Historia y asimetría en Varetados por Daniel Friederich - En español

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Javier

Re: Historia y asimetría en Varetados por Daniel Friederich - En español

Mensaje por Javier » Mar Dic 26, 2017 9:39 am

Hola Alejandro:
Es posible que tengas razón en lo que dices y tengo alguna pequeña experiencia que podría corroborarlo en parte.
Pero creo que quizás sería mejor abrir un hilo sobre notas lobo, para no dispersarnos, y así podríamos aprender todos del que mas sepa y quiera contarlo.
Por mi parte soy un lego en la materia.
Pero si has conseguido disminuir los efectos de la nota lobo (pienso que ahora debería llamarse nota coyote, ja ja) enhorabuena,
pues estarás mas contento con esa guitarra.
Saludos.

Javier

Mensaje por Javier » Mar Dic 26, 2017 3:52 pm

Hola Kike:
Comprendo y comparto las diferencias que hay entre un fondo encolado y otro atornillado.
Pero entiendo que el verdadero problema no reside en que esas diferencias existan, sino en saber previamente como se comportaría acústicamente una guitarra construida de esa manera.
Por tu mensaje veo que eres mas bien pesimista. Yo la verdad es que no lo se (creo que sin hacer la experiencia es muy difícil adivinarlo) pero si creo que hay indicios que apuntan al optimismo. Y en caso de resultado negativo siempre se podría echar marcha atrás y encolar el fondo de acuerdo a como se hace normalmente.
Y hablando de encolados, la otra idea que se me ocurrió fue encolar el fondo con algún tipo de pegamento ligero que permitiera despegar el fondo fácilmente (tal y como tu también indicas).
Se me ocurrió usar silicona, pero es un producto elástico que podría servir de amortiguador por lo que deseché la idea. También existen las masillas para juntas, pero solo conozco las que se usan para fibra de vidrio (también elástica) y las que se usan para juntas metal-metal, algo menos elásticas, pero nunca las he visto aplicarse a superficies de madera.
Si conoces y puedes recomendarme algún producto que pudiera ser aplicable a este caso sería bienvenido por mi parte.
Finalmente quería decirte que, al hilo de tu mensaje a Xeneize99 sobre los movimientos que se producen en la tapa de una guitarra, tengo algunas consideraciones y comentarios de los que me gustaría participarte.
Pero lo haría en un mensaje privado pues no es cuestión de aburrir mortalmente al personal ni tampoco quisiera abusar de tu tiempo, y es por eso que te lo consulto de antemano.
Saludos.

Javier

Mensaje por Javier » Mar Dic 26, 2017 4:26 pm

Perdón Kike, equivoqué el mensaje de referencia, me quise referir al que escribiste a Jasus Morote no a Xeneize99.

Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Dic 26, 2017 6:04 pm

Javier escribió:
Mar Dic 26, 2017 3:52 pm
tengo algunas consideraciones y comentarios de los que me gustaría participarte.
Pero lo haría en un mensaje privado pues no es cuestión de aburrir mortalmente al personal ni tampoco quisiera abusar de tu tiempo, y es por eso que te lo consulto de antemano.
Saludos.
De aburrimiento nada :okok: ......los que participamos en este tipo de hilos estamos interesados en todas estas cuestiones y cuanta mas información mucho mejor.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Dic 27, 2017 9:42 am

Kike escribió:
Sab Dic 23, 2017 2:08 pm
Jesús Morote escribió:
Vie Nov 24, 2017 10:56 am
Lo que se me ha venido a la cabeza, al leer lo del varetaje asimétrico es que los zurdos deberían mirar cuando se compran una guitarra si el varetaje es simétrico o asimétrico. Como tienen que encordar cambiando el orden de las cuerdas respecto del habitual de los diestros, si el varetaje es asimétrico la guitarra no sonará igual que con el encorde ordinario de los diestros, pues la zona de la tapa de las cuerdas graves será la diseñada por el guitarrero para las agudas, y viceversa. A no ser que los fabricantes de guitarras con varetajes asimétricos hagan unas guitarras para diestros y otras para zurdos. No sé si lo hacen.
Hola Jesús,

En tu exposición mezclas dos temas presuponiendo cierta relación entre ellos, cuando en realidad no la hay.

Por una parte está el tema de si los zurdos necesitan una guitarra con las cuerdas en disposición simétrica a la de los diestros. En esto, creo que la mayoría piensa que puesto que la guitarra requiere del uso de ambas manos y ambas hay que entrenarlas, no resulta más dificultoso para un diestro o un zurdo utilizar una disposición u otra. Y lo que se suele recomendar a los zurdos es que aprendan con guitarras 'normales' porque si lo hacen con guitarras 'para zurdos' siempre estarán limitados a usar las de este tipo, que son mucho más escasas y más caras. Creo que no hay demanda alguna de pianos con las teclas dispuestas en orden contrario, ¿por qué habría de aplicarse un criterio distinto para las cuerdas de las guitarras?

Pero el tema al que aquí te refieres es al de si tendría sentido cambiar, además de las cuerdas, la disposición de las varetas. ¿Por qué? Porque sobreentiendes que las varetas situadas bajo las cuerdas graves y la tapa de la misma zona es la que produce o intensifica el sonido de las notas graves. Y otro tanto ocurre con la parte de la tapa situada en la cercanía de las cuerdas agudas. Esto es un grave error de concepto. Es un error muy extendido que demuestra que no se conoce cómo funciona realmente la tapa de la guitarra.

La tapa de la guitarra no suena por partes. No son dos tapas una aguda y otra grave que puedan modificarse por separado. Un varetaje asimétrico no consigue una respuesta acústica más asimétrica que la que se consigue con una tapa simétrica.

La tapa es una. Y una es su respuesta acústica. Este comportamiento acústico está relacionado con sus 'características medias' y no con su asimetría. La razón por la que ocurre así es larga de explicar. Pero se puede comprender si tienes en cuenta que el sonido en la madera se propaga a una velocidad de varios kilómetros por segundo, es decir, puede recorrer una tapa de guitarra en sentido transversal miles de veces por segundo, pasando en todas las ocasiones de la zona aguda a la grave y viceversa, por 'rebote' en el contorno.

Cualquiera que sea la nota, grave o aguda, lo que tú oyes es el resultado de este tránsito múltiple de las ondas de una zona a otra. Poco importa si la zona de la tapa más ligera, o más rígida, o más gruesa, o con más varetas está a un lado o a otro.

Te pongo otro ejemplo. Imagina una carrera de atletismo consistente en dar 1000 vueltas a una pista circular. A lo largo de esta pista circular hay una mitad lisa, sin obstáculos, y otra mitad donde se concentran una serie de obstáculos, por ejemplo charcos o vallas. ¿Crees que puede tener alguna influencia significativa en el resultado de la carrera el que los obstáculos se sitúen en la primera mitad del circuito o en la segunda mitad? Es decir ¿puede tener influencia significativa cuál sea el punto de la pista donde empieza la carrera?

Cada corredor (cada nota en la guitarra) tiene más o menos dificultad para completar las mil vueltas y de ello depende la clasificación final que compara unos corredores con otros. Pero a cada corredor considerado individualmente le afecta poco que los obstáculos estén al principio o al final de la pista, porque en cualquier caso tiene que atravesarlos muchas veces y la carrera es prácticamente idéntica ya se empiece directamente en la zona de los obstáculos o se corran previamente unos pocos metros lisos.

En el caso de la guitarra, el sonido producido por la tapa es el resultado de las ondas estacionarias (o modos de vibración) creadas en dicha tapa. Y estas ondas estacionarias son el fruto de la suma de las ondas de vibración simultáneas de ida y vuelta (por 'rebote' en el contorno). Estas vibraciones de la tapa pasan en un cortísimo intervalo de tiempo muchísimas veces por la 'zona de graves' y por la 'zona de agudos', de forma que, si estas zonas son diferentes, resulta absolutamente indiferente cuál de ellas está a un lado y cuál está al otro; o en cuál de ellas ha podido comenzar la vibración.

Un saludo
Hola, Kike.

Creo que todo lo que he dicho en este hilo procede estrictamente del contenido del artículo de Daniel Friederich que motiva este hilo. Es un poco ventajista decir que mezclo temas o me confundo. Si quieres criticar a Friederich, hazlo: señala los aspectos de su estudio o conferencia que crees equivocados, pero no me uses a mí para tirar la piedra y esconder la mano. Quizá no has leído el artículo de Friederich con la debida atención; o quizá he sido yo el que no lo he entendido. En todo caso, centrarte en mi comentario sin hacer alusión en lo más mínimo a lo que dice Friederich no ayuda nada a clarificar el debate o informar debidamente a los que somos más ignorantes.

Tampoco ayudan mucho posicionamientos como los siguientes:
Kike: "La tapa es una. Y una es su respuesta acústica. Este comportamiento acústico está relacionado con sus 'características medias' y no con su asimetría. La razón por la que ocurre así es larga de explicar".
Javier: "Finalmente quería decirte que, al hilo de tu mensaje a Xeneize99 sobre los movimientos que se producen en la tapa de una guitarra, tengo algunas consideraciones y comentarios de los que me gustaría participarte.
Pero lo haría en un mensaje privado pues no es cuestión de aburrir mortalmente al personal ni tampoco quisiera abusar de tu tiempo, y es por eso que te lo consulto de antemano
".

Finalmente, sobre lo de que el comportamiento de la tapa es único, independientemente de si el varetaje es simétrico o asimétrico, como afirmas, es bastante antiintuitivo y difícil de admitir, desde el punto de vista de un lego en la materia como yo. Según esa teoría, daría igual dónde están colocadas las varetas, por lo que no sé por qué se esmeran tanto los guitarreros en buscar una u otra colocación determinada, puesto que, siguiendo tu tesis hasta sus últimas consecuencias, la tapa sonaría igual si absolutamente todas las varetas están colocadas en el lado derecho de la tapa que si están repartidas por la tapa, porque en ambos casos las "características medias" de la tapa serían iguales; la media aritmética de una población es la misma estén o no los elementos de dicha población dispersos o agrupados en cierta zona (por eso se necesitan otros cálculos como la varianza, la mediana o la moda para describir esa población; no bastan las medias). Según tú, el artículo de Friederich sería absolutamente inútil, puesto que discute la colocación de las varetas en la tapa, cuando eso sería irrelevante. Según tu tesis lo único que habría que discutir (y a lo mejor ni eso), es el número y tamaño de las varetas, pero no su colocación en la tapa.

Quizá puedas explicarte mejor, Kike.

Un saludo.
Última edición por Jesús Morote el Mié Dic 27, 2017 9:44 am, editado 1 vez en total.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Dic 27, 2017 9:43 am

repetido

Kike

Mensaje por Kike » Jue Dic 28, 2017 12:27 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Dom Dic 24, 2017 11:11 am
Kike escribió:
Dom Dic 24, 2017 1:26 am
La cola pega por todo el contorno y por una línea fina, mientas que los tornillos fijan en un punto y dejan suelta la madera en el espacio entre tornillos.
Hola Kike la ídea sería para hacerlo con el fondo no con la tapa.....que te parece?????.....un saludo.
Hola Andrés,
Había entendido que la idea era probar distintas tapas desmontables.

La cosa cambia si de lo que se trata es de probar distintos fondos o de tener un fondo desmontable para poder intervenir en el varetaje o espesor de la tapa.

En una guitarra, la vibración del fondo y de los aros no es muy determinante (aunque todo influye en alguna medida). Lo más influyente en el sonido del instrumento es la tapa y el aire del interior de la caja.

Entonces, si la tapa está fija y el fondo es desmontable, lo que habrá que evitar es cambiarle las condiciones al aire. Yo creo que lo principal que habrá que conseguir es que no pueda 'pasar' la vibración por la junta del fondo. Entonces, si el fondo va atornillado yo pondría por toda la unión una junta lo más fina posible, quizás de masilla, para asegurar la estanqueidad acústica.

Lo que no creo que sea posible es afinar las varetas con el fondo desmontado y que quede como se pretende al montarle el fondo después, porque habrás despreciado el efecto del interior de la caja cerrada. De todas formas hay quien dice ser capaz de hacerlo porque al cerrar la caja, las frecuencias de resonancia bajan un semitono. Pero yo no creo que sea tan fácil ni tan exacto, ni que las frecuencias se comporten todas por igual.

En resumen, creo que podrías ir modificando las varetas o la tapa poco a poco para ir apreciando el resultado de las modificaciones que hagas. Pero tendrías que estar poniendo y quitando el fondo cada vez, asegurándote de que la caja queda bien cerrada acústicamente todas las veces antes de hacer cada prueba.

Si vas modificando la tapa o varetas probando con la caja abierta y confías en que al poner el fondo todo bajará medio tono u otra cantidad, ándate con más cuidado por si acaso. Pero si te funciona, coméntalo.

Un saludo
Última edición por Kike el Jue Dic 28, 2017 10:39 am, editado 1 vez en total.
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Kike

Mensaje por Kike » Jue Dic 28, 2017 12:53 am

Javier escribió:
Hola Kike:
Comprendo y comparto las diferencias que hay entre un fondo encolado y otro atornillado.
Pero entiendo que el verdadero problema no reside en que esas diferencias existan, sino en saber previamente como se comportaría acústicamente una guitarra construida de esa manera.
Por tu mensaje veo que eres mas bien pesimista. Yo la verdad es que no lo se (creo que sin hacer la experiencia es muy difícil adivinarlo) pero si creo que hay indicios que apuntan al optimismo. Y en caso de resultado negativo siempre se podría echar marcha atrás y encolar el fondo de acuerdo a como se hace normalmente.
Hola Javier,
Todo mi escrito anterior era pensando en probar tapas intercambiables. No me había dado cuenta de que en realidad estabais hablando de tener un fondo desmontable.

Efectivamente, si se trata de probar tapas de quita y pon soy 'pesimista'. Estoy de acuerdo en que sí podrá afinarse la tapa a través de un fondo abierto, pero creo que para hacerlo bien será necesario que en cada prueba se cierre el fondo adecuadamente. Y eso puede llevar trabajo y tiempo.
Javier escribió:
Y hablando de encolados, la otra idea que se me ocurrió fue encolar el fondo con algún tipo de pegamento ligero que permitiera despegar el fondo fácilmente (tal y como tu también indicas).
Se me ocurrió usar silicona, pero es un producto elástico que podría servir de amortiguador por lo que deseché la idea. También existen las masillas para juntas, pero solo conozco las que se usan para fibra de vidrio (también elástica) y las que se usan para juntas metal-metal, algo menos elásticas, pero nunca las he visto aplicarse a superficies de madera.
Si conoces y puedes recomendarme algún producto que pudiera ser aplicable a este caso sería bienvenido por mi parte.
Lo ideal es que quede lo más parecido al encolado definitivo, pero que sea desmontable.
La cola de conejo es fuerte y se despega con calor, humedad y paciencia. Y los residuos se pueden eliminar más fácilmente.
Alguna masilla de aspecto terroso, no gomoso, también podría usarse, aunque no endurezca, puesto que sólo pretende evitarse minúsculas fugas de aire vibrante.
Encolando el fondo con cola animal o sintética intercalando un papel, también se facilita el desmontaje del fondo al romperse el papel.

Yo no usaría silicona ni nada parecido, no tanto por ser elástica, sino por el pringue que conlleva. La unión y la madera deben quedar limpias tanto por fuera como, principalmente, por dentro.
Javier escribió:
Finalmente quería decirte que, al hilo de tu mensaje a Xeneize99 sobre los movimientos que se producen en la tapa de una guitarra, tengo algunas consideraciones y comentarios de los que me gustaría participarte.
De mi tiempo no abusas. Y prefiero que tanto si estás de acuerdo como si no, lo plantees en público porque así tus comentarios y los míos no sólo nos servirán a nosotros dos, sino a cualquier posible interesado presente o futuro que nos lea.

Un saludo
Última edición por Kike el Jue Dic 28, 2017 10:43 am, editado 1 vez en total.
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Kike

Mensaje por Kike » Jue Dic 28, 2017 2:21 am

Jesús Morote escribió:
Mié Dic 27, 2017 9:42 am
Creo que todo lo que he dicho en este hilo procede estrictamente del contenido del artículo de Daniel Friederich que motiva este hilo.
Hola Jesús,

Tengo por costumbre citar aquello a lo que me estoy refiriendo para que pueda entenderse mejor aquello que estoy queriendo decir.

En la cita que he hecho, previa a mi mensaje al que ahora te refieres, empiezas diciendo "Lo que se me ha venido a la cabeza..." y expones tu consideración sobre hacer varetajes asimétricos para zurdos.

Así pues, yo no estoy comentando el artículo de Friederich, sino tu idea sobre la conveniencia o la posibilidad de hacer varetajes asimétricos específicos para zurdos.
Jesús Morote escribió:
... pero no me uses a mí para tirar la piedra y esconder la mano.
A veces me han acusado de decir las cosas demasiado crudamente y de no ser 'políticamente correcto'. Tú mismo pareces molesto porque he comentado lo que tú habías dicho en vez de lo que había dicho Daniel Friederich y dices que eso es usarte para 'tirar la piedra'. No sé por qué responder a lo que has dicho puede ser usarte, ni en qué ves que se asemeje a tirar la piedra, que yo entiendo como un acto hostil.

Pero de lo que nunca me habían acusado hasta ahora era de 'esconder la mano' cuando tiro la piedra.
No sé qué te hace sospechar que me escondo de algo o de alguien.
Jesús Morote escribió:
Tampoco ayudan mucho posicionamientos como los siguientes:
Kike: "La tapa es una. Y una es su respuesta acústica. Este comportamiento acústico está relacionado con sus 'características medias' y no con su asimetría. La razón por la que ocurre así es larga de explicar".
Javier: "Finalmente quería decirte que, al hilo de tu mensaje a Xeneize99 sobre los movimientos que se producen en la tapa de una guitarra, tengo algunas consideraciones y comentarios de los que me gustaría participarte.
Pero lo haría en un mensaje privado pues no es cuestión de aburrir mortalmente al personal ni tampoco quisiera abusar de tu tiempo, y es por eso que te lo consulto de antemano
".
No me extraña que esto no te ayude. Pero es que estás mezclando una frase mía con otra de Javier. Así, fuera de su contexto y mezclada, yo tampoco entiendo nada de lo que tú has podido entender y de lo que me estás queriendo decir.
Jesús Morote escribió:
Quizá puedas explicarte mejor, Kike.
Aunque me da la sensación de que has entendido bien la idea principal que yo quería transmitir, veo que sí hay otras ideas secundarias que no las has comprendido de la misma forma que yo las he tratado de contar.
Jesús Morote escribió:
... sobre lo de que el comportamiento de la tapa es único, independientemente de si el varetaje es simétrico o asimétrico, como afirmas, es bastante antiintuitivo y difícil de admitir, desde el punto de vista de un lego en la materia como yo.
No quiero decir que la tapa se comporte siempre igual, independientemente del varetaje usado; sino que no se comporta como dos tapas, una grave y otra aguda, que puedan ajustarse por separado. Entonces, colocar un varetaje asimétrico no hace que el comportamiento acústico de la tapa (y de la guitarra) sea más asimétrico que si el varetaje hubiese sido simétrico.

Precisamente porque lo que afirmo puede resultar difícil de entender, y digo que es largo de explicar, he puesto algunos ejemplos para mostrar las similitudes con otras situaciones más cotidianas.
Jesús Morote escribió:
Según esa teoría, daría igual dónde están colocadas las varetas, ... puesto que, siguiendo tu tesis hasta sus últimas consecuencias, la tapa sonaría igual si absolutamente todas las varetas están colocadas en el lado derecho de la tapa que si están repartidas por la tapa, porque en ambos casos las "características medias" de la tapa serían iguales; la media aritmética de una población es la misma estén o no los elementos de dicha población dispersos o agrupados en cierta zona (por eso se necesitan otros cálculos como la varianza, la mediana o la moda para describir esa población; no bastan las medias).
Si he entrecomillado la expresión 'características medias' es para dar a entender que no deben interpretarse estas palabras de forma estricta y literalmente y menos desde un punto de vista matemático-estadístico. Luego he explicado y con ejemplos lo que quería decir al afirmar que no es la disposición concreta de las varetas lo que determina el sonido sino su efecto global, lo que he llamado 'características medias de la tapa'. En este sentido que he dado y explicado, no todos los 'valores medios' de un sistema son independientes de la disposición de sus elementos. Por ejemplo, la inclinación de una balanza depende de la posición de los pesos que se coloquen en ella. Y puede haber muchas disposiciones de pesas que den lugar a la misma inclinación (Los que sepan de termodinámica apreciarán una similitud entre lo que he expuesto y los microestados, macroestados y entropía de los sistemas).

La función principal de las varetas no es la de modificar el sonido del instrumento, sino la de reforzar la tapa y evitar que ésta se rompa. Y para esta función puramente estructural, sí conviene que las varetas estén repartidas y no amontonadas en un lado.

Y como el sonido depende de todo, también de la estructura... la conclusión es que no pueden sacarse los razonamientos de su quicio ni llevarlos, como pretendes 'a sus últimas consecuencias'. Todo tiene unos límites y no es distinto para los razonamientos; fuera de dichos límites los argumentos pierden validez.

La idea que yo quiero transmitir es que 'dentro de los límites habituales y razonables', una disposición más asimétrica de las varetas no lleva a un sonido más asimétrico si las propiedades 'medias' o globales de la tapa (masa, rigidez, módulo de elasticidad, etc.) permanecen iguales. Y estas propiedades globales no dependen de si la asimetría varetil se muestra a derechas o izquierdas.
Jesús Morote escribió:
Según tú, el artículo de Friederich sería absolutamente inútil, puesto que discute la colocación de las varetas en la tapa, cuando eso sería irrelevante.
Jesús Morote escribió:
... no sé por qué se esmeran tanto los guitarreros en buscar una u otra colocación determinada...
No sé por qué concluyes que para mí el artículo de Friederich habría de ser inútil. Creo que tiene algunas cosas interesantes -ninguna novedosa-, aunque más desde el punto de vista 'histórico', de la evolución de las guitarras, de recopilación y divulgación de datos, que desde el punto de vista acústico. Me parece que en este artículo, más que analizar, estudiar o discutir, como dices, los métodos de disposición de las varetas, simplemente se enumeran los más conocidos.

Por cierto, creo recordar que el propio Daniel reconoce en su artículo que los científicos no admiten que la disposición o dibujo de las varetas tenga influencia en el sonido de la guitarra. Y apunta que los guitarreros pueden utilizar una determinada disposición como firma que les identifique y permita distinguir sus guitarras.
Jesús Morote escribió:
Según tu tesis lo único que habría que discutir (y a lo mejor ni eso), es el número y tamaño de las varetas, pero no su colocación en la tapa.
No sé por qué mi tesis ha de ser interpretada y resultar más o menos amplia de como yo mismo la expreso.
Lo que opino, queda escrito. Si a alguien le interesa, simplemente tiene que leerlo. No creo que deban atribuírseme más conclusiones o conclusiones distintas de las que expongo.

Por si me he expresado mal y puede entenderse algo distinto, repito que lo que creo es que el comportamiento de la tapa depende fundamentalmente de sus características globales o 'medias', no de disposición de las varetas. En particular, que no depende de si esta disposición es simétrica o asimétrica. De forma que si dos disposiciones de varetas distintas dan lugar a las mismas características globales, el resultado acústico será indistinguible. Todo ello dentro del criterio general de que nunca hay dos cosas exactamente iguales y de que siempre podremos encontrar pequeñas diferencias de orden de magnitud inferior en algo que inicialmente nos parecía idéntico. Y puesto que las propiedades de la tapa son las mismas ya pongas el varetaje asimétrico a derechas o a izquierdas, no veo razón para hacer guitarras con varetajes específicos para zurdos.

Un saludo
Última edición por Kike el Jue Dic 28, 2017 7:45 pm, editado 3 veces en total.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Dic 28, 2017 9:28 am

Kike escribió:
Jue Dic 28, 2017 12:27 am
Si vas modificando la tapa o varetas probando con la caja abierta y confías en que al poner el fondo todo bajará medio tono u otra cantidad, ándate con más cuidado por si acaso. Pero si te funciona, coméntalo.
Un saludo
Hola Kike....saber lo que baja la afinación al colocar el fondo sería sencillo.....bastaría con hacer la comprobación con fondo puesto y sin el para ver como se comportan la afinación de tapa y aire......por mi experiencia con el sound port he visto que al hacer uno,en la guitarra la frecuencia del aire se ve afectada modificando su afinación siempre hacia arriba (frecuencia mas alta) y sin embargo la afinación de la tapa no se ve afectada o muy poco.....no se si con el fondo pasará algo parecido.....quizás algún día pueda hacer estas pruebas.....de momento no tengo medios ni capacidad para meterme en esos menesteres....un saludo.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Dic 28, 2017 10:44 am

La verdad es que si se trata de una tapa atornillada (yo pondría tropocientos tornillos, nada de 16 o nimiedades así) no es muy difícil, salvo lo de abrirla, porque mal que bien, seguro que algo se deteriora, y habría que poner una nueva/ampliarle la decoración. La comparación entre abierta y cerrada se tiene simplemente comprobando antes y después. Sencillo también.
Lo realmente complicado es donde poner los tornillos. Eso sí puede afectar. Yo lo que haría es después de abrir y de ubicar los tornillos, volver a cerrar, esta vez atornillado y medir. Porque las varetas centrales (transversales) deberían o dejar hueco por la base para que no toquen la tapa, o bien atornillarse también por la parte central. Y ahí reside el mayor problema. Porque el fondo sí puede atornillarse a los peones, pero esa parte de refuerzo puede que varíe si se atornillan las transversales a la tapa o se dejan como refuerzo al aire.
En fin, necesistamos voluntarios que acepten someter a su guitarra a la "radial", para su mejora. Ja, ja. Aunque alguno habrá que está tan harto que lo haría de buen grado. Seguro.
Saludos
Alejandro Gerardo
Última edición por Alejandro Gerardo el Vie Dic 29, 2017 9:44 am, editado 1 vez en total.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Dic 28, 2017 5:10 pm

Hola.....por mi experiencia con cajas de guitarra 4 x12 que aguantan 240 w de potencia (cabezal de guitarra a válvulas) con un sonido que os puedo asegurar que es brutal.....el volumen que se puede alcanzar y la cantidad que aire que mueve es como un vendaval.......y la tapa de atrás de la caja viene atornillada con unos 30 tirafondos (los he tenido que quitar muchas veces cuando no había destornilladores eléctricos :evil: ) y por allí no sale ni una gota de aire.....el fondo de la guitarra en comparación tiene que aguantar una presión de aire ridícula.....estoy seguro que con 20 tirafondos (todo lo mas) repartidos por todo el contorno sería mas que suficiente....para asegurar mas el invento se podría poner una junta de corcho muy fina (0.5mm /1 mm) a similitud de un cárter de motor con lo que no se escaparía ni gota de aire.....vamos que solo es cuestión de quien tenga la posibilidad de hacerlo se ponga manos a la obra.....un saludo.

Kike

Mensaje por Kike » Jue Dic 28, 2017 7:36 pm

Duplicado

Javier

Mensaje por Javier » Vie Dic 29, 2017 5:02 pm

Hola Andrés:
Por mi, creo que ya lo tengo bastante claro: Tornillos y una junta de papel o lamina de corcho si fuese necesario.
La idea que tenía era encargar una guitarra "de tipo experimental" pues quería probar algunas cosas, entre ellas un varetaje distinto.
Y si me equivoco tener la posibilidad de dar marcha atrás para retornar a una "guitarra convencional". Y para ello un fondo desmontable
sería estupendo.
Ya veremos si continuo con el proyecto pero antes que nada, debería desprenderme de alguna guitarra pues no quiero acumular mas en casa.
Saludos.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Dic 29, 2017 5:31 pm

Javier escribió:
Vie Dic 29, 2017 5:02 pm
Por mi, creo que ya lo tengo bastante claro: Tornillos y una junta de papel o lamina de corcho si fuese necesario.
Hola Javier a mi me esta rondando por la cabeza el ponerme con la construcción de una guitarra y malo es que empiece a tontear con esto porque me conozco.....lo tengo que sopesar :discussion: .....además tengo unos amigos recientes que se dedican a la construcción de guitarras (guitarreros) y ya están haciendo unas guitarras muy profesionales.....quizás hasta haga un cursito con ellos sobre construcción.....la verdad es que me gustaría hacerme una guitarrita y ver como suena el engendro :guitare: .....un saludo.

P.D.-Te he contestado en este post post si no lo has visto....llevaba tiempo sin entrar en el.....
viewtopic.php?f=15&t=24531&start=120

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”