bombé me transmitía la idea de una curvatura mayor. En fin, imperfecciones del lenguaje que invitan al diálogo.
:)

Abrazo

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”